Blog / Tendencias Marketing Digital
Tecnología, personalización y conexión con los usuarios
Si algo nos queda claro en este camino de aprendizaje del marketing digital es que todos los días pasan cosas nuevas. Por esta razón, en este artículo veremos una serie de tendencias digitales que vale la pena tener en cuenta, porque los negocios encontraron en esto la clave para poder subsistir y llegar a muchas más personas.
El 2020 y 2021 serán recordados como los años que potenciaron las tendencias digitales debido al confinamiento que tanto afectó a los comercios convencionales. Además, el auge del teletrabajo o trabajo remoto llevó a que las marcas replantearan dentro de sus estrategias la forma en la que transmitirían sus contenidos.
Algunas de las tendencias digitales que marcarán la pauta y que permanecerán por otros años debido a su relevancia tecnológica y de conexión con nuestros usuarios son:
Pero aquí no se agotan estas tendencias. Hay muchas más que definirán el futuro de las estrategias de marketing digital para tu marca o negocio, como lo verás a continuación.
Los objetivos de las tendencias digitales se proyectan en el mejoramiento de la experiencia de los consumidores en los sitios web y en las plataformas de e-commerce. Además, con las opciones que da la virtualidad como alternativa que nos planteó la “nueva normalidad”, estas tendencias también buscan de alguna manera la protección de la privacidad y buen nombre de nuestros clientes.
Al respecto, las tendencias digitales que seguirán presentes por mucho tiempo son:
Una sorpresa que llamó la atención en el mundo del marketing digital es la del metaverso. Esta fue una de las noticias más comentadas en 2021 y consistió en que Facebook pasó a llamarse Meta como referencia al metaverso. Pero, ¿qué es el metaverso?
Podemos entender el metaverso como “un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida diaria a través de avatares en 3D”. No solo Facebook se dedica a esto, quizá la compañía que más ha usado el metaverso como elemento clave de su desarrollo es Epic Games. Ellos han organizado eventos virtuales multitudinarios dentro de su videojuego Fortnite, quizá el más popular en la actualidad. Así que entérate de cómo planear a mediano plazo estrategias de marketing digital que involucren actividades relacionadas con el metaverso.
Otro reto de las tendencias digitales es la que se ha identificado como la del customer-centric (centrado en el cliente) hacia el human-centric (centrado en las personas). Es decir, no se puede entender a los usuarios como simples compradores sino como interlocutores que conecten con los valores de nuestra marca o negocio.
En otras palabras, el enfoque human-centric se enfoca en lograr que nuestros clientes sientan que pueden ser parte de nuestra marca o negocio y recibir un estímulo por esto. Además, les damos valor mediante la relación personalizada y la conexión que logramos con ellos. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a ver el curso gratuito, Centricidad en el cliente.
Uno de los desafíos de estas nuevas tendencias digitales es el de mantener la privacidad de nuestros clientes como una prioridad. Aunque los usuarios quieren estar conectados e interactuar con nuestros emprendimientos esto no se da a cualquier precio. Por ejemplo, las grandes compañías han tomado medidas para restringir el seguimiento de las cookies. Incluso en varios países se han implementado leyes estrictas sobre la protección de datos de los usuarios.
Una de las tendencias digitales del marketing que sigue en expansión es la de la publicidad programática. Además de ser una estrategia altamente rentable para las marcas y los negocios, su gran ventaja es ofrecer sus propias soluciones programáticas. Es decir, aquellas que “permiten a las marcas llegar a la persona correcta con el mensaje adecuado y en el momento en el que existe una oportunidad”.
El marketing digital debe acudir a la programática para monitorear y evaluar los momentos e intenciones de un consumidor. Esta es una de las tendencias digitales más prometedoras para los próximos años como lo han demostrado compañías como Amazon, eBay y AliExpress, entre otras.
En el mismo orden de ideas llega el account based marketing o contenido segmentado y entregado vía IP. Esta tendencia digital se basa en la compra de anuncios en tiempo real usando la identificación de la IP de tus dispositivos. De esta manera llega a los clientes usuales y potenciales con marketing de alta precisión y en tiempo real.
Aunque las campañas en esta tendencia son de bajo presupuesto por su alcance reducido, llegan a los compradores que son más útiles. En otras palabras, los contenidos impactan a los profesionales de las compañías que son de nuestro interés, todo con base en la segmentación a través de las IP de sus computadores de escritorio o dispositivos móviles.
Todos los informes, especialmente los que hacen proyecciones de marketing para los próximos años, coinciden en el inbound marketing como una de las tendencias digitales en las que se seguirá invirtiendo. Sin embargo, se pronostica que su evolución lo llevará de atraer a los usuarios (en lugar de dirigirnos directamente a ellos) -lo que sigue en pie- a enriquecer el customer journey como un embudo de conversión.
Otra tendencia que pasa de convertirse en una estrategia a un paso obligado dentro de los planes de marketing digital es la automatización. Pero en esta oportunidad la automatización se concentrará en el marketing para dispositivos móviles.
Es decir, como casi el 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles el enfoque prácticamente estará priorizado en estos equipos.
Por lo tanto, al momento de sentarte con tu equipo de mercadeo piensa en estrategias de automatización de marketing para smartphones y tablets que permita recoger información sobre tu audiencia, como los que vimos en el capítulo de analítica digital, y usarla para enviar actualizaciones por SMS, cupones de descuento, recordatorios de ofertas, entre otros.
Para terminar nos enfrentamos a un nuevo concepto dentro de nuestro ecosistema digital. Ya estamos pasando del internet de las cosas (internet of things) al internet de los comportamientos (internet of behaviors). Esto consiste en la recolección e interpretación de información acerca del comportamiento de los consumidores cuando usan una tecnología en específico. Luego, usan estos datos para el desarrollo y promoción de nuevas oportunidades para los clientes. Como resultado, esto mejoraría la experiencia de los compradores en cuanto a las búsquedas que hagan, también ampliaría la oferta de publicidad de productos y servicios que le aporten un valor auténtico a nuestro público.
Te invitamos a que estés al día con estas y otras tendencias digitales. Esto te garantizará la permanencia de tu marca en el ecosistema digital. También es la oportunidad de enriquecer tus planes de marketing digital y abrirte nuevos espacios para la promoción de tus productos, servicios o contenidos.
Y en la medida de lo posible integra dentro de tus tendencias digitales estrategias de influencer marketing. Es decir, esto seguirá creciendo en los próximos años porque permite crear relaciones de largo plazo con tu público. Además, también es un invaluable aporte a una conexión más estrecha con tus clientes mediante la generación de contenidos relevantes. Si quieres aprender sobre Influencer Marketing, no debes de leer este artículo: Los Influencers que puedes utilizar en tu estrategia de marketing.
Así mismo, ten presente a los nano y micro influenciadores por el nivel de engagement que tienen al momento de llegar a esos clientes que has identificado mediante procesos de segmentación. Incluso puedes lograr que los colaboradores de tu marca o negocio se conviertan en embajadores digitales. Como resultado, cuando un colaborador se siente identificado con los valores de tu marca, los mensajes por lo general se asumirán como genuinos y tendrán más credibilidad en gran parte de tus consumidores.
Tampoco deseches el potencial de los contenidos digitales audibles. Estos siguen vigentes en formatos como los podcast y en plataformas como Club House o Twitter con su recurso de “Spaces”. De esta manera han llevado el audio a un nuevo nivel en lo relacionado con la creación de contenidos relevantes.
Incluso son una excelente opción para llegar a varios públicos objetivos y que estos sean redireccionados a tu sitio web. Es una oportunidad de crecimiento en tu ecosistema digital que no deberías dejar pasar de largo por su capacidad de personalizar los mensajes que quieres o necesitas difundir.
En relación con lo anterior, una tendencia digital que, como dice la frase de cajón, llegó para quedarse, es la del aprovechamiento de las plataformas de streaming. Por su inmediatez y capacidad de conectar en tiempo real con todo tipo de usuarios es una herramienta valiosa para la promoción de productos y servicios alineados con los valores de tu marca o negocio.
La evolución del internet sumada a los avances tecnológicos, las posibilidades de automatización y el aumento del tiempo de permanencia de las personas en la red llevan a tener que crear cada día estrategias de marketing digital mucho más especializadas. Por lo tanto, las tendencias digitales deben estar orientadas a la creación de contenidos más relevantes y a la creación de más y mejores experiencias para nuestros usuarios en tu ecosistema digital.
En consecuencia, si eres freelancer, emprendedor o autodidacta digital y quieres estar al tanto de las tendencias digitales, así como dominar las 10 principales habilidades del Marketing Digital para mejorar tus ingresos, dale una mirada a nuestra Certificación Full Stack Digital Marketing.
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