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Blog / Social Media Marketing

El top de influenciadores colombianos que podrías usar con tu marca

Los instagramers y youtubers más populares en Colombia

Marketing University

Según datos de Statista, en Colombia existen 407,810 influenciadores de Instagram. ¿Te sorprende la cifra? Si es así… ¿Qué opinas de Brasil, que cuenta con 9.176.380 influenciadores de Instagram?

En el país carioca más del 4% de los brasileños fueron identificados como influenciados por el software de Influencity, empresa de marketing especializada en redes sociales, que define como influenciadores de instagram a aquellos perfiles que han logrado formar una comunidad detrás de sí y son capaces de influir en el comportamiento de sus seguidores, y así, marcar tendencias.

Este gráfico muestra los países de América Latina con la mayor cantidad de influencers en Instagram en septiembre de 2020.

Lo cierto es que el Marketing de Influencia es una técnica de marketing que en los últimos años ha cobrado mucha importancia, ya que ayuda a empresas pequeñas medianas y grandes a llegar a audiencias localizadas y a posicionarse mejor en medios digitales.

En Colombia existen influenciadores que trabajan con grandes marcas, nacionales e internacionales, especialmente a través de plataformas digitales como Youtube e Instagram

Otra cifra interesante…

De todas las redes sociales, Instagram es la favorita para el Marketing de Influencia.

Así lo confirma la encuesta realizada por MediaKix a 162 especialistas del marketing en el mundo, quienes consideraron que Instagram es la red social más efectiva para las campañas de influecers, seguido de Youtube, dado que son redes que se adaptan fácilmente al formato personas de los influenciadores.

Este gráfico muestra el porcentaje de especialistas en marketing que creen que los siguientes formatos son más efectivos para los influencers.

Ahora sí… a lo que vinimos .

Top 15 de los influenciadores de Instagram más populares en Colombia

En agosto de 2020, Statista publicó en su portal de estadísticas, la lista de 15 influenciadores en Instagram más populares en Colombia, un ranking de 15 de instagramers colombianos y no nacionales que viven en el país y que se destacaron como los más populares en ese año.

Sin embargo, a diciembre 2021, algunos de estos influencers en instagram mejoraron su posición y otros descendieron en el ranking. Sin duda el cantante de rap y reguetón latino Nicky Jam se mantiene en el primer lugar, con cerca de 42 millones de seguidores.

  1. Nicky Jam – @nickyjam / 11,201 publicaciones y 41.9m seguidores
  2. Camilo – camilomusica / 1,760 publicaciones y 25.1m seguidores
  3. Greeicy – greeicy / 4,443 publicaciones y 19m seguidores
  4. Carmen Villalobos – cvillaloboss / 2,504 publicaciones y 18.1m seguidores
  5. Luisa Fernanda W – luisafernandaw / 5,203 publicaciones y 16.5m seguidores
  6. Manuel Turizo – manuelturizo / 992 publicaciones y 11.6m seguidores
  7. Kevin Roldan – kevinroldankr / 1,524 publicaciones y 9.9m seguidores
  8. Jessica Cediel – jessicacedielnet / 2,237 publicaciones y 8.8m seguidores
  9. Pipe Bueno – pipebueno / 3,784 publicaciones y 8.2m seguidores
  10. Paula Galindo – pautips / 3,573 publicaciones y 8.1m seguidores
  11. Carlos Vives – carlosvives / 4,619 publicaciones y 7.2m seguidores
  12. Daniela Ospina – daniela_ospina5 / 2,589 publicaciones y 7.1m seguidores
  13. Carolina Cruz – carolinacruzosorio / 16,749 publicaciones y 6.7m seguidores
  14. Sara Uribe – sara_uribe / 6,995 publicaciones y 6.4m seguidores
  15. Paulina Vega Dieppa – paulinavegadiep / 2,460 publicaciones y 5.8m seguidores

Los 8 YouTubers de Colombia con mayor número de suscriptores

Para complementar, te dejamos un Top 8 de los YouTubers colombianos con mayor audiencia.

Se destaca Pautips que ocupa el lugar 3 en el ranking de YouTubers y el lugar 10 entre los instragramers más influenciadores.

  1. Ami Rodriguez – Ami Rodriguez / 12,4 M de suscriptores
  2. Lulu 99 – Lulu 99 / 11,8 M de suscriptores
  3. MrSteven tc – MrSteven tc / 9,25 M de suscriptores
  4. Pautips – Pautips / 9 M de suscriptores
  5. Sofía Castro – Sofía Castro / 8,96 M de suscriptores
  6. Amara que linda – Amara que linda / 8,38 M de suscriptores
  7. Kika Nieto – Kika Nieto / 7,9 M de suscriptores
  8. Calle y Poché – Calle y Poché / 7,57 M de suscriptores

¿Y qué hay de Tiktok? Mega influencers de Colombia

Siendo Tiktok una de las plataformas sociales de más rápido crecimiento en los últimos años, no podíamos cerrar este artículo sin compartirles cifras y datos relevantes.

Según datos de Statista, en 2021, la base de usuarios de TikTok en Colombia asciende a aproximadamente 1,91 millones de usuarios. Y se proyecta que la cantidad de usuarios de TikTok en Colombia aumente a 1,86 millones de usuarios para 2025

Aquí les dejamos la lista de 8 de los influenciadores colombianos más populares en TikTok.

  1. Carlos Feria – carlosferiag / 35.7M de seguidores 
  2. Camilo – Camilo / 26.9 M de seguidores
  3. Daniel Ibarra – juandaniel.ibarra / 24M de seguidores 
  4. Jeison Giraldo – jeison_gilraldo / 22.7M de seguidores
  5. Alejandro Nieto – soybans / 22.6M de seguidores
  6. Adrilatina TV – adrilatinatv / 22.5M de seguidores
  7. Amara Que Linda – amaraquelindarawr / 16.6M de seguidores
  8. Sebastián Yatra – sebastianyatra / 16.4M de seguidores

8 características de un buen influenciador

Según los jóvenes colombianos consultados en el estudio de Google, para que una persona sea considerada influyente debe cumplir con estas características:

  1. Ser inteligente
  2. Ayudar a la sociedad
  3. Ser honesto
  4. Publicar contenido de interés
  5. Ser sencillo
  6. Inspirar a los demás
  7. Tener carisma / personalidad
  8. Ser autentico y original

Importante mencionar que este estudio no incluyó jugadores de fútbol, cantantes, músicos, políticos, periodistas o actores de Hollywood, porque estos personajes no se comunican por video con regularidad diaria o semanal, solamente a través de shows o clips.

¿Hacia dónde va este fenómeno de los influenciadores colombianos en el 2022?

Si bien, estos influencers tradicionales le han servido a los propósito de las marcas por algunos años, el fenómeno está comenzando a dar un giro hacia los micro influenciadores, es decir, hacia esas personas que cuentan con un nicho específico de la audiencia, se especializan en ciertas temáticas y quienes cuentan con una aceptación general entre la base de sus seguidores y por lo tanto su influencia es mucho más evidente y directa.

Aunque los macro influenciadores seguirán siendo tendencia, es probable que las marcas pueden llegar a buscar un número significativo de micro influenciadores con los que trabajar al momento de reforzar el posicionamiento de un producto o de la marca ante ciertos sectores específicos.

¿Pero qué es un micro influenciador?

Un micro influenciador es esa persona que en sus redes tiene entre 10.00 a 50.000 seguidores y crea contenidos con los que su audiencia se identifica y halla inspiración. Y aunque en sus perfiles se pueden llegar a obtener un menor número de interacciones y comentarios, los micro influenciador tienden a interactuar más con sus seguidores y construyen relaciones mucho más estrechas con ellos.

En esta gráfica de Statista podemos entender mejor las categorías de influenciadores que existen, y su denominación de acuerdo al número de seguidores.

  • Nano-influenciadores entre 1 y 10 mil seguidores
  • Micro-influenciadores entre 10 mil y 50 mil seguidores
  • Influenciadores nivel medio entre 50 mil y 200 mil seguidores
  • Macro-influenciadores entre 200 mil y 1 millón de seguidores
  • Mega-influenciadores más de 1 millón de seguidores.

Conoce más sobre los nano, micro, mid-tier y macro influenciadores en este artículo de Marketing Directo.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre este asombroso mundo de los influenciadores, accede sin costo a estos cursos de 1 hora en nuestra plataforma:

  • Estrategias exitosas de influencer marketing
  • Cómo hacer influencer marketing exitoso
  • Impacto en las audiencias y marcas del marketing de influencia
  • Buenas prácticas de influencer marketing

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