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Descubre lo que puede hacer por tu producto o servicio
Seguramente has escuchado antes sobre copywriting. ¿Sabes qué es?
Juliana Villegas Arias, copywriter, periodista y ex editora de las revistas Infashion y Fucsia, lo define así: “Copywriting es descubrir el poder de las palabras para comunicar el valor de lo que ofreces.” Gran parte del contenido que encontrarás en este artículo surgió del curso gratuito “¿Qué es el copywriting y qué puede hacer por tu producto o servicio?” que hicimos hace unos días con Juliana Villegas y el cual te invitamos a ver haciendo clic aquí.
En términos más técnicos, el copywriting es la capacidad de plasmar por escrito lo que corresponde a la conceptualización y objetivos de una campaña publicitaria. Es la capacidad de seducir con palabras a ese lector objetivo de tu marca para que haga lo que tu quieres que él haga.
En un plan de marketing digital el copywriting es transversal a toda la estrategia de tu negocio porque tiene que ver con la conceptualización y redacción de los textos que serán utilizados para comunicar el valor de lo que hace y vende tu empresa. Incluye tanto los textos para las redes sociales como para los sitios web, tiendas online, catálogos, avisos, slogans, cartas comerciales, comunicados de prensa, guiones de videos, podcast, email marketing, eBooks, entre otros medios de comunicación que tengas para hablarle a tu audiencia.
El copywriting obedece entonces al proceso de producción de textos con carácter persuasivo y específico para acciones de mercadeo y ventas en tu ecosistema digital. Lo ideal es que la redacción de correos electrónicos, textos de landing pages y cada una de las pestañas del menú de tu sitio web, estén a cargo de un copywriter o redactor especializado en esta labor.
La escritura relacionada con tu marca o negocio tiene como objetivo principal convencer a tus usuarios habituales y potenciales para que compren tus productos o servicios. Asimismo, esta redacción persuasiva busca que tus clientes le sean fieles a tu negocio o a la idea que tienen del mismo.
Por ello, es importante, como lo afirma Juliana Villegas Arias, “que cuentes el valor de lo que haces, porque de otra manera los demás no tendrán por qué saberlo”.
Si te estás preguntando cómo determinar el valor de lo que haces, vale la pena que empieces por hacerte estas preguntas:
Si quieres conocer en qué consisten las estrategias de redacción de contenidos que ayuden al incremento de tus ventas, quédate aquí y continúa leyendo.
Las estrategias de copywriting tienen fines informativos que motivan a tus consumidores en sus decisiones de compra. Por ello, piezas escritas como artículos, noticias, publireportajes y las entradas de blogs corporativos siempre van tras objetivos específicos, como llamar la atención de los lectores, generarles una inquietud, convencerlos para rellenar formularios de información y contacto, impulsar la venta de un producto o servicio, o fidelizar a tus clientes.
También una estrategia de copywriting suele cautivar con palabras escritas al público objetivo de una marca o negocio para brindar información sobre:
Pero sobre todo, el copywriting siempre debe estar pensado para entregar contenido relevante a tus usuarios.
Cuando escribas el contenido piensa siempre en tu cliente, no en ti. ¿Qué quiere saber tu cliente, qué necesita? Si sigues este sencillo consejo, irás notando un aumento de tráfico en el sitio web, la red social o la plataforma en la que publiques esa información. Y con el incremento en las visitas podrás obtener más y mejores datos de tus clientes potenciales. De esta manera, tendrás el insumo necesario para analizarla y saber qué vale o no la pena publicar.
El copywriting también permite que tu marca o emprendimiento se posicione como líder de opinión. Una buena estrategia de redacción de contenidos hace que tu cliente conozca mejor tu marca o negocio, sienta confianza y con el tiempo permita que tus contenidos influyan en sus decisiones.
Si tu interés es adquirir más tráfico orgánico debes enfocar tus esfuerzos de redacción persuasiva hacia contenido relevante, es decir, que tu contenido sea lo suficientemente importante para las personas adecuadas. Así lograrás que te consideren como un referente en tu sector.
Veamos ahora cómo puedes enriquecer la experiencia del copywriting mediante otras técnicas orientadas al mejoramiento de tus estrategias de marketing digital.
No olvides mejorar tu SEO. Una excelente estrategia de redacción de contenidos puede ser valiosa y necesaria para mejorar el SEO de tus sitios web. Como dice Neil Patel, “tendrás que crear más contenido SEO relacionado con los temas que tratas en las páginas de aterrizaje de tu web”. En otras palabras, debes producir más contenido sobre temas populares o relevantes para tus públicos objetivos.
Y con la visibilidad en los motores de búsqueda que has asociado en tu estrategia de redacción de contenidos, también facilitas las decisiones de compra de tus clientes.
Por otra parte, ya sabes que los consumidores pasan por varias etapas antes de concretar una compra. En primer lugar, deben saber lo que necesitan y evaluar las alternativas antes de comprar productos o servicios. Por consiguiente, una estrategia de redacción de contenidos está planeada para que el público te prefiera a ti antes que a tus competidores.
En segunda instancia, el copywriting siempre irá a favor de tus estrategias de marketing digital. Es por ello que existe una relación mutuamente beneficiosa con los textos que se elaboran para redes sociales, correos electrónicos, entradas de blogs y avisos como herramientas de marketing digital. Como resultado, estos pueden mejorar el retorno de la inversión de tu contenido (ROI) al animar a los visitantes a verte.
Una estrategia de redacción de contenidos comprende acciones dirigidas a la creación, optimización y actualización de contenidos en:
Recuerda que cada uno de estos tipos de publicación requiere un tratamiento diferente por parte de su redactor. Por ello, considera que tu equipo de copywriters tenga la capacidad de procesar diferente tipo de información. Así, garantizas que la misma sea entregada a tus usuarios de la manera más acertada posible.
El copywriting dentro de una estrategia de marketing de contenidos permite que este sea tremendamente rentable. Al respecto, en el blog de Clickplan se afirma que “el costo promedio de las estrategias de contenidos es un 62% menor que el del inbound marketing y ayuda a generar tres veces más leads”.
Una modalidad de generación de contenidos que cuenta con muy buena aceptación de los usuarios es la que tiene ver con los “paso a paso”. Una estrategia de redacción de contenidos exitosa tiene que ser pensada como un tutorial. Es mucho mejor mostrar a tus clientes usuales y potenciales cómo hacer un determinado procedimiento o lograr resultados con el uso específico de un artículo.
El copywriting de calidad exige que, en lo posible, trabajes con consultores de redacción de contenidos. Es decir, los redactores profesionales suelen conocer las estrategias de marketing, y su formación editorial permite un mejor acercamiento a tus clientes. Por esto es que los expertos en redacción de contenidos estratégicos no son solo escritores convencionales, sino también comunicadores profesionales.
Para los expertos en redacción de contenidos, una estrategia de copywriting exitosa incluye:
En conclusión: ¿Quieres impactar a tus clientes frecuentes y nuevos? Haz de las tácticas de redacción de contenidos una constante en tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, producir un blog en tu sitio web y hacer publicaciones en tus redes sociales es una buena manera de empezar.
A continuación compartiremos contigo una serie de tips que permitirán que los textos que produzcas tú o tu equipo de copywriters logren que tus lectores hagan lo que deseas, ya sea:
Todo esto se resume en que el arte del copywriting hace parte de tu plan de marketing digital. Por lo tanto, ayuda a tu emprendimiento para que transmita con las palabras lo genial que es y, de esta manera, siempre estés en la mente de tus clientes.
En el curso gratuito que hicimos con Juliana Villegas Arias, “Qué es el copywriting y qué puede hacer por tu marca?”, descubrirás tres principios en los que sustenta el arte de escribir para concretar una compra o una acción de marketing específica.
Villegas nos sugiere que antes de enfrentarnos a la creación de los textos persuasivos de nuestra campaña de marketing digital tengamos claro tres principios:
Es es… cómo se define tu marca, negocio o emprendimiento, cuál es su personalidad. Esto es indispensable para hablar en un lenguaje propio, coherente con lo que hace y a quién se dirige tu negocio, para evitar el cliché y las frases de cajón. La personalidad de marca está conformada por cuatro elementos: el propósito, la misión, la visión y los valores.
Saber quién es tu cliente evita que le hables a una masa indefinida de personas sin rostro. Si no sabes quién es, qué quiere y qué problema tiene no sabrás qué decirle ni cómo decírselo. Para conocerlo mejor debes investigar, y puedes empezar por leer los comentarios en tus redes sociales y en tu blog. Asimismo, los mensajes que envíen los suscriptores de tu newsletter, también podrías hablar con clientes tuyos, hacer pequeñas entrevistas. Tampoco está de más ver los comentarios publicados en las páginas y redes sociales de tu competencia.
Entender qué es lo que une a tu cliente con lo que tu ofreces o vendes es indispensable, y no se trata del producto o el servicio en si, se trata de saber identificar esa necesidad o ese deseo que tu marca satisface, esa promesa de que a través de lo que tu vendes, tu cliente estará mejor. Ahí reside el valor de lo que vendes.
A esto le agregas tu conocimiento acerca de lo que lleva a tus consumidores a la compra de lo que ofreces. Con un ejercicio de investigación, escritura y edición irás descubriendo la forma y el contenido que debes tener en cuenta en tu blog, tu boletín de prensa, tu post de Facebook o Instagram, o los mensajes de email marketing.
Hay muchas maneras de construir un texto, pero sin duda estas fórmulas son las más usadas y exitosas cuando se trata de atraer la atención de los clientes.
Si te gustaron estas técnicas recomendadas, aquí te dejamos algunas sugerencias extras que te serán útiles al momento de escribir tus contenidos:
Para que complementes los conceptos de copywriting que acabas de leer, te invitamos a que ingreses al curso gratuito “SEO y Marketing de Contenidos” que encontrarás en nuestra plataforma.
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