10 claves del Content Marketing. Hiper-potencializa tus ventas con tu estrategia de contenido

10 claves del Content Marketing.                        Hiper-potencializa tus ventas con tu estrategia de contenido

El Marketing de Contenidos es el único marketing, es el verdadero marketing que sin publicidad convence, engancha y atrapa a los usuarios, consumidores y clientes.

En este artículo entenderás que el Contenido es el Rey y junto a Juan Carlos Samper, experto en el desarrollo del marketing digital, aprenderás a construir una exitosa campaña de Content Marketing para atraer a clientes potenciales a tu sitio web y aumentar tu enganche, tu posicionamiento y tus resultados en objetivos estratégicos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

En pocas palabras, el Marketing de Contenidos es la creación de contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto NO publicitario, que se genera con el objetivo de llegar efectivamente a las audiencias claves. Una buena estrategia de marketing de contenidos, logra convertir a las empresas o marcas en medios de comunicación.

En una estrategia de contenidos se planifica, publica, desarrolla y gestiona contenidos escritos y visuales utilizables. Contenidos educativos, que sean percibidos y valorados por la audiencia, porque generan conocimiento o valor agregado para quien los lee o consume. Los contenidos son la nueva publicidad, así que las marcas o empresas que no generan contenidos, es como si no hicieran publicidad.

La premisa de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos, es generar tráfico y posicionar el sitio web de la marca o de la empresa, ya que el sitio web es el mayor activo digital que tiene, en el cual, las marcas ponen sus condiciones.

Más tráfico, más clics, más ventas

Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a tener un 55% más de tráfico, a lograr 97% más de links externos e internos, y a tener un nivel cercano al 83% en el proceso de consideración de compras.

Las tasas de conversión promedio en los website que tienen contenidos, están cercanas al 3%, y aquellos sitios sin contenidos están en niveles del 0.5 %. Las páginas con contenido en su blog, generan en promedio 67% más leads por mes, que aquellas marcas que no lo tienen.

Hoy, el 90% del dinero se invierte en adwords y sólo el 10% se invierte en contenido. ¿No es esto increíble? Aún sabiendo que Adwords tiene un retorno del 2.8% en de clics y el contenido tiene un retorno de 62% de clics.

Regla del 80/20 en la estrategia de contenido

Esta regla es simple: en una buena estrategia de contenido, produce el 80% del contenido “evergreen” y el otro 20% de contenido “estacional”.

¿Qué es evergreen y estacional? Pues bien, el contenido evergreen es el que no muere en el tiempo, ejemplo: cómo sembrar una planta de aguacate, ya que la técnica para sembrar aguacate no va a variar dentro de uno, dos o 5 años. El contenido estacional, por el contrario, es aquel que muere en el tiempo, es por ejemplo el de un evento puntual, porque al día siguiente o una semana después, probablemente nadie buscará información del mismo.

La clave del éxito en una buena estrategia de content marketing: crear la mayor cantidad posible de contenido que sea interesante y relevante en el tiempo.

10 claves del Marketing de Contenidos

A continuación veremos 10 claves, que harán la diferencia en tu estrategia de contenido:

1. Los Objetivos Los objetivos definen los formatos de contenido a utilizar en tu estrategia. Si tu objetivo es conseguir leads, el formato recomendado son los descargables que obligan a los usuarios o clientes a registrarse para acceder al contenido. Puedes considerar e-books, guías, listas y cupos en eventos o cursos gratuitos. Si tu objetivo es visitas, puedes tener excelente resultado con un buen artículo o un video.

2. El Buyer Persona Define tu buyer persona con base a las características actitudinales del estereotipo de consumidor o buyer persona al que quieres llegar. Una vez claro el buyer persona, no crees contenido de marca, crea contenido que enganche a ese potencial consumidor, teniendo en cuenta quién es, qué hace, qué edad tiene, qué le gusta, cuáles son sus características.

3. El Equipo Lo ideal es que puedas contar con personal idóneo para desarrollar tu estrategia de contenido, como por ejemplo: un responsable del contenido, un coordinador de la estrategia, un diseñador gráfico, y un community manager, que comparta y gestione el contenido en redes sociales.

4. Calendario Editorial Se disciplinado y crea un calendario editorial -en excel por ejemplo- donde lleves control y seguimiento de qué se publicó, qué día, quién hizo el contenido, cómo fue el título, qué formato se usó, con qué palabras claves se construyó el contenido, a quién estaba dirigido -buyer persona-, cuál fue el call to action, etcétera.

5. Diseño de la Estrategia de Contenidos No crees contenido por intuición o por feeling, créalo partiendo de la data. Verifica si la palabra clave del contenido es buscada en Google, usa el planificador de palabras claves de Google para esto. A veces pasa que el contenido se crea y no llega a nadie, no porque el contenido no funcione, sino porque se hizo con palabras que no son muy buscadas en internet. Haciendo este análisis puedes determinar con más claridad sobre qué temáticas crear contenido. El contenido debe originarse a partir de la definición de las palabras claves o keywords, y no al revés.

6. Los Formatos de Marketing de Contenidos Los formatos en el marketing de contenidos dependen de los objetivos que se tengan: Infografías para transmitir ideas, Memes cuando se requiere humor para compartir, Guías para conseguir leads calificados. Existen también otros formatos como: Video, Book reviews, Post de opinión, Product reviews, Cómo es y cómo hacer, Listas, Linkeo a páginas, E-books, Estudio de casos, Podcasts, Entrevistas, Investigaciones y Webinars.

7. La Ingeniería y el SEO Clave importante en la estrategia de SEO es ocuparse de mejorar el “Domain Authority”, es decir la autoridad de dominio de su sitio. ¿Qué es esto? es el indicador de confianza que tiene un sitio web frente a los buscadores, va de 1 a 100, entre más alto el indicador mayor autoridad de dominio y sus contenidos se indexan más rápido en los buscadores. Los diarios, en diferentes países, pueden tener una autoridad de dominio de 85 ó 86, y un sitio normal puede tener autoridad de dominio de 30 ó 40. El consejo: define los keywords sobre los cuales vas a plantear tu estrategia de contenidos, ya que puedes tener un website espectacular, pero si este no tiene contenidos de valor, no funcionará el SEO ni el posicionamiento. Google a diario busca el mejor contenido, para dar mejores respuestas a sus usuarios. Si hay buen contenido, tu sitio se posiciona en Google.

8. La Creación del Contenido En el proceso de creación de contenido, créalo usando técnicas de SEO para lograr visibilidad. Recomiendo la plataforma “yoast”, para que una vez creado el contenido, lo ingreses a esta plataforma para saber si el contenido está bien construido.

9. La Distribución Distribuir significa amplificar el rango de acción del contenido, es meter publicidad al contenido, pagar publicidad a través de redes sociales para llegar a usuarios con el perfil de tu buyer persona, que aún no te conocen. Si sólo cargas contenido a tu sitio web y después lo posteas en tus redes sociales, lo que haces es mostrarlo a las personas que ya te conocen. La relación entre la producción y la distribución debe ser 1 a 6, es decir, si inviertes $100 en creación de contenido, debes invertir $600 en distribución. Una buena forma de lograr mayor efectividad es a través de la creación de un newsletter para que llegues a más personas, que lleguen a tu sitio web y se registren en él. Con la publicidad nativa se puede también amplificar el contenido, esta es una técnica publicitaria que busca ‘camuflarse’ en los contenidos para promover marcas, servicios o productos.

10. Las mediciones Mide tu estrategia de marketing de contenidos, con variables como:

  • Número de personas únicas que leen o ven tus contenidos (reach)
  • Número de páginas vistas (engagement)
  • Ranking SEO del sitio web
  • Tiempo gastado en el sitio web
  • Calidad de los leads (tasa de conversión)
  • Branding (número de shares en redes sociales, menciones en otros medios, etc.)

Usa plataformas de mediciones, para esto la más importante es Google Search Console, con la que vas a poder ver cómo va la indexación orgánica del contenido, es decir la parte no paga, y podrás medir si tu contenido funciona.

A manera de conclusión: tus contenidos son el eje fundamental de tu estrategia digital, son los que le dan sentido al SEO, a la publicidad, a las redes sociales y al cariño y respeto de tus usuarios y/o clientes.

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