Blog / Email Marketing
Herramienta de venta rentable y efectiva para tu negocio
El e-mail marketing es considerada una de las herramientas de venta más rentables en el ámbito digital por varias razones. En primer lugar, el marketing que se hace por correo electrónico sigue ofreciendo un retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) alto.
De acuerdo a la publicación del 18 de octubre de 2021 del portal de estadísticas Statista, en una encuesta de 2020 realizada entre especialistas en marketing de todo el mundo, se descubrió que por cada dólar estadounidense invertido en e-mail marketing, las marcas ganaban 36 dólares estadounidenses. Entre las industrias presentadas, el ROI fue más alto en el sector minorista, comercio electrónico y bienes de consumo, con 45 dólares por dólar gastado.
Como si fuera poco, según la investigación publicada también en Statista, en 2020, el mercado global de marketing por correo electrónico se valoró en 7.500 millones de dólares estadounidenses y la fuente proyectó que la cifra aumentaría a 17.900 millones para 2027. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para ese período ascienda al 13,3 por ciento.
Con estos datos más vale no ignorar el email marketing como parte fundamental de tu estrategia digital y prestarle más atención porque su rentabilidad y efectividad es más que evidente.
Esta herramienta también es clave para el proceso de transformación digital de las empresas y marcas por su capacidad de generar y mantener la fidelidad en los clientes. Además, el e-mail marketing hace parte de una estrategia en la que cultivar una excelente base de datos es la clave. Como resultado, esto permite que las marcas construyan una comunidad que no solo consuma sus productos o servicios, sino que además los defiendan.
Otra ventaja del e-mail marketing es que al tener identificado a tu buyer persona, te permite diseñar los mensajes indicados para cada persona y necesidad. Lo que posibilita mejorar el posicionamiento de tu marca o negocio así como difundir el contenido ideal, a la persona correcta y en el momento indicado.
En conclusión, el e-mail marketing potencia lo que todos tenemos que lograr en términos de rentabilidad, venta y conexión con nuestros usuarios.
A través de una adecuada estrategia de e-mail marketing puedes:
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No es de extrañar que muchas empresas aún no tienen claro los beneficios del e-mail marketing. Como resultado, están desaprovechando uno de los canales de comunicación y marketing digital más poderosos y efectivos para empresas de todo el mundo.
En una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Statista en 2019, entre los especialistas en marketing de todo el mundo (de los cuales el 57 por ciento tenía su sede en el Reino Unido), el 73 por ciento de los comercializadores internos y el 75 por ciento de los comercializadores de agencias calificaron el marketing por correo electrónico como excelente o bueno para el retorno de la inversión. (ROI).
Después del e-mail marketing, se ubica el SEO con un 72% y 74% respectivamente y le siguen el Marketing de Contenidos, la publicidad digital paga, el marketing móvil, las redes sociales y social media, entre otros.
Aunque las redes sociales siguen siendo el canal de comunicación por excelencia de los emprendedores online, nunca llegarán a ser tan eficaces y rentables como el marketing pensado para correos electrónicos.
Por ejemplo, si comparamos el costo para generar ventas con una estrategia de e-mail marketing y las redes sociales, la diferencia es notoria. Mediante el e-mail marketing se pueden tener hasta tres veces más conversiones que en las redes sociales.
El marketing mediante correos electrónicos va más allá de una forma directa y simple de comunicarse con clientes, proveedores, prospectos y usuarios. El e-mail marketing facilita un contacto inmediato y oportuno con un grupo específico de destinatarios que usan como canal de compras y ventas el correo electrónico.
Los e-mails son el canal de comunicación favorito de quienes necesitan o quieren estar en contacto con su marca o empresa de confianza.
Para saber más de este tema, ingresa al curso gratuito “Beneficios del email marketing para tu negocio”.
Una de las grandes ventajas del e-mail marketing es su capacidad de influir en la generación de relaciones sólidas con los clientes. No es necesario que mediante el correo electrónico se invada la bandeja de entrada de los usuarios con promociones, descuentos u ofertas especiales. El “secreto” está en campañas personalizadas que aporten contenido de valor y conecten con los consumidores. De esta manera los usuarios apoyarán y defenderán tu marca y hasta recomendarán tus productos a sus amigos, convirtiéndose así en promotores gratuitos en el proceso.
El e-mail marketing durante los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19 se convirtió en la gran solución para conectar con los clientes. Es una razón más por la que se ha ganado un verdadero espacio en la comunicación digital. La manera en la que la pandemia hizo repensar a las marcas su forma de impactar a sus usuarios logró en muchos casos el fortalecimiento de los lazos con ellos. Esto se ha venido evidenciando con indicadores que nos siguen mostrando cómo las personas optan cada vez más por los productos online. Como resultado, las empresas mejoran su presencia en el ecosistema digital.
Entonces, una de las ventajas del e-mail marketing es que, incluso en los tiempos difíciles, ayuda a que tu negocio siga creciendo. También es un aliado valioso porque acude a mejorar la experiencia del cliente mediante recomendaciones personalizadas de productos y servicios.
Los analistas del marketing digital coinciden al afirmar que gran parte de los usuarios preferirían recibir e-mails promocionales de empresas con las que hacen negocios. Y esto es posible gracias a atributos como:
La mezcla de estos atributos del e-mail marketing te ayudarán a entender a tu negocio o marca que estar cerca de tus usuarios se convirtió en una prioridad. Se trata de un canal de comunicación digital y canal de venta online que sigue ganando relevancia. No es gratuito que, por ejemplo, el ecommerce, el sector bancario, las aseguradoras, las agencias de salud y varios productos tienen varios correos electrónicos para apelar a las necesidades de sus clientes.
El e-mail marketing también ha sabido conectar con el público de marcas o negocios más allá del acto de vender. Es por eso que el envío de saludos e información útil no necesariamente comercial ha servido para que tu empresa no se calle. Es por esto que debes explotar al máximo ese gran atributo que tiene el marketing por correo electrónico como lo es el de orientar o acompañar a los clientes. De esta manera puedes concentrarte en mejorar la experiencia del usuario con tu marca o negocio.
Si estás aprendiendo o trabajas en el ámbito del marketing digital lo más probable es que hayas oído hablar de los embudos de conversión. Es por ello que la creación de embudos es un proceso fundamental para que cumplas con tus objetivos de marketing y de ventas.
El objetivo de los embudos de conversión es que la mayor cantidad de prospectos pase a través de ellos, para que al final solo queden los usuarios verdaderamente interesados en tus productos o servicios. Además te permiten identificar quienes están calificados para hacer una compra. La aplicación de esta técnica mediante una estrategia de e-mail marketing te permitirá conocer mejor cómo se percibe tu marca para que de esta manera se optimicen los resultados que persigues.
Los embudos de conversión logran que el e-mail marketing sea una oportunidad de oro para llevar tráfico orgánico a tu sitio web, todo con el objetivo de atraer nuevos consumidores. Así mismo, facilita o mejora el proceso de relacionamiento con tus clientes mediante la generación de contenido de valor.
Un recurso que te permitirá apalancar ese embudo de conversión mediante el e-mail marketing es la narración de historias. Esto te dará la oportunidad de empatizar con tus usuarios generándoles emociones, familiaridad, identidad y conexión.
A lo que debes llegar es a humanizar tu marca. Y eso lo puedes hacer con una buena historia, ya que así le pondrás una cara y sentimientos a tu logo, productos o servicios. Como resultado esto fortalecerá la relación tanto con tus suscriptores como con tus clientes.
Si quieres aprender más sobre este tema, ingresa al curso gratuito “Cómo armar tu propio embudo de conversión con Email Marketing”.
Con el tremendo impulso que en la actualidad tiene el ecosistema digital no es sorprendente la cantidad de negocios online que están saturando con su información las redes sociales, el motor de búsqueda de Google, las diferentes plataformas de contenidos y nuestros propios buzones de correo electrónico.
Esta información llena de ofertas y promociones de empresas o de emprendimientos prácticamente nos obligan a analizar y considerar lo que es importante de lo que no lo es, así como lo que nos interesa o nos es indiferente.
Con este panorama llega uno de los momentos estratégicos más relevantes del marketing digital como lo es la creación de una estrategia de e-mail marketing. Hay tres aspectos clave que debes considerar al momento de crear una estrategia de marketing para correo electrónico que genere resultados:
Plataformas de e-mail marketing hay muchas. Nosotros trabajamos con TopLeads, pero en el mercado hay muchas, algunas incluso gratuitas. Solo por mencionar algunas, puedes conocer más sobre: MailChimp, Sendinblue, Easymailing.
O revisa este artículo de Cyberclic en el que recomiendan 10 herramientas para hacer gratis tus campañas de email marketing.
Una estrategia e-mail marketing ligada a un método de análisis de indicadores te permitirá tener a la mano datos sobre el crecimiento de tu e-commerce. También te proporcionará información sobre por qué los compradores abandonan el carrito de compras de tu tienda online. En pocas palabras, arrojará datos cruciales acerca de las tasas de conversión en el e-mail marketing como canal digital. También te revelará cuáles son los correos electrónicos en los que se consultan más las ofertas, promociones y novedades de tus productos o servicios.
Hay tres modalidades de correos electrónicos que se deben tener en cuenta en una estrategia de e-mail marketing:
1. Los que vienen con la modalidad de Newsletter de promociones especiales. Estos se envían por lo general con una frecuencia mensual a tus bases de datos. Además, este flujo de envíos se puede aprovechar también para desarrollar correos que permitan la captación de leads o de saludo de bienvenida a tus productos o servicios.
2. El de “carrito abandonado”. Este debe tener recomendaciones para atraer a tus consumidores cuando abandonan el carrito en medio del proceso de compra. Es un medio sutil de persuasión para que satisfagan su gusto o necesidad sin sentirse presionados.
3. Productos visitados y consejos claves sobre qué tipo de información quieren recibir tus clientes cuando visitan tu catálogo de productos o servicios.
Una vez hayas diseñado estos flujos de correos electrónicos te conviene programar una cadena de e-mails automatizados que permitan identificar:
Si quieres conocer más, te invitamos a leer el artículo “3 flujos de email recomendados para e-commerce”. Haz clic aquí.
Hay una serie de métricas e indicadores que le permitirán a tu marca o emprendimiento el monitoreo de las estrategias de e-mail marketing que planeaste. De acuerdo con lo que te revelen sus resultados podrás tomar las decisiones acertadas para tu estrategia de marketing digital:
A continuación te explicamos los indicadores más relevantes:
Es una métrica que registra la proporción de los suscriptores que hicieron clic en alguno de los links activos que enviaste en un boletín electrónico. De esta manera se puede determinar el nivel de interés que tus usuarios tienen sobre el mensaje que les hiciste llegar. Debes tener en cuenta que la tasa de clicks ideal está entre el 3% y 5%.
Es considerado como el indicador más importante en una estrategia de e-mail marketing porque mide la proporción de clientes que hicieron, por ejemplo, una compra, actualizaron sus datos, descargaron un ebook, o visualizaron un video. Es decir, te muestra los usuarios que realizaron una conversión.
Aquí lo que se mide es la cantidad de correos electrónicos que “rebotaron” o que por alguna razón no llegaron a donde debían hacerlo. Esto sucede porque el correo no existe, el buzón de entrada está lleno o el correo fue clasificado como “no deseado” (spam).
En este indicador se identifica la proporción de e-mails que sí llegaron a las bandejas de entrada de los correos de tus compradores, usuarios o clientes. Esto te ayuda a medir la calidad de tu base de datos y lo ideal es que se mantenga en un 98% o más arriba de este porcentaje.
Esta métrica te permite visualizar la proporción de suscriptores que abrieron los correos que ideaste para tu campaña de e-mail marketing. Aquí lo ideal es que haya una tasa de apertura que esté entre el 15% y 25%.
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Ten presente que una estrategia de e-mail marketing te debe permitir entrar en contacto con tus clientes con el fin de incrementar las ventas. También te da la pauta para analizar tus bases de datos y saber quiénes son tus verdaderos compradores y cómo trabajar con ellos un plan de automatización de correos electrónicos relevantes.
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