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Blog / Marketing Digital para Principiantes

¿Qué es Marketing Digital?

Todo lo que haces en canales digitales para atraer, retener y fidelizar a tus clientes o usuarios

Marketing University

El marketing digital como lo conocemos hoy en día- es una versión mejorada y en constante actualización del mercadeo tradicional. Es una extensión, un complemento y en todos los casos el mejor aliado de cualquier negocio que necesita o quiere crecer.

En nuestras palabras, el marketing digital, son todos los esfuerzos que se hacen a través de canales digitales (email, páginas web, apps, motores de búsqueda, redes sociales) para atraer, retener y fidelizar un segmento de clientes para los cuales tu oferta de valor es altamente relevante.

Según Seth Godin en su definición de marketing: “Nuestra cultura está impulsada, más que nunca, por los marketeros. Los enlaces en los que hacemos clic, los programas que vemos, las personas por las que votamos, son todos artefactos de marketing. Si no te gusta la situación política, estás comentando sobre la situación del marketing”.

En los primeros meses de la pandemia, de marzo a mayo de 2020, la transformación digital evolucionó cinco años. Como resultado,  las empresas que no estaban en el mundo digital tuvieron que empezar su proceso de cambio. 

Este es el momento preciso para aprovechar las herramientas, plataformas, aplicaciones y alternativas que brinda el marketing digital. De esta manera las empresas se pueden comunicar, vender y crecer más.

A continuación te presentaremos una serie de temáticas y conceptos clave que te ayudarán a entender qué es el marketing digital. Así mismo aprenderás y profundizarás en cada temática sobre las bondades del marketing digital para tu negocio, empresa o desarrollo profesional. 

En este artículo hablaremos de estrategias, herramientas, perfiles sociales, activos digitales, plataformas online, consumidores digitales, entre otros temas. De este modo conocerás cómo a través del marketing digital puedes apalancar el posicionamiento y crecimiento comercial de tu negocio. 

1. Conceptos básicos de Marketing Digital

¿Quieres empezar a entender este amplio mundo del marketing digital? Como primera medida es importante que conozcas las 4 Ps del marketing. Ese famoso concepto que resume en cuatro palabras, los cuatro pilares de cualquier estrategia de mercadeo: 

  1. Producto, o lo que tu marca o empresa vende.
  2. Precio, lo que cobras por los productos o servicios que ofreces.
  3. Plaza, el punto, lugar o ubicación en la que se encuentra tu marca o negocio.
  4. Promoción, o la forma en la cual impulsas tus ventas en puntos físicos u online.

Parecen obvias y bastante sencillas de comprender, sin embargo el verdadero reto está en saber implementarlas y aprovecharlas en la estrategia de mercadeo. Si quieres conocer este concepto desde la perspectiva de Neil Patel, lee este artículo. 

El marketing digital tiene mucho de ancho y largo y queremos guiarte en este camino de aprendizaje y práctica. Por eso  te explicamos cinco conceptos claves del marketing digital:

explicación sobre los conceptos clave de un ecosistema digital

Ecosistema Digital.

Es el conjunto de elementos que configuran la presencia de una empresa o marca en internet. Este se compone de tres elementos principales: 

Medios propios:

Corresponden a tus activos digitales y es donde controlas totalmente la comunicación y el flujo de información, por ejemplo tu página web, los perfiles de redes sociales o tus aplicaciones móviles.

Medios pagados:

En esencia es tu plan medios digitales, prácticamente toda la pauta publicitaria paga en Google, Facebook, Instagram, entre otros medios.

Medios ganados:

Corresponde a las interacciones que logras cuando tu audiencia interactua con tu página, publicidad y contenidos, aquí se encuentran todos los likes, comments o shares que logras en redes sociales. 

Si quieres saber ¿qué es un diagnóstico profundizar en el concepto de Ecosistema Digital, lee este artículo.

explicación donde sucede el zero moment of truth

2. ZMOT o momento cero de la verdad. Es el momento preciso en el que un usuario decide comprar un producto o servicio tras haber investigado en internet sobre esa solución a una necesidad o deseo que tiene. 

3. Los micro-momentos. Son oportunidades que tiene tu marca o negocio de conectar con un usuario cuando realiza una acción en medios digitales. Hay cuatro grandes micromomentos: momento quiero saber ,momento quiero ir, momento quiero hacer, y momento quiero comprar.

Guía del modelo stdc see think do care

4. Modelo STDC See-Think-Do-Care:

Es un modelo de mercadeo simple pero efectivo, orientado a las intenciones del consumidor y consta de cuatro etapas:

  • SEE: personas potencialmente interesadas en una categoría específica.
  • THINK: personas que están considerando hacer una compra en la categoría.
  • DO: personas que están listas para hacer una compra.
  • CARE: clientes que pueden hacer una segunda compra.

Si quieres aprender más sobre el Modelo STDC haz clic aquí.

5. Customer Journey. Es el ‘viaje’ sobre una ruta específica que toma un cliente una vez entra en nuestro ciclo de compra. Este por lo general comienza por el descubrimiento inicial de la marca, el producto o el servicio. Además su extensión dependerá de la complejidad de la decisión de compra y los factores asociados a esta. 

Si quieres profundizar más en estos conceptos, no dejes de leer el artículo Conceptos básicos del Marketing Digital en nuestro blog.

Aprende qué es y cómo se construye un Customer Journey Map, esa herramienta fundamental que te ayudará a entender lo que siente, piensa y necesita tu cliente a lo largo de la relación que tiene con tu marca.

Para complementar, te invitamos a ver este Glosario del Marketing Digital para que sigas familiarizándote con los términos básicos de esta industria.

2. Investigación de Mercados

La investigación de mercados es una de las técnicas más frecuentes en el desarrollo de estrategias tanto de marketing tradicional como de marketing digital. Consiste en la recopilación de todo tipo de datos que se consideren necesarios para interpretarlos y usarlos para una adecuada toma de decisiones.

Esta forma de investigación también es un proceso con el que las compañías recolectan información para lograr un mejor conocimiento de los consumidores. De esta manera se identifican de primera mano los cambios en la industria, en los hábitos de los usuarios, en sus necesidades y sus preferencias. 

Así mismo, mediante la investigación de mercados se determinan y hasta se pronostican conductas de los compradores. Por ejemplo, ¿qué circunstancias los lleva a actuar de determinada forma, o qué los lleva a la elección de un producto o servicio? La investigación de mercados nos revela en dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos y recursos, tanto en el mercadeo tradicional como en el marketing digital.

Los procedimientos para este tipo de investigación comprenden métodos estadísticos y analíticos para obtener los datos o información que se requieran.

cinco tipos de investigación de mercados

Hay cinco tipos de investigación de mercados: 

  1. Exploratoria. Se usa cuando no se tiene mucha información. Esta no ofrece evidencia concluyente.
  2. Descriptiva. Existe información previa, proporciona descripción de las características de la población, perfil demográfico, incidencia, uso y conocimiento. 
  3. Causal. Identifica las relaciones de causa y efecto cuando se ha definido con precisión el problema de investigación.
  4. Cuantitativa. De carácter descriptivo, ayuda a predecir el comportamiento del consumidor mediante análisis estadísticos, experimentos y encuestas.
  5. Cualitativa. De carácter exploratorio, acude a muestras pequeñas y sus hallazgos no son generalizables a la población.

Análisis de los datos obtenidos durante la investigación de mercados

En el ámbito del marketing digital la información recopilada y analizada de estos métodos de investigación brinda datos relevantes que sirven para: 

  • Actuar a favor de los clientes.
  • Definir campañas de publicidad en medios convencionales o digitales.
  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Cambios, innovaciones o retiros de productos o servicios.
  • Proporcionar información real y precisa para la solución de problemas que se puedan presentar.
  • Conocer el tamaño del mercado que se va a cubrir.
  • Determinar los sistemas de venta apropiados según la naturaleza del negocio.
  • Saber cómo perciben los consumidores la marca o negocio.
  • Conocer e interpretar las tendencias del mercado.
  • Establecer las frecuencias para lanzamiento de campañas o promociones.
  • Identificar el grado de lealtad y fidelización de los clientes.

Si quieres aprender sobre Psicología del Consumidor te invitamos a leer este artículo. Si quieres saber más sobre Digital Insights puedes ingresar a este curso.

3. Estrategia y Plan de Marketing

Si tienes un negocio es el momento de reinventar la forma en que te comunicas, conectas y te relacionas con tus clientes. Lo primero que debes hacer es contar con una estrategia de comunicación y marketing digital para tu marca. De esta manera avanzarás en este proceso de reinvención.

En una estrategia de marketing es indispensable conectar 7 aspectos clave:

1. Los objetivos estratégicos de tu negocio 

Están relacionados con el desempeño real y competitivo del negocio. Por ejemplo la participación del mercado, la meta de ventas, el LTV (Life Time Value), entre otros. Estos objetivos, como todos los que te plantees en la estrategia de tu negocio, deben ser SMART:

explicación de los objetivos smart
  • S de específicos
  • M de medibles
  • A de alcanzables
  • R de realistas y 
  • T de Tiempo, acotados en un periodo determinado.

2. El segmento de clientes 

Son los que comparten características demográficas, psicográficas o intereses similares y creen que tu propuesta de valor es relevante. 

3. La propuesta de valor

Son esas características de tus productos o servicios que ayudan a tus clientes a resolver sus necesidades. Es decir, alivian sus molestias y llenan sus expectativas al elegir una marca por encima de otras.

12 tipos de personalidad de marca

4. La personalidad de marca

Es la que define tu posicionamiento e identidad y te conecta emocionalmente con tus usuarios. Existen doce arquetipos: el cuidador, el amigo, el amante, el bufón, el rebelde, el mago, el héroe, el sabio, el explorador, el gobernante, el creador y el inocente. Conoce en detalle cada arquetipo en este artículo. 

5. El propósito de tu marca

Es la razón de ser de tu marca, lo que mueve tus acciones, en lo que crees y te impulsa a diario.

6. El ciclo de relacionamiento con tus clientes

Son las etapas que describen la relación de tus usuarios con tu empresa. Sus principales fases son conocimiento, consideración, compra y recomendación. 

7. Ecosistema digital 

Se compone de medios propios, medios pagados y medios ganados como lo vimos en los Conceptos básicos de marketing digital. 

El Modelo Canvas, fundamental para el desarrollo de la estrategia de marketing digital

¿Has oído sobre el Modelo Canvas, ‘lienzo del modelo de negocios’ o “Business Model Canvas” (BMC)?. Se trata de “una herramienta de gestión estratégica que orienta la creación y análisis de un modelo de negocio con un enfoque innovador”. En otras palabras, es una plantilla que además de definir el ecosistema en el que ubica tu negocio también aterrizará tu estrategia o plan de marketing. 

Aquí te presentamos una adaptación del CANVAS, como herramienta para el diseño de una estrategia digital:

Canvas para diseñar una estrategia digital

Consiste en:

  • Determinar el Rol de Digital en la estrategia de tu negocio 
  • Conocer a tus competidores 
  • La propuesta u oferta de valor de tu marca o empresa
  • Definir la Personalidad de tu marca y el racional creativo
  • Segmentos o tipos de usuarios
  • Los indicadores más importantes con los que medirás tu estrategia de marketing digital
  • Los recursos fundamentales -presupuesto- con los que cuentas
  • Canales de comunicación y de distribución
  • Y que todo esté alineado a los Objetivos Estratégicos del negocio 

A partir de esta estructura simplificada de tu negocio se plantea los medios y la creación y difusión de contenidos estratégicos que impulsarán tu estrategia de marketing digital. 

4. Inbound Marketing + Marketing de Contenidos

Cuando los clientes potenciales acceden desde internet a los productos y servicios de una marca mediante contenido de valor que resuelve tanto sus dudas como necesidades, estamos hablando de inbound marketing. 

Para que esto sea posible se deben acudir a técnicas de marketing digital relacionadas con los contenidos en línea. Estas se conocen como:

Técnicas de marketing digital para contenidos en línea

  • Optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en inglés
  • Optimización de publicidad en línea, o SEM por sus siglas en inglés
  • E-mail marketing
  • Social media, es decir, todo lo relacionado con redes sociales
  • Herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web

Estas técnicas son parte del insumo de lo que conocemos como marketing de contenidos que, junto con el inbound marketing, son esenciales en la estrategia digital porque ayudan a medir las interacciones con los clientes potenciales y habituales. Además, los valora y los pone en el centro de todo el proceso. 

Así mismo, el marketing de contenidos se enfoca en atraer clientes potenciales y fidelizar usuarios habituales de forma natural. Es decir, mediante contenidos relevantes distribuidos en canales y medios del ecosistema digital como lo son:

  • Sitios web.
  • Landing pages.
  • Redes sociales.
  • Blogs.
  • Plataformas de streaming.
  • Foros.

Todos estos esfuerzos están enfocados hacia la creación de una “percepción positiva de tu marca, generando más negocios”. Sin embargo, esto va más allá de las ventas, pues el marketing de contenidos también logra:

  • Conectar con los usuarios.
  • Solucionar problemas.
  • Posicionar las búsquedas relacionadas con la marca.
  • Promocionar valores.

En síntesis, el Inbound Marketing, es la combinación de acciones de marketing y publicidad que, lejos de incomodar al usuario, lo acompañan con contenido útil y relevante, desde el inicio de su proceso de compra hasta el final, agregando valor en cada etapa de su recorrido de compra.

El gran objetivo del marketing de contenidos es conseguir buenos resultados para tu negocio en el mundo digital. Y esto es posible con el inbound marketing como su estrategia principal y responsable de marcar la diferencia en la creación de contenidos. A continuación podrás complementar lo anterior con tres conceptos fundamentales del inbound marketing. 

Tres conceptos clave del inbound marketing que no puedes pasar por alto 

  1. Buyer persona: es el cliente ideal para tu producto o servicio. Procura definir su información en cuanto a edad, preferencias y conducta online. Cuanto más precisa sea la definición de tu Buyer Persona mejores serán los resultados de tu estrategia de inbound marketing. Esto es fundamental en el marketing digital.
  1. Funnel de conversión: determina las fases que debe seguir un prospecto para cumplir el objetivo de convertirse en cliente. Según cada fase del embudo logramos determinar lo que queremos que la persona piense, sienta y haga. Definir un funnel es una de las máximas prioridades luego de tener claro el customer journey.
  1. Lead o prospecto: un posible cliente que convencemos gracias a una campaña o acción de marketing. Es decir, alguien que se ha interesado por obtener lo que estás ofreciendo. Un lead puede llegar por diferentes medios como una llamada, un registro en una landing page, un contacto de chat, entre otros.

Si quieres aprender más sobre Inbound Marketing accede a estos contenidos gratuitos en nuestra plataforma:

  • Curso: Introducción a la metodología inbound marketing 
  • Curso: Potencia tu sitio web con inbound marketing 

5. E-mail Marketing

El e-mail marketing es considerado una de las herramientas de venta más rentables en el ámbito digital por varias razones. Para empezar, el marketing que se hace por correo electrónico sigue ofreciendo un retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) alto. De acuerdo con los especialistas en marketing digital, el e-mail marketing genera 38 dólares por cada dólar gastado. Con este dato más vale no ignorar esta estrategia de marketing digital y prestarle más atención porque su responsabilidad en la fidelización de clientes es más que diciente.

Una de las grandes ventajas del e-mail marketing es su capacidad de influir en la generación de relaciones sólidas con los clientes. Es decir, no es necesario que mediante el correo electrónico se invada la bandeja de entrada de los usuarios con promociones, descuentos u ofertas especiales. El “secreto” está en campañas personalizadas que aporten contenido de valor y conecten con los consumidores. De esta manera los usuarios apoyarán y defenderán tu marca y hasta recomendarán tus productos a sus amigos, convirtiéndose así en promotores gratuitos en el proceso.

Por otro lado, los analistas del marketing digital coinciden al afirmar que gran parte de los usuarios preferirían recibir e-mails promocionales de empresas con las que hacen negocios. 

Cinco atributos sobre el email marketing

Esto es posible gracias a atributos como:

  • Valor. Que le genere interés al usuario.
  • Relevancia. El mensaje debe estar en sintonía con lo que espera, quiere o necesita el destinatario.
  • Oportunidad. Quien recibe el email no debe sorprenderse al recibirlo, por el contrario, lo asume como parte de su rutina diaria.
  • Integración. Esto significa que esté relacionado o integrado con otras plataformas para ampliar su efecto en el usuario.
  • Orientación. El correo electrónico debe obedecer a objetivos claros como informar, asesorar, fidelizar, orientar, entre otros.

Lo que no debes olvidar al crear una estrategia de e-mail marketing

Uno de los momentos estratégicos más relevantes del marketing digital. Hay tres aspectos clave que debes considerar al momento de crear una estrategia de e-mail marketing que genere resultados: 

  1. Base de datos. Contar con información confiable de tus clientes te ayudará a enviar mensajes más personalizados y ajustados a sus intereses.
  1. Plan de comunicación. Una mezcla correcta entre contenidos de educación y promociones con una frecuencia de envío que no sobreimpacte a tus clientes.
  1. Plataforma de e-mail marketing. Elige la que te permita realizar los envíos masivos de correos electrónicos de forma segura, ordenada y automatizada.

Si quieres aprender más sobre e-mail marketing, dale clic a estos contenidos gratuitos en nuestra plataforma:

  • Curso: 3 flujos de emails especiales para ecommerce
  • Curso: Beneficios del email marketing para tu negocio  

6. Experiencia del cliente y activos digitales 

La experiencia del cliente, o CX como se le conoce en el panorama del marketing digital, es el conjunto de relaciones que tiene un consumidor con una marca en un tiempo determinado. Su funcionalidad es muy sencilla: cuanto mejor sea la experiencia del cliente mayor es la posibilidad de fidelizar y conectar con los clientes habituales y potenciales.

El aporte de una positiva experiencia del cliente se refleja en: 

  • El mejoramiento de la reputación de una marca.
  • Aumento en la cantidad de compradores.
  • Generación de confianza en la marca o negocio.
  • Mayor número de conversiones.
  • Crecimiento de la fidelización de los usuarios.
  • Consecución de nuevos prospectos con miras a mantener a los consumidores a largo plazo.
  • Mejoramiento de la gestión de las posibles crisis.
  • Reducción de costos en procesos internos.
  • Aumento de las ventas.

Para concluir, la experiencia del cliente no empieza y termina cuando ingresan a tu tienda física u online. Empieza al conocer la marca y se extiende por todos los procesos que culminan hacia su fidelización con ella.

Activos digitales

Los activos digitales o digital assets son aquellos recursos que podemos tener a nuestro alcance de forma digitalizada, ya sea de manera gratuita o pagando por ellos. No los pases por alto en tu estrategia de marketing digital.

Este tipo de materiales recibe el nombre de activos porque para su creación fue necesaria la inversión de una cantidad de tiempo y esfuerzo intelectual. Esto les otorga determinado valor. En la misma línea, el valor de este tipo de activos radica en que al poder almacenarse en la ‘nube’ están disponibles en cualquier momento y para cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Activos digitales para una estrategia de marketing

Los activos digitales son parte fundamental del ecosistema digital de las empresas y corresponde a los medios propios: página web, aplicaciones y perfiles en redes sociales.

El primer paso para crear un activo digital es recopilar información esencial en un brief para la creación de activos digitales. Así defines qué tipo de activo digital necesitas, si una landing page, una one page, un micrositio. un portal web, una intranet, un blog, un ecommerce o una app. 

En el brief te harás preguntas esenciales sobre qué hace la empresa. Por ejemplo.

  • ¿Cuál es el propósito del activo digital?
  • ¿Qué tipo de comunicación y mensajes incluirá?
  • ¿Cuál es el perfil de los usuarios?
  • ¿Cuáles son las características de su mercado?
  • ¿Cuál es su oferta de valor?
  • ¿Cómo es la línea gráfica y la imagen que quiere proyectar? 
  • ¿Es recomendable hacer benchmarking de la competencia?

Una vez tengas esto claro, empezará el camino de construir un activo digital. Por eso nuestra recomendación es que centres tu atención en la experiencia de usuario. ¿Estás listo? 

En conclusión, los activos digitales son un recurso más de consecución de clientes porque aportan valor al contenido que compartes. Igualmente enriquecen la experiencia de tus clientes al integrarlos a vivencias multimediales que influyen positivamente en sus decisiones de compra. 

Sigue aprendiendo sobre Experiencia del Cliente dale clic a este artículo recomendado: Customer Journey: la herramienta ideal para tu estrategia digital

7. Social Media Marketing

El Social Media Marketing o marketing para redes sociales consiste en la unión de estrategias y herramientas que permiten diversos canales de comunicación en el ámbito digital. Es decir, mediante las posibilidades que ofrecen las redes sociales se crean opciones de comunicación estratégica diseñadas para un público que participa activamente en el ecosistema digital.

Dos cuadros sobre social media y redes sociales

En pocas palabras, Social Media son las aplicaciones, plataformas y medios de comunicación que facilitan la relación, interacción, colaboración y distribución de contenido entre usuarios.

La estrategia de social media marketing incluye redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y WhatsApp, por nombrar las más conocidas. Así mismo involucra unas figuras que han ganado una increíble popularidad en los últimos diez años como son los influencers.

De otro lado, el Social Media está íntimamente relacionado con herramientas de audio, video, texto, podcast, foros privados y de discusión pública, SMS, chat, correos electrónicos, transmisión en streaming, blogs, y memes.

Cinco pasos para crear una estrategia de Social Media 

  1. Para empezar, parece obvio pero lo primero que debes hacer es definir tus objetivos de tener presencia en redes sociales. Lo más importante será hacer coincidir estos objetivos con los objetivos estratégicos y comerciales de tu empresa, emprendimiento o negocio. 
  1. Con esto claro debes definir tu presencia en redes sociales. ¿Y esto qué quiere decir en términos de marketing digital? Debes definir en qué redes sociales deberías estar y cómo. También el tipo de contenido y de interacción. Para esto es importante que conozcas cómo se compone el ecosistema digital de tu empresa y tu competencia. 

En Social Marketing debes saber distinguir la funcionalidad de red social o plataforma. Es decir, todas tienen una manera singular de llegar a su público y sirven para lograr objetivos específicos según la estrategia de marketing digital. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una campaña para Facebook que una para Instagram o una estrategia con influencers. 

  1. Para crecer debes conocer e investigar a tu comunidad, ¿quienes son, de qué hablan, a qué reaccionan? ¿Quién es tu buyer persona?
  1. De acuerdo a esto diseña una estrategia de contenidos que generen valor, que sean llamativos, originales, que generen conversación y promuevan la interacción. De esta manera empezarás con contenidos orgánicos que también debes pautar para que tengan mayor alcance.  
  1. Y para finalizar es indispensable que midas, analices la información y tus resultados, optimices tu estrategia y mejores todo el tiempo. 

Aprende más sobre Social Marketing con estos contenidos recomendados: 

  • Cluster Social Media
  • Curso: Facebook e Instagram, de social media a market place

8. SEM y SEO

Uno de los fundamentos del marketing digital es el posicionamiento de sitios web, productos, servicios, marcas y contenidos de manera orgánica y paga. En esta última categoría entra en juego el SEM, o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés. Se trata de la elaboración de campañas de anuncios pagadas en motores de búsqueda. Pero el SEM también se extiende a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, así esta no sea necesariamente paga.

El SEM se vale de herramientas y estrategias que ayudan a tu negocio o sitio web a optimizar su visibilidad. También te ayuda a ser más accesible en los sitios y páginas web que aparecen en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Por ejemplo, con anuncios patrocinados en Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Lo que te permite llegar a un público objetivo con claros intereses en tus productos o servicios. Como resultado, conectar con clientes potenciales y lograr ventas.

anuncios del search engine marketing

Google Adwords

¿Sabes qué es Google Ads o Google Adwords? Es el programa publicitario de Google basado en búsquedas relacionadas con palabras clave o “keywords”. Allí te muestran anuncios publicitarios, gráficos o de textos a los navegantes. 

Este programa publicitario es el más popular dentro de la categoría SEM o Mercadeo en Motores de Búsqueda.

¿Cuando se usa una estrategia SEM?

En general:

  • Estrategia de adquisición de clientes potenciales
  • Exploración de nuevos mercados
  • Validación de oportunidad de ideas 
  • Posicionamiento frente a la competencia
  • Estrategia de incremento de tráfico a un sitio web

Para empresas B2C y B2B 

  • Protección de territorios de protección y marca
  • Generación o registro de consumidores o clientes (bases de datos)
  • Generación de tráfico hacia la estrategia de contenido en la web (blog)

Para comenzar a aprender sobre Search Engine Marketing debes crear una Cuenta de Google Ads.  Allí podrás crear anuncios de texto, definir palabras claves, definir la segmentación (demográfica, intereses, etc.) y controlar el presupuesto de inversión.

Si quieres saber cómo organizar tu cuenta de Google Ads te recomendamos ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=42vEu-SAKMg

Y aquí conoce cinco claves para crear una campaña de SEM. 

El SEO o posicionamiento orgánico

El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) se basa en los resultados de búsqueda orgánicos o naturales. Es decir, lo que no son pagados directamente a Google, Yahoo o Bing. Este posicionamiento radica en la creación de contenido valor ya sea dentro de un plan de marketing digital o para marcar una tendencia por un acontecimiento especial. 

El trabajo dentro del SEO se ocupa de la creación de contenido en:

  • WordPress, como plataforma para la redacción estratégica de blogs y contenido de landing pages.
  • Redacción de posts para redes sociales.
  • Ubicación de palabras clave en foros, comentarios en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
  • Creación de hashtags (#) o etiquetas en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok con el fin de crear o asociarse a diferentes tendencias.

De esta manera los buscadores le facilitan a los usuarios el llegar al contenido que necesitan. Pero este contenido debe contar con dos atributos como son la autoridad y la relevancia. El primero tiene que ver con la popularidad de la información que se publica en la web. Cuanto más se comparta este contenido es porque ha sido de más utilidad a los usuarios.

La relevancia se da en la relación que tiene una página web con la búsqueda que permitió a los usuarios hacer clic y llegar a ella. Por ejemplo:

  • Que el contenido cargue rápido.
  • Palabras clave que estén directamente relacionadas con lo que se publica.
  • Que el usuario tenga una experiencia positiva en esa página web o landing page.
Seis razones para invertir en seo

Si quieres conocer 12 claves que te permitirán escribir para SEO como un experto no dejes de hacer clic aquí. Y si además quieres conocer el Estudio de SEO para Latinoamérica 2021 no te pierdas este Curso Gratuito.

9. Automatización del Marketing 

Dentro de los procesos de optimización del tiempo y los recursos que ofrece el marketing digital está lo que tiene que ver con su automatización. Esto es posible gracias al uso de tecnología que permite mecanizar acciones y procesos de marketing en el ecosistema digital. Como resultado se reducen los “trabajos manuales” y aumenta la eficiencia de las acciones. Esto lo vemos representado en el instante en el que se acompañan y llevan a los leads o nuevos clientes hasta el momento de compra.

Antes de Automatizar te recomendamos estos pasos:

Cinco pasos que realizar antes de automatizar

La automatización del marketing va más allá de la programación de publicaciones en redes sociales o el follow back (seguir de vuelta) en las mismas. Se trata de una inversión en software que le permite a tu negocio generar:

  • Credibilidad, porque acompaña a los clientes potenciales y se mantiene en la memoria de ellos.
  • Entrega de la información precisa que ayude a los clientes potenciales a su decisión de compra.
  • Comunicación personalizada para cada usuario.
  • Apoyo constante al equipo o proceso de ventas.
  • Acompañamiento a los consumidores sobre los productos o servicios que van a adquirir.
  • Desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían tediosos de hacer (chatbots, por ejemplo).
  • Eficiencia, reducción de costos y ahorro de tiempo del personal.
  • Mejor control de las acciones de marketing  y seguimiento detallado de su impacto.
  • Entrega de contenido idóneo al usuario que es y en el momento indicado (por ejemplo, e-mail marketing).
  • La detección inmediata de los usuarios que quieren recibir una oferta comercial según su perfil y comportamiento con la marca.

En conclusión, la automatización del marketing es automatizar la calificación y clasificación de prospectos, así como el plan de relacionamiento, generando contenidos altamente personalizados en el momento indicado para ayudar a cerrar más y mejores ventas, centrando la comunicación y el relacionamiento en la experiencia de los clientes.

10. E-commerce 

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de la red y mediante dispositivos como un computador, una tablet o un teléfono inteligente. Además, se vale de ciertas aplicaciones que le permiten al comprador personalizar su transacción de acuerdo con lo que ofrece la marca.

Para que se dé este proceso de compra en línea se usan recursos como:

  • Sitios web o plataformas especializadas en procesos de e-commerce.
  • Redes sociales.
  • Aplicaciones.
  • Portales de comercio digital que reúnen varias tiendas online (Marketplace).

Como parte de las herramientas que forma parte del marketing digital el e-commerce se caracteriza por tres aspectos:

  • Es un espacio virtual. Aquí se ofrece un catálogo así como mecanismos de compra-venta en línea. Esto permite una decisión de compra y venta más cómoda para los usuarios. Es decir, les da más tiempo al análisis de las características de los productos o servicios.
  • Alcance. No importa la ubicación geográfica, el alcance para las transacciones que se pueden hacer desde una opción de e-commerce es mundial. No tiene barreras físicas y se puede interactuar con clientes y comercios de cualquier país en tiempo real.
  • Interactividad. Al igual que la comunicación en tiempo real esta se da en doble vía. Esto ayuda a que los clientes tengan mayor protagonismo y a que tomen mejores decisiones de compra.
Beneficios sobre un ecommerce

El e-commerce es fundamental para la gestión de contenidos. Por ejemplo, Shopify es una muestra de las plataformas es un CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos). Esta te permite crear una tienda online de una manera sencilla y rápida. Si quieres ser un Full Stack Digital Marketer y aprender a crear una tienda online de principio a fin usando Shopify, inscríbete en nuestra Certificación Full Stack Digital Marketing.

11. Analítica digital 

La búsqueda, recolección, medición, evaluación y explicación detallada de los datos que nos ofrecen la red sitios web o redes sociales para que optimicemos nuestros sitios web es lo que conocemos como analítica digital. Esta nos ofrece datos cuantitativos que dentro de una estrategia de marketing digital nos permiten:

  • Conocer e interpretar las estadísticas que caracterizan a nuestro sitio web o landing page. Por ejemplo: número de visitas o tiempo de permanencia en cada página web.
  • Darnos referencias sobre los hábitos de nuestros usuarios en el sitio web, como pueden ser la ubicación geográfica de los visitantes, si llegan de manera orgánica (SEO) o paga (SEM), su idioma y los navegadores que usan.
  • Tener una aproximación matemática sobre la evolución de la marca o negocio. Es decir, los porcentajes de crecimiento en visitas, ventas e interacción con los usuarios.

La analítica digital o web también nos ofrece información de corte cualitativo que nos aportan datos más visuales. En otras palabras, nos revelan comportamientos de los usuarios en nuestro sitio web. Esto lo identificamos en hábitos como los clics que hacen, el scroll. 

De acuerdo con el programa de formación en marketing digital de Actívate la analítica digital es útil porque sirve para:

  • Conocer los hábitos de los usuarios en sitios web y redes sociales.
  • La toma de decisiones estratégicas de la marca o del desarrollo de sus productos, servicios y sus precios.
  • Comparar el rendimiento de los diferentes medios por los cuales se captan seguidores y se estudia el tráfico. Es decir, los resultados de la optimización mediante SEO y SEM. 
  • Evaluar el rendimiento, lecturabilidad y diseño responsable de nuestros sitios web y proponer mejoras.
  • Análisis de tendencias y patrones de comportamiento en un tiempo determinado.
  • La segmentación de audiencias según sus intereses y uso del sitio web.

Dale clic a este video si quieres aprender a estructurar tu cuenta de Analytics: 

Decisiones acertadas para la estrategia de marketing digital

En resumen, aprender a hacer analítica digital te permitirá tomar decisiones acertadas. Esto es posible al basarte en los datos datos de tu negocio. Además te permitirá saber hasta dónde puedes llegar y cuáles son las posibilidades de mejora y crecimiento de tu marca.

Como dijo William Thompson: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Una máxima inapelable en el mundo del marketing digital.

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12. Tendencias digitales

Si algo nos queda claro en esta aproximación al marketing digital es que esto no se detiene. Y en su dinámica ofrece una serie de tendencias digitales que vale la pena tener en cuenta, porque los negocios encontraron en esto la clave para poder subsistir y llegar a muchas más personas.

Por lo anterior 2020 será recordado como el año que potenció las tendencias digitales debido al confinamiento que tanto afectó a los comercios convencionales. Además, el auge del teletrabajo o trabajo remoto llevó a que las marcas replantearan dentro de sus estrategias la forma en la que transmitirían sus contenidos. 

Tendencias del marketing digital en el 2021 y 2022

Dentro de las tendencias digitales que más relevancia han cobrado y que seguirán presentes por mucho tiempo encontramos:

  1. Propósito de marca, hoy tu propósito importa más que nunca.
  2. Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
  3. Content Marketing, unirse a la tendencia de contenidos en tiempo real.
  4. Liquidez de las redes sociales, de Instagram a TikTok y de TikTok a Instagram.
  5. Evolución del influencer marketing, más tecnología y control.
  6. El comercio ahora es electrónico, e-commerce y compras por redes sociales.
  7. Experiencia del cliente, experiencia digital y física se fusionan.
  8. Privacidad y control de los datos, un mundo sin cookies.
  9. Servicios de salud en línea, el momento de la telemedicina.
  10. Evolución de la educación, el modelo educativo a prueba.
  11. Inicio del fin del efectivo, un mundo sin dinero en efectivo y con más y mejores opciones de pago.
  12. Mejoramiento continuo del SEO.
  13. Las transmisiones de video en vivo (streaming) de charlas, webinars, reuniones, capacitaciones y espectáculos pay per view.
  14. Aumento de la automatización del marketing (chatbots
  15. Activismo de causas sociales, políticas y de identidad de género.
  16. Retransmisión de contenido en otros canales (Twitch, Patreon, Vimeo, Parler, Reels, Telegram, Rumble).
  17. Contenido generado por inteligencia artificial.
  18. Optimización de los procesos de fidelización de clientes mediante el acompañamiento postventa, recomendaciones y conexión según sus intereses.

No te quedes rezagado, mantente al día 

Te invitamos a que estés al día con estas y otras tendencias digitales. Esto te garantizará la permanencia de tu marca en el ecosistema digital. También es la oportunidad de enriquecer tus planes de marketing digital y abrirte nuevos espacios para la promoción de tus productos, servicios o contenidos. 

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