El consumidor y el mercado cambian constantemente, es por esto que la investigación de mercados juega un papel fundamental en este proceso entendimiento para poder adaptarte al cambio o incluso anticiparte a el.
La investigación de mercados es el proceso de recopilación y análisis de información sobre el mercado, los clientes, los competidores y los factores externos que afectan a una empresa en una categoría de negocio.
El objetivo de la investigación de mercados es obtener información relevante y valiosa más conocida como “Insights” o hallazgos, que ayude a las marcas a tomar decisiones informadas sobre productos, servicios y las estrategias de marketing a ejecutar sobre un segmento de clientes definido.
La transformación digital ha llevado a un cambio importante en la forma en que se realizan las investigaciones de mercado.
Ahora hay una mayor dependencia de los estudios en línea y los paneles de consumidores para la recopilación de datos, lo que ha llevado a un aumento en la rapidez y eficiencia de los estudios ya que estas metodologías evitan sesgos y errores en los proceso de captura de datos.
Hoy en día existen técnicas de investigación innovadoras, que usan motores de inteligencia artificial y el análisis de sentimientos, para comprender mejor a los consumidores analizando comentarios y reacciones en redes sociales lo que permite mejorar la toma de decisiones en las estrategias de marketing.
Conoce mucho más sobre la investigación de mercados en el siguiente articulo: Investigación de Mercados, el proceso, las metodologías y los tipos de investigación
Se usa cuando no se tiene mucha información, no ofrece evidencia concluyente.
Existe información previa, proporciona descripción de las características de la población, perfil demográfico, incidencia uso, conocimiento.
Identifica las relaciones de causa y efecto cuando se ha definido con precisión el problema de investigación.
De carácter descriptivo, ayuda a predecir el comportamiento del consumidor mediante análisis estadístico, experimentos, encuestas.
De carácter exploratorio, muestras pequeñas, los hallazgos no son generalizables a la población.
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