Para un emprendedor o para una gran compañía, la esencia del comercio electrónico es la misma; ahora, la tecnología y los procesos que hay detrás de una operación exitosa de un canal digital de venta son los que marcan la diferencia.
En este curso haremos una introducción a las diferencias técnicas y operacionales de canales ecommerce de todos los tamaños, de manera que los emprendedores puedan conocer un poco del futuro que les espera y los comercios consolidados puedan encontrar bases flexibles para innovar sus canales de venta digital.
Realizaremos una síntesis de las estrategias, tácticas, tecnologías y procesos que entran en juego en la operaciones de canales de comercio electrónico de todos los tamaños.
Así mismo, exploraremos casos de social commerce, retail, marketplaces, cross border, entre otros.
Preguntas Frecuentes:
-¿Qué métricas podemos usar para el DORO?
R// Se usan las compras de los últimos 12 meses que se dan a través de canal orgánico y canal directo, se puede hacer por cliente o por segmento de cliente y eso ya nos da una matriz, donde encontramos los clientes rentables, los muy rentables y los que no son nada rentables. Ahí es donde eliges en qué segmento enfocarse.
-¿Cuál es la diferencia entre métricas y KPIs en digital?
R// Una métrica puede ser cualquier factor numérico que yo pueda medir en un canal digital, por ejemplo, la tasa de recompra, el valor medio por pedido, el porcentaje de rebote, entre otros, que pueden estar en mi canal. Una métrica se vuelve un KPI , cuando esa métrica empieza a importar para mi negocio, es decir cuando ya es clave para mi.
-¿Qué acciones recomiendas para que un ecommerce pueda generar tráfico orgánico?
R// La experiencia del sitio es muy importante, el UX de Chrome para saber cómo están experimentando las personas y a nivel estrategia, el lives streaming y el live commerce es importante que se aprenda porque es un tema que jala mucho tráfico directo y orgánico. Hay muchas herramientas de Live Shopping.
Leonardo Sepúlveda
Experto en Digital Ecommerce / CX
20 años de experiencia en proyectos de transformación digital, tanto a nivel técnico como estratégico para marcas locales, regionales y globales. Fundador de 32Back y de Rise (agencia ecommerce ganadora de premios regionales); cofundador de Mercadorepuestos.co, Profesor de Web Analytics y Comercio Electrónico en Marketing University y Diplomados de la Universidad ICESI. Se ha desempeñado como Google Regional Trainer. Trabajó en VTex por más de tres años como Analista de Negocios, Gerente de Producto, Country Manager y Director de Experiencia al cliente, entre otros cargos