En la mañana del lunes 4 de octubre, Facebook y su familia de aplicaciones que incluye WhatsApp, Instagram y Messenger presentaron un apagón en sus servicios a nivel global, dejando incomunicados a más de 3.500 millones de personas por más de 6 horas.
De esta manera, las dos redes sociales y los dos servicios de mensajería del gigante californiano propiedad de Mark Zuckerberg, sufrieron una interrupción sin precedentes, que afectó millones de conversaciones y publicaciones alrededor del mundo.
¿Por qué se cayeron Facebook, Instagram y Whatsapp?
Según Facebook, un cambio de configuración defectuosa en sus servidores estaría detrás del problema, por este motivo las acciones de la marca de Mark Zuckerberg se devaluaron en la bolsa, perdiendo 6.000 millones de dólares por la caída de las 3 plataformas.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó ayer en un escueto comunicado ante los usuarios de todo el mundo por la caída de estos servicios.
“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, deteniendo nuestros servicios“, explicó Santosh Janardhan, vicepresidente de la compañía.
Según el sitio web DownDetector, que monitorea los problemas de los distintos sitios web y redes sociales, este incidente, causado por un problema técnico, es la falla “más importante nunca antes observada”.
Comunicaciones de Facebook a través de Twitter
Ante esta situación, Facebook recurrió a Twitter para comunicarse con sus usuarios para pedir disculpas por la situación y el impacto generado y para informar los avances en el restablecimiento de los servicios.
Durante esas horas, fueron Twitter y Telegram algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea que se beneficiaron, ya que millones de usuarios migraron, reinstalaron y volvieron a usar estas plataformas de comunicación.
Sin embargo, en esta url fueron publicando las novedades del servicio: https://status.fb.com/adsmanager en las tres categorías de creación y edición de anuncios, entrega de anuncios y reportes.
Según esta gráfica de Statista y estimaciones de NetBlocks, el apagón de Facebook; Instagram y Whatsapp causaron un millonario perjuicio económico de cerca de 71,5 millones de dólares en América Latina y el Caribe, el 4 de octubre pasado al caerse por 6 horas.
En Latinoamérica la gran mayoría de personas usa en su vida cotidiana y de negocios Facebook, Instagram ni WhatsApp. Ni hablar de millones de influencers y pequeñas y medianas empresas latinoamericanas que también dependen de estas plataformas para desarrollar su negocio.
El mayor impacto entre los países latinoamericanos que fueron analizados, fue en Brasil, donde se calculan pérdidas por 25 millones de dólares estadounidenses. Le sigue México con pérdidas alrededor de 14 millones de dólares, dado que más de 2/3 de la población es usuaria frecuente de Facebook. En su orden el impacto también se registró en Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Puerto Rico.
Los memes por Twitter
Los memes y caricaturas compartidas por Twitter explotaron desde el minuto cero. La gran mayoría haciendo alusión al comportamiento de millones de usuarios que se fueron a Twitter a ver si se había caído Facebook.
Aquí les dejamos algunas publicadas por el diario La Nación.
El imperio Facebook
Como destaca este gráfico de Statista, la familia de apps de Facebook cuenta ya con más de 3.500 millones de usuarios activos mensuales, definidos de forma más precisa por la compañía como individuos “registrados en Facebook, Instagram, Messenger y/o WhatsApp, que visitaron al menos una de estas plataformas a través de una app móvil o un navegador web en los 30 días anteriores a la fecha de medición”.
Facebook comenzó a publicar esta métrica en 2019, pero no ha compartido públicamente información sobre el número de usuarios de Messenger e Instagram desde 2017 y 2018, respectivamente.
Según los últimos datos disponibles sobre el número de personas que utilizan los servicios de mensajería y redes sociales de Facebook en todo el mundo, la plataforma homónima de la empresa sigue siendo el número uno indiscutible en este ámbito.
Grandes empresas tecnológicas
Hemos estado inmersos por muchos años en la tecnología, unos más que otros, pero lo cierto es que hace 110 años IBM irrumpió el mundo con su aparición. Muy cerca de cumplir 100 años está Walt Disney con toda la magia y liderazgo en entretenimiento familiar.
Le siguen HP, Intel, Microsoft, Apple y Amazon, una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
Con ya 23 años se ubica Google, que el pasado 27 de septiembre celebró su aniversario, con unos 90.510 millones de visitas en agosto de 2021, destacándose como la página web más visitada del mundo.
De esta misma generación es Netflix que cumplió 24 años. Otros actores clave en el panorama actual de las redes sociales como Facebook o Twitter aún no llegan a los veinte años de vida. Por su parte, TikTok y Snapchat no han superado todavía la década. Largo camino les queda por recorrer.
Conclusión y reflexiones
Esta situación nos lleva a preguntar:
¿Tienes todos los huevos en la misma canasta?
¿La estrategia de comunicación y marketing de tu negocio está centrada en Facebook, Instagram y Whatsapp?
¿Tienes claro qué medios y canales usar de acuerdo a tus audiencias?
Minimiza los impactos y considera otras alternativas para que tus resultados en ventas o servicio al cliente nunca dependan de un gigante tecnológico, sea este Facebook o cualquier otro.
Si quieres dominar las bases del Marketing Digital, consolidar tus conocimientos y afinar tu criterio digital te invitamos a conocer nuestra Certificación Full Stack Digital Marketing.
Si quieres aprender a crear tu canal de ventas en línea a través de Whatsapp Business te invitamos a conocer nuestro curso on demand.