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Consideraciones iniciales para construir la campaña de email marketing que tu negocio necesita
Por más de que se den grandes avances en redes sociales u otras plataformas digitales, siempre será útil para tu marca contar con una campaña de email marketing. Las estadísticas no mienten: de acuerdo con el portal América Retail, tanto en el año 2020 como en el 2021 el email marketing se consolidó como una de las mejores herramientas para comunicarse con los clientes actuales y potenciales de las marcas o negocios.
Al respecto, este portal citó un estudio de la compañía Hubspot cuyas cifras revelan las proyecciones del email marketing en los próximos dos años.
Aquí sobresalen aspectos como:
No hay nada más cierto en el mundo del marketing que “todo lo que se hace en los ecosistemas digitales es medible”. Y en el campo de las métricas que arroja el email marketing vale la pena acudir a Mailchimp, uno de los proveedores de servicios de mercadeo mediante correos electrónicos de mayor reputación en el mundo.
En uno de sus reportes más recientes sobre las estadísticas de apertura y clic en emails concluyeron lo siguiente:
Por su parte, Top Leads centra sus servicios en el logro de la mayor eficacia posible de tus campañas de email marketing. Para ello se basan en tres categorías de emails que le aportan sentido o marca o negocio, como lo son:
Si necesitas más consejos que se ajusten a la estrategia de email marketing que estés ideando, te recomendamos que ingreses al curso gratuito “Email Marketing: Tips para deleitar y enamorar a tus clientes”.
La campaña de email marketing debe estar inserta en una planeación de contenidos mediados por objetivos de inbound marketing. En otras palabras, que tu marca o negocio le entreguen a tus usuarios contenidos personalizados, relevantes que los involucren en este proceso: Atracción – Decisión – Conversión – Fidelización.
Con base en lo anterior podrás conseguir los tan anhelados leads así como la construcción de una valiosa base de datos. Igualmente, te permitirá la identificación de tu buyer persona, clave para la dirección que deberán tomar tus estrategias en tu ecosistema digital.
Dentro de esas estrategias se destacan los esfuerzos de tu campaña de email marketing con el fin de conectar con tu cliente ideal. Es fundamental que el mensaje que le vas a transmitir sea idóneo, para la persona correcta y en el momento que es.
Por eso, antes de definir los pasos que te llevarán a estructurar la campaña de email marketing, tú y tu equipo de trabajo deben considerar:
Te invitamos a que amplíes y apliques estos conceptos en uno de nuestros cursos gratuitos. Solo debes hacer clic en este enlace: “Inbound Marketing y el rol del email marketing: el medio online de mayor ROI”.
Veamos el procedimiento que debes seguir. No pretendemos darte una “fórmula mágica” para que tu campaña de email marketing sea un éxito. Pero de una buena planeación sí va a depender el que tu emprendimiento o negocio establezca una excelente comunicación con su público. Aquí es donde esos mensajes que vas a enviar por correo electrónico deben cobrar sentido.
Y para que esos emails conecten, aporten a la venta y tu marca sienta el respaldo de tus usuarios, debes tener un plan de email marketing. Para empezar te recomendamos estos pasos:
Antes de segmentar y personalizar tus mensajes es importante que te respondas dos preguntas:
No es lo mismo que programes una campaña de email marketing pensada para una promoción específica de tu tienda en línea, a que diseñes otra que difunda información de interés mediante artículos, tutoriales o consejos. En otras palabras, no es lo mismo escribir con fines de outbound marketing que de inbound marketing. Y ese es el “asunto” que debes resolver al plantearte las dos preguntas anteriores.
Además, a este “asunto” se le suman las metas cuantitativas que pretende tu marca o negocio con determinada campaña de email marketing. Tal vez quieras aumentar un porcentaje de las ventas de un producto o servicio, o incrementar los leads mediante contenidos a la medida de un segmento de tus usuarios.
Lo importante es que tengas claro y delimites al máximo lo que quieres conseguir con cada flujo de email marketing y que en esa claridad definas también las fechas que has determinado para el logro de tus objetivos.
Tu campaña de email marketing funcionará en la medida que organices tu base de datos según la caracterización de quienes recibirán los emails de tu marca o negocio. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:
Con base en los resultados que obtengas tras estas dos acciones, debes pensar la orientación de tus campañas de email marketing, y plasmarlas en tu calendario editorial.Si quieres saber cómo segmentar contactos mediante listas, etiquetas y campos personalizados, dale clic a este descargable de Topleads, Plataforma de Automatización del Marketing (Email Marketing + SMS Marketing + CRM) para crear experiencias de comunicación increíbles.
Y ya que el anterior punto lo resumíamos con el desarrollo de tus campañas de email marketing según tu calendario editorial, ese mismo recurso será fundamental para la estrategia de contenidos de los correos que enviarás. Recuerda que ese calendario o cronopost te mostrará, además de las fechas, los responsables de cada actividad y su tratamiento.
De otro lado, junto a los criterios de calidad en el diseño de los mensajes también va la intención de estos. Que sean relevantes y resuelvan las necesidades o inquietudes de tus clientes según la segmentación que hiciste. Y esto es posible si sigues pautas como:
No basta con que redactes y diseñes una serie de mensajes perfectos y dirigidos a cada uno de los públicos o a tu buyer persona. También debes contar con el soporte de una serie de plataformas de automatización que agilicen tu trabajo en función del diseño, la segmentación y la decisión de compra que deseas motivar en tus consumidores.
Por otro lado, se deben considerar los elementos técnicos que facilitarán y potenciarán tu campaña de email marketing mediante plataformas de automatización que ofrecen:
Tómate tu tiempo y elige herramientas pagas o gratuitas según la cantidad de envíos de mensajes, las funcionalidades y la capacidad que necesites. Topleads, Acumbamail, Mailchimp y GetResponse son algunas de las más recomendadas por los beneficios que aportan a las campañas de email marketing.
Las campañas de email marketing necesitan de herramientas que midan su impacto a partir de datos como:
Estos datos serán de invaluable ayuda para mejorar tus campañas, especialmente cuando revelen resultados que estén debajo de tus objetivos de ventas y conversiones.
Para que afiances tus conocimientos de email marketing aplicados a tu market place te recomendamos que leas este artículo: “Email Marketing para E-commerce”.
También te sugerimos que visites los siguientes sitios web para que descargues las plantillas de email marketing que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto:
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