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Recomendaciones para hacer marketing por Tik Tok con resultados sorprendentes
¿Te has preguntado qué es y cómo funciona la red social Tik Tok? Pues bien, esta -una de las redes sociales más usadas y frecuentadas por los amantes del social media- empezó como Musical.ly y solía presentar a adolescentes haciendo karaoke de sus canciones favoritas. Pero con la compra que la empresa china ByteDance hizo de Musical.ly en 2016, la integraron en su propia aplicación que es la que hoy conocemos como Tik Tok.
Una vez la red social Tik Tok comenzó a tener un alcance mundial, sus visitantes comenzaron a descubrir momentos de creatividad pura. En primer lugar, sorprendía cómo -con apenas 15 segundos- los usuarios creaban videos usando filtros, efectos, música, herramientas de edición y mucho más, todo dentro de esta aplicación.
Con el tiempo la red social Tik Tok dejó de ser una aplicación de ‘karaoke’ para convertirse en una expresión puramente personal. Impulsada por la creatividad y la comunidad, ahora es una aplicación en la que, por lo general, los adolescentes se sienten cómodos para desarrollar su imaginación de manera única.
Sin embargo, el potencial de Tik Tok no se agotó en un público netamente juvenil y muy pronto la red social Tik Tok comenzó a funcionar para personas de prácticamente todas las edades. Asimismo, sus alcances lograron de manera paulatina que lo divertido se integrara con lo didáctico y lo promocional, aumentando así su atractivo para las marcas.
En esta gráfica de Statista -con datos recolectados en el 2021- se evidencia la gran popularidad que tiene la red social Tik Tok en algunos países del mundo, especialmente en China, Brasil y México, tanto así que en el segundo trimestre de 2022, Tik Tok fue la aplicación más descargada en el mundo.
Por otro lado, esta gráfica también de Statista, con estimaciones de junio 2022, muestra el meteórico ascenso de Tiktok en el número de usuarios activos a nivel mundial en los últimos años, con proyecciones de crecimiento al 2025.
Si quieres lograr que la red social Tik Tok funcione para tu marca, debemos empezar por garantizar que tu negocio tenga una adecuada planificación de contenidos dentro de su estrategia de marketing. Es decir, que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y cuáles tácticas vas a poner en marcha para atraer a tu audiencia. Esto lo veremos a continuación.
Es inevitable no pensar que Tik Tok fue diseñada para mostrar vídeos divertidos. Y aunque esto puede ayudar a tu empresa, no siempre el contenido debe tener esas características. Lo más importante a tener en cuenta es que la red social Tik Tok funciona como una plataforma que es alimentada por contenidos generados por sus usuarios. Por consiguiente, en lo que deberías esforzarte es en lograr que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que quiera generar su propio contenido.
Por otro lado, una de las características más relevantes de esta red social es que no fue pensada para públicos pasivos. Tampoco fue concebida para la publicación del típico video corporativo acartonado y poco sugestivo. No en vano muchos expertos en marketing digital no dudan en afirmar que los típicos vídeos corporativos no funcionan en la red social Tik Tok, es más, ni siquiera tienen cabida. Y creemos que te has dado cuenta de ello.
En su lugar debes centrarte en contenidos muy creativos y divertidos, todo en función del mensaje que quieras enviar como marca. Por ejemplo, puedes subir videos que muestren a tu equipo de trabajo. También puedes crear tutoriales rápidos y prácticos sobre el uso de tus productos o servicios. Si quieres que la red social Tik Tok funcione para tu marca, la clave está en que consigas involucrar a tu comunidad de una forma u otra.
Si quieres explorar más acerca de los nuevos medios digitales como Tik Tok, sus estrategias y los KPIS con los que trabajan para el beneficio de tu marca o negocio, te invitamos a que tomes el curso gratuito “Nuevo Plan de Medios: Más allá de Meta y Google”. Allí verás ejemplos de cómo funciona la red social Tik Tok para las marcas y descubrirás por qué es necesario que adoptes cambios en tus planes de medios para que seas más eficaz e integral en tu ecosistema digital.
Ahora veamos cómo puedes involucrar a tu público desde las posibilidades técnicas y creativas que nos ofrece la red social Tik Tok.
En tu estrategia de marketing los retos son uno de los contenidos que mejor funcionan en la red social Tik Tok porque suelen ser especialmente virales. Procura diseñar un reto que sea fácil de hacer para tu audiencia y que, además, les proporcione suficiente diversión. Y no necesariamente tienen que ser “payasadas”, si es que temes desvirtuar la reputación de tu marca o negocio. Por ello, aquí puede ser fundamental el apoyo de un influencer.
Con la ayuda de un influenciador idóneo para lo que representa tu marca o negocio puedes publicar retos en la red social Tik Tok que funcionen para lograr un alto engagement. Además, esta es una de las mejores opciones para aumentar el alcance del reto, especialmente si este influencer se identifica con el modelo que tienes de buyer persona. Aunque este tipo de estrategias suelen ser costosas, el retorno de la inversión (ROI) es bastante satisfactorio.
Si bien a los contenidos multimedia los caracteriza la calidad de su producción, en el caso de la red social Tik Tok esto es muy diferente. Es indudable que la estética del contenido es relevante, pero lo que al público de Tik Tok le funciona mejor y valora más es la mezcla de diversión con el mensaje que transmites. Por consiguiente, lo que debes lograr es que la autenticidad destaque por encima de la calidad.
Tik Tok es una aplicación que tiene la gran ventaja de que puede compartir su contenido en varias redes sociales. Por esta razón, para que Tik Tok realmente le funcione a tu estrategia de marketing, te sugerimos crear contenidos que cumplan con uno o varios de estos objetivos:
Igualmente, antes de que te lances a crear el contenido que funcione para tu marca en Tik Tok, te invitamos siempre a hacerte estas preguntas:
A estas primeras consideraciones, te recomendamos también tener en cuenta estos 4 tips antes de iniciar la producción de tus “Tik Toks”:
Ahora hablemos de esas tendencias que mejor funcionan en Tik Tok.
Las tendencias o trends las puedes descubrir fácilmente en redes sociales porque, por lo general, están acompañadas del signo de numeral (#). También las puedes rastrear en los menús de cada plataforma y son fundamentales para la creación de videos de Tik Tok que funcionen para tu marca o negocio.
Procura que al producir tus videos para Tik Tok siempre tengas en cuenta los siguientes criterios:
Si necesitas generar más tráfico hacia tu sitio web y adicionalmente, que crezca tu comunidad, toma nota de estos tips que serán funcionarán en Tik Tok para la estrategia de marketing de tu marca o negocio:
Al conocer las tasas de engagement de tus videos de Tik Tok puedes desarrollar estrategias de marketing que te conecten más y mejor con tu audiencia.
Si quieres conocer mejor la definición de engagement y otras palabras relacionadas al marketing digital, dale clic a nuestro Glosario de Marketing Digital donde tenemos más de 100 términos y definiciones que serán de tu interés.
Al igual que el marketing orientado a esta aplicación, la publicidad en Tik Tok para empresas es un excelente recurso para que aceleres los resultados que buscas. Sin embargo, debes tener en cuenta que, al ser una plataforma en pleno auge, los costos de publicidad pueden ser un poco elevados. Por ejemplo, el costo por mil (CPM) en Tik Tok es cercano a los 10 dólares.
Para crear una campaña publicitaria, tienes a tu disposición varios formatos de Tik Tok Ads. Ubica el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto:
Estos avisos se muestran en el feed para tus clientes potenciales y pueden durar hasta 60 segundos. Su formato es similar al de las Stories de Instagram y tienen la posibilidad de que los usuarios den un “me gusta”, compartan, comenten los videos y sigan a la marca.
Consisten en tarjetas de producto y anuncios de vídeo in-feed que le permiten a tus usuarios el desplazamiento entre los diferentes elementos.
Son anuncios dinámicos y personalizados que se muestran a los compradores potenciales en función de sus intereses, de manera similar a los anuncios dinámicos de producto de Facebook Ads.
Permite que los emprendimientos suban sus productos y gestionar las ventas directamente desde Tik Tok.
Estos son los retos virales que han hecho popular a esta aplicación. Además de generar un engagement más profundo que los avisos convencionales, las marcas o negocios pueden invitar a los usuarios a que creen contenido según el tema de su campaña.
Están compuestos por contenidos promocionales que se muestran a los visitantes a todo lo ancho de la página de inicio de la aplicación.
Similares a los Brand Takeoverspero muchos más vistosos, de mayor duración y los clientes los pueden ver en cuanto abren la aplicación o los feeds.
Los anuncios aquí ofrecen a las marcas la posibilidad de crear filtros, stickers, efectos y demás que los usuarios pueden usar en sus propios contenidos, generando así una experiencia inmersiva e interactiva.
Es una plataforma especialmente creada para ayudar a las marcas a hacer marketing con influenciadores en esta red.
Conoce algunas de las celebridades con mayores ingresos en el 2021 por su influencia en esta plataforma. ¡Ellos sí que saben cómo funciona Tik Tok!
Según un informe de la revista Forbes revelado por Statista, la estadounidense Addison Rae que en 2020 se ubicaba en la primera posición con ganancias de 5 millones de dólares, en el 2021 pasó al tercer lugar. Encabezaron la lista entonces las hermanas D’Amelio, Charli y Dixie, ocupando el primer y el segundo puesto, respectivamente; Charli, con el mayor número de seguidores de la aplicación (147,7 millones), y su hermana Dixie con 57.5 millones de followers.
Parece increíble, pero en total, durante el 2021, las celebridades mejor pagadas de TikTok recaudaron colectivamente 55,5 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 200% respecto a 2020.
En conclusión, Tik Tok funciona para tu marca o negocio si logras conocimiento y el compromiso de los usuarios, ese resultado es más relevante que las ventas o los ingresos directos. Además, la aplicación también te ayudará a llegar a un grupo objetivo más joven mucho mejor que cualquier otra red social.
Aprende más sobre las posibilidades de esta aplicación ingresando al curso gratuito “¿Y cómo funciona Tik Tok?”. Así sabrás cómo aprovechar este recurso como parte fundamental de tu estrategia de marketing digital.
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