Si eres emprendedor o trabajas freelance, seguramente buscas formas de captar nuevos clientes o consolidar tu marca. En este sentido, existe un amplio abanico de estrategias de marketing con distintos tipos de pauta en redes sociales, banners, buscadores o a través del SEM. ¿Pero qué es SEM y cómo ayuda a posicionar tus productos en Internet?
¿QuéesSEM y cómo crear una estrategia paso a paso?
Las marcas ponen en práctica distintas acciones que mejoran su posicionamiento en los motores de búsqueda. Así, incrementan la visibilidad de sus productos o servicios en Internet. Para lograrlo, utilizan el SEO y el SEM.
El SEO utiliza tácticas orgánicas para aparecer en los motores de búsqueda; el posicionamiento es “natural”, es decir, las empresas no pagan a los buscadores para aparecer en los resultados. Se basa en la calidad de su contenido y en la confianza con los usuarios (Forbes, 2022).
En cambio, el SEM es una estrategia paga. Las marcas invierten dinero para conseguir un buen posicionamiento en Google, Yahoo y otros buscadores. De esta forma, buscan dirigir a los consumidores potenciales a su e-commerce, blog o página web.
Veamos cómo puedes crear una estrategia integral de SEM en el ecosistema digital:
Medir el CTR
Además de saber qué es SEM, necesitas conocer el CTR o Click Through Rate, que contabiliza el número de clics que ha obtenido un enlace. Así, indica el interés de los usuarios por tus anuncios en los buscadores y redes sociales.
Gracias a este indicador, puedes saber qué tan efectiva ha sido cada una de tus campañas. Si no obtienes los resultados que esperas, es señal de que debes mejorar tu visibilidad en la web. Puedes medir el CTR de estas dos formas:
Fórmula manual: (cantidad de clics obtenidos / cantidad de veces que el enlace fue visto) x 100 = CTR.
Generar keywords para Google
Cuando hablamos de qué es SEM, resulta imprescindible mencionar las keywords. Estas con aquellas palabras que los usuarios introducen en los motores de búsqueda cuando quieren encontrar información.
Así, debes pensar cuáles son las palabras directamente relacionadas con los productos que ofreces. Luego, genera contenido en base a esas keywords para mejorar tu posicionamiento. Es decir, para aumentar las posibilidades de que tu tienda virtual aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Para saber cuáles son los términos más buscados por los usuarios, puedes usar la herramienta gratuita Google Trends.
Considerar la ubicación de los anuncios
En los anuncios orgánicos, la publicidad suele aparecer en el centro de la página de resultados. Pero en campañas pagas, normalmente los anuncios se verán en la parte de arriba de la página o al costado a la derecha. Muchas veces, Google, Bing y otros buscadores avisan que estos resultados son anuncios patrocinados.
Para aprovechar al máximo este posicionamiento, puedes diseñar tu campaña en Google Adwords. Recuerda que también puedes introducir anuncios pagos en redes sociales como Facebook e Instagram.
Ahora ya sabes qué es SEM y cómo te puede ayudar en tu campaña de marketing digital. Sigue estos pasos para crear una estrategia de SEM efectiva, que potencie tus ventas online.