Ventas y marketing: aprende cómo alinear tus equipos
En ocasiones, los departamentos encargados de ventas y marketing en las empresas están divididos. Estos problemas de comunicación pueden traer algunas dificultades en términos de productividad. Así que, para solucionar esta situación, se creó el smarketing, que permite la alineación de objetivos y estrategias.
Cuando ambos departamentos se alinean y enfocan sus esfuerzos en el mismo objetivo, los resultados son óptimos; por lo cual, hay mejoras significativas en ingresos y clientes.
Como ves, el smarketing te ayudará a coordinar la comunicación entre tus equipos de ventas y marketing. Por eso, te hablaremos sobre las principales estrategias para lograrlo.
¿Qué es el smarketing y cómo usarlo en las ventas y marketing?
El smarketing es la alineación entre las unidades de ventas y marketing, fomentando la comunicación seguida. Esto con el propósito de especificar las metas que cada grupo promete lograr mediante la responsabilidad mutua.
Por ende, lograr el smarketing minimiza los conflictos entre ambas áreas, otorgando mejoras significativas, al momento de optimizar los recursos de la empresa (Quiroz, 2022).
Así que, para aplicar esta estrategia y alcanzar objetivos para tu empresa, debes seguir una serie de 8 pasos. Sin embargo, no olvides la importancia de realizar un estudio correcto de cada uno para lograr el mejor resultado.
Ventas y marketing: pasos para alinear tus equipos
1. Concreta los ANS
Definir los acuerdos de nivel de servicio (ANS) es una obligación para realizar objetivos específicos entre los equipos de ventas y de marketing. Así, la compañía puede tener un horizonte claro al cual dirigir sus estrategias, promoviendo la correcta toma de decisiones. Para realizarlo, mide tus propósitos con los siguientes criterios:
específico
alcanzable
relevante
temporal
2. Reconoce el Product Market Fit de tus leads
El product market fit (PMF) refiere a la identificación del mercado objetivo, con miras a ofrecerle a tus clientes un producto ajustado a sus necesidades. Desde luego, este es un paso fundamental en las estrategias de marketing. Para alcanzarlo, debemos realizar estas preguntas:
¿Qué voy a construir?: las funciones de tu producto.
¿Para quién será importante?: tu público.
¿Cómo expresarás el valor de tu producto?: el modelo de negocio y de distribución.
3. Realiza una planificación para segmentación y nutrición
Es fundamental tener los leads clasificados. Por ende, debes dividirlos según estos criterios:
Suscriptor: es quien sigue el sitio en cualquier plataforma que se ubique.
Lead: completa el formulario dentro del sitio web.
Lead de marketing calificado (MQL): es la persona atraída mediante el product market fit.
Lead de ventas calificado (SQL): persona que se contactó con el equipo de ventas y mostró intención de compra.
Oportunidad calificada: es quien negocia y está dispuesto a comprar.
Cliente: el que ha comprado.
Evangelizador: es la persona que comparte la información de la empresa.
4. Determina la conversión de lead
Para asegurar el éxito de nuestras estrategias, debemos identificar las tasas de conversión de nuestros leads en ventas. Este procedimiento se realiza calculando el tiempo que demora nuestro lead para convertirse en cliente.
5. Usa información obtenida por marketing para ventas
Cuando el equipo de ventas conoce cómo usar la información de marketing, presenta mejores resultados. Por ende, es fundamental que el grupo responda en menos de 60 minutos, con miras a concretar los ciclos de ventas.
6. Reutiliza los leads de ventas y marketing
Algunas veces, el método que el equipo de marketing utiliza para atraer a los leads no es el correcto para todos; sin embargo, esto no significa que estén perdidos. Identifica cuáles son los MQL que aún no son clientes y crea estrategias para convertirlos en ventas.
7. Crea informes
Los informes nos permiten saber el estado de nuestra marca. Créalos a partir de preguntas como:
¿Cuántos MQL son generados por ventas durante un mes?
¿El equipo de ventas trabaja directamente con MQL? Si no es así, ¿por qué?
¿Cuál es la medida de conversión de MQL en cliente?
¿Cuánta es la porción de intereses que le concierne a marketing?
¿Cuál es la cantidad de ingresos obtenidos a partir de marketing?
¿Cuántas ganancias adquieren a través de marketing?
8. Debes programar reuniones
El último paso es el pilar para las estrategias de smarketing: la comunicación. Una buena alineación entre los equipos de ventas y marketing requiere reuniones periódicas (mensuales). Acá el propósito es compartir resultados y objetivos.
Ventajas para tu marca
Cuando aplicamos correctamente los pasos del smarketing, sólo nos queda disfrutar de sus beneficios. Podemos identificarlos como (Quiroz, 2022):
generación y aceleración del embudo para ventas;
posibilidad de medir el ROI (retorno de la inversión) al poder mirar el impacto;
refuerza la productividad entre los equipos;
mejora la relación colaborativa entre marketing y ventas;
reduce costos, pues ambos equipos se enfoquen en los objetivos;
aumenta los ingresos, en tanto que, crece la tasa de conversión a cliente.
Crea tus estrategias
Ahora bien, ya que conoces estos pasos y sus ventajas, tu empresa podrá aumentar su productividad. Cuando ventas y marketing crecen como aliados, las ventas cerradas se llevarán a otro nivel, logrando resultados. Queda de tu parte implementar las estrategias que más le convengan a tu equipo de ventas o de marketing. Como ves, el smarketing puede ser la clave que te dé los números que esperas.