Blog /
Experiencia del Cliente y Activos Digitales
Customer experience: ¿En qué consiste y cómo puede beneficiarte?
Si buscas generar un impacto en tus ventas, es necesario que trabajes en el customer experience. Este concepto, que se traduce como experiencia del cliente, puede ser fundamental para que, en lugar de elegirte una sola vez, tus clientes potenciales se transformen en fieles seguidores de tu marca. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.
¿Qué es el customer experience?
También denominado experiencia de cliente o CX, el customer experience es la suma de todas las experiencias que una persona acumula al interactuar con una marca. Si esta experiencia es positiva, el cliente volverá o se sentirá satisfecho. En caso contrario, no solamente no lo hará: tampoco te recomendará.
En el ámbito online, es necesario saber que el usuario utilizará algunas herramientas digitales para establecer comunicación con la marca. Desde aquí pueden iniciar los esfuerzos para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. ¡Este factor hará que te elija sobre tus competidores!
¿Cuáles son los beneficios de lograr un buen customer experience?
Sin duda, optimizar la experiencia del cliente reporta múltiples ventajas. Entre las principales tenemos:
Fidelización. Básicamente, los usuarios que tengan una buena experiencia con tu marca no solamente te conocerán, sino que continuarán eligiéndote. Por este motivo, es una gran estrategia para aumentar la fidelización.
Aumento de ventas. Si logras crear un customer experience que se distinga entre tus competidores, más personas te querrán conocer. Y esto derivará en un inevitable aumento de las ventas.
Posicionamiento en el mercado. Mientras más ventas tengas, mejor posicionado estarás en el mercado. Esto significa que serás una compañía de referencia dentro de tu sector.
Escalabilidad. Posiblemente, al comienzo tengas pocas ventas y, por ende, pocos empleados. Sin embargo, al aumentar las ventas, tu empresa podrá crecer.
¿Cómo se puede optimizar?
Ha quedado clara la importancia que tiene la experiencia de nuestros clientes. Ahora, ¿cómo enfocar nuestros esfuerzos en su optimización? Aquí te proporcionamos algunas herramientas.
Verifica el journey map
Un journey map es una representación gráfica de la ruta del cliente de tu marca. Está compuesta de distintos pasos, que van desde que el usuario te conoce hasta que concreta su compra. Si lo analizas, podrás detectar cuáles son las áreas en las que debes mejorar.
Optimiza los activos digitales
Toda representación de tu marca en el mundo online debe ser de calidad. Por ejemplo, si tus redes sociales están descuidadas, puede que la experiencia del cliente que te conozca a través de ellas no sea la mejor. Así que no lo dudes y empieza a optimizar estas áreas.
Crea contenido para cada paso del embudo de ventas
Recuerda: un cliente que llegue hacia tu tienda online no necesariamente comprará. Para que llegue a dar ese paso, debes darle razones para que confíe en ti. De ahí que sea necesario que crees contenido para cada paso del embudo de ventas. Por ejemplo, puedes incluir una sección de preguntas y respuestas donde expongas los beneficios de elegir tu marca. Como hemos visto, el customer experience es un concepto muy importante. Es indispensable tomarlo en cuenta dentro de tu estrategia de marketing si lo que buscas es obtener los mejores resultados. Así que ya lo sabes, enfocarte en crear una gran experiencia para tus clientes siempre será una buena inversión.