Estrategias de marketing digital: ¿Qué beneficio pueden tener?
Si deseas aprender más sobre marketing online para vender tus productos o servicios de forma exitosa a tu público objetivo, estás en el lugar indicado. Si lo que buscas es crear estrategias de marketing digital efectivas con una meta clara, pero no sabes cómo elaborarlas, no te preocupes. En este espacio te ayudaremos a conseguir tu objetivo.
¿Para qué pueden servir las estrategias de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital pueden ayudar a cumplir una serie de objetivos. Te presentamos los principales.
Aumentar ventas
Básicamente, una buena estrategia de marketing online buscará aumentar las ventas. Si bien puede no ser el objetivo más importante, sí que las empresas se manejan por números. Entonces, al invertir tiempo en elaborar un plan, la idea es que la cantidad de clientes sea cada vez más grande. ¡Esto tendrá un impacto positivo en la marca!
Optimizar el engagement
El engagement no es otra cosa que la interacción que tiene una persona con una determinada marca a través de una comunidad digital. Si observas que los contenidos que compartes en redes sociales no tienen el impacto esperado, tal vez te haga falta establecer estrategias de marketing digital optimizadas.
Generar leads
Los leads son todas las personas que pertenecen a tu público objetivo y que son capaces de comprar tus productos o servicios. Si los administras adecuadamente, podrás convertirlos en clientes fieles de tu marca.
¿Qué tipos de estrategias de marketing digital se pueden implementar?
Una vez que tienes claro el tipo de objetivos que deseas alcanzar, podrás definir las estrategias de marketing digital más efectivas para tu causa. Te presentamos algunas.
Posicionamiento
Consiste en lograr que tu compañía se posicione dentro de un mercado. El objetivo no es otro que destacar de la competencia. Un caso claro ocurre con un blog. Si vendes indumentaria y las personas buscan información sobre cómo combinar sus prendas, tener artículos sobre este tema te ayudará a posicionarte en ese sector.
Difusión de marca
Uno de los objetivos puede ser difundir tu marca y aumentar las ventas. Esto lo puedes hacer a través de una estrategia que contemple la publicidad. Si apuntas a tu target ideal, podrás no solamente administrar mejor el dinero para invertir, sino que también lograrás mayores conversiones.
Fidelización
Con buenas estrategias de marketing digital, también puedes fidelizar a tus clientes. Al fin y al cabo, no se trata solamente de que compren una vez, sino de que lo hagan con frecuencia. Para ello, puedes realizar sorteos y ofrecer descuentos o beneficios. Así, fomentarás la compra de tus productos.
¿Qué conceptos de marketing digital debo saber?
Para poder definir e implementar una estrategia efectiva, es necesario tener claros algunos conceptos básicos.
Segmentación
Se trata de dividir a tu audiencia para definir las características específicas de determinado grupo. Por ejemplo, supongamos que tus productos se enfocan en mujeres jóvenes y tu estrategia consiste en invertir en publicidad. En este caso, la segmentación te ayudará a diseñar una campaña que resulte efectiva en ese grupo en particular.
Estudio de mercado
A través de un estudio de mercado, es posible averiguar en qué situación se encuentran tus principales competidores. Asimismo, sirve para estudiar el comportamiento de los consumidores. Con esta valiosa información, podrás tomar las decisiones más adecuadas según el contexto de tu empresa.
Buyer persona
El buyer persona es una representación de uno o más tipos de clientes para tu marca. Se establece definiendo a una persona hipotética con el mayor detalle posible. Por ejemplo: “Juan tiene 35 años y es un gerente de negocios. Tiene ingresos altos y le encanta estar al tanto de las nuevas tecnologías”. Si lo defines bien, sabrás qué estrategia te conviene utilizar.
Análisis DOFA
Se define como un análisis que sirve para hacer una autocrítica de tu propia compañía. Las siglas DOFA hacen referencia a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Entonces, la idea es que investigues a tu propia empresa para saber cuáles son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar.
Call to action
Este concepto significa “llamado a la acción” en español. Básicamente, consiste en incluir una invitación para que el lector se transforme en cliente en todos tus contenidos digitales.
¡Y hasta aquí hemos llegado! En este punto, hemos visto qué beneficio tiene establecer estrategias de marketing digital. Ahora, te invitamos a que empieces a implementar las que sean más adecuadas para tus proyectos.