E-commerce: una industria dinámica que puede revolucionar tu negocio
El comercio electrónico en Colombia está en auge, los colombianos hemos entrado con todo el ímpetu en la era digital dispuestos a vivir la mejor experiencia de compra online. De hecho, se estima que solamente en enero de 2019, los colombianos realizamos más de 8 millones de visitas a todo tipo de tiendas virtuales y de esas visitas un 2,6% concluyeron en la compra de un producto, lo que sería alrededor de 208.000 compras en un solo mes.
Tal ha sido el impacto del comercio electrónico en la economía colombiana que la Cámara de Comercio Electrónico creó el Observatorio eCommerce (OE) con el fin de monitorear, medir y analizar el comportamiento del consumidor digital, así como el desarrollo de los principales indicadores de compra online.
Este rol del OE, ha permitido dar con hallazgos muy reveladores. Por ejemplo, se estima que 9 de cada 10 colombianos que usan internet, participan en alguna actividad relacionada con comercio electrónico y que para ello utilizan principalmente dispositivos móviles desde los que compran todo tipo de productos en una amplia gama de categorías.
Pero a pesar del auge del comercio electrónico colombiano, todavía estamos lejos de ser un país completamente orientado a los pagos en línea. Según la OE, el 50% del comercio electrónico sucede en un ámbito offline, esto quiere decir que los colombianos prefieren los pagos contra entrega o directamente en los puntos de recaudo como Baloto o Efecty.
La bancarización y la confianza en los medios existentes de pago online son todavía factores que limitan las compras 100% online. Sin embargo, este panorama está cambiando en el país gracias a un mayor número de tarjetas de crédito expedidas y la confianza en ciertos marketplaces que sirven como mediadores para proteger los pagos de los consumidores.
¿Entonces hacia dónde va el e-commerce en los próximos años?
Hay un factor que hace muy particular el comercio electrónico en Colombia y es la concentración de las compras en el ámbito nacional. Tan solo un 14% del total de las compras han sido realizadas fuera del país, lo que demuestra una suerte de ‘timidez’ del consumidor colombiano hacia el mercado electrónico internacional.
Este fenómeno ha permitido que las compras se concentren en los marketplaces que operan en el país y que se potencien las tiendas virtuales de marcas reconocidos y aquellas que se especializan en artículos de nicho.
Este panorama abre la puertas para que el eCommerce crezca aún más y se potencie en el país, dándole la oportunidad a las grandes marcas de abrir nuevos canales digitales para la venta de sus productos, así como espacios de nicho para que marcas pequeñas puedan competir con una oferta de valor innovadora.
Es necesario prepararse para la competencia internacional
Sin embargo, aunque las compras de comercio electrónico estén actualmente concentradas en el ámbito nacional, año a año el consumidor colombiano tiende a consumir con mayor deseo la oferta de productos internacionales.
Es muy probable que la demanda nacional de productos de comercio electrónico internacional aumente y motive una reducción considerable en los costos logísticos, de transporte y distribución, lo que plantearía un reto para la competitividad del eCommerce nacional.
En consecuencia, es necesario preparar al comercio electrónico local frente al internacional, aumentando la oferta de valor, incrementando la satisfacción del consumidor y mejorando la experiencia de compra con el fin de fidelizar y retener a los consumidores nacionales.
¿Qué se debe mejorar para potenciar aún más el e-commerce en Colombia?
Aunque el comercio virtual está en auge, aún hay varios procesos de suma importancia que requieren mejoras, esto incluye tanto a las entidades recaudadoras como a los diferentes comercios y marketplaces.
Por ejemplo, un factor que atemoriza a los consumidores digitales en el país, es la falta de asistencia y solución en ciertos casos en los que se debe recurrir a hacer cambios o devoluciones de los productos adquiridos de manera digital. Este punto es uno de los mayores dolores de los consumidores digitales en Colombia según el Observatorio eCommerce.
Una oportunidad única para ti y tu negocio
Es el momento para que todo tipo de negocios triunfen con el auge del e-commerce, la oportunidad está servida y solo se requiere algo de conocimiento para crear una tienda online y comenzar a trazar una estrategia digital que atraiga y atrape al consumidor nacional.
Si tienes un pequeño o mediano negocio, ahora tienes la posibilidad de adquirir herramientas económicas o incluso gratuitas para abrir tu canal de ventas online y comenzar a hacer parte de esta nueva tendencia.
Las grandes marcas están en su cuarto de hora para posicionarse digitalmente, solo se requiere la voluntad y la inversión correcta para convertirse en un fuerte exponente del comercio electrónico nacional.
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