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¿Qué es y cómo crece exponencialmente en el mundo? Conoce las oportunidades que ofrece para tu negocio
El comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de la red y mediante dispositivos como un computador, una tablet o un teléfono inteligente. Además, se vale de ciertas aplicaciones que le permiten al comprador personalizar su transacción de acuerdo con lo que ofrece una marca o negocio.
Para que se dé este proceso de compra/venta en línea se usan recursos como:
Como una de las herramientas que forman parte del marketing digital el e-commerce se caracteriza por tres aspectos:
El portal Statista, especializado en el registro de información de datos que muestran el desarrollo de los negocios en el ámbito digital, presentó datos reveladores del volumen de compras online en los mercados minoristas. Según las estimaciones todo indica que las opciones que ofrece el e-commerce registran cifras que crecerán año tras año.
Por ejemplo, se espera que para el año 2025 los ingresos relacionados con el comercio digital pasen de los cerca de 3,3 billones de dólares, registrados en 2021, a más de 4,2 billones. Se espera que uno de los segmentos que tendrá mayor facturación en este periodo será el de la venta de prendas de vestir, que facturó más de 900.000 millones de dólares en 2021.
De otro lado, en el panorama de Latinoamérica, el mismo portal presenta otro gráfico en el que detalla cómo el comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas cercano a los 80.500 millones de dólares estadounidenses en 2021. Además, también se prevé que para el año 2025 el valor de las transacciones relacionadas con plataformas de e-commerce supere los 105.500 millones de dólares. Igualmente, en vista de las ventajas de este tipo de comercio y su auge por las medidas de contingencia debido a la pandemia de COVID-19, las tiendas online marcaron un antes y un después del e-commerce en la región.
Demos un vistazo a los principios fundamentales del e-commerce antes de llevar tu marca o negocio a una tienda online o plataforma que te permita comercializar tus productos o servicios en línea.
Aunque no necesitas un conocimiento extremadamente técnico para llevar tu negocio o marca a una plataforma de e-commerce, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para que comiences como debe ser.
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Antes de adentrarnos en por qué deberías aprovechar las funcionalidades del e-commerce para tu marca o negocio lo mejor es tener claro por dónde vas a empezar. Lo primero es que aunque has demostrado tener un negocio bien montado, así como productos y servicios de calidad y una lista de compradores usuales y potenciales, eso no es suficiente para asegurar tus ventas y crecer en tu ecosistema digital.
Es por eso que, cuando comiences a descubrir y entender el valor y las oportunidades que te ofrece el comercio electrónico, verás que no vas a querer estar al margen de sus amplios beneficios. Además, es una herramienta que por su proyección de crecimiento sostenido, es crucial para las marcas líderes del comercio en Latinoamérica y en el mundo.
Con base en lo anterior, el e-commerce cuenta con ventajas como:
Así mismo, mediante el e-commerce podrás conocer a fondo lo que caracteriza a los nuevos consumidores y sus hábitos de compra. Además podrás descubrir y elegir las plataformas y alternativas de comercio electrónico que mejor se adapten a tu modelo de negocio, así como los métodos de pago más frecuentes.
La dinámica del marketing digital se enfoca cada vez más a los beneficios y recursos que ofrece la economía en línea. Como resultado, el e-commerce te lleva a que te plantees un modelo estructurado de negocio que te genere más conocimiento, consideración, compra y recompra en tus consumidores.
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Si bien muchos emprendedores pueden sentirse abrumados con la creación de una tienda online, al conocer las ventajas que ofrece el e-commerce seguramente cambiarán su percepción. Y es que cuando sean testigos de los beneficios de su inversión en estas herramientas de marketing digital solo querrán explorar más estrategias que los lleven a potenciar su ROI.
Entonces, es hora de reconocer que el e-commerce llegó para quedarse y forma parte de los cambios en las costumbres de los consumidores. Así mismo, en la medida que integres mejoras en este recurso, llevarás a tu marca y negocios a que se posicionen en tu ecosistema digital. También se multiplicarán las oportunidades de que llegues a más clientes que prefieren hacer sus compras en determinadas plataformas.
El e-commerce, representado en tu tienda virtual, permitirá que tus productos y servicios encuentren su mejor forma de vender ya sea por whatsapp o a través de marketplaces. Igualmente, con las opciones que te da una herramienta como Shopify podrás crear una tienda online a tu medida. Es decir, podrás personalizar tus métodos de venta y así captar más leads y aumentar tus transacciones.
No en vano la funcionalidad del e-commerce ha permitido que esta modalidad de ventas en la red haya crecido más de 300% en Latinoamérica. Incluso con la pandemia del Covid-19, como la verdadera prueba de fuego para los emprendimientos, los comerciantes encontraron en el e-commerce un nuevo impulso al desarrollo y ventas de sus productos y servicios.
El e-commerce también es fundamental para la gestión de contenidos. Por ejemplo, Shopify es una muestra de las plataformas de CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos) que te permite crear una tienda online de una manera sencilla y rápida.
Al respecto, en noviembre de 2021, Statista publicó esta gráfica en la que señala que la mayoría de las tiendas en línea creadas a través de la plataforma de dropshipping Shopify se encuentran en las Américas. En abril de 2021, alrededor de dos tercios de las tiendas online de esta marca tenían su sede allí. Europa representó aproximadamente el 17 por ciento del mercado de suministro de Shopify, con 51.394 tiendas.
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El mundo digital tampoco es ajeno a los altos flujos de comercios de todo tipo en todas las plataformas. La competencia de los negocios en línea también se satura tal cual sucede con la gran cantidad de tiendas físicas que venden productos similares en un área geográfica determinada.
Ante este panorama de saturación de información en redes sociales, en Google, en landing pages y en otras plataformas de contenidos se dificulta diferenciar lo importante de lo que no lo es, lo que nos interesa y lo que no nos llama la atención. Además, esto se agrava con la inmensa cantidad de ofertas y promociones de compañías y startups que no nos dan tiempo de hacer una pausa y mirar sí realmente nos convienen o no.
Para evitar los efectos adversos de esta saturación online, si quieres comunicarte con tus clientes a través de correos electrónicos, estos son tres flujos de a e-mails, que si o si deberías considerar, para incrementar tus ventas:
En este punto vale la pena que acudas a los métodos de automatización de los que ya te hemos hablado.
La automatización del marketing es vital dentro de los flujos de correos electrónicos que apoyan a tu e-commerce porque permite:
La mezcla de la automatización del marketing con la estrategia de envío de correos electrónicos te permitirá conectar mejor con tus clientes. Como resultado, podrás tener un incremento de ventas y analizar las bases de datos para identificar:
Si quieres conocer más te invitamos a leer el artículo “3 flujos de email recomendados para e-commerce. ¡Ingresa aquí! También puedes acceder al curso gratuito con el mismo nombre haciendo clic en este enlace.
De nuevo acudimos a las enseñanzas que dejó para el ámbito del marketing digital la pandemia del Covid-19 para llamar la atención sobre el aumento exponencial de las compras en línea. Para esto fue vital la usabilidad de la web, o en otras palabras, que las tiendas online se volvieran más amigables con los clientes. Por consiguiente, la conveniencia de comprar desde cualquier lugar le dio un impulso inusitado al e-commerce.
Una de las proyecciones que más llama la atención sobre el futuro del e-commerce es su relación con los dispositivos de asistencia por voz. De esta manera, plataformas como Google y Amazon estarían impulsando tecnologías que sean compatibles en varios idiomas, ayudando así a los consumidores a acceder a tiendas online a las que se pueda llegar a través de búsqueda por voz.
En relación con las redes sociales y el e-commerce el número de usuarios está aumentando, y más con las facilidades que van apareciendo. Por ejemplo, con el botón de ‘Comprar’ en Facebook e Instagram es una oportunidad para que tu marca o negocio cree un plan de marketing digital en el que el e-commerce sea fundamental. También puedes lograr que las redes sociales sirvan como una vitrina virtual que redirija a tus consumidores a tu tienda online.
A propósito del futuro cercano del e-commerce, te invitamos a que des un vistazo a algunas fechas que debes considerar para estructurar tus estrategias de marketing digital en 2022.
Como es habitual, los minoristas en todo el mundo emplean el primer mes del calendario para hacer sus proyecciones y estrategias de marketing digital para el resto del año. Tanto para el comercio convencional como el electrónico una fecha especial puede ser sinónimo de aumento en las ventas. Y aunque en el plano nacional sea fácil identificar estos días clave, en el ámbito de Latinoamérica el asunto es un poco más complejo.
Por esta razón el portal Statista nos presenta un gráfico que expone las principales fechas del e-commerce en los mayores mercados de la región.
Por ejemplo, tu marca o negocio deben prestarle atención el primer semestre de este año a un evento conocido como Hot Sale. Este tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en países como Colombia, mientras que Argentina, México, Chile y Perú tendrán la oportunidad de su Hot Sale en el mes de mayo.
En la segunda mitad de 2022 debes estar atento a una agitada agenda de eventos que impactarán positivamente el mundo del e-commerce en América Latina. Por ejemplo, el Hot Fashion en agosto y el Hot Travel en octubre. Procura no dejar pasar de largo el hecho de que México tiene previsto su mayor evento de ventas online del 18 al 21 de noviembre, con la celebración de El Buen Fin.
En Colombia, el primer Día sin IVA es el 11 de marzo y las dos fechas restantes serían a finales de año. Así mismo, por iniciativa de las respectivas Cámaras de Comercio Electrónico, en este país también se contará en octubre con el Cyberlunes, mientras que en Argentina habrá un Cyber Monday adicional en su agenda comercial de noviembre.
Otras fechas fundamentales para Latinoamérica, como el Black Friday y el Cyber Monday se celebrarán el 25 y el 28 de noviembre. Se trata de un fin de semana de ofertas previas a las fiestas decembrinas, la que es por excelencia la temporada más lucrativa del año.
En conclusión, teniendo la certeza de que los consumidores pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, el e-commerce se consolida como una efectiva herramienta de marketing de influencia. Es por ello que, si basas parte de tu estrategia de comercio electrónico en redes como Instagram, Facebook y Tik Tok, tendrás acceso a actualizaciones con las que irás conociendo mejor a tus clientes usuales y potenciales.
Entonces, ¿qué esperas para valerte del e-commerce en redes sociales y conectarlas con tu tienda online?
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