Estrategia de negocio: 3 pasos para mejorarla usando datos
¿Quieres duplicar tus ventas? ¿Apuntas a ganarte un lugar entre la competencia? ¿Quieres crear una nueva línea de productos? No importa cuáles sean tus objetivos: necesitas una estrategia de negocio para alcanzarlos. Con esto nos referimos a todas aquellas acciones y técnicas que una empresa planifica para lograr sus metas comerciales.
Mejorar continuamente esta estrategia es clave para aprovechar los recursos disponibles y mantener una buena rentabilidad. Tal vez no lo sabías, pero los datos juegan un rol clave en este proceso, puesto que arrojan información relevante sobre los clientes potenciales.
¿Cómo aprovecharla y convertirla en una ventaja competitiva para tu negocio? ¡Aquí te lo contamos!
Pasos para utilizar los datos en tu estrategia de negocio
Veamos diferentes herramientas y modos de trabajo para visualizar la información obtenida y aplicarla en tu estrategia:
1. Capturar los datos
Lo primero es determinar cómo vas a obtener los datos de los usuarios con los que te quieres comunicar. Esto te ayudará a definir perfiles de consumidor y a segmentar a tu audiencia.
Existe un abanico de herramientas digitales que facilitan la recolección de información. Entre ellas tenemos:
Formularios de registro en tu e-commerce o para tu newsletter.
2. Procesar la información
¿Has logrado recoger una gran cantidad de información? Para aprovechar al máximo este insumo, necesitas depurarlo. En este segundo paso, debes decidir dónde alojarás los datos y cómo los vas a procesar. Algunas opciones son la nube, un software de gestión o procesamiento manual con Excel.
Además, necesitas plantearte qué resultados quieres extraer según tus objetivos. Por ejemplo, si tu estrategia de negocio busca que el cliente finalice su journey de compra en línea, debes indagar en qué etapa abandona el proceso. ¿Deja tu e-commerce apenas realiza una búsqueda o justo antes de pagar?
Esta información te ayudará a afinar tus estrategias. Por ejemplo, sabrás si necesitas ampliar el catálogo de productos disponibles o incluir descuentos más atractivos.
3. Usar y optimizar la información para tu estrategia de negocio
Este último paso se centra en el uso de la información. Debes analizar cómo vas a conectar los datos recogidos con diferentes sistemas y cómo puedes optimizarlos. Muchas veces, las empresas realizan un gran esfuerzo para recoger datos que luego permanecen desconectados. Por eso es fundamental mantener una base de datos integrada.
Por ejemplo, es útil comparar las ventas online con las ventas en tienda, para saber qué tipo de productos se adquieren más en cada espacio. Conocer los hábitos de los usuarios que te siguen en redes sociales también es relevante. Así podrás crear una estrategia de negocio mejor alineada con el perfil de tu público.
Por otro lado, es importante alcanzar un mayor nivel de personalización para mejorar la customer experience. Esto hace referencia a la experiencia que tiene el consumidor al interactuar con tu marca. Si logras comprender sus hábitos, deseos y necesidades, podrás ofrecerle una propuesta a su medida. Sabrás, por ejemplo, si es necesario incorporar nuevas opciones de envío o diversificar los medios de pago. Entonces, incluir los datos en tu estrategia de negocio te permite crear campañas mucho más eficientes. Tenlos en cuenta y aprovecha la información que te brindan para conquistar tu nicho de mercado.