Blog / Analítica de Marketing Digital
Aprende a hacerlo paso a paso
Dentro de los temas que hemos tratado en la creación de un plan de marketing digital hablamos de la importancia de los informes para monitorear el avance de tus estrategias. En esta oportunidad veremos otra herramienta: Google DataStudio y cómo puedes usarla para construir un tablero que beneficie a tu marca o negocio.
Para empezar, DataStudio es un servicio gratuito de Google que permite a emprendedores crear y compartir informes interactivos con base en cualquier fuente de datos. Para usar DataStudio debes crear una cuenta de Gmail o usar la que ya tienes. De esta manera podrás:
Esta herramienta le sirve a tu marca o negocio para múltiples propósitos, como por ejemplo: comprender las prácticas comerciales de tu negocio, el entorno de tu ecosistema digital, las condiciones de vida de tus clientes, las métricas de SEO, el marketing y otras áreas de interés. De esta forma podrás tomar las decisiones que pueden mejorar tu trabajo y el de tu equipo.
También debes tener en cuenta que la forma en que presentas los datos influye directamente en su interpretación. Por ello, con la personalización de los informes de una forma clara y precisa es más fácil darle sentido a los datos, así como aumentar de forma significativa la tasa de éxito de tu marca o negocio al tomar decisiones. Y esto te lo ofrece el tablero que construyas con DataStudio.
Ahora veamos por qué contar con un tablero con Google DataStudio te permitirá entender mejor la data de tu negocio y en qué información relevante debes concentrar tu atención.
Como lo vimos en el artículo de “Analítica Digital”, en el ámbito del marketing las métricas tienen un enorme valor al permitir identificar qué cantidad de la información que genera y gestiona tu emprendimiento es útil o no y en cuáles aspectos debes poner más cuidado.
En este punto es en el que entra en juego Google DataStudio, una herramienta gratuita con la que puedes crear informes con el fin de evaluar datos de múltiples fuentes y así generar análisis de:
Con DataStudio también podrás centralizar esta información y mostrarla en una sola pantalla a tus clientes, proveedores, compañeros y directivos para que comprendan mejor los datos. Así mismo, puedes usar estos análisis y conclusiones para proponer mejoras, cambios y todo lo que te ayude a conseguir resultados efectivos con base en las estrategias de marketing digital de tu marca o negocio.
Otra funcionalidad de Google DataStudio es la de facilitar el monitoreo de los indicadores de rendimiento de cada una de tus estrategias de marketing. Pero esto está sujeto al acceso que tengas a la fuente o fuentes correctas de información.
Por otro lado, mientras las campañas de tu plan de marketing digital se llevan a cabo, cada uno de los integrantes de tu equipo se puede encargar del seguimiento de los indicadores. Por lo tanto, podrán usar esta información para optimizar cada estrategia en tiempo real y así obtener los resultados que has proyectado para tu marca o negocio en tu ecosistema digital.Ahora veamos más funcionalidades de esta herramienta, no sin antes invitarte a que conozcas mucho más sobre Google DataStudio ingresando al webinar gratuito “Domina los datos y toma de decisiones con Google Data Studio”.
Google DataStudio es una herramienta que se aloja en la nube, es decir, cualquier persona como clientes, proveedores, compañeros de trabajo y directivas que tengan acceso pueden intervenir. En otras palabras, podrán ver, editar y comentar informes para que otros colaboradores, sin importar dónde estén, hagan feedback con los comentarios u observaciones sobre informes específicos.
Debes tener en cuenta que esta es, tal vez, una de las funciones más importantes de esta herramienta, porque te ayuda a automatizar los informes según los momentos de tus estrategias de marketing digital. También, puedes configurar las notificaciones automáticas cada vez que un cliente, proveedor, compañero de trabajo o directiva reciba o actualice determinado documento.
Pero Google DataStudio no se limita al ámbito digital, también te permite trabajar con otras herramientas con las que te puedes conectar incluso con un negocio físico. Como resultado tienes la oportunidad de visualizar estadísticas de ventas y de uso que le dan tus clientes a tus productos o servicios.Sigue leyendo para qué sepas cómo abordar ese tablero de mando o dashboard que te proporciona Google DataStudio y así descubras el performance de tu campaña, proyecto o estrategia dentro de tu plan de marketing digital.
El cuadro o tablero de mando, también conocido como “dashboard de datos”, es una herramienta que le permite a tu marca o negocio la gestión y el análisis visual de una serie de indicadores clave de rendimiento (KPIs), métricas y puntos fundamentales. Todo esto con el fin de que entiendas al instante la situación por la que pasa tu proyecto o estrategias. Además, la finalidad de esta parte visual es que la información se muestre a partir de tablas, gráficos, diagramas de torta (pie charts) o medidores.
Para complementar, este tablero de mando se conecta con distintas fuentes de información, como bases de datos, hojas de cálculo, Big Data, servicios externos o APIs (Application Programming Interfaces, o Interfaz de Programación de Aplicaciones que se usa para la comunicación entre dos aplicaciones de software mediante un protocolo determinado).
Con base en las funcionalidades de esta herramienta puedes seguir en tiempo real las diferentes fuentes de datos, visualizando sólo la información que te sea realmente útil. Por otro lado, este tablero te da un panorama centralizado de tus proyectos sin necesidad de ir de una herramienta de medición a otra para ver ciertas métricas.Otro beneficio que te aporta el tablero de Google DataStudio es la reducción del tiempo de reacción ante situaciones inesperadas, como los resultados de ciertas actuaciones, estrategias o campañas. En el mismo orden de ideas, cuando compartes estos tableros de mando también optimizas los tiempos de comunicación y mantienes a tu equipo informado sobre el estado actual de tus acciones de marketing digital.
Una de las principales utilidades de tu tablero de Google DataStudio es la posibilidad de administrar los KPIs esenciales para tu marca o negocio. Recuerda que las mejores KPIs o Indicadores Clave de Actuación son los que responden a preguntas importantes sobre tu actividad comercial.
Para que el uso de esas KPIs sea el esperado, debes escoger las que te permitan el posterior desarrollo de un tablero de mando de DataStudio mediante un formato de preguntas y respuestas primordiales, como por ejemplo:
Ten presente en la creación de tus KPIs que estos obedezcan a objetivos SMART de acuerdo con el tipo de negocio, el sector, los procesos y la posición en la que se encuentre tu marca. Ahora, es tiempo de crear tu primer tablero con Google DataStudio. Mira este paso a paso:
1. Ingresa a https://datastudio.google.com/ con tu cuenta personal o corporativa de Google y acepta los términos de uso y privacidad. | |
2. Antes de que veas la información en los cuadros de mando que aparecerán, debes añadir las fuentes de datos, es decir, los conectores con los sitios donde se almacena la información. Estas pueden ser desde bases de datos MySQL, pasando por hojas de cálculo, hasta la información que obtienes de Google Analytics. | |
3. Con la integración directa que te proporciona esta herramienta con Google Analytics, Ads y Search Console podrás: * Conectarte a las vistas de informes y los datos recopilados. * Ver los datos de los informes de rendimiento de las campañas. Además, podrás conectarte con Campaign Manager, Display & Video 360 y Ad Manager. * Consultar tus archivos alojados en Google Cloud Storage. * Analizar los datos relevantes al posicionamiento orgánico de tu sitio web. * Conectarte con YouTube, avisos de Bing, avisos de Facebook, Ahrefs, Shopify, Mailchimp, SEMrush, avisos de Linkedin, entre otros. | |
4. Ten presente la opción de “Crear informes” para agregar formularios, botones de control, páginas y gráficos de: Barras, Líneas, Dispersión, Tableros, Tablas dinámicas, Líneas de tiempo, Variedad de mapas. Junto a estos recursos puedes seleccionar, combinar o eliminar las medidas y métricas que usarás para que aparezcan en tu informe final. |
Como si lo anterior no bastara, Google DataStudio puede conectarse a bases de datos externas que te muestran de manera sencilla y completa información que de otra forma no tendrías a tu alcance. Por ejemplo, si quisiera conectar Google DataStudio con tu sitio web en WordPress usarías la conexión con MySQL, aunque también existe la posibilidad de conectar con otras bases de datos, como:
Una vez manejes esta herramienta los departamentos de SEO, marketing y el funcionamiento de una empresa en general contarán con un recurso que les facilitará la toma de decisiones, antes, durante y después de la puesta en marcha de tus estrategias en tu ecosistema digital.
Así mismo, es un recurso gratuito en comparación con otras plataformas para la creación de informes. Del mismo modo, dispone de varios conectores que permiten obtener todos los datos que tu plan de marketing digital necesita.
En su parte operativa se destaca la gran variedad de gráficos y paneles que se pueden personalizar fácilmente. Para ello contarás con una biblioteca o funciones con las que puedes insertar nuevos desde un generador de gráficos interactivo.
Por otro lado, como la herramienta está basada en la nube puedes usarla para compartir datos y actualizar información en tiempo real con tus colaboradores. En la misma línea, te ayuda a ti y a tu equipo a visualizar todos los datos recopilados en un solo cuadro. De esta manera te facilita el proceso de establecer objetivos y aplicar mejoras continuas a campañas, estrategias y procesos.
Pese a su probada funcionalidad y beneficios para tu marca o negocio, tal vez la mayor desventaja de Google DataStudio es el hecho de que es una plataforma casi que exclusiva para la visualización de datos y no para la creación de fórmulas, como lo hacen otras herramientas.
En este orden de ideas, es necesario recopilar los datos de diferentes fuentes para que toda la información sea correcta y esté actualizada. Como resultado, esto puede implicar tremendo desafío si se trabaja con muchísimos datos.
Otro aspecto que debes considerar es que vas a necesitar de un tiempo considerable para aprender a usar la herramienta como debe ser. Pero como todo en este mundo del marketing digital es cuestión de práctica, exploración y experimentación para manejarla a tu antojo y sin ningún contratiempo.Para que te familiarices más y mejor con las funciones de Google DataStudio te recomendamos hacer doble clic y ver completo nuestro webinar gratuito “Domina los datos y toma de decisiones con Google Data Studio”.
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