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Conoce su relevancia en la transformación digital de pequeñas empresas
¿Has oído hablar de Full Stack Digital Marketer?
¿Tienes idea de qué es, para qué sirve y cuál es su importancia para el crecimiento digital de los negocios?
Pues bien, un Full Stack Digital Marketer es aquel que tiene suficiente conocimiento, habilidad y criterio para crear y ejecutar campañas de marketing digital con éxito de principio a fin. De cero a 100. De la nada al todo. Con una mirada integral de 360º.
Wow… ¿suena sensacional, no?
Si, es sensacional.
El concepto Full Stack viene del mundo del desarrollador de software y se utiliza para definir a aquel que tiene el conocimiento, las habilidades y el criterio para ejecutar de manera rápida y efectiva, desde el desarrollo de aplicaciones para el usuario hasta la arquitectura del servidor.
Son profesionales talentosos, que tienen la capacidad de crear casi cualquier cosa y resolver casi cualquier problema utilizando código.
Pues bien, el término “Full Stack Digital Marketing” se deriva de este origen, para aquellos que están en capacidad de crear y ejecutar campañas de marketing digital con éxito de principio a fin.
Vale la pena mencionar que los full stack rara vez son expertos en un área específica, pero al tener conocimiento y habilidades en los aspectos claves de la industria en la que se mueven, son muy codiciados y buscados por todo tipo de empresas, especialmente por las emergentes y pymes.
Miles de empresas y emprendimientos necesitan transformarse digitalmente para hacer crecer sus negocios y ven en el Marketing Digital una oportunidad para lograrlo, pero cuando intentan hacerlo se enfrentan a retos que hacen difícil el acceso a estrategias de marketing digital que apalanquen realmente el crecimiento de sus negocios.
Por lo general las startups no cuentan con el presupuesto ni la estructura para contratar a un experto vicepresidente de mercadeo, pero necesitan alguien con el conocimiento, habilidades y criterio para dirigir las estrategias de mercadeo de su emprendimiento, ya que el marketing digital y la atracción de clientes normalmente es uno de los primeros pasos para este tipo de negocios.
Así mismo ocurre con otros campos del marketing. Es posible que emprendedores y pequeñas empresas no estén en capacidad de contratar un especialista en redes sociales, en activos digitales, automatización o publicidad, pero necesitan quien cree las estrategias, las desarrolle, ejecute y les haga seguimiento.
Contratar un Full Stack Digital Marketer, que sepa cómo gestionar las redes sociales, hacer marketing de contenidos, SEO, Landing Pages, SEM, que sea eficaz en múltiples área, optimice el presupuesto, apalanque el crecimiento del negocio, puede ser la decisión más inteligente para negocios de emprendedores o en crecimiento.
Hablando de Marketing se escuchan muchos conceptos, términos y expresiones como growth hacking, marketing en forma de T, marketing ninja, marketing de guerrilla, marketing multinivel, marketing técnico, marketing de datos, entre muchos otros que pueden confundirte.
De todos esos, hay dos que queremos explicarte para que sepas en qué consiste cada uno y sus diferencias con Full Stack Digital Marketing.
GROWTH HACKER | FULL STACK DIGITAL MARKETER |
Se centra principalmente en la parte superior del embudo (visitas al sitio web, usuarios de aplicaciones, suscriptores de correo electrónico) y cosas que escalan. |
Hace cosas que escalan y no escalan como modificar un código HTML, relaciones públicas digitales y posicionamiento. |
Cuenta con presupuesto bajo, por lo que deben apelar a la recursividad y su objetivo principal es obtener ganancias tempranas usando acciones o estrategias que generan resultados inmediatos. |
Debe ser más metódico y holístico, cuenta con más recursos y requiere más optimización y se enfoca más en encontrar e identificar procesos repetibles que soporten un crecimiento sostenible en el tiempo. |
Su foco es el “crecimiento”, lograr la cantidad máxima de crecimiento en la cantidad mínima de tiempo, utilizando la cantidad mínima de presupuesto. |
Se centra en varios objetivos, como más ingresos, más conversiones, más puntos de contacto, mejor tasa de conversión. |
MARKETING EN FORMA DE T |
FULL STACK DIGITAL MARKETER |
Significa un amplio conjunto de conocimientos y habilidades de marketing, pero con una profunda especialización en un área en particular. Si un T Shape Marketer está especializado en Redes Sociales, entonces dedicaría el 90% de este tiempo a actividades relacionadas con RRSS y el 10% a otras 2 actividades de marketing. |
Significa un amplio conjunto de conocimientos y habilidades de marketing, sin especialización en un área en particular. Un full stack digital marketer divide su tiempo en las 10 habilidades claves del marketing digital. |
Un Full Stack Digital Marketer sabe de todo un poco, no alcanza a ser experto en todas las áreas, pero no tienen un punto débil. Está en la capacidad de crear y ejecutar una campaña de Marketing Digital de punta a punta, sabe cómo iniciar y lo que se requiere para poner en marcha un proyecto, tiene la visión y criterio, es multi-tarea y tiene el conocimiento práctico en las áreas esenciales. Y muy importante: es capaz de crear tracción e impulso con presupuestos limitados.
Así como hemos hablado de lo que es un Full Stack Digital Marketer, también debemos aclarar que un Full Stack Digital Marketer no es un experto en cada habilidad o área del marketing digital. No existe tal cosa, tomaría décadas ser experto en todas las áreas del Marketing Digital. Ese es un error frecuente en las empresas, esperar que un Full Stack Digital Marketer tenga un conocimiento experto en cada área del marketing digital.
Lo que sucede con frecuencia, es que el Full Stack Digital Marketer crea y ejecuta la estrategia digital del negocio hasta el 100% y cuando la empresa quiere más, contrata a expertos en áreas específicas para lograr más, para superar sus propios límites.
Así las cosas, ser un Full Stack Digital Marketer es ser una Agencia de Marketing Unipersonal, con habilidades técnicas y habilidades blandas en alto nivel, con capacidad multi-tarea, ágiles, productivos, con mentalidad de aprendizaje y actualización constante, apasionados del marketing digital y sus avances, con la visión, el criterio y la decisión para lograr el objetivo de marketing que se defina: más clientes potenciales, más ventas o más ingresos.
Un verdadero Full Stack Digital Marketer es capaz de desempeñar diferentes roles en el proceso de diseño y ejecución de estrategias de marketing digital, lo que incluye 10 aspectos claves.
1. Estrategia Marketing Digital: es capaz de asesorar y acompañar a los negocios en la definición y estructuración de una estrategia de marketing y comunicación digital de largo plazo.
2. Experiencia del Cliente (CX): sabe comprender y optimizar la experiencia del cliente, para fortalecer la propuesta de valor y la fidelización de su buyer persona.
3. Activos Digitales: puede diseñar e implementar páginas web básicas desde micrositios, landing pages hasta one pages y estructurar correctamente los perfiles sociales corporativos de las marcas (Facebook, Instagram, LinkedIn
4. Content Marketing: sabe generar o curar contenido diferenciado y atractivo que genere interés, interacción y conversión, a través de Storytelling y Blogging.
5. Community Management: está en capacidad de construir un modelo para la gestión efectiva de redes sociales, con chronopost y plan de comunicación en crisis.
6. Social Media Marketing: sabe crear y ejecutar campañas publicitarias básicas en Facebook, instagram, Google Search, Youtube, Gmail y Whatsapp.
7. Search Engine Marketing SEM: sabe planear, diseñar, ejecutar y medir campañas básicas de Google Ads, Red de Display y Video con Youtube.
8. Email Marketing y Automatización: está en capacidad de construir modelos de automatización de marketing usando email y SMS marketing como medios de comunicación personalizada.
9. Ecommerce con Shopify: sabe estructurar, construir y operar un ecommerce desde cero a través de Shopify con un integraciones básicas de pago y dropshipping.
10. Analitica Digital: puede crear modelos para analizar y medir la efectividad de la estrategia digital de un negocio, a través de indicadores claves de desempeño e informes de resultados con Google Analytics + Datastudio.
La pandemia del coronavirus en 2020 cambió el mundo laboral para siempre, si eres un Full Stack Digital Marketer y dominas el Inglés puedes trabajar en cualquier parte del mundo y si no, puedes trabajar para cualquier compañia hispano-hablante (desde México hasta Argentina y España)
En Estados Unidos, que es un mercado laboral muy maduro, se pueden encontrar rangos salariales desde $66K USD hasta $105K anuales según Glassdoor (5.500USD mensuales) y en América Latina estimamos salarios que van desde los $18K USD hasta los $38K USD anuales ($1.500 a $3.150 USD mensuales) de acuerdo a la experiencia y sector donde se trabaje.
El 2020 ha sido el año de la transformación digital de los negocios. Negocios de todos los tamaños y todos los sectores se están reinventando y apalancando su crecimiento en el Marketing Digital.
Es el momento de convertirte en un Full Stack Digital Marketer, para ayudar a los negocios a cumplir con sus objetivos de crecimiento en el mercado, al tiempo que crece tu experiencia, conocimiento y sobre todo tus ingresos =)
Si te apasiona el mundo digital, vives y respiras tecnología y marketing, si tienes habilidades para comunicar mensajes, promocionar productos y servicios, y estás convencido de que en el Marketing Digital está la clave para generar ingresos y transformar los negocios, tenemos un programa especial para ti.
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