Top 7 de los perfiles y carreras del marketing digital más importantes
La era digital cambió al mundo y llegó para revolucionarlo todo, la televisión y la prensa han sido relegadas a un segundo plano y los medios digitales se han apoderado de la escena.
En parte gracias a la pandemia del COVID-19, la oferta laboral digital se ha disparado, los negocios y las empresas buscan nuevos talentos para enfocarse en su transformación digital. Se estima que más del 50% de esa oferta estará relacionada con el marketing digital en este 2020.
En este artículo te contaremos cuáles son los perfiles y las carreras del marketing digital más relevantes para el 2020:
Community Manager: El encantador de las audiencias
Seguro en alguna oportunidad te ha producido asombro o alegría al ver cómo una marca interactúa con su audiencia, construyendo vínculos de valor que fidelizan, enamoran y eventualmente llevan a la conversión (venta del producto o servicio).
Ese es el trabajo de un Community Manager, un profesional con la capacidad de encantar a la audiencia, resolver inconvenientes, atender dudas e identificar oportunidades para luego transformarlas en asombrosas conversiones.
En el 2020, todo aquel que sea Community Manager tendrá grandes retos. Uno de ellos será moverse al ritmo acelerado del mundo digital para acoplarse a las tendencias y aplicar tácticas de comunicación innovadoras que marquen la diferencia brindado mejores experiencias a sus clientes o audiencias. Sin duda, es uno de los perfiles y carreras del marketing digital con mayor relevancia de cara al futuro.
El sueldo de un Community Manager en America Latina en 2020 estará en un promedio de $850US a $1.350USD según la empresa para la que trabaje y lo especializado que sea.
Copywriter Digital: El redactor que trae la creatividad a la mesa
Algunos suelen confundir a un Copywriter con un simple redactor, pero los cierto es que este perfil es propio de personas que viven y gozan la creatividad, individuos inquietos que siempre están buscando cómo comunicar algo de una forma sin igual.
La próxima vez que veas una historia de Instagram bien pensada o un anuncio digital atrapante, seguro te acordarás de este artículo y sabrás que detrás de esa idea, hubo un creativo que con su conocimiento de la semiótica y de la retórica, se robó tu atención para venderte un producto o darte a conocer una marca.
Por eso, el reto para los copywriters en este 2020 será impulsar aún más la creatividad, llevar a otro nivel el uso del lenguaje y concebir ideas que superen a las de la competencia. Esta será una de las carreras del marketing digital y de la publicidad online que más se requerirán en el corto plazo.
En America Latina el sueldo promedio de un copywriter está entre $900USD a $2.050USD dependiendo del número de cuentas asignadas, la agencia o el sector en el que labore.
Content Manager: El rey del contenido
Todo aquel que haya escuchado sobre contenido en digital, seguro ha escuchado o leído la siguiente frase: “el contenido es el rey” y es que sin contenido de calidad, cualquier estrategia de comunicación queda totalmente coja.
Por eso, los Content Manager son personas capaces de producir, gestionar, administrar y curar el contenido. Aunque en Colombia el rol todavía no está muy explotado, en países como Estados Unidos o España, un Content Manager suele liderar equipos de trabajo y proyectos de amplia envergadura.
En ese sentido, un Content Manager es el cerebro de cualquier estrategia de content marketing, ya que se encarga de enfocar que el contenido curado o producido cumpla con los objetivos planteados. Esta será una de las carreras del marketing digital con mayor proyección y crecimiento, en especial en América Latina.
Aunque en América Latina todavía se debe explotar más el cargo de Content Manager, la demanda se ha incrementado y por eso los salarios han comenzado a ver un incremento progresivo. Actualmente, el promedio se encuentra entre $1.160USD a $2,300USD mensuales.
Planner digital: El mago de los objetivos estratégicos
¿Qué serían de las campañas sin los planners? Muy seguramente nada. Y es que ellos se encargan de garantizar que los esfuerzos, la inversión y los medios se centren en alcanzar el éxito de las estrategias digitales.
Un Planner Digital, sabe cómo funciona cada medio que administra, y por eso, se encarga de hacer el respectivo plan de medios y el plan de inversión necesario para que la apuesta publicitaria sea efectiva y favorezca el ROI.
En America Latina, el sueldo promedio de un Planner Digital en 2020 es de $1,650USD a $3,208USD y sin duda gracias al crecimiento de la inversión digital ocasionado por el COVID-19 será una de las carreras del marketing digital que irá creciendo conforme aumenten los medios y oportunidades digitales.
Ecommerce Manager: El número uno en ventas online
El crecimiento del Ecommerce en America Latina ha sido tan grande que 9 de cada 10 personas que usan internet, participan en alguna actividad relacionada con comercio electrónico.
Esto nos demuestra la importancia de contar con un experto en este campo para impulsar las ventas online, así como para lograr la completa satisfacción de los usuarios al realizar una compra en línea.
Además, un experto en comercio electrónico se encarga de analizar las tendencias del mercado y hacer proyecciones, con el fin de generar estrategias sustentadas en las necesidades del mercado digital.
El salario de un Ecommerce Manager en America Latina ronda los $2,500USD a $4.900USD en promedio, dependiendo de la empresa y la categoría del mercado.
Experto en SEO y SEM: El crack que te hará relevante para Google
Para nadie es un secreto que una de las piezas clave del éxito en internet es un correcto posicionamiento web. Se puede tener el contenido más interesante del mundo, pero si no apareces en Google, no existes.
Un experto en SEO y SEM se encarga de optimizar los contenidos de la estrategia digital, con el fin de que sean atractivos para los buscadores. Su labor se centra en el posicionamiento orgánico (SEO) de tu contenido, así como el impulso pago (SEM) a través de anuncios de la red de display o la inversión en search de Google.
El salario promedio de estos profesionales en América Latina es de $1.160USD a $2,300USD mensuales en promedio. Quien se dedique a esta asombrosa área del conocimiento, tendrá una posibilidad de expandirse conforme esta carrera del marketing digital se convierta en una necesidad cada vez más importante.
Digital Marketing Manager: El director de la orquesta
Un director de marketing digital o un estratega digital, es la persona que conoce desde principio a fin la estrategia y los medios que apoyarán el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Este director de orquesta debe estar siempre listo para definir el norte de una marca, un producto o servicio en el ámbito digital.
Este será uno de los roles con mayor crecimiento en el 2020, lo que se verá reflejado en la demanda y en la retribución salarial. Actualmente en América Latina, el sueldo de un gerente de marketing digital se encuentra en un promedio entre los $3,000USD a $6,500USD.
Esperamos que después de leer nuestro top de los perfiles y carreras del marketing digital para 2020, puedas decidir cuál es la que se adapta a tu perfil o al de tu negocio. Y recuerda que el talento y la experiencia le darán un impulso único al crecimiento de tu negocio.