Crowdsourcing: ¿qué es exactamente y cómo beneficia al equipo?
¿Te ha ocurrido que quieres implementar una idea, pero no tienes los fondos o la creatividad necesaria para lograrlo por tus propios medios? Actualmente, hay muchas opciones para llevar tus proyectos a la realidad, una de las más destacadas es el crowdsourcing.
Este mecanismo puede ser clave para tu estrategia de negocio, dado que se puede complementar con diferentes herramientas digitales para mejorar la customer experience. Ahora bien, ¿sabes en qué consiste específicamente el término? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!
¿Qué es el crowdsourcing y cómo se relaciona con el trabajo en equipo?
Esta es una práctica en la cual se convoca a distintas personas para aportar soluciones. Lo cual es genial para el trabajo en equipo, dado que puede ser útil cuando no haya un camino definido para realizar una tarea. También es muy útil desde el punto de vista del brainstorming, es decir, para generar ideas.
Esta práctica permite convocar a especialistas de forma abierta, con el objetivo de garantizar resultados. Al fin y al cabo, cuantas más personas implicadas haya, menores sesgos habrá a la hora de tomar decisiones. Por este motivo, suele ser altamente eficiente.
Ventajas para las empresas
La práctica del crowdsourcing ofrece beneficios a las compañías que la implementan. Algunos de estos son:
Mayor visibilidad. Las personas que llames para que aporten ideas se sentirán parte de la toma de decisiones. En consecuencia, mostrarán tu proyecto hacia los demás.
Creación de ideas innovadoras. Te sorprenderá saber la cantidad de ideas que pueden surgir de un grupo diverso de personas. Entonces, al tener múltiples perspectivas, podrás lograr mejores resultados para los proyectos que tengas en mente.
Disminución de los costos. Estas convocatorias pueden ser mucho más económicas que contratar a un equipo de profesionales. Es decir, la idea es atraer a las personas adecuadas, para que aporten ideas innovadoras, sin necesidad de que formen parte de tu empresa.
¿Cómo implementar el crowdsourcing adecuadamente?
Para implementarlo en una empresa, deberías tener en cuenta los siguientes pasos:
Identificación de un problema o tema de interés. Es decir, ¿qué es lo que quieres mejorar? Trata de elegir en función de las necesidades e intereses de la compañía.
Convocatoria abierta. Puedes hacer una convocatoria de personas a través de una página web, donde los invites a aportar ideas. Puede ser virtual o presencial.
Aporte de ideas. Cuando se reúnan las personas, podrán discutir sobre qué cosas es conveniente implementar o modificar. Presta atención y anota todo lo que se diga.
Recompensa y puesta en marcha. A los participantes se les otorga una recompensa. Para quienes aporten más y mejores ideas, se les puede dar algo especial. Finalmente, se ponen en marcha las propuestas.
Como puedes ver, el crowdsourcing no tiene ningún misterio. Es una forma más de materializar tus proyectos, gracias a la colaboración y el trabajo en equipo. ¡Así que te alentamos a que lo implementes!