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Encontrar trabajo en marketing digital no es tarea sencilla. Es cierto que es un sector en crecimiento y lleno de oportunidades profesionales, donde cada vez hay más negocios tradicionalmente offline que deciden digitalizarse e implementar una estrategia online. Pero, todo sea dicho, el marketing digital también es una industria con gran competencia.
Dale una mirada a los 7 perfiles o carreras del Marketing Digital más importantes para las empresas de hoy.
Por eso hoy te traemos los mejores consejos si quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo en marketing digital. Toma nota.
Como en casi cualquier campo, necesitas formarte para conseguir empleo. Pero… ¿Necesitas una carrera universitaria para trabajar en Marketing? La pregunta del millón. Y la respuesta es “NO” Toma en cuenta que ir a la Universidad y pasar 4 o 5 años estudiando la carrera de marketing no es el único camino. Aunque si lo haces bien por tí.
Hay muchos buenos profesionales del sector que originalmente han estudiado otra carrera, pero terminaron enamorándose de esta industria.
Independientemente de si has hecho la carrera universitaria o te has formado por otro lado, el marketing además de ser un sector en crecimiento está en constante evolución, y debes mantenerte actualizado si no quieres quedarte atrás.
Mantente al día de las novedades, para lo que te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter semanal Marketing al Día. Sigue blogs de referencia, noticias sobre el sector, consume contenido de otros como videos en Youtube, o podcasts y por supuesto haz cursos o consigue certificaciones.
Después de leer esto, ¿sientes la necesidad de formarte?
Aquí puedes acceder a más de 50 cursos gratuitos de 1 hora, sobre diversos temas del Marketing Digital.
Si estás empezando te podemos recomendar estos:
Y si quieres algo más avanzado puedes optar por estos programas:
El marketing es muy amplio. Por lo tanto, es mucho mejor ser experto en un área de especialidad, que tener conocimientos vagos de muchos temas.
Apunta a ser el mejor en unas pocas cosas.
Obviamente, si no has trabajado antes, es difícil decidir en qué especializarte. Pero la clave es analizar tus preferencias, tus motivaciones, lo que te genera curiosidad, y lo que se te da bien, y pensar cómo puedes trasladarlo al campo profesional.
Puedes probar diferentes especialidades antes de elegir. Eso te dará mayor seguridad y tendrás una visión más global.
Llegado el momento de presentarte a una vacante, debes hacerlo con paso firme.
No te conformes con un CV genérico. Tú mejor que nadie sabes que en el sector del marketing digital es imprescindible contar con un diseño más visual, creativo y diferenciador, que esté en armonía con tu marca personal.
Ya que de esta manera, lograrás atraer la mirada del reclutador, motivarle a leer tu currículum, y lo más importante dar una buena primera impresión.
¿Te parece difícil de conseguir? Si es así, checa estas plantillas de currículum personalizables, seguro que te facilitarán el trabajo.
Ahora hablemos de la redacción. Tiene que estar bien cuidada y expresar de forma clara y concisa todo tu perfil. Se trata de encantar con las palabras a tu futuro empleador. Y ¿cómo no? De usar las palabras clave de tu sector cuando redactes tu CV.
Las keywords son esenciales para conseguir más visibilidad y multiplicar tus oportunidades de ser seleccionado.
Aquí te dejamos un artículo para que puedas ver más consejos para tu CV de marketing digital.
Si tienes dudas pide ayuda profesional para redactar tu currículum.
También te recomendamos que registres tu hoja de vida en nuestra plataforma de Marketing University, así podremos compartir tu perfil con empresas que busquen tus habilidades y conocimientos y que te suscribas a nuestro newsletter Marketing Jobs para que te lleguen las vacantes a tu bandeja de entrada.
La mayor red profesional, está llena de oportunidades. No la confundas con un portal de empleo, donde agregas tu CV y configuras las alertas de empleo que te interesan. Linkedin da para mucho más. Y además es la red social de preferencia para los profesionales de recursos humanos.
Bien, pero ¿cómo optimizar el perfil de LinkedIn? Lo primero que debes hacer es crear un buen perfil de Linkedin, que llame la atención. Así que rellena cada sección, no dejes nada en blanco. Aprovecha cada apartado, iniciando por el titular, tu extracto, experiencia, cursos, todo.
Por ejemplo:
En el título deberías contar a qué te dedicas, y en qué estás especializado. En el extracto puedes explicar tu método de trabajo, tu experiencia o logros más importantes, tu motivación e incluso tu personalidad.
Después ten en cuenta lo siguiente:
Si quieres ampliar la información te dejo varios artículos para que aprendas cómo funciona el algoritmo de Linkedin y cómo hacer un buen perfil de Linkedin.
Tanto offline como online. Participa en eventos de marketing, ve a conferencias, talleres, jornadas, etc. En cuanto al networking en redes sociales, no está de más decir: “sé sociable”.
En verdad suele pasar que se espera solo recibir, pero pocas veces damos. Por ejemplo, seguro que quieres que comenten tus publicaciones pero no dedicas tiempo a comentar e interactuar con las publicaciones de los demás.
Hay muchas ocasiones para interactuar, no solo comentando publicaciones, también tomándote tu tiempo para felicitar a una persona por su cumpleaños o aniversario de laborar en una empresa.
Las mismas redes sociales te notifican de eventos importantes de tus amigos o contactos.
Sé sincero al acercarte a alguien, no llegues con el currículum en mano preguntando por un trabajo. Lo más probable es que no des una buena primera impresión. Hay una frase que dice: Da antes de recibir. Y es como una regla de oro que deberías practicar en todo. Al final siempre terminas recibiendo.
Rodéate de personas de la industria. Te ayudará a aprender de personas que tienen más experiencia y mantenerte al día de las tendencias.
Y por último, pero no menos importante, muchos puestos de trabajo no son publicados, sino que se cubren por recomendaciones internas. Si trabajas bien tu red de contactos aumentarás las posibilidades de acceder a esas ofertas.
Tener un certificado está bien, pero debes demostrar lo que sabes. ¿Y qué mejor manera que con tu marca personal?
Hay muchas plataformas disponibles para que muestres tus habilidades. A través de un podcast, blog, sitio web, videos de Youtube. Estos te servirán también para desarrollar los conceptos que has aprendido sobre redes sociales, SEO, copy, etc.
Comparte buenos consejos sobre tu área de especialización, pero no te limites a repetir lo que ves o escuchas en otros medios. Las palabras solas no te darán credibilidad.
Tu marca personal online será tu factor diferenciador ante la dura competencia por la búsqueda de empleo y es el complemento perfecto a tu CV.
¡Qué tus acciones hablen más que tus palabras! Un CV puede ser fácilmente inflado para parecer más calificado de lo que es en realidad. Pero demostrar lo que sabes en el campo no dejará duda.
Te propongo una analogía:
¿Alguna vez has visto un anuncio de un producto que te interesa y parece ser genial, pero sientes la necesidad de comprobar si es realmente lo que te cuentan? ¿Qué haces?
Seguramente buscas más información del vendedor, buscarás reseñas de personas que ya lo han comprado y todo para estar seguro. Pues lo mismo pasa cuando el reclutador ve tu CV, puede parecer maravilloso en el papel, pero como dicen: el papel aguanta todo.
Puedes tener cuenta cualquier red social para uso profesional. No existe únicamente LinkedIn. Aunque esta sea la red profesional por excelencia, depende de tus objetivos puedes escoger otra plataforma.
¡Atrae las miradas hacia ti! Pero cuidado, que las redes sociales si no las usas bien pueden jugarte en contra.
Por si no lo sabes, los reclutadores investigan al candidato. Y colocando simplemente tu nombre en Google, se puede acceder a gran cantidad de información, entre ellas tus publicaciones en redes sociales.
No corras el riesgo de ser descartado por la información o fotos que compartes. Te aconsejamos que seas cuidadoso con lo que compartes y revises las configuraciones de privacidad.
Si te interesa, aquí te dejo un curso gratuito de Social Media Marketing.
El dilema para encontrar trabajo: necesitas experiencia para ser contratado, pero si no te contratan ¿cómo la adquieres?
Haciendo prácticas. Ofrécete para trabajar gratis para una empresa, aunque no es del todo gratis. Estarás ganando la tan valiosa “experiencia”.
Debes dar lo mejor de ti, y aunque no te paguen debes ser profesional. Ten en cuenta que te servirá de referencia para conseguir empleo.
Piensa que una pasantía te ayudará a poner un pie dentro de la industria, y es algo temporal. Tú decides el tiempo que le dedicarás.
Aunque emprender nunca ha sido tarea fácil, sí que en el mundo digital es más sencillo que en el físico. Las limitaciones solo están en la mente de uno.
Puedes crear tu página de servicios como consultor de marketing digital, community manager, copywriter o especialista en SEO.
Lo fundamental es que tengas claro los servicios que quieres ofrecer, el tipo de público objetivo al que quieres llegar, y que establezcas una estrategia para comunicar tu propuesta de valor que te diferencie de tu competencia.
¿Qué te parecieron estos consejos?
Como ves, conseguir empleo en marketing digital no es imposible. Aunque hay que trabajar mucho. Hay muchas cosas que hacer, pero entre todas ellas el común denominador es que tomes acción.
Ten en mente que conseguir metas generalmente va precedido de varios pasos, así que lo importante es avanzar en este camino hacia el trabajo que deseas, empezar, y encontrar esos primeros trabajos que te sirvan para meterte en el sector. El resto, tarde o temprano llegará.
Artículo escrito por: Currículum y Trabajo, plataforma online de servicios de desarrollo profesional especializada en la revisión, redacción y diseño de CV. Ofrecemos una solución rápida y sencilla para crear y personalizar tu CV. ¡Déjanos ayudarte y apoyarte para lograr el éxito laboral!
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