Una buena noticia para la industria de la publicidad en el mundo, es el anuncio de Google de retrasar la eliminación de las cookies de terceros (o de seguimiento) en su navegador Chrome hasta mediados o finales de 2023. Lo que quiere decir que tenemos dos años más, para prepararnos para este cambio.
Las cookies son unos elementos que usamos los marketeros digitales para medir el resultado de la publicidad, por tanto con la desaparición de las cookies de terceros vendrán nuevos retos y desafíos para la industria de la publicidad.
Según indicó Google hay un progreso considerable en la iniciativa pero se necesita más tiempo para eliminar las cookies de terceros (archivos que se pueden usar para rastrear el comportamiento y los atributos de Chrome), lo que inicialmente había proyectado para el 2022, pero ahora pospone a finales de 2023.
¿Qué reemplazará las cookies de seguimiento?
El gigante de la publicidad digital, Google, defiende su intención de proteger la privacidad de los usuarios y en su comunicado reitera la necesidad de “un conjunto de estándares abiertos que mejoren radicalmente la privacidad en la red, brindando a los usuarios más transparencia y un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos”.
Con ese objetivo, la compañía comenzó a probar herramientas de software, para reemplazar las cookies por otra tecnología que permita la segmentación de anuncios sin identificar a los consumidores individuales ni dejar que los precios de la publicidad en línea se vayan a pique.
Google espera tener tecnologías clave implementadas para 2023 y empezar a eliminar las cookies de terceros a mediados de ese año, terminando la retirada a finales de 2023.
Dos fases en la eliminación de la cookies
En este nuevo cronograma, Google establece dos fases: la primera que inicia a finales del 2022, con una duración aproximada de 9 meses donde realizará un seguimiento exhaustivo de la adopción de la tecnología y los comentarios recibidos. Y una segunda fase, a mediados de 2023, donde Chrome comenzará a eliminar gradualmente las cookies de terceros, durante un periodo de tres meses, hasta su total eliminación a finales de 2023.
Sin duda, este aplazamiento dará más tiempo a la comunidad web para la discusión pública sobre las mejores soluciones y para que los editores y la industria de la publicidad digital -valorada en US$378.000 millones- migren sus servicios, y definan cómo seguirán recopilando datos de sus usuarios, cuando Chrome (el navegador más usado en el mundo, con una cuota del mercado del 70%) elimine las cookies de seguimiento.
¿Cómo se prepara la industria de la publicidad digital para este cambio?
Una noticia que da alivio y respiro a los anunciantes en línea que se estaban preparando para este cambio en la industria y que siguen a la expectativa para enfrentar los cambios que se requieran, dependiendo de la solución que se seleccione para reemplazar las cookies de terceros.
Juan David Díaz, Gerente de Operaciones de STP Networks, considera que “los anunciantes deben manejar el concepto de audiencias para difundir su mensaje publicitario en la etapa de conocimiento. En ese sentido seguirán existiendo herramientas similares a las cookies para referenciar dichas audiencias basándose en perfiles y comportamientos similares. Para las etapas de consideración, compra y fidelización adquirirá más relevancia el uso de CRM´s con mecanismos de automatización que permitan individualizar el mensaje de cada marca”.
El futuro de la publicidad sin cookies
Si quieres saber cuál es el impacto en la publicidad de la decisión que tomó Google el año pasado acerca desaparición de las third-party cookies, qué está sucediendo en el entorno, qué soluciones se están generando, así como cuáles son los nuevos estándares y cómo se verá afectada la medición de las actividades publicitarias en los próximos años, te invitamos a ver este curso gratuito: El futuro de la publicidad sin cookies, con el experto David Posada, invitado por Iab Colombia.
En este curso gratuito aprenderás de:
Identificadores digitales.
Tipos de cookies.
El impacto de estos cambios en los mercados.
Cuáles son los nuevos estándares: En la compra de audiencias.
Diversas soluciones e innovaciones.
Cómo se verá afectada la medición.
Y qué sigue para la industria y para los marketeros.