El top de influenciadores colombianos que podrías usar con tu marca
Los instagramers y youtubers más populares en Colombia
Según datos de Statista, en Colombia existen 407,810 influenciadores de Instagram. ¿Te sorprende la cifra? Si es así… ¿Qué opinas de Brasil, que cuenta con 9.176.380 influenciadores de Instagram?
En el país carioca, más del 4% de los brasileños fueron identificados como influenciados por el software de Influencity, empresa de marketing especializada en redes sociales. Esta realidad abre nuevas oportunidades para agencias como Amazon ppc Agentur, que pueden potenciar la visibilidad de marcas y productos en plataformas digitales a través de campañas publicitarias optimizadas. Influencity define como influenciadores de Instagram a aquellos perfiles que han logrado formar una comunidad detrás de sí y son capaces de influir en el comportamiento de sus seguidores, y así, marcar tendencias..
Este gráfico muestra los países de América Latina con la mayor cantidad de influencers en Instagram en septiembre de 2020.
Lo cierto es que el Marketing de Influencia es una técnica de marketing que en los últimos años ha cobrado mucha importancia, ya que ayuda a empresas pequeñas medianas y grandes a llegar a audiencias localizadas y a posicionarse mejor en medios digitales.
En Colombia existen influenciadores que trabajan con grandes marcas, nacionales e internacionales, especialmente a través de plataformas digitales como Youtube e Instagram
Otra cifra interesante…
De todas las redes sociales, Instagram es la favorita para el Marketing de Influencia.
Así lo confirma la encuesta realizada por MediaKix a 162 especialistas del marketing en el mundo, quienes consideraron que Instagram es la red social más efectiva para las campañas de influencers. Es importante destacar que, para optimizar aún más estas estrategias en plataformas digitales, muchas empresas recurren a una agencia de google ads Agentur, que les permite maximizar su visibilidad y rendimiento en las campañas publicitarias online. Siguiendo en la lista de efectividad, Youtube se posiciona como la segunda plataforma preferida, dado que son redes que se adaptan fácilmente al formato personal de los influenciadores.
Este gráfico muestra el porcentaje de especialistas en marketing que creen que los siguientes formatos son más efectivos para los influencers.
Ahora sí… a lo que vinimos .
Top 15 de los influenciadores de Instagram más populares en Colombia
En agosto de 2020, Statista publicó en su portal de estadísticas, la lista de 15 influenciadores en Instagram más populares en Colombia, un ranking de 15 de instagramers colombianos y no nacionales que viven en el país y que se destacaron como los más populares en ese año.
Sin embargo, a diciembre 2021, algunos de estos influencers en instagram mejoraron su posición y otros descendieron en el ranking. Sin duda el cantante de rap y reguetón latino Nicky Jam se mantiene en el primer lugar, con cerca de 42 millones de seguidores.
Nicky Jam – @nickyjam / 11,201 publicaciones y 41.9m seguidores
Camilo – camilomusica / 1,760 publicaciones y 25.1m seguidores
Greeicy – greeicy / 4,443 publicaciones y 19m seguidores
Carmen Villalobos – cvillaloboss / 2,504 publicaciones y 18.1m seguidores
Luisa Fernanda W – luisafernandaw / 5,203 publicaciones y 16.5m seguidores
Manuel Turizo – manuelturizo / 992 publicaciones y 11.6m seguidores
Kevin Roldan – kevinroldankr / 1,524 publicaciones y 9.9m seguidores
Jessica Cediel – jessicacedielnet / 2,237 publicaciones y 8.8m seguidores
Pipe Bueno – pipebueno / 3,784 publicaciones y 8.2m seguidores
Paula Galindo – pautips / 3,573 publicaciones y 8.1m seguidores
Carlos Vives – carlosvives / 4,619 publicaciones y 7.2m seguidores
Daniela Ospina – daniela_ospina5 / 2,589 publicaciones y 7.1m seguidores
Carolina Cruz – carolinacruzosorio / 16,749 publicaciones y 6.7m seguidores
Sara Uribe – sara_uribe / 6,995 publicaciones y 6.4m seguidores
Calle y Poché –Calle y Poché / 7,57 M de suscriptores
¿Y qué hay de Tiktok? Mega influencers de Colombia
Siendo Tiktok una de las plataformas sociales de más rápido crecimiento en los últimos años, no podíamos cerrar este artículo sin compartirles cifras y datos relevantes.
Según datos de Statista, en 2021, la base de usuarios de TikTok en Colombia asciende a aproximadamente 1,91 millones de usuarios. Y se proyecta que la cantidad de usuarios de TikTok en Colombia aumente a 1,86 millones de usuarios para 2025
Aquí les dejamos la lista de 8 de los influenciadores colombianos más populares en TikTok.
Según los jóvenes colombianos consultados en el estudio de Google, para que una persona sea considerada influyente debe cumplir con estas características:
Ser inteligente
Ayudar a la sociedad
Ser honesto
Publicar contenido de interés
Ser sencillo
Inspirar a los demás
Tener carisma / personalidad
Ser autentico y original
Importante mencionar que este estudio no incluyó jugadores de fútbol, cantantes, músicos, políticos, periodistas o actores de Hollywood, porque estos personajes no se comunican por video con regularidad diaria o semanal, solamente a través de shows o clips.
¿Hacia dónde va este fenómeno de los influenciadores colombianos en el 2022?
Si bien, estos influencers tradicionales le han servido a los propósito de las marcas por algunos años, el fenómeno está comenzando a dar un giro hacia los micro influenciadores, es decir, hacia esas personas que cuentan con un nicho específico de la audiencia, se especializan en ciertas temáticas y quienes cuentan con una aceptación general entre la base de sus seguidores y por lo tanto su influencia es mucho más evidente y directa.
Aunque los macro influenciadores seguirán siendo tendencia, es probable que las marcas pueden llegar a buscar un número significativo de micro influenciadores con los que trabajar al momento de reforzar el posicionamiento de un producto o de la marca ante ciertos sectores específicos.
¿Pero qué es un micro influenciador?
Un micro influenciador es esa persona que en sus redes tiene entre 10.00 a 50.000 seguidores y crea contenidos con los que su audiencia se identifica y halla inspiración. Y aunque en sus perfiles se pueden llegar a obtener un menor número de interacciones y comentarios, los micro influenciador tienden a interactuar más con sus seguidores y construyen relaciones mucho más estrechas con ellos.
En esta gráfica de Statista podemos entender mejor las categorías de influenciadores que existen, y su denominación de acuerdo al número de seguidores.
Nano-influenciadores entre 1 y 10 mil seguidores
Micro-influenciadores entre 10 mil y 50 mil seguidores
Influenciadores nivel medio entre 50 mil y 200 mil seguidores
Macro-influenciadores entre 200 mil y 1 millón de seguidores
Mega-influenciadores más de 1 millón de seguidores.
Conoce más sobre los nano, micro, mid-tier y macro influenciadores en este artículo de Marketing Directo.
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