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Conoce sobre los tipos de influencers, cómo elegir el indicado para tu marca y algunos resultados que puedes esperar de ellos
El factor humano, la recomendación directa, el “boca a boca”, cobran una nueva dimensión en el ámbito del marketing digital con la aparición de los validadores de marcas o productos. Mejor conocidos como “influenciadores”, estos personajes son fundamentales porque crean fuertes conexiones emocionales entre las marcas y sus usuarios con mensajes muy cercanos y contundentes.
Y ha sido tal su importancia en el mercadeo actual que ya se habla del Influencer Marketing, una tendencia que ha ganado terreno en los últimos años por los buenos resultados que demuestra. Esto se evidencia, por ejemplo, en que presenta KPIs medibles, campañas impecables y un gran potencial de conexión con las necesidades y gustos de los consumidores.
Por otro lado, la influencia, entendida como el “poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien”, nos permite dimensionar el papel del influencer en el marketing que se vale de las redes sociales. Veamos entonces qué es un influencer digital.
El influencer digital es una persona que a través de los contenidos que comparte en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, YouTube, Snapchat, OnlyFans y otras plataformas tiene la capacidad de incidir en alguien más y cambiar su forma de pensar. En otras palabras, lo que hace algunos años hacía un famoso (actor, celebridad, artista) a través de la radio o la televisión (medios offline), ya es posible mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales (medios online) por personas que construyen audiencias a partir de las temáticas que comparten.
Además, los influencers se caracterizan por su carisma y tener grandes dotes comunicativas. Asimismo, han conseguido ganarse la confianza de sus seguidores, tienen una gran credibilidad ante ellos y su voz persuasiva en sus redes sociales los han convertido en verdaderos líderes de opinión.
Por la suma de las anteriores características cada vez son más las marcas que apuestan por ellos y por incluirlos en sus estrategias de marketing digital. De esta manera, al contar con influencers se pueden desarrollar estrategias que crean vínculos efectivos entre tu marca o negocio y tus clientes.
Dicho de otra manera, es una de las mejores alternativas para conseguir conexiones reales con tus usuarios y que aumente el engagement de tu marca o emprendimiento. Por consiguiente, si tu negocio se asocia a una persona que encaje con tus valores, tu marca conseguirá más visibilidad y credibilidad.
Para que profundices tus conocimientos sobre los inicios del influencer marketing, cómo se mide su eficiencia y lo que se debe hacer para concretar campañas exitosas con influenciadores, toma el curso gratuito “Influencer Marketing y Tecnología”, que se encuentra en nuestra plataforma.
Sigue leyendo para que sepas cómo encontrar al influencer que necesitas para las redes sociales de tu marca o negocio.
Las métricas sobre la información que generan las redes sociales permiten conocer a profundidad patrones de comportamiento entre sus usuarios, así como los principales actores de las mismas: los influencers.
Como resultado, aparece la información que sirve de insumo para diseñar mensajes creíbles que sean transmitidos por un influencer. Pero esto lo debe hacer alguien que transmita adecuadamente la filosofía de tu empresa, pues tu negocio podría ver afectada su reputación.
Es tan delicada la elección de un influencer que esta decisión puede conseguir que tus campañas tengan más visibilidad en tus redes sociales. Igualmente, puedes conseguir más engagement, un mayor impacto y muchas más conversiones.
Por ello, es que existen varios tipos de influencers y cada uno se enfoca en diferentes áreas. Es decir, hay influenciadores de:
Según las necesidades de cada empresa, es oportuno elegir a uno u otro. ¿Cuál escogerías y por qué? Para ello hay consideraciones que te presentaremos a continuación. Pero antes de que sigas leyendo este artículo te invitamos a que ingreses en el curso gratuito “Encontrando influenciadores en sus redes sociales”, así tendrás las bases para encontrar a los influencers en tu ecosistema digital mediante el análisis de las redes sociales.
En el listado de aspectos a tener en cuenta al momento de elegir el influencer para tu marca o negocio tenemos:
* Si es una celebridad de la farándula, tik toker, youtuber, instagramer, artista, profesional o experto en un tema.
* El número de seguidores e interacciones que tiene.
* Analizar su perfil y ver si realmente encaja con las necesidades de tu empresa.
* Verificar que sus seguidores son reales.
* Que el influencer no use ninguna aplicación dudosa.
* Informarse de la mejor manera posible sobre legislación actual y cómo está regulada la normativa del marketing con influencers.
Estos criterios van de la mano de unos objetivos que debes plantearte desde tu plan de marketing digital una vez decidas contar con influenciadores:
1) Definir mecanismos de elección de los influencers.
2) Reconocer los ámbitos en los cuales los influenciadores pueden mejorar la conciencia de marca (awareness), el engagement y las conversiones.
3) Elegir la red o redes sociales.
4) Establecer cómo será el proceso de co-creación de contenidos.
5) Fijar el tratamiento y los formatos en los cuales el influencer se pondrá en contacto con tus usuarios: fotos, historias, vídeo, tik tok, reels, transmisión en vivo, podcast.
6) Junto a la elección de los formatos con los que contarás para que tus influencers se ajusten a tus estrategias de marketing digital, ten en cuenta el aporte del storytelling para conectar, impactar y apelar de manera más profunda en los sentimientos de tu audiencia.
7) Medir resultados.
8) Responder a las preguntas frecuentes de cualquier tipo.
En el mundo de los influencers, tanto en el ámbito online como offline, se recurre a la figura del embajador de marca. Estos por lo general cuentan con un contrato a largo plazo y su relación con la marca es clara, tanto así que reciben unos honorarios específicos por su aparición en medios tradicionales y digitales. En el caso de los influenciadores su modalidad de contratos varía entre el mediano y el largo plazo, y por lo general intervienen en acciones tácticas puntuales. Suelen aparecer más en los ecosistemas digitales de las marcas y no necesariamente tienen una relación clara con la empresa a la cual representan.
De acuerdo con tu presupuesto, proyección en el mercado de tus productos o servicios, y la coyuntura del sector en el que tu empresa se desenvuelve, será necesario que acudas a un embajador o un influencer. Mientras tanto, en el curso gratuito “Buenas prácticas en Influencer Marketing”, descubrirás muchos más aspectos que deberás tener en cuenta para que tus estrategias de marketing digital con influenciadores beneficien a tu marca o negocio.
Aunque ya vimos los tipos de influenciadores según su ámbito de desempeño, estos también se distinguen por los perfiles que manejan. Es así como encontrarás a los macro y los microinfluencers. En esta oportunidad, nos centraremos en los microinfluencers, en especial por el gran auge que están alcanzando debido a los excelentes resultados que se obtienen al trabajar con ellos.
Si bien los microinfluencers son aquellos que tienen menos de 50 mil seguidores (followers), su impacto en las audiencias de las redes sociales es considerable. Una de sus principales ventajas es que gran parte de los mensajes que difunden los comparten sus seguidores, debido a su altísimo engagement.
Otro beneficio al trabajar con microinfluenciadores es lo económicos que pueden ser para el presupuesto de marketing digital de tu marca o negocio. Por esta razón, muchas marcas con recursos más limitados prefieren buscar a microinfluencers, pues los influenciadores con más de 50 mil seguidores suelen pedir altos honorarios que no siempre están al alcance de cualquier negocio o emprendimiento.
De acuerdo con las especificidades de tus productos o servicios, estas son las ventajas de disponer de influencers que sepan conectar con comunidades de seguidores más específicas:
– Son personas con un gran potencial de influencia en temas o áreas muy específicas.
– Por su gran dominio del lenguaje tienen grandes habilidades comunicativas y saben llegar a nichos exclusivos.
– Tienen la habilidad de llegar a sus seguidores con mensajes que encajan a la perfección en las publicaciones de sus redes sociales.
– Generalmente, cuentan con una comunidad de followers muy leal que confía en lo que dicen en cada video, historia, fotos, o publicaciones en el timeline de Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otros.
– Los microinfluenciadores pueden llevar a cabo acciones relevantes que pueden tener un gran impacto económico en la empresa. Como resultado, se puede establecer un contrato de canje de productos a cambio de un número concreto de publicaciones o de historias. También se pueden hacer con ellos campañas de comunicación para dar a conocer las bondades de tus nuevos productos o servicios.
Una campaña de marketing digital exitosa, con base en influenciadores, se enfoca en procesos y herramientas que sean acordes con los objetivos de tu marca o negocio. Lo primero sería establecer la estrategia para las redes sociales, pues esta va a marcar las condiciones del trabajo que hará el influencer que contrataste.
Pero antes, deberías tener presentes estas cifras al momento de diseñar tus estrategias con influencers, para que dimensiones su importancia en cuanto a su conexión con sus públicos:
* En la actualidad se consumen más de un billón de horas en contenido de YouTube.
* Aproximadamente se publican 500 millones de trinos en Twitter.
* Los videos que aparecen en Facebook tienen en promedio 8 billones de vistas (views).
* Hay cerca de 400 millones de cuentas que usan Instagram Stories.
Estas cifras deberían ser lo suficientemente reveladoras para que consideres el apoyo de un influencer dentro de tus estrategias de marketing digital. Asimismo, aunque ya mencionamos en los aspectos para tener en cuenta al momento de elegir a tu influenciador, también debes contemplar criterios como:
– Que se identifique con tus productos o servicios y lo va a promocionar de los mismos.
– Que se vea bien con tu emprendimiento.
– Que su afinidad con tu marca o negocio sea real y no impuesta o fingida.
– Que la interacción con sus seguidores sea frecuente y de calidad.
– Que publique y elabore contenidos llenos de valor y calidad.
– Que su participación en las redes sociales sea frecuente y oportuna.
Ahora veamos cuáles son los resultados que debemos esperar al cumplir con los anteriores criterios, no sin antes sugerirte que tomes el curso virtual gratuito “Cómo hacer Influencer Marketing exitoso”. En este aprenderás lo que debes hacer desde la planeación hasta la medición de resultados de tus estrategias con el o los influenciadores que necesites.
Una vez hayas elegido a el o los influencers que hayan cumplido con los criterios que ya vimos estos son los resultados que, en términos generales, tu marca o negocio deberían esperar en su ecosistema digital:
1) Obtener nuevos usuarios que se identifiquen con la personalidad de tu emprendimiento en el ámbito digital.
2) Que aumente el número de seguidores o fans en tus perfiles sociales.
3) Que se eleve la cantidad de views de los vídeos de tu estrategia de marketing digital.
4) Que haya más interacciones durante y después de la campaña.
5) Que se optimicen y crezcan tanto el posicionamiento como la recordación, el tiempo de exposición, el branding y tu reputación personal.
6) Que se multiplique la fidelización de tus clientes.
7) Que se generen leads.
8) Que haya más ventas a corto, mediano y largo plazo.
9) Que las convocatorias a eventos como lanzamientos, pruebas, degustaciones, test drive, aniversarios, entre otros, sean masivas.
10) Que puedan ayudarte a conservar la reputación de tu marca o negocio en caso de que se presente una crisis.
11) Que los influencers estén enterados de las actualizaciones sobre cómo debe ser percibida la marca. De esta manera minimizan los problemas de comunicación que puedan ser contraproducentes, tanto para el reconocimiento en su sector como en los retornos de tu inversión. Si necesitas adoptar más conceptos a tus estrategias de marketing digital que te permitan desarrollar campañas más efectivas y llamativas, no dejes pasar de largo el curso gratuito “Estrategias exitosas de Influencer Marketing.
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