Blog / Search Engine Marketing
Tipos de campañas y tips claves para publicar tus primeros anuncios en Google
La publicidad en el motor de búsqueda más popular y usado de la red, Google, es uno de los puntos clave en la formulación de tus estrategias de marketing digital. Aunque todas las acciones que desarrolles en virtud del posicionamiento orgánico de los contenidos pensados para tu marca o negocio te estén generando buenos resultados, no debes dejar de lado la publicidad diseñada para este motor de búsqueda.
En primer lugar, debes saber que los anuncios de Google, o Google Ads, son una solución de publicidad online que las empresas usan para la promoción de sus productos o servicios en la Búsqueda de Google, YouTube y en otros sitios de la red. Además, le facilita a los anunciantes la elección de objetivos específicos para sus anuncios, por ejemplo: recibir llamadas telefónicas, visitas su sitio web, redes sociales o tienda virtual.
En segunda instancia, con una cuenta de Google Ads los anunciantes pueden personalizar sus presupuestos, segmentación y la frecuencia de publicación o interrupción de sus anuncios. En conclusión, el objetivo de Google Ads es mostrar tu anuncio o anuncios cuando las personas buscan en la web los productos o servicios que sean iguales o parecidos a los que tu negocio ofrece. Por otro lado, esta solución aprovecha la tecnología inteligente para hacer que tus anuncios se muestren a usuarios potenciales en el momento justo.
¿Te gustaría entender cómo funciona Google Search Ads? Dale clic a este video para comprenderlo en 5 minutos.
Ya con esta información un poco más clara, veamos cuáles son los pasos para hacer publicidad en Google que esté acorde a lo que has ideado en tu plan de marketing digital.
En los últimos veinticinco años la publicidad dio uno de sus saltos más significativos al incorporar gran cantidad de estrategias de venta en Google. Como resultado, es en la actualidad una de las mejores inversiones en internet que se ha refinado mediante la regulación de lo que conocemos como SEM (Search Engine Marketing).
Y es mediante el SEM que los clientes pueden publicar anuncios de forma relevante en las páginas de búsqueda de Google. Así mismo, tienen la posibilidad de ubicar su publicidad en portales relacionados directamente con los productos o servicios que ofrece su empresa.
Por otro lado, la publicidad de Google es posible gracias a un sistema que se conoce como Adwords. Este se encarga de insertar los anuncios en los resultados de una búsqueda determinada en Google, siempre y cuando esté relacionada con las palabras clave que el consumidor está buscando. Esto también es posible si el usuario llega a una página web que tenga que ver con las palabras con las cuales está haciendo su búsqueda.
El SEM también acude a un mecanismo que se conoce como “campañas” que es vital para el aumento de tus ventas o la consecución de otros objetivos en tu ecosistema digital. Esto es posible porque las campañas ubican de manera estratégica tus anuncios en Google y tú pagas cada vez que tus clientes habituales o potenciales hagan clic una vez vean lo que promocionas. Como resultado, las campañas de SEM te permitirán:
Profundicemos más sobre las clases de campañas que presenta Google Ads para orientar mejor la publicación de los anuncios de tu marca o negocio. Pero antes, te invitamos a que refresques tus conceptos sobre el SEM y leas en nuestro blog el artículo “SEM y SEO: acciones de marketing para visibilizar tu negocio en internet”, haciendo clic aquí.
Te estarás preguntando ¿cuándo debo usar una estrategia SEM, o una estrategia de publicidad enfocada en el motor de búsqueda de Google? Pues bien, esta es especialmente útil cuando quieres lograr clientes potenciales, estás explorando nuevos mercados, estás validando ideal de emprendimiento, quieres posicionarte frente a tu competencia o buscar incrementar tus visitas al sitio web. Sus grandes ventajas es que te permite generar clientes nuevos a bajo costo y que puedes hacer una inversión mínima y controlar siempre el presupuesto invertido.
Para la publicidad que se hace dirigida al motor de búsqueda de Google y sus sitios web o plataformas asociadas existen tres tipos básicos de campañas de anuncios:
Pero si tienes más ambiciones con tu plan de marketing digital, Google Ads también te ofrece campañas más avanzadas, como por ejemplo:
De esta manera tienes una amplia gama de opciones, para mostrar tus anuncios.
En términos generales, este tipo de campañas te ayudarán a tener éxito así como sacar el máximo provecho de las iniciativas de marketing en línea de tu negocio. Para ello también se valen de otros recursos diseñados para potenciar las campañas hacia mayores niveles de efectividad como lo veremos a continuación.
Las campañas de anuncios, diseñadas bajo los criterios de Google Ads, ayudan a la personalización de tu estrategia de marketing digital con el fin de generar un aumento en las ventas. Además, son un apoyo para que tu mensaje llegue a los consumidores indicados y para que conquiste a clientes potenciales calificados.
Igualmente, las campañas de anuncios motivan a las personas indicadas a que visiten tu sitio web o redes sociales. Esto va de la mano de la consideración que se genera en los usuarios sobre tu marca, productos o servicios, todo con el fin de que exploren lo que tu empresa tiene para ofrecer.
Estas campañas proporcionan parte del conocimiento y alcance de la marca y a su vez le muestran lo que hace tu emprendimiento a clientes potenciales. Para ello se valen de recursos técnicos como:
Vamos ahora a los pasos que debes seguir para hacer publicidad en la web con la ayuda de Google Ads:
Antes de acordar la naturaleza de los anuncios que vas a publicar en Google debes pensar en cómo adaptarlos en función de los resultados que quieres lograr. Lo más común es que Google Ads te oriente en el logro de objetivos como:
Tener más visitas en tu tienda virtual. Al seleccionar la opción “Visitas al negocio” podrás generar más tráfico hacia tu e-Commerce.
De acuerdo con el alcance de la venta o promoción de tus productos o servicios puedes publicar tus anuncios en el ámbito regional, nacional o mundial. La gran ventaja que te da la solución de Google Ads es que ellos te irán mostrando dónde has decidido publicarlo, así como las personas a las que definiste como público directamente interesado en lo que quieres vender.A lo anterior se le conoce como Alcance, y consiste en buscar que tu anuncio tenga un buen rendimiento a partir de tener la suficiente exposición ante el público adecuado. Como resultado, esta herramienta de Google te permite que elijas dónde mostrarlo, ya sea con una cobertura determinada según la ubicación física de tu tienda o marca, o en varias zonas, regiones y países.
La clave en este paso es destacar lo mejor de tu empresa o marca en tres oraciones breves, aunque también puedes usar una imagen para que el anuncio sea mucho más llamativo. Esto te lo permite Google Ads a partir de una variedad de formatos disponibles, permitiendo que elijas el que mejor se ajuste a tus objetivos de marketing y ventas.
Aquí te dejamos 7 tips claves para optimizar tus anuncios:
Para elegir tus palabras claves puedes apoyarte en: https://answerthepublic.com/ una herramienta gratuita que te muestra qué preguntan las personas en internet sobre un tema en particular.
Google Ads te orienta en la administración del presupuesto con el que cuentas para publicar tus anuncios. Lo que se busca es que no pagues más de lo que hayas pensado para que así puedas ajustar o cancelar tu pauta cuando así lo consideres. Igualmente, esta herramienta te proporciona un aproximado de los resultados según la cantidad de dinero que hayas invertido.
En este punto del presupuesto debes tener muy presente los siguientes aspectos que permitirán direccionar tus objetivos de campañas según lo que se busque desde tu plan de marketing digital:
En la medida que sepas destinar tu presupuesto en cada uno de los aspectos anteriores, mejores resultados obtendrás de tus campañas en términos de leads o ventas.
La ubicación de tus anuncios cuenta con una amplia gama de lugares que van desde el buscador de Google, pasando por Google Maps, hasta todos los sitios asociados a la red que hayan establecido. De esta forma, cada vez que una persona busque productos o servicios como los que tu empresa ofrece, los encontrará en estos sitios.
Vale la pena aclarar que tú sólo pagarás cuando un usuario haga clic en tu anuncio, ya sea para comunicarse con tu emprendimiento, visitar tu sitio web o si está averiguando sobre cómo llegar a tu tienda en línea.
Una vez cumplas con todos estos pasos Google Ads te ayuda a que te concentres en tu marca. Esto es posible gracias a los siguientes recursos que pone a tu disposición la tecnología inteligente de este motor de búsqueda, como por ejemplo:
Para terminar, te invitamos a que recuerdes los conceptos sobre SEM que con seguridad enriquecerán tu experiencia en el desarrollo de tus campañas de avisos para Google Ads. Solo debes hacer clic en los siguientes enlaces:
Y si quieres crecer en la aplicación de tus conocimientos y habilidades sobre mercadeo en línea, te invitamos a que hagas clic aquí para que te inscribas en la “Certificación Full Stack Digital Marketing”.
SERP: ¿qué es y cómo influye en el posicionamiento?
Ver más© Marketing University es una marca registrada de STP Networks S.A.S.