Blog / Social Media Marketing
Todos hemos usado una aplicación de mensajería alguna vez. Algunos Whatsapp, otros Facebook Messenger, Wechat, QQ, Telegram o Snapchat, por mencionar algunos. Lo cierto es que para hacer marketing, promocionar productos o servicios e incrementar las ventas, la aplicación más popular es Whatsapp y especialmente Whastapp Business.
Esta aplicación se puede descargar de la red o de las tiendas Play Store y Apple Store de forma gratuita. Es una modalidad dentro de la aplicación de WhatsApp que fue pensada y diseñada para pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es facilitar, dentro del ecosistema digital de tu marca o negocio, las interacciones con tus usuarios habituales o potenciales. Este recurso de marketing digital es de los más versátiles que existen, porque ofrece una serie de herramientas que te permiten automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes de tus clientes. Su diseño y funcionalidad son muy parecidos al de WhatsApp Messenger que frecuentemente usamos, pero tiene otras funcionalidades, como las herramientas para la empresa, que lo hacen diferente.
Tal como lo indica la gráfica anterior, Whatsapp Business presenta herramientas útiles para los negocios, tales como:
Etiquetas. Esta herramienta permite segmentar la base de clientes que se tenga en el celular, ya que a cada contacto se le puede asignar una o varias etiquetas, lo que facilita que la identificación de los clientes de manera rápida y sencilla.
Si usas Whatsapp para conversaciones de tipo personal, no es necesario que descargues Whatsapp Business; pero si tienes un negocio, un emprendimiento o estás a cargo del área de mercadeo o ventas de una compañía te será muy útil para brindar información con un perfil y tono más corporativo y para ofrecerle a tus clientes el envío al instante de información detallada sobre lo que ofreces y vendes.
Si quieres usar Whatsapp Messenger y Whatsapp Business en el mismo dispositivo móvil, es necesario que este tenga capacidad para usar dos líneas móviles diferentes.
Veamos qué más nos ofrece WhatsApp Business en términos del desarrollo de tus estrategias de marketing digital para la oferta y venta de tus productos o servicios. Pero antes te invitamos a que afiances tus conocimientos básicos sobre la importancia de WhatsApp Business para las pymes leyendo este artículo: “Whatsapp Business para pymes, la herramienta perfecta para tu negocio”.
Dentro del mundo de las estrategias de marketing digital las aplicaciones de mensajería ocupan un papel fundamental porque, en gran parte de los casos, son indispensables en la última etapa para concretar una compra de un producto o servicio. Y tanto el WhatsApp tradicional como WhatsApp Business son sencillas de usar, aunque esta última ofrece más ventajas para todo tipo de empresas.
Tal como lo muestra esta gráfica de Statista, Whatsapp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
La creación en 2017 de WhatsApp Business fue con la finalidad de administrar perfiles comerciales y facilitar el contacto con los usuarios y clientes. De esta manera, se evita el spam que se recibe de las empresas o marcas y facilita el acercamiento de las pymes con los clientes habituales y potenciales. En otras palabras, con WhatsApp Business se entra en contacto con más facilidad y de forma dinámica con los consumidores. Es una manera de brindar una atención más eficaz que permite aumentar mucho más rápido las ventas y evitar los intermediarios.
Otra gran ventaja de WhatsApp Business es que le garantiza a tu compañía o emprendimiento herramientas de automatización que agilizan procesos de compra o conversiones. Y, al igual que el WhatsApp Messenger, puedes establecer conexiones más cercanas con tus clientes con mensajes personalizados que responden a las especificidades de sus necesidades o sus gustos.Con base en lo anterior, WhatsApp Business, o “Wa business” como se le conoce popularmente, busca que la fuerza de venta de las pymes mejore la comunicación de las marcas tanto en el ámbito corporativo como con sus usuarios. Asimismo, cuando tu negocio comienza a tener un incremento en los pedidos de artículos o servicios, la funcionalidad de WhatsApp Business te ayuda a asumir ese reto. Y esto lo hace con herramientas ya mencionadas como el mensaje de bienvenida o ausencia, las respuestas rápidas, y los atajos que te permiten responder al instante.
Es tan sencillo como cuando descargas tu aplicación de WhatsApp Messenger. Sin embargo, conviene que cumplas con estos requisitos:
Una vez has definido desde tu plan de marketing digital tus estrategias de comunicación para la promoción y acompañamiento de tus clientes habituales y potenciales en su decisión y proceso de compra, tu trabajo con WhatsApp Business será muy sencillo.
Este recurso hará más simples los procesos para que tu emprendimiento o negocio garantice un crecimiento acelerado y asegurar un servicio oportuno a tus usuarios.
WhatsApp Business actúa como un canal de comunicación empresarial que le sumará buena reputación a tu marca o negocio. De esta manera contarás con una imagen más profesional que proyectarás en clientes habituales y potenciales. Así, ellos verán que esta imagen corresponde a un punto de contacto rápido y eficaz que les ayudará a concretar sus compras con asistencia y sin contratiempos.
Para que descubras a fondo las herramientas que te ofrece WhatsApp Business para automatización de respuestas, envíos masivos y mensajes personalizados, entre otros, ingresa a nuestro curso gratuito: “WhatsApp Power Tools: Herramientas para potenciar tu estrategia de ventas en WhatsApp”. Démosle un vistazo a otras ventajas que te ofrece WhatsApp Business.
La cercanía que supone el entrar en contacto con una marca o negocio a través de WhatsApp Business exige un compromiso único con tus clientes. En primer lugar, si un consumidor sabe que la marca con la que está conversando es seria, entrega sus datos con confianza y sin duda comprará sin complicaciones. Y esto es posible gracias a que percibe claridad en la información y el respaldo de una perfil corporativo claro detrás de las conversaciones.
En segunda instancia, tus clientes deben tener la certeza de que podrán hacer un reclamo o una devolución si algo sale mal. Es decir, que tendrán la seguridad de que tu emprendimiento no va a desaparecer de un momento a otro y que tiene otros canales de comunicación con la empresa además del Whatsapp Business, como la página web, las redes sociales o incluso, la dirección física.
Por la cercanía y cierta informalidad en el proceso de comunicación mediante WhatsApp Business, la interacción con los clientes requiere que esta se base en la confianza. No en vano, estudios afirman que la confianza es fundamental cuando los clientes se relacionan con una marca o negocio. Y esta confianza se genera también por la velocidad y pertinencia con la que se respondas a sus mensajes y lo que que aumenta las posibilidades de conversión. Tanto así que supera lo que se puede lograr mediante el email marketing, donde el tiempo de respuesta se extiende más y depende de otras métricas para poder concretar una compra por parte del consumidor.
Otras ventajas trascendentales que ofrece WhatsApp Business son:
Con la premisa que se tiene desde la concepción del plan y las campañas de marketing digital de entender a los clientes desde sus especificidades, es más que necesario resaltar la importancia de un trato personalizado hacia ellos. Y es que ni todos los avances de la tecnología juntos han logrado que ese factor de las interacciones con las marcas de su preferencia quede relegado. Este es un punto a favor que le aporta WhatsApp Business a tu emprendimiento.
A través de WhatsApp Business podrás envíar:
Con el auge del teletrabajo y la alta demanda de los pedidos a domicilio con base en catálogos, menús y listados virtuales, WhatsApp Business forma parte de esos recursos que promueven la transformación digital de tu marca o negocio.
Es decir, es una prolongación de esos procesos de compra y venta de productos y servicios en los que no hace falta una oficina física para operar. Igualmente, tú y tus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar gestionando la creación de grupos, organizando videollamadas con tu equipo, asignando tareas y haciendo seguimiento de su desempeño.Llegó el momento de hablar de cómo algunas empresas encontraron en WhatsApp Business el pretexto para conectar con las necesidades y deseos de sus clientes. Sigue leyendo para que descubras cómo tu marca puede ahorrar tiempo y atender mucho más mensajes. De igual manera, verás como WhatsApp Business te guía en la creación y automatización de mensajes según las necesidades de tu empresa.
La marca multinacional de mayonesa, aderezos y otros productos alimenticios, Hellmann’s, ha sido reconocida como una de las pioneras en campañas de marketing digital orientadas a WhatsApp Business. Su estrategia consistió en la creación de un grupo de WhatsApp dedicado a la difusión de recetas pensadas para personas con conocimientos muy básicos o casi nulos de cocina. La estrategia consistió en el envío de fotos, videos y notas de voz que explicaban de la manera más detallada y sencilla la preparación de una variedad de platillos para consumo diario.
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3. Mensajes masivos por todo lo alto
La aerolínea multinacional con base en Chile, Latam Airlines, es otra compañía que vio en WhatsApp Business una oportunidad única de conectar con sus pasajeros. Su estrategia a través de esta herramienta fue la de hacer un envío masivo de mensajes, cerca de 150 mil, con los cuales sus usuarios frecuentes recibieron vía WhatsApp información de interés sobre sus itinerarios de viaje, promociones, consejos, entre otros.
Como has visto son varias las ventajas que le aporta a tu marca o negocio el uso estratégico de las herramientas que pone a tu disposición WhatsApp Business. Pero quizá la relevancia de este recurso radica en su amplia capacidad de permanecer conectado con las necesidades, gustos e inquietudes de tus clientes habituales y potenciales.
Al respecto, mediante Wa business tus usuarios esperan que sus requerimientos particulares sean satisfechos por tu emprendimiento. Tus consumidores quieren, prácticamente “exigen” que estés disponible casi en cualquier momento, y que la comunicación con ellos sea fluida y sin complicaciones.
Por otro lado, WhatsApp Business es la aplicación de mensajería corporativa instantánea “con la mejor tasa de apertura del mercado”. Así lo revelaron datos recopilados por Hootsuite y citados por el blog de Simla que afirman que este recurso cuenta con un 70% de Open Rate. Esto representa un mejor servicio al cliente así como un incremento de las ventas directas.
Además de la inmediatez en la respuesta a tus usuarios con mensajes automatizados como bienvenidas, notificaciones fuera del horario de oficina, confirmación de pedidos, y respuestas a preguntas frecuentes, también puedes llegar a clientes potenciales que vienen de Facebook Ads.
Cuando dentro de tus estrategias de marketing digital configuras tus avisos pagados de Facebook, tienes la opción de elegir los clientes que al ver tu publicidad en esta plataforma pueden enviarte un mensaje de WhatsApp Business. De esta forma, los avisos pagados tienen una mayor tasa de conversión y facilitan el contacto de los consumidores con tu marca o negocio en tiempo real.
Si quieres llevar al siguiente nivel tus conocimientos sobre WhatsApp para Negocios te invitamos a que tomes el curso “WhatsApp Business”. Con una inversión de tan solo $59.900 COP aprenderás todo lo que necesitas para vender tus productos o servicios a través de esta aplicación. No lo pienses más y conoce esta guía que te mostrará los pasos que debes seguir ilustrada con ejemplos y mejores prácticas.
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