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Paso a paso y plantillas recomendadas para tu calendario de contenidos
¿Has oído sobre el famoso cronopost? ¿Alguna vez has hecho uno?
Pues bien, redes sociales, sitios web, plataformas y otras instancias en el mundo digital encontraron en la creación de contenidos uno de los insumos más valiosos del marketing digital. Y en la medida en que se definen los temas, su tratamiento y prioridades, se hace urgente valerse de un cronopost o cronograma de publicación de contenidos.
Con base en esta herramienta se establece un orden en el manejo de las redes sociales de tu marca o negocio. Además, es de gran ayuda en términos de ser creativo y tomarte el tiempo de pensar en el contenido que vas a presentar a tu público y usuarios.
Por otro lado, si quieres potenciar los resultados de tus contenidos la planificación y la medición es fundamental. Así mismo, la planeación de un cronopost o calendario editorial te ayuda a aterrizar las ideas que tienes. Este recurso te aclara el panorama sobre lo que debes publicar en medios digitales para que se vea reflejado en esas anheladas conversiones que buscas.
A continuación veremos cómo debes planear ese proceso en el que vas a darle forma a esas ideas y conceptos que le hablarán y le generarán interés a tus clientes habituales y potenciales.
El plan de marketing digital contempla el recurso de un cronopost o calendario editorial con el propósito de “aterrizar una estrategia o plan de contenidos”, como lo dice Vilma Núñez, CEO de la agencia Convierte Más, fundadora de la Escuela Convierte Más y la Academia de Consultores.
Otras utilidades del cronopost que señala Núñez son:
Por su carácter de ser visible para todo tu equipo de trabajo, los calendarios editoriales ayudan a planificar y visualizar constantemente y mejor los contenidos relacionados con tus productos o servicios. En otras palabras, le dan un orden a esa lluvia de ideas que ronda tu mente y la de tus compañeros de trabajo, como lo verás a continuación.
La organización de un cronopost o cronograma de publicación de contenidos pensados para el plan de marketing digital es demandante. Y lo es porque requiere de un conocimiento profundo de lo que proyectan tus productos o servicios en una amplia gama de escenarios posibles. Por ejemplo, fechas especiales, tendencias del mercado en tu sector, ofertas, promociones o momentos coyunturales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
De acuerdo con lo anterior, una serie de pasos preliminares que tu emprendimiento o marca debería seguir para definir un cronograma de creación de contenidos sería:
Es importante también determinar una especie de “espacio de contingencia” en el que se cuente con el tiempo necesario para atender alguna situación de última hora que deba tratarse con nuevas publicaciones, reacciones de los usuarios, e inclusos rectificaciones o retractaciones si estas llegaran a ser necesarias.
Para que no te pierdas ninguna fecha que pudiera ser decisiva en la creación de contenidos dentro de tus estrategias de marketing digital, haz clic aquí. Este es un calendario que te servirá de apoyo en el momento de la planeación de las publicaciones por concepto de email marketing, redes sociales, activación de marca, promociones y otras acciones que beneficien tus productos o servicios.
Veamos ahora lo que sería el paso a paso que hará posible el cumplimiento de tu cronopost dentro de los objetivos de tu estrategia de marketing digital.
Un calendario editorial pensado para redes sociales, sitio web, blogs y otras plataformas incluye unas columnas generales y otras mucho más específicas. Dentro de las columnas más comunes que encontrarás están:
1. La del tipo de contenido que se va a desarrollar. Esta a su vez tendrá casillas en las que se aclare si es post de redes sociales (post tradicional, historias, fotos, infográfico, encuesta, video, Facebook o Instagram live, repost), publicación para Twitter (trino, encuesta, video), publicación de LinkedIn (post, encuesta, imágenes, video, recomendación). También deben incluirse otras publicaciones como streamings, webinars, podcasts, entrevistas, reacciones, testimonios, entre otros. |
2. El objetivo de ese contenido en particular. |
3. Nombre del contenido |
4. Descripción del propósito del contenido. |
5. Autor del contenido para redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn). |
6. Autor del contenido para blogs y/o landing pages del sitio web corporativo. |
7. Autor del contenido para plataformas como YouTube, Vimeo, Twitch, Tik Tok, Reels. |
8. Fecha de publicación de cada modalidad de contenido. |
9. Horario de publicación de cada modalidad de contenido. |
10. Medio de publicación (medios pagos y/o medios propios). |
11. Público al cual va dirigido el contenido (Buyer Persona) |
12. Los llamados a la acción (call to action, CTA) que incluirán: enlaces a tienda virtual, a página de descarga, al blog, a redes sociales, a landing pages del sitio web. |
13. Especificaciones y/o comentarios sobre el tratamiento, personajes, tema, fechas, preparación para las posibles reacciones a las publicaciones. |
Durante la creación del cronopost debes tener en cuenta lo siguiente:
En síntesis, la planeación de contenidos permite que te destaques sobre tus competidores, aumentes tu audiencia seguidores y generes las ventas que tienes proyectadas.
La creación de un cronograma de publicación de contenidos depende de la relevancia que los caracterice. Es decir, que lo que vayas a publicar esté íntimamente ligado a un propósito que sea relevante tanto para tu marca como para tu público. En consecuencia, debes encontrar un punto en común, un “conflicto” con el que también se identifiquen tus clientes y que, como resultado, genere una conversación.
Al respecto, cuando apelas a conflictos mucho más humanos dispones del insumo para contar historias que conecten con tus usuarios. En otras palabras, generas empatía con ellos porque se ven o se sienten identificados. Esto da como resultado la generación de una conversación que girará en torno a cuál es el conflicto que tu producto o servicio les ayudará a resolver.
Entonces, una vez ayudes a crear esa conversación con tu audiencia, es cuando la planeación de un cronopost juega un papel clave. De esta manera programarás las publicaciones con los formatos que educarán a tus clientes habituales o potenciales para la solución de sus conflictos mediante los productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, tu contenido para educar lo puedes desarrollar con:
Identifica en esta Matriz de Estrategia de Contenido el tipo de contenido y formato que más se ajusta a tus objetivos de comunicación con tus clientes y usuarios:
Para que tengas una visión más amplia de la relevancia de lo que vas a publicar con base en un cronopost, te invitamos a que escuches atentamente la charla “Conectar, educar, detonar, vender”, del director de Contenidos El Rey, Daniel Salazar Angarita, haciendo clic aquí.Si quieres potenciar tu estrategia de digital enfocada hacia el marketing de contenidos, por favor ingresa al curso gratuito “Este contenido merece un like”, en el que también encontrarás los principios básicos del storytelling, así como las herramientas y metodologías idóneas para el diseño de tu propia estrategia digital.
Una vez el equipo de marketing digital de tu emprendimiento o marca deja listo el cronopost de temas con sus correspondientes consideraciones, lo que viene es la ejecución de ese plan. Y para ello la ruta que debería seguirse es:
A propósito de este tema, te compartimos esta gráfica de Statista que muestra las variables más relevantes para determinar si un contenido de marketing de marca realmente funciona.
Por último, te sugerimos que visites los siguientes sitios web en los que encontrarás una serie de plantillas de cronopost o calendarios editoriales gratuitos que serán de gran ayuda para dar a conocer los contenidos de tu marca o negocio:
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