Blog / Search Engine Marketing
Acciones de marketing para visibilizar tu negocio en internet
Uno de los fundamentos del marketing digital y que prácticamente le da a marcas y negocios visibilidad en el ecosistema digital es el posicionamiento de sitios web. Este aplica para productos, servicios, empresas, causas y contenidos de manera orgánica y paga. En esta última categoría entra en juego el SEM, o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés. En otras palabras, se trata de la elaboración de campañas de anuncios que tú pagas para que aparezcan en motores de búsqueda. Pero el SEM también se extiende a cualquier acción de marketing que hagas dentro de los buscadores, así esta no sea necesariamente paga.
El SEM se vale de herramientas y estrategias que ayudan a tu negocio o sitio web a optimizar y ampliar su visibilidad. También ayuda a tu marca a ser más accesible en los sitios y páginas web que aparecen en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Por ejemplo, con anuncios patrocinados para que tengan una ubicación preferente en Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.
Lo anterior también te facilita llegar a un público objetivo con claros intereses en productos o servicios similares a los que ofreces. Como resultado, puedes conectar con clientes potenciales, influir en sus decisiones de compra y lograr ventas.
Esta publicidad paga o SEM se hace visible en aplicaciones para dispositivos móviles, blogs y publicaciones en redes sociales u otras plataformas, o insertada al comienzo, en el medio o al final de los videos de YouTube. Esto es posible gracias a un programa publicitario conocido como Google AdWords del que hablaremos a continuación.
Mientras tanto, te recomendamos que hagas clic aquí para que descubras cinco claves para crear una campaña de SEM. También encontrarás una serie de cursos gratuitos que te permitirán definir correctamente la estructura de tus campañas SEM.
¿Alguna vez has oído o leído algo relacionado con Google Ads o Google Adwords? Se trata del programa publicitario de Google basado en las búsquedas relacionadas con palabras clave o “keywords”. Allí le muestran anuncios publicitarios, gráficos o textos relacionados con marcas, productos y servicios a los navegantes.
Este programa publicitario es el más popular dentro de la categoría SEM o Mercadeo en Motores de Búsqueda.
¿Cuándo se usa una estrategia SEM?
En general para:
Para empresas B2C y B2B con el objetivo de:
La ventaja de Google Ads es que permite obtener resultados a bajo costo, con un presupuesto de inversión controlado.
El primer paso es hacer una buena planeación de tu campaña de Adwords, y antes de comenzar tener muy claro:
Para comenzar a aprender sobre Search Engine Marketing debes crear una Cuenta de Google Ads. Allí podrás crear anuncios de texto, definir palabras claves, definir la segmentación (demográfica, intereses, etc.) y controlar el presupuesto de inversión.
Si quieres aprender a organizar tu cuenta de Google Ads te recomendamos ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=42vEu-SAKMg.
El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) se basa en los resultados de exploración orgánicos o naturales. Es decir, los que no son pagados directamente a Google, Yahoo o Bing. Así mismo, son los resultados de búsqueda a los que también se llega por recomendaciones de personas, porque los ves en varias plataformas, o simplemente los notas al momento de ingresar a Google sin que aparezcan en anuncios de AdWords.
Este posicionamiento radica en la creación de contenido valor ya sea dentro de un plan de marketing digital o para marcar una tendencia por un acontecimiento especial. Por consiguiente, el trabajo dentro del SEO se ocupa de la creación de contenido en:
De esta manera los buscadores les facilitan a los usuarios el llegar al contenido que necesitan. Pero este contenido debe contar con dos atributos como son la autoridad y la relevancia. Uno de ellos tiene que ver con la popularidad de la información que se publica en la web. Cuanto más se comparta este contenido es porque ha sido de más utilidad a los usuarios.
Démosle un vistazo a este aspecto de la relevancia para que tengas un panorama más amplio del SEO en tu campaña de marketing digital. Pero antes te invitamos a que complementes los conceptos que acabas de ver ingresando al curso gratuito “SEO (Search Engine Optimization) con Google”.
Tu campaña de marketing digital debe considerar sus contenidos bajo el concepto de relevancia. Es decir, que estén pensados sobre las características que tienen las páginas o sitios web con la búsqueda que les permitió a los usuarios hacer clic y llegar a ellas. Por ejemplo:
Pero estas características deben estar estrechamente ligadas a la redacción y creación de contenidos que conecten con tus clientes. Para ello hay que establecer un plan o parrilla de contenidos con temas que:
Una vez resueltas estas características en el sitio web, tienda online o redes sociales de tu marca o negocio, debes tener en cuenta que la inversión en SEO es más que necesaria porque:
Te invitamos a que conozcas 12 claves que te permitirán escribir para SEO como un experto. Solo necesitas hacer clic aquí. Y si además quieres conocer lo que reveló para las marcas o negocios el “Estudio de SEO para Latinoamérica 2021”, no te pierdas este Curso Gratuito.
Uno de los retos que se plantea desde el diseño del plan de marketing digital es el de la creación de contenidos relevantes para el buscador de Google. Por eso es tan común que esto pueda llegar a ser frustrante porque el contenido basado en una estrategia SEO toma su tiempo en posicionarse en lugares de privilegio.
Esto es común cuando por más que generes contenido pareciera que nunca lo fueras a ver en la primera página de Google. Además, aunque tú o tus colaboradores sean excelentes escritores esto no es garantía de que vayas a cautivar a tu audiencia digital.
En este punto conviene apelar a la figura del redactor SEO (SEO copywriter) como un profesional que está capacitado para cautivar mediante las palabras a tus clientes potenciales y usuales. Igualmente, el redactor SEO tiene claras las consideraciones técnicas que Google valorará para posicionar tu contenido en las primeras páginas de búsqueda.
Pero más allá de estar al tanto de las tendencias, novedades del sector en el que trabajas, actualizaciones de algoritmos y demás, las claves de creación de contenidos SEO siempre estarán desarrolladas con base en lo que conocemos con Content Marketing. Esta práctica te servirá para desarrollar estrategias de contenidos relevantes y medibles que se puedan monitorear y optimizar en tu plan de marketing digital.
Si quieres aprender más sobre los conceptos básicos de generación de contenidos en los blogs o redes sociales de tu marca o negocio ingresa a este curso gratuito: “5 Tips para generar contenidos que se posicionan en Google”.
Y si te quedó sonando lo del Copywriting, no te pierdas este curso gratuito: ¿Qué es Copywriting?
La publicación de artículos, fotografías, gráficos, videos y audios en redes sociales, páginas web y blogs siempre debe estar planeada con base en una estrategia de content marketing o marketing de contenidos. Esta enriquece el plan y las estrategias de marketing digital porque se basa en metodologías mediadas en técnicas SEO.
En otras palabras, el marketing de contenidos junto al SEO permite que todo lo que publiques sea tenido en cuenta por el buscador de Google u otros motores de búsqueda. De esta manera aumentarás tus posibilidades de aparecer en esos anhelados primeros lugares de búsqueda, tan propicios para generar las conversiones que persiguen tu marca o emprendimiento.
Y a propósito de tu marca, el marketing de contenidos también se planea con base en un concepto fundamental como lo es el branded content. Este busca que, además de que la creación de contenido no publicitario sea relevante e interesante, también entretenga a tus usuarios nuevos y frecuentes. Como resultado, los negocios se apalancan en los medios propios y pagados para aprovechar sus audiencias y llegarle con branded content de calidad. Esto tiene como objetivos:
Para que no te quedes en lo anterior y amplíes tus conocimientos sobre el marketing de contenidos te invitamos a que ingreses a este curso gratuito: “SEO y Marketing de Contenidos”. Aquí también descubrirá la utilidad del storytelling o la capacidad de conectar con tus públicos desde historias con las cuales se identifiquen con tu marca.
Todos los ajustes que hagas en materia de SEO para tu sitio web o plataforma de e-commerce están sujetos a que mejoren tu presencia en la red. Así mismo buscarán que las métricas de análisis sean positivas para tu marca o negocio porque demostrarán que hay buenos porcentajes de rebote (tiempo de permanencia en tu página) así como conversiones.
Si quieres profundizar en estas recomendaciones, dale un vistazo a este curso gratuito con Juan Carlos Samper, de WeAreContent.
Por otro lado, lo que debes buscar al aumentar el tráfico a tu sitio web es que crezcan tus ingresos. Es decir, monetizar tu contenido, llegar a audiencias más grandes y aumentar tus ventas con lo que ofreces en tus landing pages o tienda online. Esto es posible con una mezcla bien diseñada de estrategias que incluyan:
Amplía más tus conocimientos sobre estos conceptos de posicionamiento en Google con base en estrategias SEO leyendo este artículo: “SEO en Google: 6 prácticas para un mejor posicionamiento en Google”.
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