3 aspectos a tener en cuenta para escribir un artículo exitoso para SEO
Seguro en más de una ocasión nos ha pasado que aunque nuestro artículo es creativo, original, toca un tema en tendencia y está bien redactado, no recibe la cantidad de visitas orgánicas que esperábamos. Para que esto no suceda más, te explicaremos los 3 aspectos claves que debes tener en cuenta al escribir un artículo para SEO.
1. Títulos
El título es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de escribir, si este no es lo suficientemente atractivo para el lector, no tomará la decisión de abrir nuestro artículo.
Tipos de títulos
Hay diferentes formas en que podemos adoptar un buen título, uno de sus ejemplos pueden ser:
Las preguntas: responder a un tema que se encuentra en tendencia.
Los listados: enumerar los pasos o puntos de un tema.
Las guías: ayudar a resolver un problema en específico.
De acuerdo a esto, las listas, seguida de las guías y las preguntas, obtienen un 38% más de tráfico comparado con otros tipos de artículos (Petrova, 2020). Esto, debido a que el artículo brinda la posibilidad de enseñar algo nuevo o da una solución de una forma rápida.
Si deseas conocer qué formato de contenido es el más efectivo de acuerdo a tus metas, puedes usar ImpactHero.tool que te permite medir el comportamiento de tu contenido usando métricas.
Cantidad de caracteres
El propósito del título también es permitir a tus lectores comprender rápidamente el tipo de contenido que tiene tu artículo, por lo que un título demasiado corto no satisfará las necesidades de este. Un título con aproximadamente entre 10 y 13 caracteres genera el doble de tráfico y 1.5% más de compartidos que los que contienen entre 7 o menos letras.
Es muy importante tener en cuenta que los títulos deben tener gran relación con su contenido, ya que si esto no sucede, Google va a catalogar el contenido como de baja calidad.
Etiquetas H
Es clave cómo se utiliza las etiquetas H en la estructura de tu artículo para SEO, ya que esto permite a Google procesar la información de una forma más adecuada.
Observando la anterior información proporcionada por Semrush, nos indica que las publicaciones con una estructura H2, H3 y H4 tienen un mayor rendimiento a comparación de las demás.
2. Contenido
Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando creamos nuestro artículo es sobre su contenido. Hay que tener presente que los lectores buscan contenidos actualizados, información nueva y relevante. Si el contenido es genérico y no aporta algo destacado con respecto a otros artículos, se irán pronto.
Cuatro aspectos que puedes tener en cuenta al escribir tu texto son:
Por otro lado, se debe prestar especial atención en la cantidad de palabras que contiene nuestro publicación, esto es debido a que los artículos escritos con más de 7.000 caracteres dirigen al menos 4 veces más tráfico y 43% más de compartidos que los que contienen entre 900 y 1.000 caracteres. Mientras tanto, las publicaciones más cortas con 300 y 900 caracteres ganan 21% menos tráfico y 75% backlinks menos que los artículos con mayor densidad como nos lo presenta el siguiente gráfico:
Se debe tener en cuenta que esto no garantiza un mayor tráfico cuando tu texto sea más largo, simplemente los textos extensos se desempeñan mejor porque se logra profundizar mucho más en el tema a tratar. Con esto, hay que tener cuidado de no solamente escribir un artículo largo para cumplir la meta, sino proporcionar la información relevante y sustanciosa.
Las listas
De acuerdo a un artículo publicado por la BBC en el 2015, los humanos prestan más atención a las enumeraciones de las cosas. Esto es debido a que nos gusta pensar que estamos demasiado ocupados para leer cualquier otro tipo de información que sea más extensa y los listados parece ser una carga menos. A esto hay que añadirle que las listas se ven como algo definitivo y puntual, que no se extenderá más.
Por otra parte, cuando escribimos un artículo para SEO y este contiene al menos una lista cada 500 palabras, tendrá 70% más de tráfico que artículos sin listas.
3. Recursos visuales
Cuando se escribe un artículo para SEO, no podemos dejar pasar el uso de las imágenes y videos ya que juegan un rol importante en cómo el lector percibe y responde al contenido.
Imágenes
Observemos la siguiente gráfica del comportamiento de las imágenes:
Como se observa, las publicaciones que tienen al menos una imagen, reciben el doble de tráfico comparado a las que solamente contienen texto. También obtiene un 30% más de compartidos y 25% más de backlinks.
Por otra parte, las imágenes son un elemento básico que juega un rol importante. Usualmente los seres humanos somos seres visuales, por lo que incluir este tipo de contenido te hará más atractivo para los lectores.
Además, las imágenes ayudan a que el mensaje sea más claro, convierte el texto en un contenido memorable y mantiene la atención de los lectores en los puntos en que se desea enfatizar. Se debe tener en cuenta que las imágenes deben tener relación con el contenido cuando se escribe un artículo para SEO.
Videos
El uso de los videos mantiene en constante crecimiento, de acuerdo a Wyzowl, el 86% de los negocios están utilizando los videos como una herramienta de marketing en el 2021, comparado con el 61% en el 2016.
Esto no es nada sorprendente ya que el video es una herramienta muy flexible. El uso que se le puede dar dependiendo del contenido que se está escribiendo es muy amplio, lo vemos claramente en TikTok donde las marcas han aprovechado ese medio para publicar sus discursos.
Al escribir un artículo para SEO y que no contenga este tipo de recurso visual, obtiene un 92% menos de tráfico y 24% menos de compartidos que un artículo que tenga al menos un video.
Conclusión
De acuerdo a todo lo anterior mencionado, podemos decir que la estructura de un artículo optimizado para SEO, debe que tener en cuenta los siguientes puntos: