Blog / Marketing Digital para Principiantes
Todo lo que haces en canales digitales para atraer, retener y fidelizar a tus clientes o usuarios
El marketing digital como lo conocemos hoy en día- es una versión mejorada y en constante actualización del mercadeo tradicional. Es una extensión, un complemento y en todos los casos el mejor aliado de cualquier negocio que necesita o quiere crecer.
En nuestras palabras, el marketing digital, son todos los esfuerzos que se hacen a través de canales digitales (email, páginas web, apps, motores de búsqueda, redes sociales) para atraer, retener y fidelizar un segmento de clientes para los cuales tu oferta de valor es altamente relevante.
Según Seth Godin en su definición de marketing: “Nuestra cultura está impulsada, más que nunca, por los marketeros. Los enlaces en los que hacemos clic, los programas que vemos, las personas por las que votamos, son todos artefactos de marketing. Si no te gusta la situación política, estás comentando sobre la situación del marketing”.
En los primeros meses de la pandemia, de marzo a mayo de 2020, la transformación digital evolucionó cinco años. Como resultado, las empresas que no estaban en el mundo digital tuvieron que empezar su proceso de cambio.
Este es el momento preciso para aprovechar las herramientas, plataformas, aplicaciones y alternativas que brinda el marketing digital. De esta manera las empresas se pueden comunicar, vender y crecer más.
A continuación te presentaremos una serie de temáticas y conceptos clave que te ayudarán a entender qué es el marketing digital. Así mismo aprenderás y profundizarás en cada temática sobre las bondades del marketing digital para tu negocio, empresa o desarrollo profesional.
En este artículo hablaremos de estrategias, herramientas, perfiles sociales, activos digitales, plataformas online, consumidores digitales, entre otros temas. De este modo conocerás cómo a través del marketing digital puedes apalancar el posicionamiento y crecimiento comercial de tu negocio.
¿Quieres empezar a entender este amplio mundo del marketing digital? Como primera medida es importante que conozcas las 4 Ps del marketing. Ese famoso concepto que resume en cuatro palabras, los cuatro pilares de cualquier estrategia de mercadeo:
Parecen obvias y bastante sencillas de comprender, sin embargo el verdadero reto está en saber implementarlas y aprovecharlas en la estrategia de mercadeo. Si quieres conocer este concepto desde la perspectiva de Neil Patel, lee este artículo.
El marketing digital tiene mucho de ancho y largo y queremos guiarte en este camino de aprendizaje y práctica. Por eso te explicamos cinco conceptos claves del marketing digital:
Ecosistema Digital.
Es el conjunto de elementos que configuran la presencia de una empresa o marca en internet. Este se compone de tres elementos principales:
Medios propios:
Corresponden a tus activos digitales y es donde controlas totalmente la comunicación y el flujo de información, por ejemplo tu página web, los perfiles de redes sociales o tus aplicaciones móviles.
Medios pagados:
En esencia es tu plan medios digitales, prácticamente toda la pauta publicitaria paga en Google, Facebook, Instagram, entre otros medios.
Medios ganados:
Corresponde a las interacciones que logras cuando tu audiencia interactua con tu página, publicidad y contenidos, aquí se encuentran todos los likes, comments o shares que logras en redes sociales.
Si quieres saber ¿qué es un diagnóstico profundizar en el concepto de Ecosistema Digital, lee este artículo.
2. ZMOT o momento cero de la verdad. Es el momento preciso en el que un usuario decide comprar un producto o servicio tras haber investigado en internet sobre esa solución a una necesidad o deseo que tiene.
3. Los micro-momentos. Son oportunidades que tiene tu marca o negocio de conectar con un usuario cuando realiza una acción en medios digitales. Hay cuatro grandes micromomentos: momento quiero saber ,momento quiero ir, momento quiero hacer, y momento quiero comprar.
4. Modelo STDC See-Think-Do-Care:
Es un modelo de mercadeo simple pero efectivo, orientado a las intenciones del consumidor y consta de cuatro etapas:
Si quieres aprender más sobre el Modelo STDC haz clic aquí.
5. Customer Journey. Es el ‘viaje’ sobre una ruta específica que toma un cliente una vez entra en nuestro ciclo de compra. Este por lo general comienza por el descubrimiento inicial de la marca, el producto o el servicio. Además su extensión dependerá de la complejidad de la decisión de compra y los factores asociados a esta.
Si quieres profundizar más en estos conceptos, no dejes de leer el artículo Conceptos básicos del Marketing Digital en nuestro blog.
Aprende qué es y cómo se construye un Customer Journey Map, esa herramienta fundamental que te ayudará a entender lo que siente, piensa y necesita tu cliente a lo largo de la relación que tiene con tu marca.
Para complementar, te invitamos a ver este Glosario del Marketing Digital para que sigas familiarizándote con los términos básicos de esta industria.
La investigación de mercados es una de las técnicas más frecuentes en el desarrollo de estrategias tanto de marketing tradicional como de marketing digital. Consiste en la recopilación de todo tipo de datos que se consideren necesarios para interpretarlos y usarlos para una adecuada toma de decisiones.
Esta forma de investigación también es un proceso con el que las compañías recolectan información para lograr un mejor conocimiento de los consumidores. De esta manera se identifican de primera mano los cambios en la industria, en los hábitos de los usuarios, en sus necesidades y sus preferencias.
Así mismo, mediante la investigación de mercados se determinan y hasta se pronostican conductas de los compradores. Por ejemplo, ¿qué circunstancias los lleva a actuar de determinada forma, o qué los lleva a la elección de un producto o servicio? La investigación de mercados nos revela en dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos y recursos, tanto en el mercadeo tradicional como en el marketing digital.
Los procedimientos para este tipo de investigación comprenden métodos estadísticos y analíticos para obtener los datos o información que se requieran.
Hay cinco tipos de investigación de mercados:
En el ámbito del marketing digital la información recopilada y analizada de estos métodos de investigación brinda datos relevantes que sirven para:
Si quieres aprender sobre Psicología del Consumidor te invitamos a leer este artículo. Si quieres saber más sobre Digital Insights puedes ingresar a este curso.
Si tienes un negocio es el momento de reinventar la forma en que te comunicas, conectas y te relacionas con tus clientes. Lo primero que debes hacer es contar con una estrategia de comunicación y marketing digital para tu marca. De esta manera avanzarás en este proceso de reinvención.
En una estrategia de marketing es indispensable conectar 7 aspectos clave:
1. Los objetivos estratégicos de tu negocio
Están relacionados con el desempeño real y competitivo del negocio. Por ejemplo la participación del mercado, la meta de ventas, el LTV (Life Time Value), entre otros. Estos objetivos, como todos los que te plantees en la estrategia de tu negocio, deben ser SMART:
2. El segmento de clientes
Son los que comparten características demográficas, psicográficas o intereses similares y creen que tu propuesta de valor es relevante.
3. La propuesta de valor
Son esas características de tus productos o servicios que ayudan a tus clientes a resolver sus necesidades. Es decir, alivian sus molestias y llenan sus expectativas al elegir una marca por encima de otras.
4. La personalidad de marca
Es la que define tu posicionamiento e identidad y te conecta emocionalmente con tus usuarios. Existen doce arquetipos: el cuidador, el amigo, el amante, el bufón, el rebelde, el mago, el héroe, el sabio, el explorador, el gobernante, el creador y el inocente. Conoce en detalle cada arquetipo en este artículo.
5. El propósito de tu marca
Es la razón de ser de tu marca, lo que mueve tus acciones, en lo que crees y te impulsa a diario.
6. El ciclo de relacionamiento con tus clientes
Son las etapas que describen la relación de tus usuarios con tu empresa. Sus principales fases son conocimiento, consideración, compra y recomendación.
7. Ecosistema digital
Se compone de medios propios, medios pagados y medios ganados como lo vimos en los Conceptos básicos de marketing digital.
¿Has oído sobre el Modelo Canvas, ‘lienzo del modelo de negocios’ o “Business Model Canvas” (BMC)?. Se trata de “una herramienta de gestión estratégica que orienta la creación y análisis de un modelo de negocio con un enfoque innovador”. En otras palabras, es una plantilla que además de definir el ecosistema en el que ubica tu negocio también aterrizará tu estrategia o plan de marketing.
Aquí te presentamos una adaptación del CANVAS, como herramienta para el diseño de una estrategia digital:
Consiste en:
A partir de esta estructura simplificada de tu negocio se plantea los medios y la creación y difusión de contenidos estratégicos que impulsarán tu estrategia de marketing digital.
Cuando los clientes potenciales acceden desde internet a los productos y servicios de una marca mediante contenido de valor que resuelve tanto sus dudas como necesidades, estamos hablando de inbound marketing.
Para que esto sea posible se deben acudir a técnicas de marketing digital relacionadas con los contenidos en línea. Estas se conocen como:
Estas técnicas son parte del insumo de lo que conocemos como marketing de contenidos que, junto con el inbound marketing, son esenciales en la estrategia digital porque ayudan a medir las interacciones con los clientes potenciales y habituales. Además, los valora y los pone en el centro de todo el proceso.
Así mismo, el marketing de contenidos se enfoca en atraer clientes potenciales y fidelizar usuarios habituales de forma natural. Es decir, mediante contenidos relevantes distribuidos en canales y medios del ecosistema digital como lo son:
Todos estos esfuerzos están enfocados hacia la creación de una “percepción positiva de tu marca, generando más negocios”. Sin embargo, esto va más allá de las ventas, pues el marketing de contenidos también logra:
En síntesis, el Inbound Marketing, es la combinación de acciones de marketing y publicidad que, lejos de incomodar al usuario, lo acompañan con contenido útil y relevante, desde el inicio de su proceso de compra hasta el final, agregando valor en cada etapa de su recorrido de compra.
El gran objetivo del marketing de contenidos es conseguir buenos resultados para tu negocio en el mundo digital. Y esto es posible con el inbound marketing como su estrategia principal y responsable de marcar la diferencia en la creación de contenidos. A continuación podrás complementar lo anterior con tres conceptos fundamentales del inbound marketing.
Si quieres aprender más sobre Inbound Marketing accede a estos contenidos gratuitos en nuestra plataforma:
El e-mail marketing es considerado una de las herramientas de venta más rentables en el ámbito digital por varias razones. Para empezar, el marketing que se hace por correo electrónico sigue ofreciendo un retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) alto. De acuerdo con los especialistas en marketing digital, el e-mail marketing genera 38 dólares por cada dólar gastado. Con este dato más vale no ignorar esta estrategia de marketing digital y prestarle más atención porque su responsabilidad en la fidelización de clientes es más que diciente.
Una de las grandes ventajas del e-mail marketing es su capacidad de influir en la generación de relaciones sólidas con los clientes. Es decir, no es necesario que mediante el correo electrónico se invada la bandeja de entrada de los usuarios con promociones, descuentos u ofertas especiales. El “secreto” está en campañas personalizadas que aporten contenido de valor y conecten con los consumidores. De esta manera los usuarios apoyarán y defenderán tu marca y hasta recomendarán tus productos a sus amigos, convirtiéndose así en promotores gratuitos en el proceso.
Por otro lado, los analistas del marketing digital coinciden al afirmar que gran parte de los usuarios preferirían recibir e-mails promocionales de empresas con las que hacen negocios.
Esto es posible gracias a atributos como:
Uno de los momentos estratégicos más relevantes del marketing digital. Hay tres aspectos clave que debes considerar al momento de crear una estrategia de e-mail marketing que genere resultados:
Si quieres aprender más sobre e-mail marketing, dale clic a estos contenidos gratuitos en nuestra plataforma:
La experiencia del cliente, o CX como se le conoce en el panorama del marketing digital, es el conjunto de relaciones que tiene un consumidor con una marca en un tiempo determinado. Su funcionalidad es muy sencilla: cuanto mejor sea la experiencia del cliente mayor es la posibilidad de fidelizar y conectar con los clientes habituales y potenciales.
El aporte de una positiva experiencia del cliente se refleja en:
Para concluir, la experiencia del cliente no empieza y termina cuando ingresan a tu tienda física u online. Empieza al conocer la marca y se extiende por todos los procesos que culminan hacia su fidelización con ella.
Los activos digitales o digital assets son aquellos recursos que podemos tener a nuestro alcance de forma digitalizada, ya sea de manera gratuita o pagando por ellos. No los pases por alto en tu estrategia de marketing digital.
Este tipo de materiales recibe el nombre de activos porque para su creación fue necesaria la inversión de una cantidad de tiempo y esfuerzo intelectual. Esto les otorga determinado valor. En la misma línea, el valor de este tipo de activos radica en que al poder almacenarse en la ‘nube’ están disponibles en cualquier momento y para cualquier dispositivo con acceso a internet.
Los activos digitales son parte fundamental del ecosistema digital de las empresas y corresponde a los medios propios: página web, aplicaciones y perfiles en redes sociales.
El primer paso para crear un activo digital es recopilar información esencial en un brief para la creación de activos digitales. Así defines qué tipo de activo digital necesitas, si una landing page, una one page, un micrositio. un portal web, una intranet, un blog, un ecommerce o una app.
En el brief te harás preguntas esenciales sobre qué hace la empresa. Por ejemplo.
Una vez tengas esto claro, empezará el camino de construir un activo digital. Por eso nuestra recomendación es que centres tu atención en la experiencia de usuario. ¿Estás listo?
En conclusión, los activos digitales son un recurso más de consecución de clientes porque aportan valor al contenido que compartes. Igualmente enriquecen la experiencia de tus clientes al integrarlos a vivencias multimediales que influyen positivamente en sus decisiones de compra.
Sigue aprendiendo sobre Experiencia del Cliente dale clic a este artículo recomendado: Customer Journey: la herramienta ideal para tu estrategia digital
El Social Media Marketing o marketing para redes sociales consiste en la unión de estrategias y herramientas que permiten diversos canales de comunicación en el ámbito digital. Es decir, mediante las posibilidades que ofrecen las redes sociales se crean opciones de comunicación estratégica diseñadas para un público que participa activamente en el ecosistema digital.
En pocas palabras, Social Media son las aplicaciones, plataformas y medios de comunicación que facilitan la relación, interacción, colaboración y distribución de contenido entre usuarios.
La estrategia de social media marketing incluye redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y WhatsApp, por nombrar las más conocidas. Así mismo involucra unas figuras que han ganado una increíble popularidad en los últimos diez años como son los influencers.
De otro lado, el Social Media está íntimamente relacionado con herramientas de audio, video, texto, podcast, foros privados y de discusión pública, SMS, chat, correos electrónicos, transmisión en streaming, blogs, y memes.
En Social Marketing debes saber distinguir la funcionalidad de red social o plataforma. Es decir, todas tienen una manera singular de llegar a su público y sirven para lograr objetivos específicos según la estrategia de marketing digital. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una campaña para Facebook que una para Instagram o una estrategia con influencers.
Aprende más sobre Social Marketing con estos contenidos recomendados:
Uno de los fundamentos del marketing digital es el posicionamiento de sitios web, productos, servicios, marcas y contenidos de manera orgánica y paga. En esta última categoría entra en juego el SEM, o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés. Se trata de la elaboración de campañas de anuncios pagadas en motores de búsqueda. Pero el SEM también se extiende a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, así esta no sea necesariamente paga.
El SEM se vale de herramientas y estrategias que ayudan a tu negocio o sitio web a optimizar su visibilidad. También te ayuda a ser más accesible en los sitios y páginas web que aparecen en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Por ejemplo, con anuncios patrocinados en Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Lo que te permite llegar a un público objetivo con claros intereses en tus productos o servicios. Como resultado, conectar con clientes potenciales y lograr ventas.
¿Sabes qué es Google Ads o Google Adwords? Es el programa publicitario de Google basado en búsquedas relacionadas con palabras clave o “keywords”. Allí te muestran anuncios publicitarios, gráficos o de textos a los navegantes.
Este programa publicitario es el más popular dentro de la categoría SEM o Mercadeo en Motores de Búsqueda.
¿Cuando se usa una estrategia SEM?
En general:
Para empresas B2C y B2B
Para comenzar a aprender sobre Search Engine Marketing debes crear una Cuenta de Google Ads. Allí podrás crear anuncios de texto, definir palabras claves, definir la segmentación (demográfica, intereses, etc.) y controlar el presupuesto de inversión.
Si quieres saber cómo organizar tu cuenta de Google Ads te recomendamos ver este video:
Y aquí conoce cinco claves para crear una campaña de SEM.
El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) se basa en los resultados de búsqueda orgánicos o naturales. Es decir, lo que no son pagados directamente a Google, Yahoo o Bing. Este posicionamiento radica en la creación de contenido valor ya sea dentro de un plan de marketing digital o para marcar una tendencia por un acontecimiento especial.
El trabajo dentro del SEO se ocupa de la creación de contenido en:
De esta manera los buscadores le facilitan a los usuarios el llegar al contenido que necesitan. Pero este contenido debe contar con dos atributos como son la autoridad y la relevancia. El primero tiene que ver con la popularidad de la información que se publica en la web. Cuanto más se comparta este contenido es porque ha sido de más utilidad a los usuarios.
La relevancia se da en la relación que tiene una página web con la búsqueda que permitió a los usuarios hacer clic y llegar a ella. Por ejemplo:
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Dentro de los procesos de optimización del tiempo y los recursos que ofrece el marketing digital está lo que tiene que ver con su automatización. Esto es posible gracias al uso de tecnología que permite mecanizar acciones y procesos de marketing en el ecosistema digital. Como resultado se reducen los “trabajos manuales” y aumenta la eficiencia de las acciones. Esto lo vemos representado en el instante en el que se acompañan y llevan a los leads o nuevos clientes hasta el momento de compra.
Antes de Automatizar te recomendamos estos pasos:
La automatización del marketing va más allá de la programación de publicaciones en redes sociales o el follow back (seguir de vuelta) en las mismas. Se trata de una inversión en software que le permite a tu negocio generar:
En conclusión, la automatización del marketing es automatizar la calificación y clasificación de prospectos, así como el plan de relacionamiento, generando contenidos altamente personalizados en el momento indicado para ayudar a cerrar más y mejores ventas, centrando la comunicación y el relacionamiento en la experiencia de los clientes.
El comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de la red y mediante dispositivos como un computador, una tablet o un teléfono inteligente. Además, se vale de ciertas aplicaciones que le permiten al comprador personalizar su transacción de acuerdo con lo que ofrece la marca.
Para que se dé este proceso de compra en línea se usan recursos como:
Como parte de las herramientas que forma parte del marketing digital el e-commerce se caracteriza por tres aspectos:
El e-commerce es fundamental para la gestión de contenidos. Por ejemplo, Shopify es una muestra de las plataformas es un CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos). Esta te permite crear una tienda online de una manera sencilla y rápida. Si quieres ser un Full Stack Digital Marketer y aprender a crear una tienda online de principio a fin usando Shopify, inscríbete en nuestra Certificación Full Stack Digital Marketing.
La búsqueda, recolección, medición, evaluación y explicación detallada de los datos que nos ofrecen la red sitios web o redes sociales para que optimicemos nuestros sitios web es lo que conocemos como analítica digital. Esta nos ofrece datos cuantitativos que dentro de una estrategia de marketing digital nos permiten:
La analítica digital o web también nos ofrece información de corte cualitativo que nos aportan datos más visuales. En otras palabras, nos revelan comportamientos de los usuarios en nuestro sitio web. Esto lo identificamos en hábitos como los clics que hacen, el scroll.
De acuerdo con el programa de formación en marketing digital de Actívate la analítica digital es útil porque sirve para:
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En resumen, aprender a hacer analítica digital te permitirá tomar decisiones acertadas. Esto es posible al basarte en los datos datos de tu negocio. Además te permitirá saber hasta dónde puedes llegar y cuáles son las posibilidades de mejora y crecimiento de tu marca.
Como dijo William Thompson: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Una máxima inapelable en el mundo del marketing digital.
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Si algo nos queda claro en esta aproximación al marketing digital es que esto no se detiene. Y en su dinámica ofrece una serie de tendencias digitales que vale la pena tener en cuenta, porque los negocios encontraron en esto la clave para poder subsistir y llegar a muchas más personas.
Por lo anterior 2020 será recordado como el año que potenció las tendencias digitales debido al confinamiento que tanto afectó a los comercios convencionales. Además, el auge del teletrabajo o trabajo remoto llevó a que las marcas replantearan dentro de sus estrategias la forma en la que transmitirían sus contenidos.
Dentro de las tendencias digitales que más relevancia han cobrado y que seguirán presentes por mucho tiempo encontramos:
Te invitamos a que estés al día con estas y otras tendencias digitales. Esto te garantizará la permanencia de tu marca en el ecosistema digital. También es la oportunidad de enriquecer tus planes de marketing digital y abrirte nuevos espacios para la promoción de tus productos, servicios o contenidos.
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