Blog / Marketing Digital para Principiantes
Para conquistar la mente y el corazón de tus clientes
En el marketing tradicional, y en especial en el marketing digital, siempre habrá que estar un paso adelante en tendencias y en todo tipo de estrategias que cautiven a tus usuarios. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos del branding y su objetivo de impulsar tu marca o negocio.
Uno de los primeros acercamientos a lo que puede representar el branding para tu emprendimiento es cómo te ayuda a conquistar la mente y el corazón de tus clientes. Es decir, este es el fin principal que persigue la gestión de una marca o branding como lo llamaremos de ahora en adelante. El branding lo componen una serie de acciones que tienen que ver con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. De esta manera se encarga de crear conexiones conscientes e inconscientes con el público, dando como resultado que influya en sus decisiones de compra.
Dicho en otras palabras, el propósito del branding se enfoca en hacer que una marca sea conocida y deseada. Así mismo, el branding busca fijar una imagen positiva en la mente y el corazón de los usuarios.
En el anterior orden de ideas quizá surja entonces la duda sobre qué es en realidad una marca. Pues una marca es mucho más que su logotipo y lo que transmite desde su identidad visual. Comprende la cantidad de sentimientos y experiencias que vive tu público a partir de los productos o servicios que ofreces.
De igual manera, debes tener en cuenta que cada persona entiende a las marcas según su contexto social, cultural, económico. En otras palabras, un usuario entiende la marca desde su experiencia con la empresa que está detrás de ella. Aquí es donde entra en juego el branding para cualquier empresa o emprendimiento. Veamos entonces la importancia del branding y por qué es necesaria su incorporación dentro de tu plan de marketing digital. Además, te invitamos a que ingreses al curso “¿Qué esperan los consumidores de tu marca? Qué hacer, cómo y cuándo, para generar valor” para que refuerces los conceptos sobre la importancia del concepto de marca para tu negocio.
Marcar una diferencia profunda de tus competidores no es fácil, menos ahora en este mundo totalmente globalizado en el que la competencia ha aumentado vertiginosamente. Como resultado, en la actualidad es fundamental diferenciarse del resto de empresas de un mismo sector.
Según lo anterior, no hay duda de que el principal poder del branding es su capacidad de identificar y de diferenciar una marca de otra. También es fundamental para el posicionamiento de empresas o emprendimientos porque favorece su visibilidad. Si no cuentas con las funcionalidades del branding es muy difícil que tu público ubique tu marca en un mercado o sector.
Así mismo, y dentro del plan de marketing digital que has creado y/o modificado, el branding tiene una valiosa misión: darle sentido común y mejorar sus estrategias. Además, debe definir las líneas comunicacionales de tu marca en todos los canales, soportes y plataformas que vayas a usar.
Vamos ahora a identificar los tipos de branding y cómo aplican no solo para las marcas, sino también en tu ecosistema digital. Para que amplíes tus conocimientos sobre la importancia del manejo de tu marca en el mundo virtual, te sugerimos que hagas clic en el curso gratuito: “Historias de marca en el ecosistema digital”.
Lo más común es que los propósitos del branding los identifiques desde una perspectiva corporativa. Pero los alcances del branding también llegan a las personas. Miremos seis tipos de branding que definirán o complementarán tu plan de marketing digital según el enfoque de tus estrategias o campañas:
Hay otras categorías de branding que se pueden aplicar a tus estrategias de marketing digital como lo son el Co-branding y el branding digital. Veamos de qué se tratan y cómo le agregan valor a tu plan de marketing.
En el co-branding se trata de establecer una alianza con una o varias marcas cuando quieres sumar esfuerzos a tu branding corporativo. También es una solución cuando la proyección de tu branding corporativo no resulta eficaz para tus objetivos de ventas, o cuando no alcanza para que tu negocio expanda su posicionamiento dentro de un mercado determinado.
Como resultado, la unión o alianza de tu marca con otras es ideal para generar mayor rentabilidad mediante la comercialización o promoción de un producto o servicio innovador o curioso. Esto, por lo general, es una alianza por tiempo limitado y data de la década de 1950, cuando la marca de automóviles Renault se decidió a colaborar con la Joyería Van Cleef and Arpels para crear un modelo de carro con joyas preciosas incrustadas.
Por otro lado, el branding digital es nada más y nada menos que la respuesta natural del branding tradicional durante el proceso de transformación del mercadeo hacia lo digital. Esto llevó a explotar esa necesidad de las marcas de madurar y exponer su imagen en plataformas, redes sociales y ecosistemas digitales innovadores donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.
Además, con el surgimiento del marketing digital, el marketing de contenidos, las redes sociales y el marketing de influencia, este tipo de branding ayudó a muchas marcas a que se volvieran casi que exclusivas del ámbito virtual. Como resultado, construyeron y fortalecieron su imagen solo a través de medios digitales. Basta con ver cómo por ejemplo la marca Xiaomi, responsable de la fabricación de dispositivos electrónicos, se valió del ámbito digital para estructurar la identidad de su marca y darla a conocer de manera masiva en sus respectivos nichos.
Pero, así como dentro de tus estrategias de marketing digital hay community managers, diseñadores, copywriters, expertos en SEO y SEM o fullstack digital marketers responsables de actividades clave para la promoción de tu marca o negocio, ¿lo ideal también sería contar con un especialista en branding? ¡Vamos a descubrirlo!Si quieres ampliar tus conocimientos sobre optimización de tu marca personal y adaptarlos a los conceptos de branding que acabamos de ver, no esperes más y toma el curso gratuito “Cómo potenciar tu Marca Personal en el Mundo Digital”.
Como lo hemos visto, el proceso de branding exige un compromiso profundo en el conocimiento de tu marca. Así mismo, debe saber cómo proyectarla en diferentes mercados y en diferentes momentos. Por ello, y en virtud del tamaño que vaya alcanzando tu empresa o emprendimiento, vale la pena considerar si es necesaria la presencia de un brand manager.
El brand manager no es más que el profesional que se encarga de gestionar una marca. En este orden de ideas, su misión es conseguir un aporte significativo de valor en el mercado, así como darle una ventaja competitiva a una marca. Las principales funciones, entre otras, de este profesional son:
No se puede asegurar que exista una carrera o curso que se especialice en la formación de un brand manager, pero si existe una Certificación en Marketing Digital que le permite a los estudiantes dominar las bases del marketing digital y ejecutar con éxito de principio a fin una campaña de marketing digital: la Certificación Full Stack Digital Marketing.
Estudiantes y profesionales de mercadeo o carreras afines pueden ampliar sus conocimientos a través de diplomados, posgrados, masters o certificaciones, enfocando su aprendizaje a estrategias de desarrollo de marcas en diferentes mercados.
Por ahora te sugerimos que hagas clic aquí para que ingreses al curso gratuito “7 pasos para poner en marcha la estrategia de tu marca con una Metodología Ágil”. De esta manera tendrás las bases para generar una propuesta de valor diferencial mediante la construcción de estrategia de tu marca.Sigue leyendo para que vayamos a unas reflexiones finales sobre el futuro del branding. También veremos unas conclusiones del ejercicio de esta actividad destinada a la proyección de una marca en los mercados que le correspondan.
El arte del branding, tal y como lo hemos ido conociendo, ciertamente ha mostrado una evolución notoria. Es decir, dejó de limitarse a los logotipos y los manuales de identidad corporativa, y ha ido de lo cosmético (que es necesario) a un compromiso de transparencia con sus clientes.
Aunque en la actualidad las marcas son complejas y se deben adaptar y cambiar en tiempo real, también deben asumir retos. Por lo tanto, uno de los grandes retos que encara el branding es que su funcionalidad se consolide a partir de la construcción de marcas hechas para una larga duración y que puedan responder a los cambios que fueran a afrontar.
En este orden de ideas el futuro del ejercicio del branding debe estar orientado en el desarrollo de un enfoque crítico y contemporáneo a la construcción de marcas fuertes y comprometidas. Es decir, mediante la exploración de nuevas tendencias y el análisis de la situación actual de los flujos de comunicación. También, mediante el conocimiento de cómo el desarrollo estético de las marcas ha estado mediado por los cambios de la tecnología y usos del internet.
Para terminar, podemos concluir que los diferentes tipos de branding se usan en diferentes momentos de los mercados para elaborar la imagen de una marca según sus propósitos comerciales y de expansión. Además, tu ecosistema digital es vital para el impulso de una variedad de atributos de la marca de tu emprendimiento o negocio que no son posibles en medios tradicionales. De esta manera generan una conexión especial con los clientes que se mueven en el ámbito virtual.
Te recordamos que en el portal de MKTU University puedes acceder a una amplia variedad de cursos gratuitos, webinars y artículos con los cuales podrás actualizar tus conocimientos sobre marketing digital.
Si te gustó el tema de este artículo, dale una mirada a este contenido relacionado.
© Marketing University es una marca registrada de STP Networks S.A.S.