La relevancia del Marketing Digital para emprendedores
¿Tienes en mente un negocio que está basado en medios digitales?¿La pandemia ha hecho que enfoques tu negocio en redes sociales?. ¿Tu negocio tiene miles de clientes potenciales pero no sabes cómo llegar a ellos?
Si estas preguntas tienen que ver contigo, sigue leyendo… aquí te mostraremos cómo entrar en el océano del marketing digital, y nadar como pez en el agua.
Actualmente los medios digitales son la vanguardia comunicativa en esta “nueva normalidad”, tenemos contenidos a la mano por montón y por supuesto, muchas ofertas; sin embargo la mayoría de éstos -contenidos y ofertas- se diluyen en el horizonte de internet con demasiada rapidez. ¿Por qué? Porque apuntaron mal sus estrategias de marketing digital, porque la segmentación de sus clientes no fue la correcta, porque los contenidos de su estrategia de social marketing no fueron bien pensados, o por cualquier otro error común que llevó sus esfuerzos por el camino de la poca o nula efectividad.
Muchos emprendedores, profesionales y empresarios se preguntan ¿es importante el marketing digital para mi proyecto o empresa? Por supuesto que sí. Una buena estrategia de marketing integral, con un fuerte componente digital, es imprescindible para mejorar la rentabilidad e hiper-potenciar los emprendimientos, y para lograrlo se tienen a la mano un buen número de herramientas que ayudan a los negocios a incrementar el alcance en la comunicación, las ventas y sobre todo, la fidelización de sus clientes.
Construyendo la estrategia digital desde cero
Crear una estrategia de marketing digital efectiva, es un trabajo constante que requiere creatividad, esfuerzo y disciplina. Saber cómo segmentar los clientes correctamente; construir un canal de venta digital para el negocio, incluyendo una landing page, modelos de automatización, campañas de SEO y Search Engine Marketing; diseñar una estrategia sólida de Social Media Marketing que permita enganchar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales; entender la analítica digital y crear tableros con indicadores claves, que ayuden a tomar las mejores decisiones sobre el desempeño de la estrategia en el ecosistema digital, a través de medios propios, pagados y ganados; además de generar una oferta de valor adaptada a las necesidades de los clientes, con contenidos que los atraigan; son algunas de las claves para impulsar los negocios, empresas y emprendimientos, y llevarlos al siguiente nivel.
No existen fórmulas mágicas ni un modelo de estrategia digital único que le sirva a todos los negocios. La estrategia digital se construye paso a paso, con conocimiento del producto y/o servicio, del entorno, del mercado, del consumidor, de las tendencias de consumo. Teniendo claro el modelo de negocio, el segmento al que se quiere llegar, el valor agregado que se ofrece y para qué y cómo se optimizan los canales de comunicación y venta que existen hoy en entornos digitales.
Herramientas digitales que potencian los negocios
Existen muchos contenidos de valor, herramientas, aplicaciones, miles que pueden servir y apoyar el desarrollo comercial de un emprendimiento: landing pages y one pages, flujos de automatización, google search y facebook ads, anuncios optimizados, facebook e instagram marketing y shops, whatsapp business, analitica web, tableros de toma de decisión, google data studio, entre otros.
Se debe saber buscar, saber elegir y saber aplicar. Mantenerse actualizado, conocer casos de éxito, leer sobre tendencias, adquirir las herramientas y habilidades necesarias para avanzar en el camino del marketing y la comunicación digital.
La aplicación de modelos como el business model canvas, unido al buen manejo de herramientas de social marketing tanto en Instagram, Facebook y WhatsApp, dan excelentes resultados. También una correcta arquitectura de la información aplicada en páginas web y activos digitales, así como un diseño apropiado que favorezca la usabilidad y la experiencia del usuario. Muy efectivo resulta implementar flujos de automatización optimizando el email y los sms, para obtener datos relevantes de los usuarios y clientes.
El mundo evoluciona, y con el mundo evolucionan los negocios y los consumidores.
Diplomado de Marketing Digital para Emprendedores
Pensando en las ventajas del mundo digital y la transformación de los negocios, Marketing University en alianza con la Universidad Icesi y en convenio con Iab Colombia, ofrece para emprendedores el único diplomado de Marketing Digital especializado en este segmento, donde paso a paso, acompaña a los emprendedores en la construcción de su plan de marketing digital, explicando las herramientas, aplicaciones y plataformas disponibles en el entorno digital para catapultar sus negocios.
Con un programa especializado de 12 módulos, 97 horas entre clases y talleres prácticos, durante tres meses, los emprendedores aprenden:
1. A entender el modelo de negocio y buscar oportunidad de adaptación hacia la transformación digital = Modelo de Negocio.
2. Las claves para diseñar una estrategia digital efectiva, partiendo de segmentos de clientes claros, una oferta de valor adaptada a sus necesidades y una estrategia de contenido que genere atracción = Estrategia Digital.
3. A cómo construir un canal de venta digital básico para el negocio, incluyendo landing page, modelos de automatización y campañas de SEO, Search Engine Marketing = Canal de Venta Digital.
4. Cómo diseñar una estrategia de marketing en redes sociales que les permita generar nuevos clientes y retener a los actuales = Social Media Marketing.
5. A entender la analítica digital y crear tableros con indicadores claves que ayuden a tomar mejores decisiones sobre el desempeño de la estrategia de marketing digital = Analítica Digital.
6. A diseñar simulaciones detalladas de la estrategia digital para visualizar posibles resultados y oportunidades de mejora= Simulación de Estrategia Digital.
Te invitamos a que adquieras conocimiento calificado, desarrolles tus habilidades digitales, hiper-potencialices tu emprendimiento y asegures el éxito de tu estrategia de marketing digital con nosotros.