Blog / Marketing Digital para Principiantes
Conceptos y términos claves para todo tipo de negocios en digital
Creamos el glosario de marketing digital con los temas y conceptos con mayor relevancia y que son de uso diario para que nunca te falte la mejor guía durante este año. No importa si eres un “iniciado” o todo un experto, estas definiciones seguro te serán de gran ayuda.
AIDA: Es un modelo o framework de mercadeo cuyo nombre es un acrónimo de: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es decir, las cuatro fases que sigue un cliente a la hora de decidirse por un producto o servicio. Atención, es la primera fase, aquella en la logramos que nuestro posible cliente se fije en nuestra propuesta, una vez logrado esto, debemos conseguir que se interese, para ello debemos ofrecer un “plus”, algo que nos haga diferentes y mejores para el cliente. La tercera fase es el deseo, en donde el cliente está convencido y ansioso por obtener lo que le estamos ofreciendo, para finalmente cerrar el proceso con la acción, es decir la venta o adquisición del producto.
Actualización de estado: Es aquella entrada que publicamos en redes sociales, informando todo lo relacionado con nuestra marca o nuestros clientes. Realizar periódicamente una actualización de estado con contenido de valor, nos permite seguir en el “radar” de nuestros clientes e incluso lograr captar nuevos clientes potenciales.
Alcance: Utilizamos este término en marketing digital para medir la cantidad de personas a las que buscamos impactar con una campaña. En redes sociales, este dato es muy importante para dirigir con mayor certeza nuestras acciones en un período de tiempo concreto.
Alcance orgánico: es el número total de usuarios únicos que ven tu contenido de forma gratuita debido a una suscripción a tus redes o porque es uno de tus seguidores. En otras palabras es el KPI que indica cuántas personas vieron un contenido que no ha sido pautado.
Alcance pagado: Al contrario del alcance orgánico, este KPI es el número de usuarios o clientes que ven tu contenido como resultado de un anuncio pagado.
Alcance Viral: Capacidad que tienen las campañas y contenidos para propagarse y conseguir un gran impacto y visualizaciones en poco tiempo.
A/B TEST: Consiste en comparar dos variantes de un mismo elemento para saber cuál funciona mejor. Muy útil en campañas de Ads.
ADS: En marketing hace referencia a la abreviatura de “advertising”. Su traducción literal es “publicidad”.
Ad Tracking: Seguimiento publicitario a cualquier campaña en los distintos servidores.
Ad Sense: Permite a los editores obtener ingresos mediante colocación de anuncios en sus sitios web.
Ad Exchange: Punto de encuentro online donde se produce la compra y venta de espacios publicitarios.
Ad Block: Bloquea anuncios y ventanas emergentes en YouTube, Facebook, Twitch y sitios web.
Analítica Web: Recopilación, medición y análisis de datos relacionados con la actividad de un sitio web, con el objetivo de comprender el comportamiento de los usuarios y optimizar la estrategia.
Automatización: Este proceso tiene como finalidad optimizar el tiempo y mejorar la productividad. Se basa en el uso de software a través del que se logra automatizar procesos con el fin de calentar leads (lead nurturing) segmentar clientes, reducir los costos operativos, proyectar una imagen más tecnológica, monitorear las estrategias y aumentar las ventas. Conoce más con el curso Automatización y Omnicanalidad
Automatización del Marketing: Uso de herramientas y software para automatizar tareas y procesos de marketing, como el envío de correos electrónicos, la segmentación de audiencia y la gestión de campañas, para aumentar la eficiencia.
APP: Aplicación informática diseñada para ser ejecutada en smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas, u otros dispositivos móviles.
API: Permiten que las aplicaciones se comuniquen y puedan aprovechar desarrollos ya construidos en lugar de tener que crearlos desde cero.
Backlinks: Son enlaces que se ponen de manera estratégica en un texto o contenido, para llevar a los usuarios a otros textos o contenidos relevantes en otro blog o sitio web. Conoce más sobre este tema haciendo clic en este curso gratuito.
Banner: Es un formato de anuncio o tipo de contenido usado en páginas web, es los que se usa una pieza gráfica muy llamativa que busca atraer la atención con el fin de promocionar un producto o entregar una información específica.
Benchmark: Es es el ejercicio de investigar, recopilar información y analizar las acciones digitales de otras marcas o empresas de la misma categoría de negocio, para tomar decisiones de mejoras aplicables en el negocio propio.
Bidireccionalidad: Es una característica de la comunicación, en donde existe un diálogo constante, el cual lleva a una conversación.
Blog: Es un activo digital y sitio web especializado en un contenido específico, el cual está en constante alimentación y en el que los usuarios pueden encontrar información de gran interés. Los blogs son la columna vertical de una buena estrategia de inbound marketing y un instrumento crucial para el posicionamiento SEO. Te recomendamos leer 5 cosas que debes saber antes de crear tu blog además conoce Los 3 mejores blogs en español para aprender a comunicar tu oferta de valor.
Branding: Es el conjunto de acciones de una empresa relacionadas con su propósito y valores para generar posicionamiento y relacionamiento con sus clientes y/o usuarios.
Buyer Persona: Es es una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal que a través de una perfilación profunda basada en la investigación u observación nos ayudan a alinear nuestras acciones de marketing basadas en las necesidades, retos, dificultades y expectativas de nuestros clientes. Describir y construir el arquetipo de este cliente ideal es el primer paso que debemos realizar antes de construir nuestro un customer journey.
Buzz Marketing: Es una técnica de marketing en furor que consiste en viralizar una marca, producto o servicio, a través de las experiencias personales de los clientes, siendo ellos mismos quienes hablen y alienten a otras personas a adquirir lo que estamos ofreciendo.
B2B o Business to Business (Negocio a Negocio): Es un modelo de marketing empleado por empresas que venden a otra empresas y no al cliente final. En este modelo de marketing es muy importante tener en cuenta que las personas tienen comportamientos de compra diferentes que las empresas. Conoce más con el curso Social Selling para negocios B2B
B2C o Business to Customer (Negocio a cliente): Es el modelo de marketing de las empresas que venden directamente a consumidores. Como lo mencionamos en el término anterior, las personas compran en la vida privada de forma diferente a cuando lo hacen en nombre de una empresa; en ese sentido la forma de comunicarnos y construir experiencias se convierten en métodos vitales para persuadir al consumidor final.
Brainstorming: Tormenta de ideas creativas para llegar a un objetivo.
BOT: Es un programa informático diseñado para imitar o sustituir las acciones de un ser humano mediante tareas automatizadas o repetitivas.
Buyer Journey: Proceso de búsqueda activa que realiza un cliente potencial antes de una compra.
BLACK HAT SEO: Acciones que pretenden engañar y persuadir los motores de búsqueda para acelerar el proceso de posicionamiento.
Clic o click: acción de un usuario para recibir más información u obtener algo adicional en una plataforma digital.
Click to Call: traduce haz clic para llamar, es un botón que se ubica en anuncios o activos digitales y que apunta a aumentar las conversiones. Recientemente Google lo ha incorporado en los anuncios para su buscador con una excelente tasa de conversión.
Conversión: La conversión es la variedad de acciones que un usuario o cliente puede realizar en nuestros espacios digitales con propósitos que van desde hacer una compra, dejar un registro, descargar una aplicación o cualquier otra acción por parte del consumidor que cumpla el objetivo final de una campaña.
Contenido Evergreen: Contenido duradero y atemporal que sigue siendo relevante para la audiencia con el tiempo; no está vinculado a eventos o tendencias actuales y puede generar tráfico a lo largo del tiempo.
Content Management System (CMS): En español, sistema de gestión de contenidos, es una aplicación de software con la que podemos desarrollar y administrar el contenido de un sitio web, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Algunos de los CMS más populares son WordPress, Drupal y Joomla.
Conversión: Acción deseada que un visitante realiza en un sitio web, como completar un formulario, hacer una compra o suscribirse a una lista de correo; es un objetivo clave en marketing digital.
Cookies: En internet, las cookies son fragmentos de datos que se albergan en el navegador luego de que un usuario a interactuado con determinadas páginas. Esta tecnología se desarrolló con el fin de almacenar datos previamente introducidos y guardar las preferencias del usuario. Estas cookies se almacena en el navegador dependiendo de las condiciones dadas por sus creadores o hasta que el usuario decida eliminarlas.
Copy: Es el conjunto de palabras, frases creativas, conceptos, slogans y demás textos que se utilizan durante la estrategia de comunicación publicitaria. En pocas palabras, un copy es aquella frase que asocian el producto con la marca y a su vez logran que el cliente se enganche con una idea.
Copywriting: Este término hace alusión al tipo de redacción que se utiliza en publicidad, con el fin de persuadir a quienes leen para que compren, adquieran un producto o se unan a una causa. Este tipo de redacción requiere ingenio, creatividad y claridad respecto al target que va dirigida.
Copywriter: Es aquella persona que idea los textos creativos, los slogans, claims o copys que hacen parte de una estrategia de comunicación publicitaria.
Crawling: Proceso de rastreo que realizan las arañas de los buscadores (crawlers) para explorar y clasificar webs.
CPA (Costo por adquisición): Modelo de pago en publicidad en el que el anunciante paga cuando un usuario realiza una acción específica, como una compra o registro.
CPC (Costo por Clic): Modelo de pago en publicidad en el que el anunciante paga una tarifa cada vez que alguien hace clic en su anuncio.
CPI (Costo por impresión): En este modelo de costo, el anunciante paga una cuota fija para que su anuncio sea publicado durante un tiempo y condiciones determinada hasta que se logren las impresiones fijadas.
CPL (Costo por lead): Modelo de pago que hace un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital y proporciona suficiente información para poder convertirse en un lead o cliente potencial.
CPM (Costo por mil): Modelo de pago en publicidad en el que el anunciante paga por cada mil impresiones del anuncio, independientemente de los clics.
CPV (Costo por view): Es el modelo de costo publicitario que se paga por visualizaciones. Se registra una vista o visualización cuando un usuario ve 30 segundos un video o cuando interactúa con este.
CTA (Call to action): Elemento persuasivo, como un botón o enlace, que invita a los usuarios a realizar una acción específica como suscribirse, descargar un recurso o realizar una compra.
CTR (Click Through Rate): Porcentaje de personas que hacen clic en un enlace (anuncio o contenido) en relación con el número total de personas que lo ven. Es utilizado para medir la efectividad de los anuncios.
CRM (Customer Relationship Management):Sistema para administrar y analizar las interacciones con los clientes y leads, con el propósito de mejorar las relaciones, la retención y la eficiencia en la atención al cliente.
CRO (Optimización de la Tasa de Conversión): Proceso de mejorar la tasa de conversión de un sitio web a través de pruebas y ajustes en elementos como el diseño, los llamados a la acción y los formularios, con el fin de maximizar resultados.
CHAT GPT: Es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.
Customer Centricity: Es es la decisión empresarial de alinear los productos y servicios que ofrece con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, manteniendo un alto grado de interacción. Si quieres profundizar en este tema dale clic a este curso gratuito.
Customer Experience CX: Es la suma de todas las experiencias que un cliente tiene con un proveedor de bienes o servicios, durante su ciclo de vida.
Customer Journey: Es el recorrido sobre una ruta específica que toman los usuarios al entrar en el ciclo de compra de tus productos o servicios. Este viaje empieza por el descubrimiento de tu marca y lo que ofreces y su extensión depende de la complejidad al momento de la compra y de los factores asociados a la misma. Profundiza en este concepto en este artículo.
Curación de contenido: Es el proceso de selección, depuración y desarrollo del contenido que se compartirá con nuestra audiencia. Videos, blogs, música, audios, fotos, artículos, entre otros. Todo tipo de contenido es posible curarlo con el fin de entregar información útil para nuestros propósitos.
Design Thinking: Esta es una metodología muy aplicada en marketing porque se trata de pensar y diseñar un producto, que no solo satisfaga las necesidades del cliente, sino que responda a sus prioridades. En esta metodología el usuario o clientes es el centro que motiva todas las acciones.
Dashboard: Herramienta gráfica de las principales métricas o KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de marketing.
Dominio: Nombre con el que se registra una marca, persona o empresa en Internet.
Ebook: Es un libro electrónico o ciber libro. Este elemento cambia el papel por las pantallas digitales, albergando información interactiva. Este medio mezcla lo bueno del mundo off en el online. Tener Ebooks planeados en tu estrategia de marketing digital es muy importante para brindarle al usuario un contenido que sienta que se lleva con él, como una especie de premio con información altamente relevante y actualizada sobre una temática.
Ecommerce: En español, comercio electrónico, es la modalidad que nos ofrece internet para comprar, vender, distribuir, intercambiar y mercadear nuestros productos, bienes, servicios o ideas. Esta modalidad nos permite continuar o empezar nuestra idea de negocio dentro de un entorno digital en el que podemos ser más creativos y seguramente más productivos. Aprende a crear tu propio E-commerce 100% funcional a través de Shopify con nuestro curso especializado.
Ecosistema Digital: Son los elementos que permiten identificar la presencia de una empresa o marca en internet. Está compuesto por: Medios propios, como los sitios y páginas web, perfiles de redes sociales o aplicaciones móviles; Medios pagos, como la pauta para Google, los avisos de Facebook, Instagram, LinkedIn, por nombrar algunos y Medios ganados, o los que se logran por las interacciones de tus clientes habituales y potenciales con tu contenido. Conoce cómo realizar un Diagnóstico del Ecosistema Digital.
Email marketing: Estrategia que implica el envío de correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de promocionar productos, compartir contenido relevante y mantener una relación con la audiencia. Conoce más sobre Email Marketing.
Embudo de conversión: El embudo de conversión es una herramienta de marketing que representa el proceso que un cliente potencial sigue desde que toma conocimiento de un producto o servicio hasta que finalmente realiza una compra, en forma de embudo, con menos personas en cada etapa del proceso.
Embudo de Ventas: Representación visual del proceso que siguen los visitantes desde el conocimiento de un producto o servicio hasta la conversión final, generalmente se divide en etapas como “awareness” (o conciencia), “consideración” y “decisión”.
Engagement: Este término es muy importante en cualquier estrategia de marketing que llevemos a cabo, ya que es el vínculo entre el usuario y la marca. Este lazo se traduce en cuán enganchado está un usuario con la marca. Por eso, entre más fuerte y duradero sea el engagement, mayor será la capacidad de interactuar, anticipar y satisfacer los deseos de nuestros clientes. Te recomendamos leer Content Marketing: el secreto de la relevancia de las grandes marcas
Estrategia Digital: Es el conjunto de acciones que una marca o empresa realiza para aumentar el conocimiento de su marca, posicionamiento, recordación, ventas y clientes en canales digitales.
Frecuencia: Se refiere al número de veces que un anuncio se muestra a una audiencia específica.
Funnel (Embudo): Conocido también como embudo de marketing, o embudo de conversión, es la metáfora usada para describir las fases necesarias para lograr una venta. Sus fases:
Freebies: Producto o servicio gratuito que un cliente potencial puede obtener al entrar en contacto con una marca.
Follower: Se utiliza para designar a la persona que tiene una cuenta en una red social y que a través de ella sigue a otra cuenta.
Gamificación: Es el uso de técnicas de juego (de ahí su nombre), mediante las cuales hacemos más atractivo y accesible un proceso, producto o servicio que estemos ofreciendo o buscando implementar. Te recomendamos ver el curso E-sport gaming: oportunidad para marcas y medios
Geomarketing: Es una estrategia de marketing en la que a partir de datos geográficos, se analiza la situación del negocio y se diseña una plan de acción preciso sobre un mapa.
Google AdSense: Esta plataforma desarrollada por Google permite que los propietarios o editores de sitios web puedan monetizarlos a través de publicidad.
Google AdWords: Al igual Google AdSense, es una plataforma de publicidad autogestionable adaptada a la red de display de Google o a las búsquedas. El programa publicitario de AdWords ahora se conoce como Google Ads (Conoce más en nuestros cursos de Search Engine Marketing) y se ha convertido en uno de los canales más importantes para realizar campañas gracias a su versatilidad, adaptabilidad y los grandiosos resultados que ofrece para todo tipo de negocios.
Growth Hacking: Este es el conjunto de estrategias, acciones y técnicas orientadas a aumentar el posicionamiento, el alcance y las conversiones de una marca con sus productos y servicios. Se especializa en realizar acciones precisas en tiempos cortos para maximizar el crecimiento de un negocio.
Hashtag: En español podríamos decirle etiqueta y hace referencia a una palabra o composición de palabras precedidas por el signo numeral #. El Hashtag es utilizado en las principales redes sociales con el fin de agrupar y ubicar más rápidamente diferentes temas. Te recomendamos leer el artículo ¿Cómo usar correctamente los #hashtags en Instagram?
Hipervínculo: Información HTML en forma de enlaces que permiten conectar varios contenidos de una misma página o entre páginas web distintas.
Hosting: Servicio de alojamiento de páginas web.
HTML: Lenguaje de programación con el que se crean, estructuran y gestionan las páginas web.
Impresión o impactos: Es es el número de veces que se muestra un anuncio.
Inbound Marketing: Más conocido como marketing de atracción, es una estrategia pensada para atraer clientes mediante contenido útil y relevante. A diferencia del marketing tradicional, el inbound no se esfuerza por captar la atención de los clientes, sino que les proporciona información importante para abordar sus problemas y resolver sus necesidades, esperando que sea el cliente el que se acerque a la marca en un momento clave del Customer Journey. Te recomendamos leer No le vendas a tus clientes, haz que ellos te compren.
Infografía: Es una herramienta visual compuesta por imágenes, vectores o composiciones que representa, resume o explica una situación, fenómeno o proyección. En marketing, las infografías son útiles para explicar algo de manera dinámica y sencilla.
Influencer: Es un usuario de redes sociales capaz de influenciar un público objetivo importante, ya que cuenta con numerosos seguidores. Hoy en día el fenómeno influencer ha mutado y podemos hablar de nano influencers (1.000 a 10.000 seguidores), micro influencers (10.000 a 100.000 seguidores) y los grandes social media influencers (1.000.000 en adelante). Conoce el top de influerces Colombianos más importantes por marca y categoría
Influencer Marketing: Colaboración con personas influyentes en línea para promocionar productos o servicios; aprovecha la audiencia y credibilidad de los influencers para llegar a un público específico.
Keyword: Palabra clave con la que los usuarios realizan búsquedas en Google o en otros buscadores. Existen diferentes tipos de Keywords:
KPI (Key Performance Indicator): En español es indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Es un sistema de métricas con las cuales se logra sintetizar la información referente a los logros de una estrategia. El tipo de estrategia de marketing es el que determina los KPI, por ejemplo, para medir nuestra eficacia en redes sociales podemos tomar como indicadores el alcance, número de seguidores, de me gusta, de compartidos, de comentarios y de menciones.
Landing Page:Página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads o clientes, generalmente a través de un formulario o una llamada a la acción focalizada.
Lead o prospecto: Persona que ha mostrado interés en los productos o servicios de una empresa y ha proporcionado información de contacto que puede ser utilizada para futuras acciones de marketing.
Lead nurturing: Es la técnica de calentar o nutrir un lead para que se convierta en un lead calificado para ventas. En esta técnica se analiza el momento de decisión por el que está pasando el lead y, teniendo en cuenta esto, se le envía información personalizada para acompañar o motivar su proceso de compra.
Lead calificado para ventas: Es un lead nutrido y en un etapa de consideración o conversión que el equipo de mercadeo entrega al área comercial para que esta última lo consolide como un cliente.
Lead Scoring: Técnica de puntuación de Leads para identificar a aquellos que están mejor preparados para la compra.
Linkbuilding: Es una estrategia SEO para posicionar en buscadores mediante la creación de enlaces.
Marketing de Afiliación: Es una de las ramas del marketing digital enfocada en promocionar el producto o servicio de terceros con el fin de hacer nuevos clientes, aumentar las bases de datos, dar click en banners o cerrar ventas. En este tipo de marketing se paga una comisión por cada objetivo logrado. Un buen ejemplo de esto es el programa de afiliado de Amazon.
Marketing de Contenidos (Content marketing): Creación y distribución de material relevante y valioso para atraer, involucrar y convertir a una audiencia específica; puede incluir blogs, videos, infografías, eBooks y otros formatos. Conoce más sobre Marketing de Contenidos.
Micro-momentos: Son las oportunidades que tiene tu marca o negocio de conectar con un usuario cuando realiza una acción en medios digitales. Los micro-momentos son: momento 1 “quiero saber”, momento 2 “quiero ir”, momento 3 “quiero hacer”, momento 4 “quiero comprar”. Conoce más sobre Micro-momentos y cómo se aplican en tu estrategia de marketing.
Mailing List: Listado de correo electrónico ordenado según necesidades o criterios.
Meta-Tag: Son las etiquetas con código HTML que se insertan en la web y aparecen en la página de los motores de búsqueda.
Newsletter: Boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. Este boletín resulta muy útil cuando tenemos una base de datos confiable, ya que quienes reciben tu información, son aquellos usuarios que realmente están interesados en tu marca. Aunque no está enfocado en generar una venta directa si ayuda a persuadir a tus lectores para realizar una compra, además es una excelente forma de generar tráfico en tu sitio web. Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día con las últimas noticias de Marketing Digital.
Objetivos Estratégicos: Son los relacionados con el desempeño real y competitivo del negocio, como la participación del mercado, la meta de ventas, el LTV (Life Time Value), entre otros.
One page: Al contrario de una landing page o página de aterrizaje, una One page cuenta con navegación vertical por anclas y su contenido es mucho más atractivo y extenso. Puede tener la intención de informar sobre un producto o servicio, pero además también puede enfocarse en capturar leads.
Outbound Marketing: Es un término relativamente nuevo, con el que se definen todas las acciones de marketing que se presentan de manera inesperada y sin que el usuario las solicite. Dentro del outbound Marketing digital podemos incluir los banners, los anuncios pagados, los videos introducidos en medio de otro video, entre otros. A diferencia del inbound, el outbound es la estrategia de venta que se hace desde la empresa hacia el usuario sin bidireccionalidad.
Pauta Digital: Así se le conoce a los anuncios creados y publicados en canales digitales: sitios web, redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones móviles, plataformas de contenido, música y video, entre otros.
Palabras Clave: Términos y frases específicos que las personas usan en los motores de búsqueda; son fundamentales para la estrategia de SEO y ayudan a los usuarios a encontrar contenido relevante.
PPC o Pago Por Click: Modelo de publicidad en línea donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en su anuncio; común en plataformas como Google Ads.
Personalidad de Marca: Se refiere a las características emocionales, cualidades y atributos simbólicos que se le atribuyen a la marca para humanizarla y darle vida a su identidad, permitiéndole tener un comportamiento y una “forma de ser” definida ante su entorno y su público objetivo.
Propuesta de Valor: Es la promesa de valor que haces a tus clientes sobre lo que entregas para ellos con tu producto o servicio y no se refiere sólo a descripción sino a la solución concreta que le brindas y que tus competidores no pueden ofrecer. También conocido como VPC por sus siglas en inglés The Value Proposition Canvas.
Plugin: Es un componente de código con el que se suman funciones a un programa o herramienta.
Podcast: Es un depósito de contenido en formato audio, disponible a través de un archivo o streaming.
Puja: Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario.
Real Time Marketing: Es una tendencia que se basa en crear contenido en tiempo real, utilizando un evento o acontecimiento relevante para lograr viralidad y notoriedad en medios sociales.
Redes Sociales: Plataformas en línea donde las personas interactúan, comparten contenido y se conectan; el marketing en redes sociales implica la promoción de productos y servicios en estos espacios.
Rebote: Dato cuantitativo que indica el número de usuarios que han entrado en una web y han salido a los pocos segundos de permanencia.
Remarketing:Técnica que muestra anuncios específicos a usuarios que han interactuado previamente con un sitio web o contenido relacionado, con el objetivo de volver a atraerlos y aumentar la conversión.
ROI (Return of Investment): Medida de la rentabilidad de una inversión; en marketing digital, se relaciona con los ingresos generados en comparación con el costo de las estrategias de marketing empleadas. Te recomendamos ver el curso Cómo la calidad del contenido impacta al ROI. Para cuantificar este valor se utiliza la siguiente fórmula: ROI= (beneficio – inversión) / inversión. Lee el artículo ¿Cómo demostrar retornos de inversión en tu estrategia de Marketing Digital?
Retargeting: técnica cuyo objetivo es impactar con publicidad a usuarios que previamente hayan interactuado con la marca.
SEM (Search Engine Marketing): Estrategia de publicidad en línea que involucra la creación de anuncios de pago para aparecer en los resultados de búsqueda; incluye PPC (Pago Por Clic) y otros enfoques. Conoce más sobre SEM
SEO (Search Engine Optimization): Proceso de optimizar un sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, con el objetivo de aumentar el tráfico y la calidad de visitantes. Aprende cómo posicionar tu contenido en Google
SEO Off-Page: Actividades fuera del sitio web, como la creación de backlinks de alta calidad, que afectan la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda; ayuda a mejorar la autoridad y la relevancia.
SEO On-Page: Estrategias y optimizaciones realizadas directamente en el sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, incluyendo mejoras en el contenido, las etiquetas y la estructura.
SMO: (Optimización de redes sociales) conjunto de estrategias y técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en las redes sociales.
Sesión: Es es el período de tiempo durante el cual un usuario está activo en un sitio web o aplicación con una inactividad menor a 30 minutos.
Segmentación de Audiencia: Dividir a la audiencia en grupos más pequeños y específicos en función de características como intereses, demografía y comportamiento, con el fin de personalizar las estrategias de marketing.
Storytelling: En marketing se denomina storytelling a la estrategia, basada en el arte de contar una historia capaz de generar conexiones emocionales con los clientes. El uso de esta estrategia, logra que las personas se identifiquen con la marca de manera emocional, aumentando las posibilidades de compra. Conoce ¿Qué es storytelling y cómo usarlo con tu marca?
STDC (See Think Do Care): El framework see-thing-do-care (STDC) es un modelo de mercadeo simple pero efectivo, orientado a las intenciones del consumidor y diseñado para obtener el mayor impacto y efectividad posible. Su creador, Avinash Kaushik ha manifestado que una de las razones fundamentales de la existencia de este framework, se debe a la mutación en el comportamiento, las aspiraciones y necesidades de los consumidores modernos, sumada al apogeo de la era digital.
Conoce más con el artículo See-Think-Do-Care: la mejor metodología para tu estrategia de marketing digital.
Target: En Marketing hablamos de Target cuando nos referimos al público o clientes ideales que pretendemos impactar.
Tasa de conversión: Es el indicador que nos muestra la cantidad de acciones específicas realizadas en relación con el tráfico de visitas que tenga nuestro activo digital. Esta tasa de conversión es cuantificable mediante una fórmula sencilla, se divide la cantidad de personas que entran a nuestra web con aquellos usuarios que han realizado la acción que nos hemos propuesto como objetivo, el resultado de esta división será nuestra tasa de conversión.
Tasa de Apertura (mailing): Es una métrica que se utiliza en el Email Marketing, para saber cuántos usuarios abrieron un mail. La Tasa de Apertura se calcula a partir de una fórmula simple, en la que dividimos el total de correos electrónicos abiertos con el total de los correos enviados. Conoce los Beneficios del Email Marketing para tu negocio
Top of Mind: Cuando piensas en marcas de hamburguesas ¿cuál es la primera que se te viene a la cabeza? Esa marca que pensaste es la primera en tu Top of Mind, es decir la que se lleva el protagonismo en tu cabeza. Lo ideal es lograr estar en el Top of Mind del mayor número de personas posible, y por qué no, hasta sustituir el nombre del producto. Ejemplo: “deberías tomarte un Sal de frutas” (en vez de mencionar cualquier otro medicamento para la pesadez).
VTR: (view to rate) es una métrica en publicidad digital que mide el porcentaje de impresiones publicitarias que se traducen en visualizaciones completas de video. Se utiliza para determinar cuán efectiva es una campaña publicitaria de video en términos de llegar a los espectadores y retener su atención, y se calcula dividiendo el número de vistas completas por el número de impresiones.
Visita: Cada una de las veces que accede un usuario a una web en un periodo de tiempo. Se contabiliza una vista por IP, el resto son visitas repetidas.
Webinar: Se trata de una conferencia, taller, seminario o exposición virtual que emula una reunión presencial ya que todos los usuarios pueden interactuar entre sí. Los webinars hacen parte de tu estrategia de contenido, conoce 8 claves para realizar un webinar con éxito y generar los mejores resultados. La principal característica de este tipo de reunión online es la capacidad interactiva que tiene, ya que actualmente, plataformas como zoom permiten hasta 500 participantes en una misma sala.
WhatsApp Marketing: Es la estrategia de marketing que utiliza a WhatsApp como medio de comunicación. El uso de esta estrategia nos posibilita iniciar conversaciones con clientes, o posibles clientes, además de crear una relación más personalizada con ellos. Conoce nuestro Curso de Whatsapp Business y aprende a vender por Whatsapp en solo 6 horas de estudio.
WPO: Técnicas y acciones para mejorar la velocidad de tu web.
WIDGET: Aplicación informática de poco tamaño y fácil ejecución que mejora la utilización de una web.
Zmot o momento cero de la verdad: Es un término popularizado por Google que se refiere al proceso de investigación que hace un consumidor justo antes de realizar una compra. Se considera un momento clave en el proceso de decisión de compra, ya que en esta etapa los consumidores están buscando y consumiendo información en línea para informarse sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión. Conoce más sobre este concepto en este artículo.
ZIP: Formato de archivo comprimido que permite reducir espacio de almacenamiento.
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