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Conceptos claves y recomendaciones efectivas para cada fase del embudo de conversión
La presencia de tu marca o negocio no se agota en lo que haces en tus redes sociales para atraer y fidelizar clientes. Hay una gran cantidad de estrategias que puedes ejecutar, no solo en tus redes sociales sino en el resto de tu ecosistema digital, mediante técnicas de inbound marketing que te permiten crecer tu negocio y monetizar tu presencia en la web.
La metodología inbound marketing está relacionada con una serie de estrategias diseñadas para atraer de manera voluntaria a los usuarios hacia el sitio web de tu marca, empresa o emprendimiento. Ya sea porque lo que buscan encuentra respuesta en tu blog corporativo, porque “aterrizan” en tu sitio web previamente optimizado con acciones de SEO, o porque llegan a tu marca o negocio por flujos de email marketing.
Para que esto sea posible para tu marca o negocio en el ámbito digital, es indispensable que tengas plenamente identificado a tu buyer persona, esa representación que encarna a tu cliente ideal para que todas tus estrategias de marketing digital se orienten hacia el mercado correcto; para que sepas a quién y cómo le estás hablando para lograr tus objetivos de mercadeo y ventas.
Una vez definido tu buyer persona -que pueden ser varios, según tu línea de productos o servicios-, la labor de monetizar tu presencia en internet se basará en dos principios: influenciar y educar. A partir de estos principios, y con base en la metodología de inbound marketing, comienza a darse un proceso que se conoce como funnel o embudo de ventas y que involucra visitantes al sitio web y redes sociales de tu empresa, leads o prospectos y clientes frecuentes.
Veamos entonces cómo se desarrollará ese funnel de ventas que será esencial para monetizar y hacer crecer tu negocio en internet.
Hay tres fases del embudo de ventas que son clave para ese proceso de monetizar y hacer crecer tu marca o negocio en internet: atracción, conversión y relacionamiento.
Cada una de estas fases se da en diferente medida según las particularidades y momentos de cada emprendimiento o negocio y son necesarias para garantizar, la presencia de tu marca tanto en la red como en la mente de tus clientes habituales y potenciales.
En el caso de la atracción hay tres aspectos que la caracterizan. Sigue leyendo para que sepas en qué consisten y cuál es la utilidad de cada uno.
Para efectos de marketing digital se acude al contenido orgánico, por ejemplo las entradas de un blog que no requiere que tu cliente o prospecto se registre para acceder al mismo. Lo mismo pasa cuando publicas infografías, posts, fotos, videos (reels) o historias en tus redes sociales.
También existe el contenido rico que suele ser de gran valor, más relevante y en formatos de más peso. Su producción está enfocada a la solución de lo que en marketing se conoce como “dolores” o “problemas” de tus buyer persona y requiere que tu usuario se registre. En este caso, tus clientes habituales o potenciales deben dejar algunos de sus datos personales para poder descargar este tipo de contenido (ebooks, plantillas, streamings, webinars).
A todas las acciones que se hacen en tu sitio web, landing pages y contenido de redes sociales que permiten ubicar al contenido de tu marca o negocio en los primeros resultados de las páginas en Google y otros motores de búsqueda, se les conoce como SEO.
Una de las primeras estrategias que se usa para que los usuarios te encuentren en los motores de búsqueda es el uso de palabras clave o keywords. Aunque toma un tiempo considerable, entre 6 y 12 meses para dar resultados, es un excelente apoyo para el posicionamiento de los contenidos de tu marca y actúa como un referente de la misma en tu ecosistema digital.
Por otro lado, están las optimizaciones SEO, esas que van a marcar una ventaja competitiva de tu negocio. Y lo harán porque medirán qué tan preparado está tu emprendimiento en términos de adaptabilidad o usabilidad en los diferentes dispositivos que se usan para navegar por la web. En otras palabras, si tus clientes habituales o potenciales podrán visitar tu sitio web o tienda virtual sin problema y tener toda la información que necesitan de la manera más clara, oportuna y rápida posible.
Por lo general, son aquellos avisos o formatos publicitarios propios del marketing digital que se publican en Google y en redes sociales como Facebook e Instagram. Su objetivo es dar fuerza a las estrategias y/o campañas que se quieren promocionar en las redes sociales o plataformas digitales en las que suele permanecer tu buyer persona.
A diferencia del SEO, este tipo de publicidad trae resultados inmediatos que en cuestión de días revela métricas contundentes. Sin embargo, tu marca o negocio deben tener muy claras sus audiencias y el lugar en el que se encuentran, para que así todos tus esfuerzos tengan una razón de ser y no se desvíen en el camino.
Asimismo, tu empresa o emprendimiento también deben tener muy claro cuáles son los formatos con los que van a llegar a ese buyer persona. Según las especificidades de tu cliente ideal, deberás valerte de publicidad paga en videos, piezas gráficas, historias, tiktok, reels, shorts, audios o posts tradicionales. Igualmente, estos formatos pueden ir acompañados de formularios que te facilitan las conversiones de tus clientes prospectos, optimizando tu inversión.
Hasta este punto, en el que convergen el contenido, el SEO y la pauta pagada, no tienes un conocimiento pleno de quienes visitan tus redes sociales o sitio web. Esto nos lleva al diseño de estrategias para convertirlos en esos anhelados leads o prospectos. Y de eso hablaremos a continuación.
En la etapa de conversión ya esos prospectos comenzarán a ser identificables y se definirá la forma en la cual se les llegará. Dicho en otras palabras, se trata de ubicar los tipos de oferta que se pondrán a disposición de tu buyer persona para que accedan a los productos o servicios que promocionas.
Con el conocimiento que vas teniendo de quiénes son esos usuarios que están entrando en esa etapa de conversión, sabrás si les llegas con un contenido en determinado formato. Por ejemplo, si vas a conectar con ellos mediante vídeos, piezas gráficas, infografías, ebooks, podcast, tutoriales, webinars, streaming, formularios o archivos descargables.
Además, en esta instancia debes tener claro el siguiente camino que recorrerá ese lead o prospecto según el formato con el que se le vaya a llegar:
Definido este recorrido, ya el paso a seguir es elegir los recursos para convertir a los visitantes de tus redes sociales o de tu sitio web. Por ejemplo puedes incluir alguna de estas herramientas:
Ya sabes cómo atraer y qué mecanismos usar para conectar con tus leads. Ahora lo que falta es saber cómo te vas a relacionar con ellos. Para ello, vas a tener como principal insumo toda la información que puedas recopilar sobre ellos. Esta puede ser:
De la manera de relacionarte con tus prospectos es que nacerán esos nuevos clientes que, mediante un acompañamiento adecuado, se convertirán en usuarios fieles y en legitimadores de tu marca.
Si necesitas reforzar estos conceptos, te invitamos a que ingreses al curso virtual gratuito “Cómo monetizar internet y crecer tu negocio con Marketing Digital”.
Antes de aventurarte a tener un sitio web, un ecommerce u ofrecer productos o servicios en redes sociales, conviene que te tomes un tiempo para planear tu negocio, conocer a tu audiencia, entender cómo se comporta la industria en la que te mueves, quiénes son tus competidores, qué tácticas puedes ejecutar para hacer la diferencia, todo esto mucho antes de iniciar la promoción de tu marca o negocio en la red.
Te presentamos cuatro claves que deberías tener presentes si quieres impulsar tu negocio en entornos digitales e iniciar con el pie derecho:
Un camino seguro para hacer crecer tu empresa o marca es trabajar detalladamente para aclarar siete puntos: los objetivos estratégicos de tu negocio, el segmento de tus clientes, la propuesta de valor, la personalidad de tu marca, el propósito de tu marca, el ciclo de relacionamiento con tus clientes y el ecosistema digital.
Para comenzar, te recomendamos que tomes profundices en estos conceptos en este artículo y que le des una mirada a este curso gratuito que tenemos en nuestra plataforma: “Marketing Digital para No Digitales”, en el que descubrirás el cuándo y el para qué debes accionar tus estrategias de mercadeo en la red.
De la elección del tipo de canal de venta digital que debes establecer va a depender mucho el éxito de tu marca en la web. Es decir, es tu oportunidad de aprovechar un momento de cercanía entre lo que ofreces y los que serán tus clientes.
Definir el plan de medios digitales (redes sociales, sitio web, landing pages, blogs, plataformas) en las que mejor se promocionen tus productos y servicios. Asimismo, conocer los medios de tu ecosistema digital que te permitan conectar mejor con tu audiencia y con los que consigas un mejor retorno de la inversión publicitaria (ROAS por las siglas en inglés de Return On Advertising Spend).
Contar con las herramientas que te permitan identificar e interpretar los indicadores, las métricas y todas las estadísticas de promoción y ventas que te ayuden a ajustar tu plan de marketing en la web. Para profundizar más en este punto te recomendamos darle una mirada a este artículo: Analítica digital: Interpretación de data para tomar mejores decisiones.
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