Blog / Marketing Digital para Principiantes
Pensando en ti, en tu estrategia de contenidos, en tu deseo de aprender cada día algo nuevo sobre cómo aplicar el Marketing Digital a tu estrategia de negocio, hemos creado este Calendario de Marketing Digital con las fechas especiales más importantes del año.
A continuación te presentaremos en detalle las fechas del primer trimestre, para que construyas tu estrategia de marketing y contenidos mes por mes, y le saques provecho a los días de celebración y conmemoración internacional.
Todas las fechas que encontrarás aquí son claves y tienen un significado especial para una comunidad, que puede ser tu comunidad.
Te invitamos a recorrer el calendario 2023 y señalar las fechas que son claves para que tu marca se comunique, haga algo diferente y genere más ventas y conversiones.
Esta información te será útil al momento de crear contenidos para tus campañas de pauta, email marketing, redes sociales, activaciones y demás.
Este es el año del Marketing Digital.
¿Estás listo para que sea también el año de tu marca?
Es el primer día del año, una excelente oportunidad para felicitar a nuestros clientes y desearles lo mejor de lo mejor en el nuevo año. También es una buena ocasión para empezar el año ofreciéndoles algún beneficio o promoción, para esto lo mejor es una buena campaña de email marketing. Te recomendamos este curso gratuito sobre Email Marketing.
Esta es una buena fecha para terminar de hacer compras y dar regalos, aludiendo a los Reyes Magos que llegaron con presentes al niño Dios. Si quieres aprovechar esta fecha es importante que días antes ofrezcas a tus clientes productos especiales a través de pauta, redes sociales o una campaña de email marketing. Aprende sobre Omnicanalidad y Automatización en este curso gratuito.
Excelente fecha para empresas de moda, calzado y accesorios que empiezan su temporada de descuentos para liquidar existencias. Si estás en ese negocio, aprovecha todo enero para hacer promociones especiales y sácale provecho a tu E-commerce. Si aún no tienes uno, aprende a crearlo en Shopify. En este curso gratuito te damos claves para que puedas hacerlo.
Se considera como el lunes más triste o el día más deprimente del año y coincide siempre con ser el tercer lunes del mes de enero. Es un excelente día para animar a tu audiencia con un mensaje que les haga sonreír o dándole una sorpresa que les brinde algún beneficio.
Esta fecha se celebra en el mundo desde 1986 cuando en un pueblo de Michigan, un estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que las personas realizaban en público decidió crear este día como excusa para dar y recibir abrazos. Excelente día para generar contenido alrededor de esta temática.
El cuarto lunes del primer mes del año se celebra el Día del Community Manager, uno de los perfiles más demandados y con más auge en la era digital, ya que son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales. En este día regálale a tu Community Manager este Glosario de Marketing Digital, te lo agradecerá.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 24 de enero como Dia internacional de la educación, para destacar el importante papel que tiene la educación para la construcción de paz y generación de desarrollo en el mundo.
En este día se busca concientizar y promover las mejores prácticas de privacidad y protección de la información de tus clientes y usuarios. Fecha ideal para hacer una campaña de actualización y depuración de datos, para que puedas segmentar bien. Te recomendamos este curso gratuito para Segmentar y optimizar tus ventas:
Empieza el año con pie derecho haciendo el Diagnóstico de tu Ecosistema Digital. Aprende cómo hacerlo y descarga la guía aquí.
Y para este mes te recomendamos un libro: Esto es Marketing, de Seth Godin, puedes comprarlo aquí.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) eligieron este día para hacer concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Si lo ves pertinente con tu marca, únete a la causa y ayuda a la concientización.
El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg lanzó “Facebook” desde su dormitorio en la Universidad de Harvard. Hoy 19 años después, Facebook se consolida como una de las redes sociales más populares en internet. Accede al estudio de Uso de Redes Sociales en LATAM.
Esta fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión. Si en tu estrategia de comunicación te relacionas con periodistas, no olvides enviarles un mensaje o un detalle especial en este día. Aprende 10 conceptos claves en relaciones públicas digitales con esta lectura recomendada.
En este día, proclamado por las Naciones Unidas, se reconoce el poder perdurable de la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo. ¿Haces publicidad en radio? Felicita a tus aliados en su día.
Gran día para celebrar el amor y por tanto fecha de temporada para incrementar las ventas de todos los comercios. La clave es preparar desde semanas atrás una muy buena campaña de email marketing para cautivar a nuestros clientes y convencerlos de que tenemos los mejores productos y servicios para regalar en este día. Conoce los beneficios del email marketing para tu negocio en este curso gratuito:
Este día, hace 18 años, un joven llamado Jawed Karim, grabó un video casero de 18 segundos en un zoológico y lo subió a la plataforma. Nadie podía imaginarse que ese sería el inicio del portal audiovisual por excelencia en el que se visualizan todo tipo de vídeos. Si quieres aprender a crear contenido exitoso para Youtube no te pierdas este artículo: 5 pasos para ejecutar campañas en Youtube con éxito.
En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible. Como dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.
Si ya tienes el diagnóstico de tu ecosistema digital, es hora de definir tu Propuesta de valor, descarga la guía para hacerlo.
Y para este mes te recomendamos un libro: Empieza con el Por qué de Simon Sinek, puedes comprarlo aquí.
Este día, también conocido como el día mundial de la Vida Silvestre hace un llamado a la humanidad a celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, y busca crear conciencia sobre los beneficios de la conservación de la naturaleza para el mundo. Únete a la causa con un mensaje en tus redes sociales. Aprende el arte de generar contenidos en redes sociales, en este curso gratuito.
Este día, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue creado por las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y vela por su desarrollo íntegro como persona. Si vendes productos para mujeres es una excelente oportunidad para ofrecer tus productos en Google Shopping. Aprende cómo hacerlo leyendo este artículo recomendado: https://www.marketinguniversity.co/ya-estas-vendiendo-gratis-en-google-shopping/
Creado en 2012, gracias a una iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas, este día se celebra la amistad, sentimiento noble y valioso para las personas, y se reconoce la importancia de tener buenos amigos. Excelente fecha para incluir en tu estrategia de contenido este año, aprende más sobre esto con este curso gratuito.
Esta fecha se estableció en 1962, gracias al presidente John F. Kennedy para garantizar los derechos y beneficios de los consumidores, sin distinción de clases, género ni raza. Años después las Naciones Unidas decretó la protección de los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel mundial. Crea tu Customer Journey Map y cuida y valora a tus consumidores.
Esta es una festividad de origen cristiano que conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda. Otros países como Francia, España, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá también celebran esta fecha, vistiendo prendas de color verde y poniéndose tréboles en la ropa.
La iglesia católica celebra en esta fecha el Día de San José, padre de Jesús y esposo de María. Aprovechando esta celebración y la figura de hombre y padre de José se designó esta fecha para homenajear al hombre en Colombia y así ser equitativos con las celebraciones que se hacen a las mujeres y madres en sus días.
Esta fecha simbólica, proclamada por la ONU, destaca la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo integral y bienestar de todos los seres humanos. Excelente fecha para enviarle un mensaje especial a tu audiencia con un descuento o promoción que los haga muy felices.
El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey envió el primer ”tweet” de la historia y por esto se eligió esta fecha para celebrar año tras año, el aniversario de Twitter, red social que permite enviar mensajes de texto plano con un máximo de 280 caracteres.
Esta fecha se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de cuidar y no malgastar el agua, líquido esencial para la vida de los seres humanos y las especies de la tierra. Excelente oportunidad para unirte a la causa desde tu marca, con mensajes de concientización y consejos útiles para tu audiencia. Sobre este tema, te invitamos a ver este curso gratuito ¿Qué esperan los consumidores de tu marca?
La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, invitando a habitantes de todo el mundo a apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora. A la fecha se unen 188 países para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¿Qué tal unirte a la causa con una buena Story? Aprende sobre esto en nuestro curso gratuito: https://www.marketinguniversity.co/curso-gratuito/mas-alla-de-la-historia/
Cada año el 27 de marzo se conmemora esta fecha, para destacar lo que representa el Teatro para la cultura a nivel mundial. Este día, en diversos países, comunidades teatrales realizan actos y eventos relacionados con la escena.
En este mes te invitamos a crear tu Buyer Persona. ¿Sabes cómo hacerlo? aquí te dejamos una guía.
Y para este mes te recomendamos un libro: Arquetipos, de Raúl Díaz Miranda, puedes comprarlo aquí.
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la OMS. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril y desde entonces, se elige para su conmemoración un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la Organización Mundial de la Salud
El Jueves Santo es una festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies. Tanto la Iglesia católica como las otras iglesias cristianas, conmemora el Jueves Santo con procesiones y celebraciones eucarísticas.
El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Si tu organización tiene que ver con creencias religiosas cristianas o católicas, sin duda esta es una de las semanas más importantes para generar contenido y actividades.
El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.
El 21 de abril de 2018 se celebró de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos. Aprende a crear Insight poderosos y relevantes en nuestro curso gratuito: Insighting: Cultura y Creatividad.
El Día de la Tierra se celebra en muchos países del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación, el calentamiento global y promover acciones comunes para conservar la biodiversidad, la naturaleza y el medio ambiente. Puedes incluir contenidos educativos sobre este tema, que promueva acciones de cuidado a la madre tierra.
Los hispanohablantes celebramos el Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. En todos los idiomas los diccionarios y los glosarios son muy importantes para conocer mejor el significado de las palabras. Conoce nuestro Glosario de Marketing Digital.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria en países como Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú y Paraguay. En esta fecha se felicita, reconoce y destaca el importante trabajo de las Secretarias, que con su organización, método y diligencia aportan a los logros empresariales.
El Día mundial del Diseño Gráfico, conmemora la función esencial del diseñador gráfico en la comunicación visual. La profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas actualmente, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web y hasta el sector empresarial. A propósito del diseño, te recomendamos este artículo de nuestro blog Guía de Diseño para anuncios en Facebook e Instagram.
El Día del Niño, Día de la Niñez o Día de los niños, niñas y adolescentes es una celebración anual dedicada a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se realizan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Si tu marca o negocio tiene que ver con niños, este día es una fecha muy importante en tu estrategia digital.
¿Ya creaste tu canal de ventas en Whatsapp Business? En este curso gratuito puedes descubrir todo lo que puedes lograr con Whatsapp Business.
Y para este mes te recomendamos un libro: El Juego Infinito, de Simon Sinek, puedes comprarlo aquí.
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo y es la conmemoración del movimiento obrero a nivel mundial, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos, en su lucha por establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral.
El 5 de Mayo de 2023 se cumplen 20 años de LinkedIn, la red social de profesionales más importante de Internet. Aunque Reid Hoffman fundó LinkedIn en el salón de su casa a finales de 2002, LinkedIn vio la luz oficialmente el 5 de mayo de 2003. Para todas las marcas y negocios es una oportunidad celebrar esta fecha en su perfil de LinkedIn. A propósito de este tema, aprende Cómo expandir tu negocio en LinkedIn en este curso gratuito.
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo, en Colombia siempre se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Es una de las fechas comerciales más importantes del año que puedes aprovechar para aumentar tus ventas. Si eres emprendedor te recomendamos este curso gratuito para sacarle el máximo provecho a esta fecha tan especial: 4 claves del marketing digital que todo emprendedor debe saber para vender más.
Este día se celebra cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de la familia como unidad básica de la sociedad, y la importancia que ésta tiene en la educación de los hijos, desde la primera infancia y en la generación de oportunidades de aprendizaje permanente para niños, niñas y jóvenes. Si tu marca tiene como audiencia a padres, madres o hijos, esta es una excelente oportunidad para crear enganche y fidelización con contenidos y actividades que generen valor.
Este día también se celebra en Colombia el Día del Maestro, fecha en la que agradecemos a los maestros todo su amor, paciencia, dedicación y compromiso por la educación de niños y jóvenes, y el desarrollo de las nuevas generaciones. En Marketing University esta es una fecha para celebrar, porque nos encanta compartir conocimiento con todos ustedes =). Dale clic a cursos gratuitos y accede a ellos en un segundo.
Este día se celebra el 17 de mayo, en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet de España. En Colombia la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet tiene como misión institucional promover la difusión, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet en el país.
Cada año, el 19 de mayo se celebra el día del Mercadólogo en Colombia, México, Guatemala, entre otros países de Latinoamérica. Es un reconocimiento al trabajo de tantos profesionales y especialistas del marketing, que dedican su tiempo, creatividad y pasión a generar historias y emociones a partir de una publicación, un comercial, un evento o una actividad de las marcas de consumo. Para celebrar este día, nada mejor que hacerlo conociendo Las 4 Ps del Marketing, desde la perspectiva de Neil Patel.
El Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Conoce más de 300 términos de Marketing Digital accediendo a nuestro Glosario de la A a la Z donde encontrarás las principales definiciones de esta industria, haciendo clic aquí.
Y para este mes te recomendamos un libro: La vaca púrpura, de Seth Godin, puedes comprarlo aquí.
En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle protagonismo a la bicicleta como un medio de transporte amigable con el planeta y que al mismo tiempo promueve el deporte y hábitos de vida saludable. Si a tu marca o negocio les gusta este día, pueden invitar a su audiencia a usar con más frecuencia la bicicleta.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1977. En este día la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, y es muy común que alrededor del mundo se realicen múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos, competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados de todo el mundo y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Cada año en Colombia, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Es un día para conmemorar la paternidad responsable y amorosa y una fecha comercial muy importante en la que podrás aumentar tus ventas con la estrategia adecuada. Aprende con esta metodología como aportar a tu estrategia de contenidos: See-Think-Do-Care, la mejor metodología para tu estrategia de contenidos.
El mismo creador del Blue Monday (el día más triste del año), decidió crear el Yellow Day (el día más feliz del año) y lo fijó en el calendario mundial para el 20 de junio, argumentando que sin duda el 20 de junio es el día más feliz del año porque llega el verano, sube la temperatura y hay más horas de luz en el día. Como sea, esta fecha es una espectacular excusa para hacer más felices a tus seguidores, usuarios o clientes ¿qué esperas?
Fue la ONU quien declaró el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para reconocer la importancia y contribución que estas empresas hacen al desarrollo sostenible, la generación de empleo y la economía global.
Cada año, el 28 de junio la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y otros) celebra esta fecha que conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York Estados Unidos y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Cada año se realizan eventos en distintas partes del mundo para luchar por la igualdad y la dignidad de estas personas.
El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra desde el 2010 por iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable. El objetivo de este día es resaltar la importancia de las Redes Sociales en la actualidad como medio de entretenimiento, herramienta de marketing, comunicación y publicidad. Revisa en este artículo 5 tips para generar contenido relevante en redes sociales y sigue aprendiendo sobre cómo sacarles provecho para conectar mejor con tu público.
¿Tienes clara cuál es la personalidad de tu marca? Conoce esta guía con los 12 arquetipos de marca de Jung que te ayudará a definirla.
Y para este mes te recomendamos un libro: Véndele a la mente, no a la gente, de Jurgen Klaric, puedes comprarlo aquí.
Esta fecha se celebra en Colombia, para destacar la labor de los profesionales que analizan e investigan las causas, orígenes y resultados de los fenómenos económicos del país. Trabajan en empresas privadas y públicas, en el sector financiero, en la academia y en cada uno de los campos de acción del oficio
Cada año en esta fecha y desde 1985, los amantes del rock celebran esta fecha para recordar a las bandas que han dejado huella y conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, que se llevó a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el que participaron las bandas de rock más reconocidas y emblemáticas del ese momento.
Desde el 17 de julio de 2014, se celebra esta fecha, elegida por el señor Jeremy Burge fundador del sitio web Emojipedia, en donde se recopilan los Emoji y se explica su significado visual. Este día, se ha vuelto tendencia en redes sociales, y ha dado origen a los Emoji Awards para que los usuarios de internet voten por el emoji del año. Cuando publicas en redes sociales, ¿utilizas emojis? Úsalos más a menudo y atrae a tu público con contenidos originales.
El 20 de julio es la celebración más patriótica de Colombia, ya que a partir de esa fecha, en 1810 se inició un proceso histórico que permitió la independencia de Colombia de la colonización española. En la actualidad, el 20 de julio se celebra ese momento con desfiles militares, conciertos e izando la bandera nacional en las casas, edificios e instalaciones públicas.
Para rendir homenaje al mejor amigo del hombre se creó este día en el calendario mundial. En este día se destaca a este peludo e importante miembro de las familias, que con su lealtad y amor incondicional le dan a los seres humanos la oportunidad de ser mejores y más felices. Celebra este día posteando en tus redes sociales fotos de tus hijos peludos y si no tienes perros, anímate a adoptar a los que están abandonados o sufren en las calles, ¡no te arrepentirás!
El 26 de julio se festeja el día mundial de los abuelos, fecha especial que enaltece el papel fundamental que los abuelos juegan en las familias y en la sociedad. Según las audiencias a las que te diriges aprovecha la ocasión para felicitarlos en su día y sensibilizar a las familias sobre los cuidados y amor que ellos merecen.
El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad. Celebra con tus amigos y con tus seguidores en redes también.
¿Necesitas crear tu página web y no sabes por dónde empezar? Aquí te compartimos un brief para crear un activo digital.
Y para este mes te recomendamos un libro: Tótem, de Andy Stalman, puedes comprarlo aquí.
Este día de celebración se creó en el 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, para destacar y reflexionar acerca de la alegría como ese sentimiento que tiene poder transformador, que nos produce agradecimiento y gusto por vivir, y aporta positivamente a la salud del ser humano. No dejes pasar esta fecha y aprovéchala para expresar y contagiar la alegría de tu marca en tus activos digitales.
Desde el año 2004 se conmemora en Colombia, para reconocer al profesional que, con vocación, ética, compromiso y objetividad, investiga eventos de interés general, para publicarlos como servicio informativo a la sociedad, contribuyendo de esta forma a su progreso. Este día se escoge cuando en 1789 Antonio Nariño tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. ¡Únete a esta fecha generando contenido de interés y valor para tus audiencias! A propósito de este día te compartimos este artículo de nuestro blog: ¿Estás haciendo periodismo de marca? Aprende qué es y para qué sirve.
En este día especial se destaca a los ingenieros, profesión que nació durante la Revolución Industrial y que transformó la historia del hombre. Con esta celebración se enaltece al profesional que, aplicando las matemáticas y distintas ciencias, ha desarrollado soluciones, innovaciones y proyectos para beneficio de la humanidad. El ingeniero informático, especialidad de esta rama, es protagonista de la transformación digital. Sorpréndelo, felicitándolo en su día.
Desde el 2007 se rinde homenaje a los fotógrafos profesionales y aficionados, y se rememora el 19 de agosto de 1839 cuando se anunció el invento del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia. Como tributo a los fotógrafos te invitamos a usar siempre en tu estrategia de contenidos, fotografías e imágenes que cuentan historias, que generen sensaciones e inspiren a tu público.
Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en 1990, se propuso la importancia de distinguir esta fecha, debido a que la población adulta en el mundo es muy representativa y es tristemente excluida socialmente. En Colombia este día se celebra a finales de agosto para destacar a estas personas y por su importancia en su labor e influencia en la familia, y aporte a la sociedad.
Aunque el hashtag tuvo su origen el 23 de agosto de 2007, sólo hasta el año 2018 Twitter determinó esta fecha para festejar el Día Internacional del Hashtag. El hashtag es la etiqueta con la que los usuarios de esta red social catalogan, conducen y unifican conversaciones, sobre temas y situaciones que suceden en el mundo. Te invitamos a utilizar el hashtag para que tus contenidos sean tendencia, y a tener en cuenta tips que te serán útiles este artículo: El buen uso de los #Hasthtags en Instagram
Este día se creó gracias a la iniciativa de varias revistas especializadas en los videojuegos, pues este modo de entretenimiento se ha fortalecido debido a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una cultura y en una forma de vida para niños y adultos. Millones de personas en el mundo son aficionadas a los videojuegos. Si eres un gamer, te invitamos a celebrar este día y a disfrutarlo con estos cursos gratuitos sobre el tema: Estudio de Mobile Gaming 2020 y E-sport gaming: oportunidad para marcas y medios
¿Te has preguntado cómo retener y hacer más fieles a tus clientes? Conoce 9 pilares que te ayudarán a lograrlo, haciendo clic aquí.
Y para este mes te recomendamos un libro: Scaling Up, de Verne Harnish, puedes comprarlo aquí.
Aunque TikTok fue lanzada como aplicación en el 2016 con el nombre de Douyin, no fue hasta el 1 de agosto de 2018 cuando estuvo disponible para otros países del mundo con el nombre de TikTok. Conoce qué es y cómo funciona Tiktok en nuestro curso gratuito, haciendo clic aquí.
Esta fecha se celebra cada 13 de septiembre (o el día 12 de septiembre si se trata de un año bisiesto) gracias a un joven programador ruso que en el año 2002 le pidió al Ministerio de Comunicaciones de su país, que promulgara esta fecha para hacer un reconocimiento a los programadores informáticos que a través de códigos y etiquetas nos hacen más fácil y sencilla la vida al interconectar personas en todo el mundo.
En esta fecha celebramos nuestro aniversario # 7, y ratificamos nuestro interés de aportar conocimiento y habilidades a todas las personas que quieran aprender de Marketing y Comunicación digital para desarrollar sus emprendimientos y negocios. Estamos convencidos de que a través de la educación transformamos el mundo y ponemos a disposición contenido de alto valor y gratuito para toda nuestra comunidad. Conoces nuestros cursos gratuitos y los artículos en nuestro blog.
En Colombia esta fecha se conmemora el tercer sábado de septiembre, y es muy especial ya que las parejas, enamorados y amigos manifiestan su amor y cariño con regalos y celebraciones. Su origen se sitúa en 1969 cuando los comerciantes de ese año argumentaron que no era bueno celebrar en febrero esta fecha o el Día de San Valentín, ya que es un mes de alto gasto por la temporada escolar. Si tu marca está en la categoría de regalos aprovecha esta fecha para vender a través de facebook e instagram, para esto te recomendamos este curso gratuito: Facebook e Instagram, de social media a market place
Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1981 se enaltece el Día Internacional de la Paz, y se aprovecha para fortalecer el ideal de la paz invitando a que por 24 horas se haga un alto al fuego en lugares de conflicto y no haya violencia.
En este día se festeja esta profesión y se reivindica su papel y su evolución dentro de las organizaciones, en su relación con el entorno y con las audiencias claves, como parte fundamental de los planes de comunicación, y como impulsor del crecimiento de las empresas. En el entorno digital las relaciones públicas también se transforman para entender qué sucede con los negocios. Sobre este tema te invitamos a ver este curso gratuito: Cómo hacer relaciones públicas digitales.
Esta fecha se instauró desde 1980 por iniciativa de la OMT – Organización Mundial del Turismo, para impulsar el turismo por su aporte al crecimiento económico, a la generación de empleo, al sostenimiento del medio ambiente y a la conservación del patrimonio cultural de la humanidad. El impacto social del turismo es muy grande pues contribuye a la reducción de la pobreza en sectores marginados de la población. Si tienes un negocio en el sector de turismo y/o gastronomía y quieres saber cómo incrementar tus ventas usando marketing digital, dale clic a este programa.
En este día se festeja el cumpleaños del nacimiento de Google, el buscador de contenido en internet más visitado del mundo con trillones de consultas al año. Google fue fundada por los estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EEUU), Larry Page y Sergey Brin, y hoy Google ofrece infinidad de servicios, facilitando nuestras vidas. Si quieres lograr que tus contenidos sean encontrados en google te invitamos a ver este curso gratuito: 5 tips para generar contenidos que se posicionan en Google
En Colombia se conmemora este día, para homenajear al profesional de las ventas que realiza una labor permanente y persistente, para conectar a los clientes con los productos y servicios de las empresas, impulsando con su labor los resultados de las empresas. Los vendedores que se llaman también representantes de ventas, ejecutivos comerciales o de cuenta, entre otros, son un agente importante en el sistema económico. Si eres vendedor y quieres aprender a venderlo todo chateando, no te pierdas este Curso Gratuito.
Desde hace 5 años se celebra este día, para dar a conocer este tipo de contenido digital que hoy cuenta con gran cantidad de seguidores y usuarios alrededor del mundo, ya que se trata de contenido grabado en formato entrevista, conversatorio o relato, que lleva conocimiento y entretenimiento a cualquier lugar del mundo. El creador de la fecha fue Steve Lee, fundador de la web estadounidense Modern Life Network, en 2.014.
¿Sabes cuáles son tus power skills? En esta guía descubre qué son y cómo potenciarlas en tu vida.
Para este mes te recomendamos un libro: Creatividad S.A., de Et Catmull, puedes comprarlo aquí.
La UNESCO en 1975 determina este día como el Internacional de la Música para enaltecer a los músicos, su arte, a todas las manifestaciones y estilos musicales en el mundo, y también con el objetivo de promover a la música como expresión que une a los pueblos, y mediante la cual se intercambian los valores culturales y se alcanza la paz.
San Francisco de Asís, patrono de los animales, muere un 4 de octubre, y es por esa razón que la Organización Mundial de Protección Animal decide fijar esta fecha para homenajear a toda la vida animal del planeta, darle importancia a su conservación y frenar su extinción. Si este tema tiene afinidad con tu marca, promueve en tu audiencia el respeto por los animales y la protección de la flora y fauna en el mundo.
Harvey Ball el artista que creó la “Smile Face” o carita feliz, propuso desde 1999 el primer viernes de octubre para celebrar el Día mundial de la Sonrisa, invitando a la humanidad a que en esa fecha sonría, procure ser más feliz y brinde alegría al que lo necesite. Porque sonreír nos trae muchos beneficios, te invitamos a compartir y viralizar la sonrisa con contenidos que generen risa, alegría y felicidad a tu comunidad.
Esta aplicación creada por Kevin Systrom y Mike Krieger se lanzó el 6 de octubre de 2010, y cumplirá 13 años en el 2023, convirtiéndose en una de las redes sociales más usadas en el mundo. La plataforma que permitía inicialmente compartir fotos y videos, hoy es una de las que posibilita mejores experiencias al crear comunidades virtuales, por sus herramientas y formatos innovadores. Descubre cómo convertir instagram en tu mejor canal de ventas en este curso gratuito.
Este día recordamos el descubrimiento de América en 1942 por Cristóbal Colón, y se festeja ese hecho histórico del encuentro de dos mundos, y de la diversidad cultural con la mezcla producida entre las diferentes razas indígenas de América y la española. Celebra esta fecha, reconociendo que los seres humanos somos iguales, independiente de la raza, color de piel, religión o cualquier otra diferencia, y promoviendo la inclusión y el respeto por la diferencia.
La OMS – Organización Mundial de la Salud promociona en esta fecha la importancia de detectar precozmente el riesgo que representa el cáncer de mama y de sensibilizar especialmente a las mujeres para la realización regular del examen de senos. Según la OMS ese tipo de cáncer afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Si tu marca es afín a este tema, apoya la difusión del mensaje de prevención durante el mes de octubre para crear conocimiento y conciencia tanto en mujeres como en hombres.
Esta celebración popular en el mundo, nace de costumbres celtas ancestrales, en la Edad de Hierro, cuando festejaban al final de octubre el “Samhain” o fiesta del fin del verano, y el término de la cosecha. Con el apogeo del catolicismo esta fiesta empezó a llamarse “Víspera de Todos los Santos” o “All Hallow´s Eve”, cuya contracción es Halloween. La tradición de dejar comida y dulces afuera de las casas, y la de disfraces y máscaras se remonta a esas épocas.
Este día se instituyó el 31 de octubre de 1924 por iniciativa del profesor Filippo Ravizza cuando finalizó el primer Congreso del Ahorro en Milán, Italia. Esta fecha se festeja para realzar la importancia del hábito del ahorro, invitando a las personas a hacer un adecuado uso del dinero, y a ahorrar para mejorar su calidad de vida y tener un mejor futuro. Proponte un plan de ahorro y aprovecha las redes sociales para promover esta sana costumbre.
Sigue aprendiendo más y más sobre Marketing Digital uniéndote a nuestros Marketing Lives. Dale una mirada a los próximos webinar gratuitos programados y regístrate en los que más te interesen.
Para este mes te recomendamos un libro: Marketing 4.0, de Philip Kotler, puedes comprarlo aquí.
Esta festividad religiosa se celebra el 1 de noviembre en la mayoría de los países con tradición católica, y conmemora el paso de los difuntos por el purgatorio para convertirse en almas santas que gozan de vida eterna en unión con Dios. La conmemoración tiene origen en el siglo IV cuando el imperio romano persiguió a los cristianos por practicar su religión.
Este día se destaca el Marketing como actividad fundamental en la economía, y que aporta al desarrollo social y cultural de la humanidad. Mediante el marketing las empresas ofrecen sus productos y servicios, conforme a las necesidades de los consumidores, y los enamoran de sus marcas. Esta fecha se creó por determinación de la asociación club de Marketing de Málaga, España, para reconocer al marketing y a los profesionales que lo desarrollan. Conoce nuestro Programa Certificación Full Stack Digital Marketing, para que domines las principales habilidades del Marketing Digital en 7 meses.
Esta fecha fue establecida por la Unión Internacional de Estudiantes como un reconocimiento al heroísmo de la población estudiantil de la Universidad de Praga en Checoslovaquia, que protestó y se enfrentó a los nazis por la invasión a su país en 1939. Los movimientos estudiantiles en el mundo con sus ideales y posiciones han contribuido a la transformación de la sociedad.
Su origen se remonta al 20 de noviembre de 1947 cuando el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia impulsó la creación de una unidad en la entidad educativa, el Instituto de Psicología Aplicada, que fue pionera en la formación de psicólogos graduados en nuestro país. Con la fecha se enaltece al profesional de la psicología colombiano que nos escuchan, acompañan y guían cuando los necesitamos. A propósito de esta fecha te invitamos a leer este artículo en nuestro blog: Psicología del consumo: como funciona la mente de tu consumidor
En Estados Unidos, Canadá y en algunas islas del Caribe, se celebra esta fiesta nacional, para dar gracias por todo lo que se tiene. La tradición se remonta a 1961 cuando los colonos ingleses que llegaron a Plymouth -hoy estado de Massachussets- invitaron a los indios Wampanoag a celebrar y agradecer religiosamente la recolección de la cosecha. Ese día muy familiar se hace alrededor de una cena, en donde el pavo es el plato principal.
Este fenómeno económico, en el que el comercio minorista ofrece significativos descuentos en precio y promociones, y que se ha extendido en todo el mundo, se originó en Estados Unidos el día después del Día de Acción de Gracias, para iniciar la temporada de las compras navideñas. El término Black Friday nació en Filadelfia en 1961 y se utilizó para describir el enorme tráfico vehicular y peatonal que se producía posterior al Día de Acción de Gracias. Aprovecha el Black Friday y el Cyber Monday para vender en línea a través de tu ecommerce y si aún no tienes uno, créalo en Shopify desde cero. Para esto te invitamos a ver este curso gratuito: Crea tu tienda virtual desde cero con Shopify
Esta fecha comercial se realiza el lunes de noviembre siguiente al Día de Acción de Gracias, y posterior al Black Friday. Nació en el 2005 en Estados Unidos cuando los comerciantes que venden por internet que querían promover las ventas por este canal, decidieron unirse al fenómeno comercial de la época con un día especializado con descuentos por la red.
Este día se instituyó para destacar a los influencers, personas que han establecido una nueva forma de relacionarse en las redes sociales con sus seguidores, y que, con sus contenidos, son referentes para la sociedad, ganándose respeto, credibilidad y reconocimiento. Los influencers se han convertido en una excelente alternativa de marketing, que las empresas buscan para generar enganche e interacción con sus usuarios, al tiempo que promocionan sus productos y servicios. Conoce El top de influenciadores colombianos que podrías usar con tu marca en este artículo de nuestro blog.
Accede a más de 80 artículos sobre marketing y comunicación digital en nuestro blog. Tenemos varios clusters de contenidos que seguro te serán de mucha utilidad.
Para este mes te recomendamos un libro: Influencia, de Robert B. Cialdini, puedes comprarlo aquí.
Esta fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988, y fue el primer día dedicado a la salud para crear conciencia sobre los cuidados preventivos e información sobre adelantos médicos en la lucha contra esta enfermedad mortal alrededor del mundo.
Esta conmemoración se inició hace 85 años cuando el 4 de diciembre de 1936 en Buenos Aires se realizó un Congreso de Publicidad, que tenía el objetivo de promover la enseñanza de esta actividad. Desde entonces se celebra en muchos países para resaltar la creatividad de este profesional clave en el diseño de estrategias de comunicación, que tanto aporta al desarrollo y crecimiento de las empresas. Si eres publicista conoce el futuro de la publicidad sin cookies.
El día de la velitas es una celebración que se realiza principalmente en Colombia y tiene lugar el 7 de diciembre en la noche, justamente antes del día de la virgen María o la víspera de la Inmaculada Concepción que es una fiesta tradicional ampliamente conocida en este país. Las familias prenden velas pequeñas reunidos en familia, siendo esta una especial bienvenida a la Navidad.
Este día inicia la novena de Aguinaldos y las festividades de Navidad, celebración que va del 16 y hasta el 24 de diciembre. Esta tradición católica se le atribuye a Fray Fernando de Jesús Larrea, quien la escribió y que se publicó en 1743. A partir del día de Aguinaldos en las familias y en las empresas se comparte, se ora, se cantan villancicos y se degustan platos tradicionales navideños.
Esta fecha es una de las más importantes para los católicos, pues se festeja la Navidad o el nacimiento del Niño Dios, que inicia a partir de la medianoche del 24 de diciembre. Las familias celebran con una cena especial de comidas típicas, con natillas, buñuelos y hojaldres, las casas se engalanan con adornos y se entregan regalos. Aunque el origen de la Navidad no es preciso, es una gran fiesta espiritual que se celebra en muchos países del mundo.
Este día tiene dos celebraciones, por una parte, se honra a los niños menores de dos años que fueron matados en Belén por orden del Rey Herodes, que buscaba que el recién nacido Jesús de Nazareth muriera, y de esa forma no acabara con su reinado. También se festeja este día realizando bromas a familiares y amigos, engañándolos para después decirles “feliz día de los inocentes”.
Esta fecha se festeja en casi todo el mundo y para Colombia también es un día especial, en donde familias y amigos se reúnen para despedir el año que termina y darle la bienvenida al año nuevo. Además de la cena de fin de año, del brindis de medianoche, algunas personas comen 12 uvas a las 12 de la noche, pidiendo un deseo por cada uva o queman un muñeco que simboliza el año viejo, para dejar atrás lo negativo del año que termina.
Si quieres estar siempre a la vanguardia del marketing digital, únete a nuestros webinar gratuitos de cada semana. Dale clic a este enlace y conoce los próximos a realizar.
Para este mes te recomendamos un libro: La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, puedes comprarlo aquí.
Si te gustó esta información, compártela por redes sociales para que más y más personas tengan acceso a ella.
Déjanos tus datos en este formulario y descarga el Calendario de Fechas Especiales 2023, en pdf.
© Marketing University es una marca registrada de STP Networks S.A.S.