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Descubre para qué sirve y cómo aplicarlo en tu negocio
El funnel o embudo de ventas es un esquema que usan las marcas, empresas o emprendimientos para representar los pasos o etapas por los que pasa un usuario hasta convertirse en cliente. De esa manera se establecen procesos para contactar a diferentes tipos de compradores en cada una de esas etapas, esto con la intención de cumplir objetivos como la conversión de clientes, el logro de registros, o el cierre de una venta, por nombrar algunos.
Por otra parte, el funnel de ventas apela a la funcionalidad del embudo en una cocina o en una preparación con fluidos. Es decir, por la boca amplia del embudo tú depositas el fluido, y cuando este fluye hacia el otro orificio el espacio se va reduciendo para poder filtrar el material de esa sustancia. Como resultado, obtienes lo que en realidad te es útil.
En el ámbito del marketing digital funciona de la misma manera:
Lo anterior lo podemos complementar con que, así como los consumidores se toman su tiempo para conocer mejor las marcas o los negocios a los que se acercan, así también tu empresa o emprendimiento pueden conseguir más información sobre los mismos. Por consiguiente, al decidirte por el embudo de ventas podrás establecer uno o varios parámetros para calificar la pertinencia de tus usuarios.
Para esa calificación de tus clientes tendrás que hacer las evaluaciones que creas necesarias. Como resultado, podrás definir con mayor certeza si califican para convertirse en los verdaderos consumidores de tu marca o negocio.
Sigue leyendo para que sepas por qué es tan importante para tu emprendimiento el embudo de ventas y cómo lo debes integrar a tus estrategias de marketing digital.
Aunque la definición del embudo de ventas parece sencilla, el diseño de este es bien complejo. Es decir, no es algo que puedas hacer desde tu marca o negocio por el simple impulso de tus ganas de vender. Por ello, conviene que su gestión la lleve a cabo alguien como un director comercial, un especialista de marketing o un compañero de trabajo que esté capacitado en el área de ventas online.
Sin embargo, con las bases que te estamos presentando, estarás en la capacidad de proyectar los principales beneficios, oportunidades o riesgos de tu marca. Por ejemplo, con los funnels, embudos de ventas o de conversión puedes hacer un seguimiento de los procesos de compra en tu sitio web. De esta manera, determinarás por qué y en cuáles momentos tus usuarios abandonan la compra o no se logra una conversión.
Conozcamos entonces los principales beneficios de la implementación de un modelo de embudo o funnel de ventas. Pero antes, te invitamos a que refuerces las bases sobre este tema viendo este video del especialista en Funnel de Ventas, Growth Marketing y Marketing Automation, Petter Briones: “¿Qué es un Funnel de Ventas? EMBUDO DE VENTAS”.
A riesgo de pecar por redundantes, te recordamos que en el ámbito del marketing digital es crucial crear un modelo de embudo o funnel de ventas. Para empezar, los retos que suponen los cambios en las plataformas publicitarias, tus competidores y todo lo que implican las estrategias que impulsen tu marca te exigen el desarrollo de este sistema para que:
Además, la claridad en la implementación de un funnel “te facilitará el desarrollo de un modelo de ventas automático que esté protegido por los cambios de algoritmos de las plataformas publicitarias”, como lo afirma Briones.
Por lo anterior, un modelo ideal de embudo o funnel de ventas te aporta:
¿Quieres conocer más sobre el potencial del embudo de ventas? Te invitamos a que ingreses al curso “Funnel de Ventas, para facturar en automático y escalar tu empresa”.
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Pero por encima de lo anterior, que sepas conocer los datos relevantes que permitan que tu negocio crezca. Así, podrás replicar ese método de embudo de ventas las veces que sean necesarias, todo con la menor afectación posible y suficiente proyección para que tu marca crezca cada vez más.
El potencial del embudo o funnel de ventas se refleja en beneficios para tu marca o negocio como lo son:
Con la implementación del embudo de ventas se reconocen las expectativas de los clientes en cada una de las etapas de la compra o conversión. Por ejemplo, el funnel revela los pormenores que llevan a los compradores potenciales a pasar de una a otra fase de la compra de un producto o servicio.
En el mismo orden de ideas, al revelar los aspectos que inciden de manera positiva o negativa, tu marca entiende mejor las necesidades de tus clientes. Como resultado, con este insumo podrás diseñar campañas personalizadas que generen un mayor impacto en cada público objetivo, y así administrar un mejor retorno de tu inversión.
Los embudos de ventas se valen de herramientas como Google Analytics o DataSTudio para rastrear las conversiones y las transacciones de tu E-commerce. Por ejemplo, la última campaña, búsqueda o anuncio que envió al usuario a tu sitio web cuando este hizo la conversión.
Pero, si quieres saber qué representó en esa conversión las referencias de tu sitio web, las búsquedas o los anuncios previos, o cuánto tiempo pasó entre la primera visita de tus compradores y la compra que hicieron, debes tener en cuenta los informes de embudos multicanal.
Este tipo de informes responden a las preguntas anteriores y te ofrecen datos sobre:
Responsabilidad, cumplimiento y saber conectar con tus usuarios son aspectos clave para impulsar su avance de una etapa a otra del embudo de ventas. Esto se traduce en dos grandes impactos positivos como lo son:
De la inteligente gestión de estos dos aspectos depende que tus clientes lleguen al tan anhelado fondo del embudo de ventas.
Antes de que tus clientes lleguen al fondo del embudo, es necesario alinear a tu equipo de ventas en función de que la compra se concrete. En otras palabras, la conversión no depende solo del comprador. Por lo tanto, es fundamental que tus vendedores y responsables del área comercial realmente valoren la dinámica del funnel de ventas.
Una vez tus colaboradores valoren el embudo, tienes el terreno abonado para contar con un equipo más comprometido con el logro de las ventas. Como ves, en la medida que haya una mejor percepción del trabajo en equipo se incrementará la productividad.
Cuando las transacciones se hacen con base en las funcionalidades del embudo de ventas se cuenta con una ventaja única. Es decir, además de descubrirse detalles sobre las probabilidades de conversión de cada venta, también se reconocen:
Cada etapa del embudo de ventas está pensada desde el primer contacto del cliente con tu marca, pasando por el conocimiento de quién eres y qué es lo que ofreces, hasta cuando hace la compra, está feliz y satisfecho y te recomienda con otras personas.
Ten presente que para cada una de estas etapas debes crear contenido que motive a tus consumidores habituales y potenciales a que participen o fijen su atención en ellas. Estas son las etapas que nos explica Petter Briones en su canal de YouTube:
Esto te supone el reto de establecer un sistema de referidos, de ubicarlos como posibles influencers o que puedan hacer excelentes recomendaciones directas en redes sociales, foros, blogs o persona a persona. Ya depende de la naturaleza de tu empresa o emprendimiento cuál es la opción que más ventajas te aporta.
Finalmente, te sugerimos que mires y tomes nota del video “Cómo Crear Un Funnel de Ventas y Generar Ventas En Automático”, de Petter Briones. Así reforzarás estos y otros conceptos sobre el embudo o funnel de ventas que, con seguridad, vas a adoptar dentro de las estrategias de marketing digital de tu marca o negocio.
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