Vivimos en un mundo lleno de contenido, historias y conversaciones, un mundo en el que las marcas pelean por cada segundo de atención y en el que cualquiera de ellas daría lo que fuera por conectar de forma emocional y a través de una historia con su consumidor. Pero nosotros conocemos la clave para lograrlo y se llama storytelling. Aquí te contaremos qué es y cómo usarlo.
¿Qué es storytelling?
Todos hemos tenido contacto con el Storytelling, es algo que los humanos siempre hemos hecho para lograr conectar con otros para transmitir nuestras nociones sobre el mundo. Y es que la definición de storytelling no es otra más que el arte de contar historias y construir una narrativa que mueve emociones y potencie conversaciones.
Pero, lo que significa el storytelling en marketing y publicidad va más allá, en estos campos también es una herramienta utilizada para crear narrativas que conectan emocionalmente con el usuario, logrando transmitir la esencia y los valores de una empresa o una marca, con el propósito captar, crear y cautivar a una comunidad.
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¿Para qué sirve el Storytelling?
La era digital ha logrado que las marcas ya no se perciban como inalcanzables, se han vuelto parte de nuestro día a día, permitiéndonos interactuar con ellos a tal punto que una opinión o un comentario pueden impactar de forma positiva o negativa el futuro de toda una empresa.
Por eso, las marcas que saben cómo usar el storytelling, han logrado posicionarse de forma muy importante, llevando a una situación en la que el producto o servicio ya no es tan importante, como sí lo es la percepción de los consumidores.
Por eso, el storytelling es una de las herramientas fundamentales para todos aquellos que quieran llevar su estrategia de contenido a otro nivel.
Ahora que ya sabes para qué sirve el storytelling, es el momento de aprender cómo ponerlo en práctica.
¿Cómo hacer storytelling?
Seguramente, tu principal duda es ¿cómo empezar a usar el storytelling en la estrategia de comunicación de tu marca?
Aquí tienes una breve guía, llena de tips de storytelling, para que estés listo y preparado para crear narrativas que eleven el storytelling al nivel que tu marca necesita y para que tu empresa comience a usarlo de forma efectiva:
1) Define la personalidad de tu marca para crear un gran historia:
Cualquier estrategia de comunicación que desees implementar, requerirá definir la personalidad de tu marca y para lograrlo solo necesitas leer nuestro artículo sobre los arquetipos de personalidad de marca.
Una vez hayas definido qué arquetipo le corresponde a tu marca y comprendas la forma en que se debe estructurar la comunicación desde esa personalidad, podrás darle una identidad clara a la forma en cómo te comunicas, y por lo tanto, a la manera en qué crearás tu primer storytelling para el éxito.
2) Asegúrate de conocer la audiencia objetivo para hacer un storytelling efectivo
¿Cuál es la audiencia de la marca? ¿Qué insights o premisas podemos identificar que generen una conexión empática con estas personas?
Estas preguntas te ayudarán a tener claro a quién le hablas y esto te abrirá las puertas a una adecuada elección del lenguaje, el tipo de contenido y los canales a través de los que se llegará a la audiencia con tu historia.
3) Busca buenos ejemplos en la categoría de tu marca y mide a la competencia
Al tener claro cuál será tu objetivo de comunicación, qué vas a contar y a quién, lo siguiente será ver cómo otras marcas han intentado crear contenido basándose en el storytelling.
Para lograrlo, necesitarás analizar cada una de los esfuerzos de comunicación en tu categoría y los de la competencia:
Objetivo de su comunicación.
Tipo de storytelling (ficción, histórico, moralejas, situaciones de consumo o cualquier otro tipo de historia)
Eje temático.
Público/audiencia.
Canales de comunicación.
Frecuencia de publicación.
Análisis y conclusiones.
Haz este ejercicio con al menos 5 marcas y así podrás detectar fortalezas y debilidades que dejarán el camino libre para que uses el mejor storytelling en tus próximos contenidos.
Pero recuerda usar el storytelling como debe ser:
Al final, cuando hablamos de storytelling nos referimos a contar historias, pero no necesariamente a aquellas del tipo “había una vez”, sino a un contenido con contexto especial y una narrativa clara, por eso siempre ten en cuenta lo siguiente:
Hacer storytelling es literalmente crear una historia, así que necesitarás de un inicio, nudo y desenlace.
Las historias de superación y lucha nos reflejan a todos, tenlo en cuenta.
Los valores de la marca, su misión y visión, son un gran insumo, haz que el público se identifique y conecte emocionalmente tanto con el contenido como con la marca.
Trata de ser siempre innovador pero no olvides que la empatía con la audiencia es la clave.
Ten siempre presente que tu contenido debe captar, conectar y mover al usuario a que interactúe, darle protagonismo es una buena estrategia.
Estos ejemplos de storytelling también podrán inspirarte: