Si estás buscando crear tu primer blog (Qué es un blog?) y no sabes por dónde empezar, en este artículo te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de crear y comenzar a publicar tus artículos.
Bien sea porque tu marca necesite ejecutar su propia estrategia de contenidos o porque deseas fortalecer tu marca personal a través de contenidos escritos, los blogs por lo general cumplen con una serie de características:
Se centran en temas relevantes para una audiencia objetivo claramente definida. Lo ideal es generar contenido de valor agrupando temáticas muy específicas y definidas para que el blog sea un espacio de contenido especializado.
Están soportados sobre una herramienta de administración de contenidos (WordPress) que permite gestionarlos de manera fácil y rápida, para que los esfuerzos se centren en construir, curar y depurar el contenido de una forma eficiente.
Todo su contenido está optimizado para SEO y tienen en cuenta el desarrollo de contenidos según la posibilidad de posicionarlos en los motores de búsqueda.
Su diseño o las plantillas que utilizan son amigables y facilitan la lectura, tanto en dispositivos móviles como en computadores.
1. Conviérte tu marca en un experto
Muchas empresas tienden a pensar que los blogs son espacios para hablar de sí mismas, pero se equivocan. Un blog es un entorno en el que construyes contenido útil y entretenido para tus futuros lectores o clientes. Este es tu punto de contacto más sensible con ese cliente que desea resolver dudas, no sólo sobre alguno de tus productos, sino sobre los temas que rodean tu campo de acción.
En ese sentido, cuando crees tu blog, tu marca asumirá el papel del experto del que tu audiencia aprenderá y por lo tanto tu mayor preocupación deberá ser preservar la credibilidad y la relevancia.
2. Elige la mejor plataforma para tu blog
De nada sirve tener el mejor contenido, si no cuentas con la herramienta correcta para publicarlo. En el mercado existen cientos de opciones para crear tu blog de forma rápida y sencilla, pero será la complejidad de tu proyecto la que determine cuál CMS implementar.
Un CMS, es un sistema de administración de contenido que te permitirá pasar de una página con contenido estático a través de código HTML a un entorno dinámico para publicar y administrar los artículos de tu blog.
Procura elegir el mejor CMS según tus necesidades teniendo en cuenta el futuro de tu proyecto, ya que un cambio de plataforma una vez puesto en marcha tu blog, puede conllevar un trabajo de migración adicional que incluso impacte tu posicionamiento web.
3. Personaliza tu blog
Una vez que hayas decidido qué CMS implementar, recuerda que no solo basta con comenzar a subir contenido, lo más importante es reflejar la personalidad de tu marca en el diseño de tu blog sin descuidar su adaptabilidad a dispositivos móviles.
Si no cuentas con los recursos para realizar un diseño 100% personalizado, puedes recurrir a adquirir una plantilla gratuita o de pago que se adapte a las necesidades de tu proyecto. Sin embargo, invertir en un buen diseño siempre tendrá sus ventajas especialmente para organizar la información de tu blog según tus necesidades y gustos.
4. Estructura el contenido teniendo en cuenta el SEO
Con tu blog listo para recibir nuevo contenido, la siguiente etapa consiste en curar el contenido que poseas o incluso crear nuevo contenido pensando en el SEO. El “Search Engine Optimization” es muy importante para tu blog ya que te permitirá posicionar tus artículos en los primeros resultados de los buscadores.
El SEO va desde el mismo desarrollo y estructura de tu blog, hasta la creación de contenido ‘SEO friendly’ que siga ciertas reglas para que Google y otros buscadores puedan incorporarlo adecuadamente.
5. Difunde y promociona el contenido
Una vez publiques todo tu contenido es momento de difundirlo y promocionarlo. Puedes utilizar diferentes estrategias que van desde la difusión mediante grupos de discusión, foros, redes sociales, envío de mailing, hasta la promoción de tus artículos usando publicidad digital.
La publicidad es una buena forma para atraer lectores de forma rápida a un blog que aún no tiene una base de lectores constituída, pero tienes que procurar que esos usuarios que llegan de manera pagada a tu blog se conviertan en lectores frecuentes y para lograrlo es muy importante que los cautives con el mejor contenido.
Como te habrás dado cuenta, crear tu blog es un trabajo de mucha constancia, pero que a la larga rendirá grandes frutos en tu vida profesional o en el futuro de tu marca.
Si el área en la que quieres especializar tu contenido es sobre marketing digital, entonces te dejamos siete blogs que harán fluir tu inspiración o que podrás tomar de ejemplo para las mejores prácticas en blogging.