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Los webinars están más de moda que nunca. Hay webinar de todo y para todo, para ventas, generación de clientes, generación de demanda, inducciones, formación, entre muchos otros propósitos. En este artículo encontrarás 8 claves que debes tener en cuenta para planear, diseñar, desarrollar y ejecutar un webinar exitoso.
Hace poco Active Campaign hizo un webinar muy interesante, sobre los 8 ingredientes críticos que necesita dominar para su próximo seminario web. Un poco de ese webinar y de muchos webinar que hemos visto surge este artículo, que recoge 8 claves para crear y ejecutar un webinar exitoso.
Un buen webinar es casi mágico, como anfitrión puedes estar en cualquier lugar; los participantes pueden estar en cualquier lugar, sólo necesitas una computadora o incluso un móvil con acceso a internet. Es sencillo de realizar, económico y tiene un rendimiento de conversiones excelente.
Un buen webinar es casi mágico, como anfitrión puedes estar en cualquier lugar; los participantes pueden estar en cualquier lugar, sólo necesitas una computadora o incluso un móvil con acceso a internet. Es sencillo de realizar, económico y tiene un rendimiento de conversiones excelente.
Los seminarios web o webinars permiten:
Hay muchos aspectos a tener en cuenta para crear un seminario web exitoso, entre los cuales recomendamos estas 8 claves que si o si, debe tener en cuenta si quieres que tu webinar sea exitoso:
Para empezar ten claro cuáles son tus objetivos, para qué haces este webinar, cuáles son tus KPI`s, dado que la revisión de los mismos, al final nos dirá si tu webinar fue o no exitoso.
Así que podrías empezar la planificación de tu webinar chequeando esta lista:
Prepárate en exceso, y no quiere decir solamente que ensayes en exceso tu presentación y los recursos (videos, encuestas, folletos) que usarás durante el seminario web, sino que te prepares en exceso tú mismo como conferencista y experto, y garantices que así lo hagan las demás personas involucradas en el webinar.
Algunos consejos de Hernán Aldana, neurocientífico, enfocados en educación pero que son 100% aplicables en webinar son:
Haz clic aquí, para ver el video de Hernán Aldana, sobre 18 ideas para mantener la motivación y atención de tus audiencias en la virtualidad.
Practicar también quiere decir ingresar a la plataforma donde harás el webinar y hacer el ensayo como si fuera el evento en línea y en vivo.
Esta clave es tan importante como la anterior, porque para saber por dónde empezar, lo primero es pensar en tu audiencia, en ese cliente al que le quieres llegar y le quieres hablar.
¿Y cómo conozco a mi cliente?
Puedes empezar por:
Si sabes eso, puedes crear contenido increíble que realmente logrará tocar a tu cliente y atraerlo hacia lo que tú le quieres decir.
En internet hay demasiado contenido, abundan las invitaciones a cientos y miles de webinar, de todo tipo. Para evitar ser uno más y realmente destacarse, debes contar con un titular que llame la atención y que sea espectacular.
¿Cómo lograrlo?
Los grandes títulos generan curiosidad. Según el economista conductual George Loewnstein en su artículo The Psychology of Curiosity hay 5 formas en las que se pueden desarrollar la curiosidad:
Además de seguir estas pautas para crear un gran titular, también pueden probar estas fórmulas clásicas y sencillas:
Si además de un buen título, tienes un copy cautivador, estará empezando como debe ser.
¿Qué hace un copy cautivador?
Puede empezar por:
Sea el webinar que sea, del tema que sea, comprométete a incluir contenido exclusivo, relevante, interesante y actual. Mima a tu audiencia. Ofréceles algo que sólo ellos pueden obtener como premio a su interés y fidelidad.
La estructura del webinar, como cualquier buena historia, debe tener un principio, un desarrollo y un final.
Al inicio:
Para lograr esa conexión, recuérdales que tu sabes por qué están ahí y lo que ellos recibirán como beneficio por su tiempo y atención.
En el desarrollo:
Y al final:
Los webinars son en sí mismos, herramientas de participación.
Para mantener la atención y dinámica y promover la interacción de los participantes puedes:
También puedes aumentar la audiencia emitiendo simultáneamente en varias redes: youtube, facebook live y un reproductor propio a la vez.
No mantengas la pantalla con una imagen fija por mucho tiempo e incluye siempre una pieza de humor y de asombro.
Cuando vayas a crear la campaña de promoción de tu webinar piensa en tu avatar, en tu cliente, no en ti.
Puedes empezar por hacerte estas preguntas:
Haz pauta, sin duda. Haz pauta donde esté ese cliente que tu quieres atraer. Pero además corre la voz.
¿Cómo puedes correr la voz?
Una vez finalizado el seminario web… no has terminado. Es posible que algunas personas no hayan podido asistir o se hayan enterado demasiado tarde. O quizá quieran revivir la maravillosa experiencia que les significó participar de tu webinar.
Para garantizar que todo ellos accedan al contenido puedes seguir estos pasos, una vez concluyas tu webinar:
Algunas personas no se quedan todo el seminario web y pueden perderse tu oferta o CTA, por eso siempre inclúyela en el correo de la grabación del webinar.
Y para terminar, mantén tu webinar grabado como contenido disponible e imperecedero en tu sitio web.
Has llegado al punto final: análisis de tus KPIs y resultados.
Será el momento de analizar cuán cerca estuviste de los objetivos planteados en el principio:
Con esta información y su análisis estarás más cerca de lograr tus objetivos.
Los leads calificados pasarán a la siguiente fase en el funnel de conversión y los leads no calificados podrán pasar a una lista de distribución para seguir recibiendo más contenido de valor que puedas entregarle.
importante también analizar los datos para encontrar puntos débiles en tu webinar y hacer mejoras para el siguiente.
¿Qué te parecen estas 8 claves para crear webinar exitosos? ¿Las aplicarás?
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