10 conceptos claves en relaciones publicas digitales
Las relaciones públicas han evolucionado gracias a la transformación digital y a la incursión de herramientas tecnológicas que facilitan una conexión directa y positiva con el usuario final, logrando mayor impacto y resultados en tiempo real.
¿Estás listo para optimizar las relaciones públicas digitales, incidir en tu público y potenciar tu marca?
Cuando hablamos de relaciones públicas hacemos referencia a las relaciones humanas, entre seres humanos, sean estos individuos o grupos de personas o empresas: una relación sentimental de pareja, entre padres e hijos, amigos, o una relación laboral entre un jefe y un empleado. Las relaciones de una persona o un grupo de personas con una empresa, organización o marca, donde la marca trasmite unos mensajes claves, su ADN y sus valores a sus diferentes públicos, para construir relaciones mutuas y beneficiosas con ellos, son lo que en el mundo empresarial se conoce como relaciones públicas corporativas.
¿Cómo y cuándo nacieron las relaciones públicas?
Investigadores indican que las relaciones públicas nacieron en el año 1.900, cuando se creó el concepto de promoción; otras fuentes hablan de tiempo atrás, cuando se empezaron a establecer las civilizaciones, y la comunicación y relaciones públicas cumplieron un papel fundamental.
La mayoría de los historiadores cree que las relaciones públicas iniciaron en Estados Unidos, cuando surgió la necesidad de que las grandes compañías se comunicaran con sus audiencias para generar una imagen positiva, y hacer frente a las manifestaciones por parte del movimiento trabajador, que se quejaba de explotación de los trabajadores en tiempos de guerra. Estas empresas buscaron comunicarse para mejorar su imagen y su relación con sus públicos internos.
A comienzos del siglo XX se empezaron a ver revistas y agencias de noticias. Y fue en el año 2.000 cuando los servicios de prensa con las agencias internacionales empezaron a enviar comunicaciones a los medios de comunicación masivos.
5 elementos claves de las Relaciones Públicas – RRPP Para construir una relación ventajosa (gana-gana) entre las organizaciones y sus públicos.
1. Organizaciones Un grupo de personas que están en función de un objetivo común: empresa, emprendimiento, gobierno, ONG, todo tipo de organización que requiere de un proceso de relaciones públicas y comunicación.
2. Públicos Las personas o grupos de personas que interactúan con una organización. Son los destinatarios de los mensajes, a quienes se quiere llegar y conquistar con los mensajes para promocionar un producto o un servicio o para promover la marca y sus iniciativas. El Buyer Persona es a quien le quiero llevar mi mensaje y es fundamental saber: quién es, qué hace, cómo la hace, qué le gusta, qué contenido le gusta leer, cómo lo lee, cuándo, dónde lo lee.
3. Procesos de Comunicación. Necesita de dos partes o de varias partes que se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio. En el proceso de comunicación se establecen los mensajes, los canales, las herramientas, los actores: emisor y receptor, entre otros aspectos claves.
4. Procesos no lineales Cuando la comunicación y las relaciones públicas suceden de forma espontánea, cuando una persona conoce de una empresa o de un producto, sin que la empresa haya comunicado. En estos casos se asume el riesgo de que el mensaje que llegue al público no sea el que la empresa quiere comunicar.
5. Relaciones de intercambio Es cuando los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generan beneficios y valor para ambas partes. Por ejemplo, cuando una agencia de noticias envía información relevante a un medio de comunicación: la agencia de noticias logra promover el contenido de su marca y el medio consigue una fuente que le entrega contenido relevante.
Relaciones públicas para generar alto impacto y persuadir positivamente a las audiencias
El primer paso para gestionar relaciones públicas es tener un Plan: con políticas, objetivos, estrategias, acciones, cronograma, indicadores y responsables. Este Plan lo construye el Director de Comunicaciones o el Relacionista Público, quien tiene a cargo la estrategia de comunicación.
Un buen plan te permite hacer llegar el mensaje que quieres comunicar de manera adecuada al público objetivo. Un buen plan es una hoja de ruta que le permita al estratega de comunicación estar alineado con los objetivos corporativos.
7 beneficios de tener un buen plan de comunicación y relaciones públicas:
Fortalecer la imagen de tu marca.
Potencializar la estrategia digital.
Identificar el talento y potencial de cada miembro del equipo humano.
Aumentar la fidelización de la marca.
Puedes tomar decisiones rápidas y acertadas.
Construyes un mensaje homogéneo que representa la filosofía de la empresa.
Puedes identificar y definir tus audiencias.
Algunos casos de éxito de relaciones públicas, con campañas de comunicación de alto impacto hacia sus buyer persona con un mensaje claro de la marca:
Conavi quiere a la gente – la gente quiere a Conavi, y el personaje de la abejita Conavi.
Chocolate Sol, uno de los jingles más recordados y la conocida frase: ”hoy tengo un día Chocolate Sol”
Davivienda, con sus comerciales del corresponsal de noticias en el lugar equivocado. Una de las campañas más importantes de publicidad en Colombia, que cambió la comunicación tradicional en el sector financiero.
La era digital en las relaciones públicas
Las relaciones públicas y el marketing digital se están alineando para lograr un mayor impacto de los mensajes en los usuarios finales, gracias a los avances tecnológicos y herramientas digitales que facilitan la inmediatez y efectividad en la comunicación. Un mensaje adecuado, fuerte, que represente el ADN y los objetivos de la organización, llega con más impacto a los usuarios finales, gracias a las nuevas tecnologías.
Desde el 2005 y 2006, herramientas digitales como páginas web, redes sociales, blogs, estrategias de marketing de contenidos, storytelling y relación con influencers empezaron a hacer parte de las estrategias de comunicación corporativas.
10 conceptos claves de las relaciones públicas digitales
Para incidir en tu público y potenciar tu marca:
1- Contenido de valor interactivo y con palabras claves Las nuevas audiencias están cansadas de contenido comercial y publicitario, buscan contenido relevante, interactivo, que generen valor, impacto y enganche y que respondan a sus necesidades de consumo y búsqueda.
2- Enfoque en medios que realmente consume tu audiencia Comparte ese contenido de valor a través de los medios que más consume tu audiencia: redes sociales, blogs, webinar, newsletter, entre otras. Publica tu información en los canales más eficientes de acuerdo a los gustos y preferencias de tu buyer persona y al tipo de mensaje que quieres transmitir.
3- Podcasting, gana relevancia en las estrategias de comunicación Datos de ComScore señalan que 60% de los escuchas de podcast buscan un producto o servicio después de escuchar sobre él en un podcast. El postcast con historias entretenidas, que dejan un mensaje a las audiencias internas y externas, se posicionan como una de las tendencias más relevantes en marketing digital.
4- Liderazgo de pensamiento más allá del equipo directivo Es indispensable que el equipo directivo esté alineado a la estrategia de comunicación de la organización y a la generación de contenido que las audiencias.
5- Microinfluenciadores ganan terreno de la mano de RP Según Rakuten, el 87% de los consumidores son inspirados por un influenciador digital para hacer una compra. La fiebre por macroinfluenciadores con gran número de seguidores y contenidos patrocinados viene bajando, dando mayor cabida a los micro influenciadores que van creciendo y están conectados estrechamente con la marca. Las principales ventajas de este grupo es que cuentan con alcance, credibilidad contextual y don de ventas.
6- Alienación RP y SEO Trabajo alienado de Relaciones Públicas y Marketing Digital, para la creación de mensajes bien estructurados, con palabras claves y análisis de los buyer persona, con buen posicionamiento en buscadores, utilizando nuevas tendencias como la búsqueda de voz, el diseño responsivo, y la experiencia de usuario, entre otros. El SEO cobra mayor importancia como componente crítico para atraer a la audiencia correcta en el momento correcto.
7- Nuevas herramientas tecnológicas y más asequibles Se prevé el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación más asequibles que facilitarán tareas como búsqueda de periodistas y medios, creación de contenidos, análisis de datos, para promover la comunicación y la información de las empresas y generar el contacto estratégico con sus audiencias claves.
8- IA avanza… RP vislumbra más claros sus beneficios La AI ayudará a hacer más eficientes las tareas, permitirá un mejor análisis de datos para diseñar mejores estrategias, monitorear posibles crisis y entregar mejores resultados. Ya hay herramientas como los chatbots y la automatización que se aplican a las estrategias de marketing digital.
9- Las métricas evolucionan para medir ROI en RP Mediciones que podrán demostrar el ROI en RP como medios ganados, publicaciones con bakclinks, participación de voz, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras historias, marketing de influencia, análisis de clics, lecturabilidad e interacción que muestran resultados en alcance e impacto de nuestros mensajes.
10- Adopción de experiencias de marca personalizadas Comprender mejor a la audiencia objetivo, al buyer persona y sus motivaciones se hace posible gracias a las nuevas tecnologías y a la AI. Con esa información podemos ofrecer contenidos más personalizados y en los canales que prefiere nuestra audiencia en cada fase del embudo de ventas.
Si quieres saber más sobre este apasionante tema, dale play al webinar gratuito “¿Cómo hacer relaciones públicas digitales?” con Nataly Leal Diaz, Comunicadora Social y Periodista, especialista en relaciones públicas y mercadeo.