Blog / Experiencia del Cliente y Activos Digitales
Un elemento fundamental dentro de tu plan de marketing digital es la creación y mantenimiento de una landing page de tu marca o negocio. Además, son de gran ayuda porque generan una fuerte presencia digital de tu empresa e inciden en el aumento de las tasas de conversión de manera sencilla sin mucho trabajo.
Por otro lado, una landing page obedece a un objetivo estratégico claro que, sumado a conocimientos básicos en diseño, es un impulso clave a tus campañas de marketing así como a tus productos o servicios. Este objetivo es llevar a tus usuarios habituales y potenciales a que tomen acción. Es decir, que se generen conversiones, ventas, leads, y que se fortalezca o fidelice la base de tus clientes.
También conocida como “página de aterrizaje”, las landing page no son un sitio web del montón. Estas tienen como finalidad el llegar a tu mercado objetivo para concretar una venta o la conversión que desees. Así mismo, y según cifras de Hubspot citadas por el sitio web M Director, las landing pages te permiten generar tasas de conversión entre un 5 y un 15%, lo que marca una enorme diferencia con un sitio web tradicional que representa tasas de conversión ubicadas entre el 1 y el 3%.
Lo que veremos a continuación es cómo crear y mantener esa landing page que te ayudará en el proceso de venta de tus productos o servicios. En este recurso será indispensable tener:
Para que conozcas más sobre lo que debes hacer para crear esa landing page vendedora de tu marca o negocio, te invitamos a que veas nuestro curso gratuito “Landing Pages Efectivas”.
Aunque la landing page, página de destino o aterrizaje a la que se llega después de haber hecho clic en un enlace incrustado en una red social o correo electrónico, es una página web estática, su utilidad es más bien dinámica.
En otras palabras, su misión se centra en obtener clientes potenciales y fidelizar a los habituales a través de una acción específica. Además, puede ser una sola página independiente que esté vinculada a tu sitio web principal o estar integrada como parte del sitio web.
Otro aspecto que determina la importancia de las landing pages es su enfoque, el cual puede variar según tu tipo de negocio. Por lo general, las páginas de destino más comunes invitan a las personas a que:
Si quieres conocer más razones para que consideres la creación de una o varias landing pages en tus estrategias de marketing digital, sigue leyendo para que te enteres de más beneficios.
Las landing pages no obedecen a un capricho o a un asunto accesorio para tu marca o negocio dentro de un plan de marketing digital. Poco a poco te irás dando cuenta de su utilidad para facilitar tus objetivos de ventas.
Vamos por partes: la página de inicio de un sitio web normal suele estar llena de menús, publicaciones, enlaces, barras laterales, publicidades, entre otros. Tener una landing page es lo adecuado para tu emprendimiento porque la atención de tus compradores se concentrará en una acción: la conversión.Veamos un ejemplo que nos aclara lo anterior: cuando te desplazas hacia abajo (scroll) en la página de inicio de Google Docs, la atención suele centrarse en una propuesta de valor clara y un llamado a la acción como lo es usar los servicios de esta herramienta para crear documentos en línea.
Por otro lado, una landing page es vital para el aumento de la tasa de respuesta de quienes te visitan. Como resultado, incentivan a la acción principal que deseas que hagan, como lo es una compra o rellenar un formulario.Además, el 10% de las grandes empresas que usan landing pages logran entre tres y cinco veces más conversiones que las que usan sitios web tradicionales. En síntesis, tus esfuerzos de marketing, inversión publicitaria y divulgación en tus redes sociales traerán mejores resultados si los diriges a una landing page optimizada cuando sea conveniente.
Sigue leyendo para que tomes nota de los pasos que debes seguir si quieres contar con una página de destino que te reporte altas conversiones.
En el artículo de “Experiencia del cliente y activos digitales” veíamos a las landing pages como uno de los recursos gratuitos o pagos que tenemos a nuestro alcance de forma digitalizada. Y actúan como un activo digital porque permiten la conversión y monetización al generar resultados concretos. Así mismo, son una de las tantas propiedades digitales de las marcas o emprendimientos pensadas para el desarrollo de negocios por internet, todo con fines de lograr posicionamiento estratégico.
Con base en lo anterior, las landing pages como activos digitales influyen en el crecimiento de más usuarios digitales preparados para elegir las opciones que más les convengan entre tantas alternativas.
Sin embargo, hay que hacer una distinción entre landing pages, micrositios y one page, ya que se suelen confundir. En primer lugar, la landing page es una página web que no tiene secciones interiores y expone toda la información en un pantallazo. Por lo general lleva un formulario y todos sus elementos de diseño y contenidos tienen como fin impulsar un tipo de conversión (completar un formulario o hacer una venta).
En segunda instancia, activos digitales como la One Page y el micrositio están más destinados a la simple promoción de productos o servicios, a capturar leads o profundizar información sobre catálogos, contenido de blogs o casos de éxito. Conocidas estas diferencias en las que las landing pages se entienden como un activo digital primordial, vamos a lo relacionado con su creación para el impulso a las ventas de tu marca, negocio o emprendimiento.
A continuación te presentaremos algunos pasos necesarios para la creación de una landing page vendedora:
Según tu tipo de emprendimiento, elige qué acción puede ser la más efectiva para tu landing page. ¿Qué es lo que realmente buscas? ¿Deseas que quienes te visiten hagan una compra, rellenen un formulario para una suscripción en determinado lapso, o descarguen una aplicación?
En este orden de ideas, para el logro de ese objetivo principal deberás establecer objetivos secundarios. Es decir, objetivos que motiven a los usuarios a acciones como:
Una marca que refleja con claridad sus objetivos de marketing en una landing page es Spotify. Ellos en su página de destino primero te invitan a que te registres y uses su versión gratuita. Sin embargo, aunque escucharás comerciales entre canción y canción, te dan la opción de tener una experiencia auditiva fluida si te suscribes a sus planes premium.
Para ello debes analizarlos en cuanto a sus perfiles y su comportamiento. Como lo vimos en el artículo Descubre el perfil de cliente ideal con un mapa de empatía, debes definir a tus clientes y ponerte en su lugar. Saber qué necesitan y desean para que tu landing page se centre en la optimización de ese objetivo de tasa de conversión.
Sé claro con el beneficio de realizar una acción específica. Es decir, no generalices con frases como «esta es la mejor solución para ti» o «aquí encontrarás lo que te hará feliz». Es decir, evita invitaciones o sugerencias con muy altas expectativas que quizá no podrás cumplir.
Además, “procura ser breve, poderoso y específico”, con mensajes claros. Es preferible que te apoyes en un eslogan simple que sea compatible con la propuesta de valor principal de tu marca o negocio. Por ejemplo, la propuesta de valor de Spotify es ofrecer música para todos, lo que puedes verificar en su amplia colección de canciones que puedes escuchar sin costo.
Una de las claves del éxito de las landing pages es que tengan un llamado a la acción (CTA) visible, claro, atractivo y que se entienda a primera vista. Como resultado, guiará a los usuarios al siguiente paso o acción esperada. Esto es posible mediante un botón o un formulario que deberás hacer que sea lo más llamativo posible y fácil de hacer clic. Para ello acude a un experto en diseño gráfico que te sugiera los colores que mejor contrasten con el color principal de la landing page.
En lo relacionado con los textos, procura que sean cortos y claros, con un tamaño de fuente que sea lo suficientemente visible para que invite a la lectura. Igualmente, asegúrate de que las imágenes o elementos de diseño que agregues sean compatibles con el CTA principal y no desvíen la atención de tus consumidores.
Algunos CTA que aportan buenos resultados son:
Cuando tengas definidos estos pasos es hora de que los apliques en tu landing page.
Nos quedó claro que una landing page funciona tanto como una página de un sitio web convencional, como una página web independiente. También aprendimos que su objetivo fundamental es convertir a los usuarios para que tomen acciones predeterminadas, como realizar una compra o enviar información con datos de contacto.
En otro orden de ideas, descubrimos que con el paso de los años las landing pages se han convertido en una necesidad para negocios de todo tipo por su indiscutible capacidad de generar leads, conversiones y apoyo a las ventas. Además, refuerzan lo que en tu plan de marketing digital has desarrollado como objetivo definido, la propuesta de valor directa y comprensible y llamados a la acción convincentes.
No olvides que para la creación de tu landing page es necesario asociarla con Google Analytics. Así estarás al tanto de su rendimiento. Además, al configurar esa página de destino con Google Analytics estarás al día, en tiempo real, con informes sobre:
De otro lado, Google también te da la oportunidad de mejorar tu landing page mediante su herramienta de Google Optimize. Aquí encontrarás fases de prueba A/B integradas a Analytics que te permite diseñar varias versiones de la misma página web. Tiene como ventajas su rapidez y facilidad de configuración porque las pruebas se pueden hacer con base en unos pocos clics. Así mismo, te ayuda a identificar los motivos por los cuales están bajando las visitas a tu landing page.
Conoce algunos sitios web que ofrecen plantillas de landing pages que te ayudarán en la venta de tus productos o servicios en el ecosistema digital:
Y si estás buscando crear, publicar y optimizar tus landing pages, adaptables a cualquier dispositivo de una forma fácil y sencilla conoce el gestor de diseño de landings que ofrece Topleads, el cual tiene un editor que te permite arrastrar y soltar elementos para ir creando tu landing page, ofrece diseños para una gran variedad de dispositivos, incluye biblioteca de íconos, está integrado con Google Analytics, tiene pruebas A / B x y Alojamiento en la nube de AWS.
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