Blog / Estrategia y Plan de Marketing
¿Conoces cómo debes tratar correctamente los datos personales de tus clientes y usuarios? Aprende de la mano de expertos y evita sanciones.
Uno de los retos del marketing digital es que, con el auge de las interacciones propias de las redes sociales y las transacciones en eCommerce, la recolección de los datos personales se ha vuelto un asunto complejo. Además, la información que es recibida, almacenada y analizada genera nuevos datos a partir de ese tratamiento que -en gran parte- el mismo consumidor llega a desconocer.
En este orden de ideas surge la necesidad de establecer protocolos, sistemas o invitar a que se promulguen leyes que se encarguen de la protección de datos en entornos digitales. Es decir, el uso y el reuso de mucha de esta información puede tener diversas finalidades que incluso llegan a ser perjudiciales para sus clientes o titulares. En otras palabras, la persona natural cuya información sea objeto de tratamiento por parte de una marca, emprendimiento o negocio.
Como resultado, es indispensable pensar que el derecho a la privacidad y protección de los datos personales en los entornos o ecosistemas digitales es una prioridad. De igual manera, el cuidado de este tipo de información también es una enorme oportunidad de generar valor en las actividades comerciales y de marketing digital de tu marca o negocio.
Velar por la correcta gestión de los datos personales puede llegar a ser una excelente ventaja competitiva porque genera confianza en los usuarios de tus productos o servicios. Asimismo, elevas la reputación de tu emprendimiento o negocio, y no corres el riesgo de sanciones que podrían ser perjudiciales para el futuro de tu marca.
Empecemos entonces por darle una atenta mirada al ámbito legal sobre la protección de datos personales, para lo cual hemos consultado al doctor Luís Félix Barriga Palomino, abogado socio de Fonte -firma colombiana de asesoría legal y empresarial- y al doctor Andrés Ángel fundador y CEO de SL Legal + Tecnología.
De esta manera te quedará claro cuán importante es la autorización para el uso de los datos de tus clientes. Asimismo, su correcto uso será de gran ayuda para potenciar las ventas y estrategias de marketing de tu marca o negocio.
En el ámbito de las interacciones que se dan tanto en el marketing tradicional como en el digital surgió la necesidad de acudir a las leyes sobre la protección de los datos personales. Esto está mediado por los retos que suponen momentos del desarrollo de las tecnologías de la información, en el que cobran protagonismo los datos como activos personales y corporativos.
A lo anterior se suma la aparición de nuevos protocolos que garantizan, en lo posible, la privacidad y la seguridad de información empresarial que, por lo general, está en constante riesgo.
Adicionalmente, se registran cada vez más aumentos en los flujos de datos y su exposición a una creciente variedad de delitos cibernéticos, como el secuestro de información (ransomware) y la intromisión a las bases de datos con software malicioso (malware).
De acuerdo con Fonte, este flujo de datos tiene dos características especiales:
A su vez, estas dos características están amparadas por dos principios:
Para avanzar en lo relacionado con la protección de datos en entornos digitales haremos un recorrido por tres aspectos que nos presenta Andrés Felipe Ángel Posada, abogado y máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, como lo son:
Pero antes, te invitamos a que tomes el curso gratuito “La protección de datos como potenciador de marketing”, para que uses de manera apropiada la información personal de tus compradores y le generes beneficios a tu emprendimiento.
La base de la protección de datos tanto en entornos digitales como tradicionales está amparada por el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, que en uno de sus extractos dice:
“Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”.
De otro lado, acá también nos ocupa hablar de lo que en términos legales se conoce como el habeas data. De acuerdo con el estudio jurídico Fonte, el habeas data se trata del “derecho de carácter constitucional que poseen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas”.
Este trasfondo constitucional y jurídico es el sustento de la Ley 1266 de 2008 (Habeas Data Financiero) y la Ley 1581 de 2012 (Protección de Datos Personales). Estas reglamentan los principios y disposiciones que se aplican a cualquier base de datos que esté expuesta al tratamiento por parte de personas u organizaciones públicas o privadas.
Ahora veamos cómo se aplica la autorización para la entrega de este tipo de datos según las leyes que ya citamos.
Al acto de consentimiento que da cualquier consumidor para que las empresas o personas encargadas del manejo de la información puedan utilizar esos datos personales es a lo que se le conoce como autorización. Además, dicha autorización debe darse a conocer de manera expresa o por algún medio para continuar con un proceso determinado.
Sin embargo, según el artículo 10 de la Ley 1581, hay casos en los que el consentimiento del titular de los datos personales no es necesario. Por ejemplo:
Para complementar es importante que el contenido de la autorización debe comunique los siguiente:
Este tal vez sea el punto que más esperabas en relación de lo que inciden las leyes que regulan el manejo de los datos personales para tu marca o negocio. En términos de marketing tradicional y digital hay un ciclo de vida del manejo de los datos para empresas de todo tipo definido por 5 momentos:
En cada punto de este intervienen aspectos como:
Por consiguiente, se debe demostrar que solamente el usuario, y no un intermediario que use el nombre de ese consumidor o su email, ha dado su autorización. Esto significa que debe haber una correspondencia o acuerdo entre el remitente y el destinatario de estas acciones, que a su vez es mediada por un proceso de doble confirmación del que hablaremos a continuación.
Esto no es más que el consentimiento dado por el titular de la dirección de correo electrónico para usarse con fines de email marketing o envío de newsletters. Además, debe estar sometido a un método de doble confirmación que sirva como una garantía jurídica, así esta no sea una obligación legal.
Posteriormente, se envía un email de confirmación a la dirección de correo electrónico indicada al momento del consentimiento o autorización. En dicho mensaje el usuario tendría la posibilidad de confirmar que accedió al hacer clic en un enlace de confirmación.
A todo este proceso le sigue un compromiso de tu marca o negocio de garantizar la seguridad de los datos con base en los principios de integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Asimismo, debe haber dentro de tu marca o negocio un ejercicio de accountability que establece la SIC.
Esto se resume en la gestión de los datos personales de sus clientes e información corporativa que va desde protocolos de almacenamiento, responsabilidades individuales y conjuntas, hasta la respuesta oportuna en caso de alguna incidencia.
En el último aspecto sobre la protección de datos en entornos digitales, el abogado Andrés Ángel llama la atención sobre tres tipos de sanciones a las que se exponen las marcas o negocios que no cumplan con lo que establece la ley:
– Suspensión de cualquier tipo de uso de la información de tipo comercial.
Vale anotar que según la Resolución 4573 de 2018 para el manejo de datos personales de todo tipo de usuarios es deber de las marcas y negocios:
Te recomendamos que también consultes las resoluciones 38021, 38085, 27864, 13234, 13822 de 2018 y la 78899 de 2017. Allí encontrarás especificidades sobre las autorizaciones de uso de datos personales para su uso en redes sociales, bases de datos, llamadas desde call center, por referencia de un tercero o para el envío de información y/o material publicitario.
Para que amplíes estos conceptos sobre el manejo de datos personales en el ámbito convencional y digital de tu marca o negocio, de nuevo te recomendamos que ingreses al webinar gratuito “La protección de datos como potenciador de marketing”.
Para finalizar tres conceptos claves que Fonte destaca para tener en cuenta:
Y 10 recomendaciones de seguridad informática para el tratamiento adecuado de datos personales:
Si te gustó este contenido, visita nuestro cluster de Estrategia y Plan de Marketing donde podrás acceder a más artículos y cursos gratuitos para seguir aprendiendo cómo el Marketing Digital potencia el crecimiento de tu negocio.
Y no te pierdas el próximo webinar sobre este tema: Claves de la Ley de Datos Personales en el Mundo Digital, que realizaremos el 13 de octubre con el experto Dr. Luis Félix Barriga Palomino. Regístrate aquí.
Estrategias y tendencias para las fiestas de fin de año: ¿Qué se busca y cómo comunicarlo?
Ver más© Marketing University es una marca registrada de STP Networks S.A.S.