Estrategia de marca: 3 métodos prácticos para aplicarla
¿Quieres consolidar tu emprendimiento, crecer y diferenciarte de la competencia? Para lograrlo, necesitas diseñar un plan de marketing consistente, contar una historia detrás de tus productos y tener bien claros tus objetivos. Esto forma parte de tu estrategia de marca.
Entonces, se trata de un plan a largo plazo para captar la atención de tu audiencia, ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. En última instancia, se trata de que los consumidores te identifiquen y elijan tu marca por sobre la competencia. ¿Cómo crear una estrategia sólida que te ayude a lograr estas metas de negocio?
Métodos para crear tu estrategia de marca
Si estás comenzando a trazar tu plan de content marketing para llegar a tu público objetivo, puedes guiarte por uno de estos métodos:
SEVEN, de Gabriel Jefferies
Es un método para construir una estrategia de marca en 7 pasos:
Brief: consiste en definir objetivos específicos de acuerdo con las necesidades del cliente.
Diagnóstico: se trata de definir nuestra posición actual en el mercado en relación con la competencia, y hacia dónde queremos llegar.
Ideación: en este punto, se establecen las acciones a realizar y cómo implementarlas para alcanzar los objetivos del paso 1.
Testeo: se lanza un prototipo o producto mínimo viable para estudiar el efecto que provoca.
Historia 360: consiste en integrar los diferentes aspectos de la campaña bajo un concepto y una historia que mantengan coherencia entre sí.
Retrospectiva: es el momento de hacer una retroalimentación con el cliente y analizar resultados para proponer mejoras futuras.
Modelo 7S de McKinsey
Es uno de los modelos más sólidos a la hora de crear una estrategia de marca. Te ayuda a evaluar 7 aspectos clave de tu negocio que son interdependientes y necesitan estar alineados para alcanzar el éxito.
Así pues, los 3 primeros elementos son “duros”, es decir, tangibles y fácilmente detectables en tu negocio. Pero los otros 4 se consideran “blandos”, porque son difíciles de describir y están siempre en evolución.
Estrategia: el plan empresarial para fortalecer tu ventaja competitiva.
Estructura: la jerarquía y la distribución de responsabilidades.
Sistemas: los procesos y rutinas para llevar adelante las actividades del negocio.
Valores: la cultura empresarial compartida y la ética profesional de cada colaborador.
Estilo: son las formas de hacer y actuar propias de cada grupo al interior de la empresa.
Personal: el conjunto de colaboradores y sus habilidades.
Competencias: son las capacidades que distinguen a la organización.
Estrategia de marca: 4P del marketing
De acuerdo con este modelo, la estrategia debe basarse en 4 pilares:
Producto: es el valor tangible o intangible que brinda un producto o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor.
Precio: representa nominalmente el dinero que se debe pagar para adquirirlo.
Punto de venta: es el canal físico o digital que hace llegar el producto o servicio a manos del consumidor.
Finalmente, promoción: consiste en la publicidad digital, por radio, TV o en la vía pública, que permite difundir lo que vendes.
Una buena estrategia de marca debe ser transparente y clara, alinearse con los valores de tu empresa, estimular la interacción con los clientes y sobresalir en tu nicho de mercado. Aplica estas técnicas para crear la tuya y alcanzar el éxito.