Ecosistema digital: ¿qué es y por qué conviene implementarlo?
Implementar buenas estrategias digitales implica evaluar la posibilidad de crear un ecosistema digital de marca. ¿Pero no sabes en qué consiste este concepto ni para qué sirve? Pues quédate leyendo, ya que te explicaremos todo lo necesario para que puedas aumentar tus ventas.
La importancia de tener diferentes medios digitales para una marca
Primero, es esencial que comprendas que, gracias a la llegada de internet, las marcas buscan constantemente posicionarse en el mercado. Y esto es esencial porque los consumidores tienen muchas maneras de interactuar con las compañías. Por ejemplo, a través de una página web o de las redes sociales.
En segundo lugar, para tener presencia en el mundo digital no solo hay que contar con estos medios. En realidad, también es necesario optimizarlos. ¡Y esto es algo que podrás hacer si realizas un buen diagnóstico del ecosistema online de tu propia marca!
¿Qué es un ecosistema digital? Sus componentes
Si te preguntas ¿qué es un ecosistema digital? Pues podemos explicarlo como el conjunto de elementos que definen la presencia de una empresa o de una marca en internet. Y suele estar compuesto de cuatro elementos en total. A saber:
Consumidor. Es el centro del ecosistema, ya que es la persona que podrá ejecutar una acción en función de una determinada marca. Por ejemplo, conocer un servicio o comprar un producto.
Medios propios. Consisten en los activos digitales que pertenecen a la marca. Se pueden controlar, modificar y gestionar. Entre ellos, una página web, las redes sociales de la marca e incluso una aplicación.
Medios pagados. Se relaciona con toda la publicidad pagada por la propia empresa. Puede ser la publicidad en YouTube, en Instagram o en Facebook.
Medios ganados. Es la interacción de los usuarios con los medios propios y pagados. Por ejemplo, los likes, los comentarios o las respuestas a una publicación.
Las ventajas de tener un ecosistema digital de marca
Ahora bien, seguramente, te interesará saber cuáles son las ventajas de tener un ecosistema digital de marca. ¡Te las contamos!
Presencia online de la marca
Básicamente, establecer cuál será el ecosistema digital de tu marca te permitirá tener una presencia online. Cuando elijas cuáles serán los canales de comunicación con tus clientes, empezarás a tener mayor cantidad de seguidores. En consecuencia, podrás ser uno de los referentes de tu sector.
Posicionamiento
Esto, a su vez, deriva en un excelente posicionamiento. Si tu página web tiene muchas visitas debido a los contenidos que generas, posiblemente, aparecerás en los primeros lugares de los distintos motores de búsqueda. Lo mismo sucede con las redes sociales, pues una plataforma bien optimizada ayudará en tu posicionamiento.
Atracción de clientes
Y esto implica una ventaja clara: la atracción del cliente. Si tu marca está bien insertada en el mundo digital, generará confianza. Por ende, las personas que quieran adquirir productos o servicios de tu nicho te preferirán entre el resto de las opciones. ¡Y aumentarás tus ventas!
¿Qué incluye un diagnóstico del ecosistema digital?
Básicamente, un diagnóstico para analizar el ecosistema online de tu compañía incluirá los siguientes aspectos:
Análisis de medios propios. Implica analizar qué tan bien están funcionando tus webs, redes sociales o aplicaciones. Es decir, la pregunta es: ¿hay algo que podamos hacer con tus estrategias digitales para mejorar tu posicionamiento en estas plataformas?
Diagnóstico de medios pagados. Si estás invirtiendo dinero en publicidad, es importante decidir correctamente. Por este motivo, analizar esto implica evaluar qué tan eficientes están siendo tus campañas. Así, optimizarás todos estos canales digitales.
Análisis de medios ganados. Aquí entenderás qué es lo que estás haciendo para generar el engagement de los usuarios. Es decir, si puedes aumentar los likes que recibes o las veces que comparten tus publicaciones.
¿Cómo puedes optimizar este ecosistema?
Por último, te mostramos algunas ideas para perfeccionar el ecosistema digital:
Generar estrategias para cada medio. Esto implica saber que no todas las redes sociales funcionan igual. Por ejemplo, tu estrategia para Twitter no puede ser la misma que para Instagram, ya que el público y las propias características de las plataformas son diferentes.
Agregar o quitar medios, según resultados. ¿Existe algún medio que no funciona adecuadamente? Pues podrás dejar de invertir tiempo y dinero en él. A la inversa, si otro puede tener mejores resultados será cuestión de probarlo y evaluar la performance.
Mejorar las estrategias implementadas. Por último, siempre será posible optimizar los resultados. No importa qué tan bien o mal estés: siempre se podrá trabajar para conseguir mejores resultados digitales. De este modo, día a día estarás mejorando el impacto de tu empresa.
¡Pues ya está! Ya has conocido qué es un ecosistema digital de marca. Te invitamos a que lo armes e implementes en tu propia empresa.