Blog / Estrategia y Plan de Marketing
Para iniciar este artículo es importante comenzar con una verdad, no eres el único que puede ofrecer tus productos o servicios; la buena noticia es que puedes ser diferente, dotando de personalidad de marca y algunas características que son propias en los humanos, como sus gustos, intereses e historia, para encontrarle una voz única en tu categoría.
La personalidad de marca se refiere directamente a las características emocionales, cualidades y atributos simbólicos que se le atribuyen a la marca para humanizarla y darle vida a su identidad, permitiéndole tener un comportamiento y una “forma de ser” definida ante su entorno y su público objetivo.
El definir la personalidad de marca, especialmente en la era digital, te permite obtener beneficios como:
Si estabas pensando en cómo iniciar este proceso, una herramienta que te puede ayudar a encontrar de manera asertiva tu personalidad de marca, es el modelo del psicoanalista Carl Jung en el cual clasifica los patrones psicológicos que definen las personalidades a través de arquetipos.
En el caso del marketing, son 12 los arquetipos que pueden aplicarse a diferentes productos o servicios en función de su historia y valores de marca.
Jung los clasifica en 4 categorías: los orientados a las Personas, al Individuo, al Cambio y al Orden/Control. Aquí te los presentamos:
La personalidad de marca debe ser coherente con la historia de tu marca, su propuesta de valor, características y valores. Y debe reflejarse en tu discurso, credos y contenidos para lograr esa conexión única con tu público y ese factor diferenciador con tu competencia.
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Artículo escrito por:
Gina Melissa Rosero Muñoz
Estudiante de la Certificación Full Stack Digital Marketing de Marketing University.
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