Competencia directa: aprende a identificarla correctamente
¿Quieres que tu emprendimiento no solo sobreviva, sino que además crezca y logre diferenciarse del resto? Entonces, necesitas tener claro quiénes son tu competencia directa e indirecta. Esto te ayudará a diseñar estrategias para conquistar tu nicho de mercado.
Los competidores directos venden los mismos productos o servicios que tu marca, para un público similar y con las mismas necesidades. Normalmente, comparten zonas geográficas y puntos de venta con otros negocios del mismo rubro.
Por su parte, los competidores indirectos comercializan productos o servicios distintos, aunque enfocados a atender las mismas necesidades que los tuyos. Esto provoca que los consumidores puedan sustituir rápidamente una marca por otra. Tener en cuenta estas diferencias, es importante para:
Mejorar tus estrategias de venta.
Identificar a tus consumidores.
Crear publicidad enfocada a una audiencia específica.
Pasos para conocer a tu competencia directa
Gracias a Internet, cada vez es más sencillo crear un negocio y abrirse paso en el mercado. Así, necesitas estudiar a tu competencia directa para consolidar tu posición. Consíguelo aplicando estos pasos:
Conocer la naturaleza de tu negocio
Antes de estudiar a tus competidores, ponte a analizar las características de tu propio negocio. Entre ellas:
A qué segmento se dirigen tus productos o servicios. Por ejemplo, al estrato 6 o al público masivo.
El tamaño del mercado al que estás atendiendo.
Cuál es tu propuesta de valor o tus diferenciadores.
Qué problemas o falencias has detectado en tu negocio.
Identificar posible competencia directa
Comienza haciendo una investigación en línea, para detectar la presencia de tus competidores en Internet. Puedes guiarte por la SERP o Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de Google u otro buscador. ¿Qué posición ocupan las distintas marcas del mismo rubro?, ¿dónde aparece la tuya?
Pensemos en un ejemplo. Si tienes un negocio de calzado femenino, puedes tipear “tacones mujer” + el nombre de tu ciudad y ver qué tiendas te muestra el buscador. Así obtendrás un listado interesante de la competencia directa en tu zona, e incluso, de áreas más alejadas pero que hacen envíos.
Investigar el contenido de los competidores
Necesitas observar cómo se comportan otras marcas de tu rubro en Internet. Esto incluye:
Investigar sus estrategias de SEM: ¿qué es SEM o Search Engine Marketing? Son los anuncios pagos en los buscadores como Google, que las marcas utilizan para ser más visibles.
Descubrir si existe un vacío o brecha en su servicio que tu marca pueda cubrir.
Conocer formas ya probadas y efectivas para abastecer la demanda del mercado.
Estudiar el comportamiento de los consumidores
Finalmente, pregúntate ¿cómo se mueve tu público objetivo en el ecosistema digital?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿con qué valores se identifica?, ¿qué expectativas tiene con respecto a ciertos productos o servicios?…
Puedes obtener respuestas observando, por ejemplo, sus comentarios en las redes sociales de tus competidores. Presta atención a sus dudas, reclamos e, incluso, la satisfacción que expresan con su compra. Además, debes analizar qué marcas tienen más seguidores y prestar atención a sus características. Conocer a tu competencia directa es clave para que desarrolles estrategias que te permitan afianzar tu marca. Aplica estos pasos y consolida tu posición en el mercado.