Hoy el mundo es digital, el incremento de negocios online en el mundo está generando saturación de información en redes sociales, en Google, en plataformas de contenidos. Hay gran cantidad de información, de ofertas y promociones de empresas o de startups, que nos obligan permanentemente a analizar y diferenciar lo importante de lo no importante, lo que nos interesa, de lo que no.
E-commerce en crecimiento
Un estudio del portal de estadísticas, Statista, muestra en qué dispositivos se compró más en el mundo en el 2018, confirmando que el computador sigue siendo el dispositivo en el cual se compra más, con una tasa de conversión en páginas web minoristas del 3.8 %, seguido por la tablet con el 3.7 % y el smartphone con el 1.9 %.
Sin embargo, es importante diferenciar entre en dónde se está comprando más y en dónde se consulta más, porque es en el smartphone dónde se hacen mayores consultas.
Lo que más se vende en e-commerce, es en el comercio de moda con sus subcategorías de ropa, zapatos, bolsos y accesorios. La proyección de crecimiento de esta categoría en España, es pasar de $5.904,7 millones en ventas en el 2016 a $11.019 millones en el 2021, con un incremento bastante alto, y aunque no tenemos un dato para Colombia, la tendencia es muy similar a la presentada en España.
Así como más personas están entrando a los e-commerce a comprar, se ha incrementado la tasa de carrito abandonado. ¿Por qué? La respuesta la da un estudio de una consultora internacional, que indica que la mayoría de la gente deja un carrito abandonado, debido a que cuando está haciendo el pre check out, aparecen altos costos de envío que no estaban considerados desde el principio.
Según este estudio, los principales motivos para abandonar el carrito son: 28% encontró un costo de envío inesperado, 23% tuvo que crear una nueva cuenta de usuario y el 16% sólo estaba investigando.
Una propuesta interesante sería ofrecerle al cliente el envío gratuito antes de que inicie la compra, para reducir esta tasa de abandono. Así mismo, el registro en el e-commerce debería ser antes de la compra, sin ser obligatorio.
Otra estadística interesante muestra los correos en los que la mayor cantidad de personas consultan las ofertas, promociones y comunicaciones: Gmail 27.8%, Apple iphone 27.6%, Outlook 9.1%, Apple ipad 8.5%, Apple mail 7.5% y Yahoo mail 6.3%. Según estos datos, el cliente web email o app email que más se consulta es gmail.
Debemos entonces tratar de trabajar con plataformas de email marketing como Dopler, para que cuando efectuemos nuestro automation nos pueda garantizar una alta entregabilidad en Gmail.
¿Por qué hacer e-mail marketing?
Algunos se preguntan: ¿Por qué tenemos que hacer email marketing?, ¿por qué promocionar por email marketing si lo podemos hacer por otros medios?, ¿el email no está en desuso?, un reciente estudio demuestra que a nivel global lo más efectivo para generar conversiones en e-commerce, es el email marketing, ya que es mucho más fácil seducir a alguien que ya nos conoce, que ya es nuestro cliente y que sabemos qué piensa y cómo funciona, para que nos recompre.
La tasa de conversión en los canales digitales es: email (4.29 %), buscadores (3.04%), tráfico directo (2.93%), redes sociales (1.81%), datos corroboran la importancia del e-mail. Los otros canales, incluyendo el referido y la publicidad aunque no sean los más fuertes para las conversiones, deben hacer parte de la estrategia de marketing digital.
Tres flujos de automation de e-mail recomendados para generar más ventas
1. Newsletter El primer flujo de automation es el de newsletter de promociones especiales, que se envía mensualmente a las bases de datos. Este flujo se puede trabajar también para un email de captación de leads o de bienvenida. Clave: Enviar el correo automatizado a los contactos de la base de datos, si el contacto abre el e-mail, al poco tiempo se le debe enviar otro, y así sucesivamente hasta llevarlo a realizar la acción que queremos que haga. Si el contacto no abre el e-mail, hay dos opciones: dejarlo en cuarentena para después contactarlo, o enviarle un correo distinto, preguntándole sobre algún tema que le interese.
2. Carrito abandonado El segundo flujo de automation es el de carrito abandonado, muy común en las plataformas digitales. Clave: Si el cliente entra al e-commerce y deja el carrito abandonado y al cabo de una hora, dos horas, un día, le llega un correo que le dice “retoma tu compra”, pero no le ofrecemos nada, lo más probable es que no retome esa compra. Pero si le ofrecemos una promoción, un envío gratis, un código de descuento o un producto adicional, podremos empezar a incrementar la tasa de conversión.
3. Productos visitados El tercer flujo es el de productos visitados, seguramente te ha sucedido que cuando ingresas a una tienda online y ves un producto, al poco rato te llega un correo diciendo: “Hola Carolina ¿te gustaron estos productos? ¡aprovecha y cómpralos ahora mismo!”. Entonces nos preguntamos ¿cómo saben que estoy viendo ese producto?, ¿me están espiando?, ¿me están siguiendo?, pues esto es gracias a la automatización, que permite conectar la plataforma digital con las acciones del cliente, para hacerle seguimiento a lo que el cliente está viendo.
Otro flujo de correos muy bueno para la fidelización, es la automatización en la cual se efectúa un reconocimiento a los clientes en su cumpleaños o en fecha especial, para que se sientan emocionalmente agradecidos cuando les llegue la felicitación. Si no tienen en sus bases de datos la fecha de cumpleaños, sería bueno empezar a solicitarles este dato para actualizarlas.
¿Cómo automatizar los e-mails?
Para iniciar la automation en el marketing automation, el primer paso es generar flujos de instrucciones, definir criterios y piezas, para que se pueda dar la automatización, es decir, para que el sistema pueda andar solo.
Doppler es una plataforma de e-mail marketing y de marketing automation bastante robusta, y tal vez de las que mejor se están integrando al e-commerce.
¿Qué tiene esta plataforma? Tiene el email transaccional y también se integra con diferentes plataformas como Zapier, Prestashop, Vtex, WordPress, Tiendanube, Google Analytics , Mercado shops, Shopify, Unboune, Infor, Xintel, Viwomail, Salesforce, Optinmonsters, Gotowebinar, HupSpot , Facebook con Payu, Magento, etc.
También existen otras en el mercado como Topleads.
Estas plataformas tienen en su menú principal pestañas como: campañas, listas, reportes, acceso de automation y plantillas. En “campañas” se pueden ver las campañas que se hayan creado, pero para montar una campaña de automation, se necesita crear una lista; ¿qué es una lista? son los registros a los cuales vamos a llevar la automatización.
Al hacer clic en “listas”, está la opción de “crear lista”, la cual se puede crear de tres maneras: 1. exportar los suscriptores desde un archivo Excel, 2. agregar a los clientes de esta lista manualmente o 3. desde un formulario creado en la plataforma y embebido en cualquiera de mis sitios como html, para alimentar automáticamente esta lista.
¿Qué podemos automatizar?
Para interactuar con tu tienda online, antes de iniciar la automatización, se debe definir lo que se quiere automatizar, a continuación presentamos 4 ejemplos:
1. Fechas programadas, automatización creada para, por ejemplo, felicitar a los clientes o usuarios en su cumpleaños, o por ser cliente de la empresa por equis tiempo.
2. Suscripción a listas , automatización creada para que cuando un cliente se registre o nos deje su correo, se le envíe un primer newsletter o un correo de bienvenida.
3. Comportamiento en campaña , automatización creada, para que cuando enviamos un mensaje y el cliente no lo abre, le enviemos otro mail diciéndole algo diferente.
4. Comportamiento en sitio, automatización creada para cuando un cliente ingresa a nuestro sitio web e interactúa con algún contenido, le enviemos un mensaje específico.
Manos a la obra: iniciemos la automatización
Hacer una automatización es sencillo. Por ejemplo, para hacer la automation “suscripción a las listas” se deben seguir estos pasos:
Definir y diseñar la campaña.
Crear la plantilla, en las plataformas hay diseños preestablecidos para escoger.
Seleccionar la lista de clientes a quienes se les quiere enviar la automatización.
Diseñar el flujo, es decir, decirle al sistema lo que quiero que haga, por ejemplo: enviarle un mensaje a un usuario nuevo que se registre a mi tienda online y después de ese primer envío decirle qué más hacer si mi usuario abre el correo y si no lo abre, también darle instrucciones precisas de qué hacer.
El marketing automation permite entrar en contacto con los clientes y desarrollar el incremento de ventas y también empezar a analizar las bases de datos, para identificar quiénes son los verdaderos clientes, con los cuales se puede trabajar un plan de automatización y de marketing.
Si te gustó lo que leíste, te invitamos a ver el curso gratuito “3 flujos de emails especiales para e-commerce” con Daniel Palacio, experto en e-commerce y marketing automation, quien compartirá contigo claves para usar el email marketing y la automation para aumentar tus ventas.