SEO EN GOOGLE

SEO EN GOOGLE

6 prácticas para un mejor posicionamiento en Google

En internet encuentras mucho contenido sobre SEO en Google y posicionamiento en Google; aquí te explicaremos 6 mejores prácticas, que aplicadas, te permitirán posicionar mejor tu página en Google. Conocerás cómo los motores de búsqueda posicionan resultados orgánicos y qué exige Google a los sitios web, para ubicarlos en sus primeras posiciones.

Christian Ramírez, experto en SEO, nos habla sobre los aspectos más importantes a la hora de generar contenido, cómo optimizar la metadata, nos explica temas técnicos relevantes de la página como el tiempo de carga, el mobile friendly y los enlaces externos, entre otros.

Veremos a continuación 6 mejores prácticas para un mejor posicionamiento en Google:

1. ZMOT o Momento Cero de la Verdad

¿Has oído sobre el “Momento Cero de la Verdad o ZMOT”? Es el momento que representa el proceso que experimenta un consumidor antes de decidirse a hacer una compra. Durante este proceso el usuario o cliente hace investigación sobre ese producto o servicio que necesita. Realiza búsqueda, recopila datos sobre las características, colores, tamaños, precios, proveedores, entre otros aspectos. Compra marcas, tiendas y lee opiniones de otros usuarios.

Lo importante de este momento cero de la verdad o ZMOT es lograr que tu marca o producto esté justo ahí, cuando tu consumidor está a punto de tomar una decisión de compra e ingresa a un buscador, para que puedas influir en su decisión.

Para esto es importante que recuerdes que el SEO se mide con:

  • Incremento del tráfico orgánico hacia el website a mediano y largo plazo
  • Número de keywords posicionadas en la primera página de Google
  • Número de enlaces entrantes de alta calidad 
  • Tráfico calificado: porcentaje de rebote, promedio páginas vistas y tiempo de estadía en el sitio

Google exige aspectos relacionados al SEO On Page que son técnicas que debes implementar en tu web y el SEO Off Page, aspectos a trabajar por fuera de tu website.

2. SEO en sinergia con SEM

Si trabajas de manera adecuada el SEO con SEM, tendrás una sumatoria de tráfico orgánico +  tráfico pago a tu web, que no lograrías nunca con sólo SEO o con sólo SEM.  Recuerda que:

SEO
– Es mediano-largo placista
– Depende de la calidad de relevancia del sitio
– Genera tráfico de alta calidad, que convierte bien en el túnel de compra
– El SEO posiciona el sitio web, las redes sociales y las aplicaciones móviles

SEM
– Es corto placista
– Depende de presupuestos y de quality score
– Muchas veces es orientado a generar volumen

Google y el SEO evolucionan constantemente, ten presente que existen algoritmos de Google que castigan a quienes tienen prácticas del lado oscuro del SEO o BlackHat para posicionarse más rápido. No todo SEO es positivo y Google los penaliza bajándolos de posiciones radicalmente. Mantente siempre del lado Whitehat SEO, que es el lado transparente del SEO.

Algunos ejemplos de SEO negativo penalizados por Google 

  • Resultados en corto plazo (una semana, 15 días)
  • Comprar enlaces pagos desde otro sitio web hacia mi sitio para posicionarme más rápido
  • Directorios de enlaces o links farms
  • Uso de varios dominios para direccionar al sitio web
  • Hacer uso excesivo de palabras claves o Keyword Stuffing
  • Posicionamiento garantizado en TOP POSITION de palabras de categoría
  • Contenido duplicado.

3. Contenido para SEO en Google

Para que Google considere a tu contenido importante, debes cumplir por lo menos con estas directrices SEO: 

  • Contenido original y de calidad: está prohibido copiar contenidos de otros sitios.
  • Útil: que aporte información de alto interés, que resuelva lo que el usuario necesita.
  • Relevante: que sea demandado por los usuarios, que tenga búsquedas en Google.
  • Grueso: artículos entre 700 y 1000 palabras, y ojalá que tengan vídeos, imágenes e infografías embebidas.

¿Quieres saber cómo Google interpreta el contenido de una manera inteligente? 

Google ha creado algoritmos para entender el contenido de calidad, aquí te presentamos dos de ellos: 

Google Hummingbird, el colibrí. Entiende las búsquedas complejas y extensas del usuario que se están incrementando con el tema mobile y de voz.
Google RankBrain. Lee y evalúa los contenidos como si lo hiciera un ser humano, pensando en satisfacer las necesidades de los usuarios y si es bueno o no.

4. Optimización SEO en Google

Optimiza contenido de calidad con Investigación de Palabras Claves utilizando Google Keyword Planner en la plataforma de Google Adwords, ahí podrás ver los volúmenes de búsqueda mensuales de cada palabra clave.

5 claves de la optimización SEO:

  1. Haz investigación de keywords por cada artículo de la web
  2. Valida cuáles son las palabras con más búsquedas relacionadas al tema
  3. Usa keywords en lugares estratégicos de tu web
  4. Evita el sobreuso de estas palabras 
  5. Que no sean keywords con altos volúmenes de búsqueda en un solo mes del año

Descarta considerar palabras claves amplias, genéricas o “short tail”, como “zapatos”, pues la intención de búsqueda del usuario es muy amplia y no sabrás si tu contenido le puede interesar o no.  Hay palabras y frases más extensas, compuestas de dos o tres keywords, son palabras “long tail”, que pueden tener un poco menos de volumen de búsqueda relativo general, pero tienen un buen volumen de búsqueda interesante.

3 optimizaciones que debes hacer:

  1. Optimización de Metatags

Ten en cuenta que el Metatítulo debe tener máximo 70 caracteres, la keyword más importante debe ir al principio;  en la Metadescripción incluye la keyword más importante y otra palabra clave,  el call to action, máximo 150 caracteres y cuida la ortografía; en la URL debes incluir la keyword más importante, separada por guiones al medio y no se aconseja usar ortografía.

2. Optimización de Body

Incluye palabras claves en el contenido que tu usuario lee en la pantalla, la palabra clave debe aparecer en el título del artículo y repetida en negrita en el primer párrafo.

3. Optimización de Imágenes

¡Las imágenes también se pueden optimizar! En el código fuente puedes decirle a Google cuál es la palabra clave de esa imagen. 

5. SEO técnico

El SEO Técnico busca que tu sitio web no tenga fallas técnicas, pues muchas veces un sitio web puede tener muy buen contenido y Metadata, pero si tiene fallas técnicas Google no lo va a posicionar, pues no va a llevar a tu usuario a un sitio que se demora cargando o que tiene muchos enlaces rotos.

7 consideraciones en SEO técnico

  1. Múltiples Dominios

Utiliza dominios ccTLD cuando quieras estar geográficamente muy orientado con un dominio de país como “. com.co” para Colombia y dominios gTLD cuando quieras aplicar a toda una región de varios países como “.com o un .org”.

2. Subdominios 

Utiliza Subdominios cuando quieras presentar diferentes productos usando estructuras de sitio distintas o para unidades de negocio, ejemplo tienda.claro.com.co es un subdominio del dominio claro.com.co.

3. Carpetas

El uso de carpetas es la solución más común, sencilla y multipropósito, utilízalas cuando crees un blog dentro del sitio web, por ejemplo: “santorini.com.co/blog”

4. Sitemap.xml

Es un archivo que le permite al robot de Google entender cuáles son las secciones de tu sitio web, cuál es la estructura del sitio a nivel jerárquico, y cuáles son las URLs más importantes a indexar.

5. Robots.txt

Este archivo le dice a Google los contenidos restringidos, privados y sensibles que no debe indexar. Evita contenido duplicado y contenido no relevante en Google. 

6. Tiempo de Carga

La herramienta Google Page Speed Insights te permite ver el tiempo de carga de cualquier sitio web, y te indica qué hay que mejorar técnicamente en ese sitio, para que el tiempo de carga sea mejor.  

7. Mobilegeddon

Tu sitio debe ser mobile-friendly y responsive design, para adaptarse automáticamente a cualquier tamaño de pantalla: tanto a la de un Smart Tv, como a la de un smartphone pequeño. El algoritmo Mobilegeddon penaliza a los sitios web que no son mobile friendly y no los muestra bien en el buscador de Google Mobile. 

6. Link Building

Este es una estrategia de SEO para mejorar posicionamiento en Google y en otros buscadores consiguiendo más y mejores enlaces externos entrantes (backlinks) hacia tu web/blog/tienda online.

“Page Rank” es una métrica que va de 1 a 10, y mide la “autoridad” de una página web, basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella. Si un sitio web con un Page Rank alto crea un enlace hacia tu sitio web, parte de ese Page Rank va a fluir como un líquido virtual y va a ayudar a que tu Page Rank suba, esto se conoce como el Link Juice o el jugo de enlaces.

El Nofollow Tag, es un “corcho” que impide que a través de enlaces de un sitio web se done SEO y Page Rank a otros sitios para ayudar a subir Page Rank.

4 metodologías Link Building

  • Link Baiting 

Es cuando Google quiere que los enlaces externos los consigas naturalmente, si tu contenido es tan importante y bueno te crean enlaces por defecto, ejemplo un sitio de noticias como El Tiempo.

  • Enviar comunicados con backlinks 

Es influenciar enlaces enviando comunicados de prensa (noticias de interés) con links a tu sitio web cuando se maneja el free press. 

  • Post en redes sociales con backlinks 

Es crear links de redes sociales. Google considera que si tu sitio web es enlazado desde Facebook, y si el post de ese link tiene un buen engagement, es compartido y tiene likes, es porque la información que está en el sitio web al cual dirige, es buena. Estos enlaces ayudan al SEO, pero no por link building, sino por Social Signals For SEO.

  • Guest Bloggin

Esto solamente se puede hacer participando en blogs del sector, con información útil, de interés y el link hacia tu sitio se justifica pues los usuarios van a conocer más sobre dicho tema.

En conclusión, para que tu sitio web se posicione a nivel orgánico en Google y los consumidores te consideren en el ZMOT, crea contenido de calidad y optimízalo, aplica técnicas para que tu website no sea descalificado, y obtén enlaces orgánicos desde otros sitios hacia tu sitio web. 

Si te gustó lo que encontraste en este artículo, te invitamos a ver el curso gratuito: Seo con Google


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *